miércoles, 8 de noviembre de 2017

8 de Noviembre, 2017

Informa-RSE
Milton Tejada C.
8 de Noviembre, 2017

Si desea recibir este boletín directamente en su correo electrónico
escribanos a: tejadamilton@gmail.com

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

Zonas afectadas están listas para producir
Economía diseña regulación agua
JAD reconocerá a empresario Pedro Brache
Productores se unen en interés de promover exportaciones
Isidoro Santana descarta que la deuda pública sea “insostenible”
Pérdidas por gripe aviar en provincia Espaillat se acercan a RD$20 millones
INTRANT y transportistas trabajarán en conjunto propuesta sobre aumento de pasajes
Productores se unen para exportar cacao
Anadegas dice RD está lista para venta GLP y gasolinas
“República Dominicana es vista como un país ideal para la inversión”
Cámara Americana aplaude mejora en índice de resolución de insolvencia en República Dominicana

Al menos 15,500 médicos eligen nuevo presidente del CMD
Experto Think Economics dice tasa de pobreza RD no responde al crecimiento
Empresas se unen a favor de los jóvenes
Fopetcons dice no está sujeto a Seguridad Social
RD ocupa el lugar 11 entre países de AL donde hay mejores condiciones de trabajo

Mercado de valores necesita un cambio del empresariado
Ven en la Economía de la Confianza el crecimiento de los mercados en el país
Mercado de valores requiere expansión
Gastos financieros de la banca múltiple aumentan un 14%

OPEP dice coche eléctrico reducirá consumo de crudo solo en los países ricos


Zonas afectadas están listas para producir
Prácticamente todas las zonas afectadas por los huracanes Irma y María en septiembre pasado han sido intervenidas y los cultivos han sido restablecidos, aseguró el presidente ejecutivo la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez. Benítez destacó que los agricultores dominicanos tienen la capacidad de recuperarse rápidamente de impactos como estos (Listín Diario).

Economía diseña regulación agua
Un estudio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo estima en US$20,000 millones el costo necesario para adaptar el recurso agua frente al cambio climático al 2030, afirmó ayer el ministro de Economía Isidoro Santana. De hecho, solo por los efectos directos de las lluvias acaecidas en el país a finales del año pasado y principios del actual, más las que acompañaron los huracanes Irma y María, República Dominicana sufrió pérdidas directas estimadas en US$1,044 millones, dijo (Listín Diario).

JAD reconocerá a empresario Pedro Brache
Por sus aportes a la agropecuaria y a la economía nacional, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) concederá su más alto galardón al empresario Pedro Brache Álvarez, informó el presidente ejecutivo de esta organización, Osmar Benítez. Benítez destacó que desde el Grupo Rica, Brache ha fomentado la innovación y ha promovido la implementación de modernas tecnologías en la industria láctea, contribuyendo así a la agroindustria local (Listín Diario).

Productores se unen en interés de promover exportaciones
Directivos y productores de empresas agropecuarias vinculadas al cultivo y producción de cacao, café, piña, entre otros, se reunieron este fin de semana en Cevicos, provincia Sánchez Ramírez, para compartir experiencias en materia de exportación, y para elaborar un plan conjunto que las promueva. La actividad, organizada por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), fue realizada en el marco de la Sexta Feria de la Piña de Cevicos. Esta entidad creó la Mesa de los Exportadores, para promover las políticas públicas de promoción de las exportaciones (Listín Diario).

Isidoro Santana descarta que la deuda pública sea “insostenible”
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, descartó que el monto consolidado de la deuda pública, que algunos analistas estiman en más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto, sea “insostenible” o vaya a poner en el país en una situación de riesgo que implique una eventual crisis económica. Para el funcionario, el problema de la creciente deuda pública “es un tema que a todo el mundo le preocupa”, tanto a la sociedad civil como al Gobierno. Santana sugirió que para poner control a la deuda pública tendría que generarse un superávit en las recaudaciones de impuestos, lo que implica cumplir con el tercero de los acuerdos trazados por el Gobierno en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 que es lograr un pacto fiscal (Diario Libre).

Pérdidas por gripe aviar en provincia Espaillat se acercan a RD$20 millones
Las pérdidas económicas se estiman en unos RD$20 millones en el sector avícola que resultó afectado por la gripe H5N2 en Cayetano Germosén de la provincia Espaillat, donde está ubicada la granja. Según los datos ofrecidos por Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), las gallinas y huevos fueron eliminados siguiendo el protocolo internacional. “Se inició de inmediato lo que indica el protocolo de eliminar esas gallinas y los huevos que estaban en esas granjas. Debo aclarar que la influencia aviar es un virus de muy baja patogenicidad para el ser humano, o sea, no se transmite al ser humano. Nosotros no debemos preocuparnos... porque no impacta al ser humano, pero de todas manera se decidió eliminar esos pollos y esos huevos”, expuso el ejecutivo (Diario Libre).

INTRANT y transportistas trabajarán en conjunto propuesta sobre aumento de pasajes
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y representantes del sector transporte acordaron elaborar una propuesta en conjunto en lo concerniente a los precios de los pasajes para entregársela al Poder Ejecutivo. La decisión fue tomada en el marco de una reunión que duró poco más de tres horas, sostenida entre la directora del  INTRANT Claudia Franchesca de los Santos y representantes del sector transporte (El Nuevo Diario).

Productores se unen para exportar cacao
Directivos y productores de empresas agropecuarias vinculadas al cultivo y producción de cacao, café y piña, entre otros, se reunieron este fin de semana en Cevicos, provincia Sánchez Ramírez, para compartir experiencias en materia de exportación, y para elaborar un plan conjunto que las promueva. La actividad, organizada por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, fue realizada en el marco de la Sexta Feria de la Piña de Cevicos. Esta entidad creó la Mesa de los Exportadores, para promover las políticas públicas de promoción de las exportaciones. La entidad es la principal exportadora del mundo de cacao orgánico, con 17 mil toneladas (El Día).

Anadegas dice RD está lista para venta GLP y gasolinas
El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), Arnulfo Rivas, aseguró que en un plazo de tres meses el país puede estar listo para comenzar la venta de gas licuado de petróleo (GLP) y combustibles líquidos en una misma estación. Al apoyar la decisión del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de posponer la venta unificada de ambos combustibles, Rivas manifestó que no se le puede dar largas al tema, advirtiendo que el aplazamiento de esta normativa no debe hacerse por tiempo indefinido (El Día).

“República Dominicana es vista como un país ideal para la inversión”
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) valoró el desarrollo, crecimiento y la estabilidad económica que hay en el país lo que favorece el clima de inversión ya que la economía “tiene puntos brillantes como el turismo y la minería”. Al mismo tiempo al sector empresarial le genera preocupación la tendencia del aumento de la deuda pública, los índices de competitividad de la República Dominicana, la inmigración pasiva y la informalidad de la economía. “La República Dominica ha crecido en los últimos 40 años. Hay muchas cosas que han mejorado, otras que se han quedado rezagadas. Sí ha habido crecimiento y hemos tenido muchísimas mejoras y el país ha salido de un retraso digital a un avance digital en términos de comunicaciones, en la industria, el turismo, infraestructura y vivienda”, enumeró sobre las áreas que se han desarrollado, el presidente del Conep, Pedro Brache (El Caribe).

Cámara Americana aplaude mejora en índice de resolución de insolvencia en República Dominicana
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) resaltó el avance del país en el tema de solución a la insolvencia, según los resultados del informe Doing Business 2018 del Banco Mundial. El informe, publicado el 31 de octubre, muestra el ascenso de República Dominicana desde la posición 160 hasta la posición 121 en materia de solución a la insolvencia, superando a 39 países en el proceso. El país subió de la posición 103 a la 99, cuando se toman en cuenta todos los indicadores (Acento.com).


Al menos 15,500 médicos eligen nuevo presidente del CMD
En medio de altas expectativas internas y externas del Colegio Médico Dominicano (CMD), los médicos deciden quién será su próximo presidente, lo que marcaría la diferencia entre seguir la línea radical de reclamos basada en protestas, un cambio total en el método de exigir demandas o mantener una posición intermedia al respecto. Unos 15,500 médicos, de una matrícula de cerca de 30,000, se encuentran hábiles para ejercer el voto en el proceso electoral, donde los candidatos son la pediatra Amarilis Herrera, por la plancha Uno; el ginecoobstetra Wilson Roa, por la plancha 2; el ginecólogo Víctor Díaz Alba, por la plancha 3, y el infectólogo Clemente Terrero, por la plancha 4 (Listín Diario).

Experto Think Economics dice tasa de pobreza RD no responde al crecimiento
El residente del Banco Mundial en el país y ponente de la sexta edición de Think Economics, Alessandro Legrottaglie, dice que la tasa de pobreza de República Dominicana no responde al crecimiento del país. Según  datos del Banco Mundial, la tasa nacional de pobreza cayó de 41.2 en 2013 a 30.5% en 2016. Sin embargo, mientras que la pobreza moderada disminuyó casi 9 puntos porcentuales entre 2013 y 2015, de 41.2 a 32.3% en 2016 se redujo en solo 1.8% a 30.5%. “Si la pobreza en RD hubiera respondido al crecimiento económico como lo hizo – en promedio - en la región de América Latina entre 2005-2015, la tasa de pobreza en el país en 2015 se reduciría a menos de la mitad y el número de pobres en el país sería menor en 1.4 millones de personas”, explica Legrottaglie (Listín Diario).

Empresas se unen a favor de los jóvenes
Diez empresas del sector privado de distintos rubros económicos del país sumarán esfuerzos para poder impactar a una mayor cantidad de Jóvenes de la sociedad dominicana, basados en una plataforma compuesta por actividades de orientación, programas de empleos, becas, pasantías y entrenamientos profesionales, procurando dar apoyo en la preparación de jóvenes hasta su primera experiencia laboral. El proyecto está integrado por las empresas Nestlé Dominicana, Pawa Dominicana, Filial de Total en el país, Grupo Diseño República, Barna Management School, PIISA Industrial Park, Amadita Laboratorio Clínico, Grupo LINDA, Multimedios del Caribe, Gerdau Metaldom, Carrefour y con el apoyo del Ministerio de la Juventud (Diario Libre).

Fopetcons dice no está sujeto a Seguridad Social
El Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons) afirmó que su funcionamiento está sujeto a la Ley 6-86 que lo creó, y no a la Ley 87-01 de Seguridad Social, en la que funciona como complementario. La entidad ofreció la información en respuesta a las declaraciones formuladas por la presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), María Gatón, quien planteó la necesidad de que el Fopetcons pase a ser una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) para que los obreros tengan mayor control del dinero allí acumulado (El Caribe).

RD ocupa el lugar 11 entre países de AL donde hay mejores condiciones de trabajo
El índice preparado por el BID se ocupa de diversos aspectos sociales del sector laboral. República Dominicana ocupa el lugar número 11 entre los países donde las condiciones de trabajo son mejores, de acuerdo con un nuevo documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado Índice de Mejores Trabajos. De acuerdo con los datos del BID, República Dominicana se halla por debajo de Uruguay, Chile, Panamá, Argentina, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Paraguay, Colombia y Bolivia, aunque sus condiciones son mejores que las de Perú, México, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala (ElDinero.com).


Mercado de valores necesita un cambio del empresariado
Es mucho lo que ha avanzado el mercado de valores dominicano en los últimos años, en cuanto a normativa y participación en el sistema financiero nacional. Sin embargo, aún hace falta un cambio en la mentalidad en el sector empresarial para mayor dinamismo a las transacciones bursátiles. El gerente del Grupo JMMB para República Dominicana y Centroamérica, Guillermo Arancibia, expuso que al mercado de capitales de República Dominicana aún le falta que el sector empresarial se atreva a emitir acciones (Listín Diario).

Ven en la Economía de la Confianza el crecimiento de los mercados en el país
Tras la presentación de la primera edición del evento anual organizado por el Puesto de Bolsa dominicano Alpha Valores, Reacción Alpha, los ejecutivos Santiago Camarena y Juan Manuel Barranco sostuvieron un conversatorio donde hablaron de la importancia para Republica Dominicana de abrirnos a la Economía de la Confianza. El evento busca cambiar la industria financiera en República Dominicana y generar el clima de confianza necesario para el éxito de los mercados que mueven la economía nacional (El Nuevo Diario).

Mercado de valores requiere expansión
Los inversionistas dominicanos han mostrado confianza en el mercado de valores criollo, elevando su participación de un poco más de 2,000 cuentas a 74,000 en tan solo seis años, y movilizando cerca de RD$900,000 millones. Antes solo participaban clientes institucionales, como los bancos y asociaciones de ahorro, porque el público no entendía el mercado. Pero ahora más del 80 % o 90 % de su clientela son personas que han dejado las inversiones tradicionales para conseguir rendimiento en ese sector (El Día).

Gastos financieros de la banca múltiple aumentan un 14%
Los gastos financieros de la banca múltiple dominicana, compuestos por intereses por captaciones, pérdidas por inversiones e intereses y comisiones por financiamiento a septiembre de 2017, ascendieron a RD$34,932.6 millones, con un incremento absoluto de RD$4,304.7 millones y una variación porcentual de un 14% de los gastos, al compararlo con el mismo período en 2016, que alcanzó los RD$30,627.9 millones. De este gasto, el 90% pertenece a intereses por captaciones con RD$31,480.1 millones y el otro 10% dividido entre las pérdidas por inversiones, con un valor de RD$1,830.5 millones y los intereses y comisiones por financiamiento por RD$1,621.9 millones (ElDinero.com).


OPEP dice coche eléctrico reducirá consumo de crudo solo en los países ricos
El coche eléctrico puede ayudar a reducir el consumo de crudo, como muestran las previsiones de demanda en los países ricos para 2040, aunque el enorme crecimiento del parque de vehículos en el resto del mundo y la desigual implantación de esa tecnología neutralizarán ese potencial, según la OPEP. En su informe Previsiones del Mundo Petrolero 2040, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que en 2040 el consumo de crudo para transporte por carretera habrá crecido en todo el mundo un 12,5 %, hasta los 48,4 millones de barriles diarios (El Nuevo Diario).





Informa-RSE es un boletín gratuito.
Editor: Milton Tejada C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario