miércoles, 22 de noviembre de 2017

22 de Noviembre, 2017

Informa-RSE
Milton Tejada C.


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

Embajador de la UE destaca crecimiento economía de RD
Cooperativa Vega Real impulsa aporte social
Jiménez Bichara dice urge ponerse al día en transmisión
ANPA pide se recupere la producción de café
Vuelos de Pawa siguen normales
Bichara sobre Punta Catalina: “Estamos apegados a nuestros derechos contractuales”
Agilizarán asignación de fondos al turismo
CDEEE dijo que se ha adelantado 83% de la construcción de Punta Catalina
Proliferación de dealers ilegales provoca pérdidas al sector formal en la República Dominicana
RD recibirá autoridades de Gobierno Electrónico de América Latina y Caribe
ADOEXPO nomina empresas para los Premios Excelencia Exportadora 2017
ANPA denuncia 192 mil tareas de plátanos están afectadas sigatoka negra en el sur
Rubén Maldonado apoyará leyes que fortalezcan turismo
Certifican empresas por sus buenas prácticas medioambientales
Gobierno cuestiona las cifras déficit viviendas
CEMEX lanza innovadora plataforma para sus clientes
Inversiones de Altice en el país superan los 5 mil millones de pesos
Altice propiciará emprendimiento tecnológico
Emprendedores serán quienes cambien la sociedad, dice viceministro Méndez
El ajo pierde sazón para los productores dominicanos

Plantean alianza entre Asonahores y Educación
Alianzas promueven la integración laboral de personas con discapacidad
Encuesta estudiantes UASD: Siete de cada diez dominicanos con ingresos inferiores a 30,000 pesos
AFP Popular lanza Club de Vida en beneficio afiliados

Incentivan desarrollo mercado de valores
Banco de inversión privada busca oportunidades en sector turístico
Expertos llaman a entidades financieras a adecuar su apetito de riesgo

Costa Rica: Consorcio de dispositivos médicos
Déficit comercial de Costa Rica tuvo registró leve baja en octubre
Exportaciones de zonas francas en Nicaragua bajan 1.1 % a septiembre de 2017


Embajador de la UE destaca crecimiento economía de RD
El embajador de la Unión Europea (UE) en República Dominicana, Gianluca Grippa, aseguró que el país experimenta un gran crecimiento económico. El diplomático explicó que esto se debe a que se trabaja en muchas áreas para dar prioridad a la inversión de la Unión Europea, mejorar la competitividad, contribuir a la continuidad del Estado, el mejoramiento de los servicios públicos y lograr otras  inversiones (Listín Diario).

Cooperativa Vega Real impulsa aporte social
A sus 35 años de fundada, la Cooperativa Vega Real mantiene cada vez con mayor impulso su aporte social, teniendo como eje fundamental la parte ecológica, enfocada en la educación de niños, jóvenes y adultos en las siete comunidades del país donde tiene una membresía de 110,000 socios. Adicionalmente, contribuye con la formación enfocada en el ahorro, de forma tal que los miembros y sus familias aprendan a guardar al menos entre un 5% a un 10% de sus ingresos para que al final puedan completar sus metas y generar inversiones que les ayuden a desarrollarse (Listín Diario).

Jiménez Bichara dice urge ponerse al día en transmisión
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, afirmó que es urgente ponerse al día en materia de transmisión, y citó los retos del sector eléctrico para los próximos años. Al participar en el desayuno conferencia “Expansión y Sostenibilidad del Sector Eléctrico Nacional: Retos y Desafíos”, organizado por la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), Jiménez Bichara dijo que el país tiene el tiempo en contra en término de la transmisión y refirió las dificultades que dan los permisos en los terrenos donde se desarrollan los proyectos (Listín Diario).

ANPA pide se recupere la producción de café
El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino, señaló la necesidad de rehabilitar la producción de café en el país e incluir en esos trabajos a los productores nacionales. Severino afirmó que lo que se necesita es una buena logística y que se le dé apoyo y valor a ese cultivo tan importante, así como a otros cultivos que cuentan con una gran participación de campesinos y productores a nivel del campo dominicano (Listín Diario).

Vuelos de Pawa siguen normales
La aerolínea PAWA Dominicana informó que todos sus vuelos y operaciones continúan desarrollándose de manera regular en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), luego de que el lunes circularan noticias respecto al corte del servicio eléctrico en su oficina. La directora de comunicaciones y mercadeo de la empresa, Elena Rosa Rodríguez indicó que la línea aérea bandera dominicana sigue volando de forma regular a sus siete destinos: Antigua, Aruba, Curazao, La Habana, Puerto Rico, Miami y St. Maarten (Listín Diario).

Bichara sobre Punta Catalina: “Estamos apegados a nuestros derechos contractuales”
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, dijo que el Estado sigue apegado a sus derechos contractuales en el caso de las diferencias entre el gobierno dominicano y Odebrecht sobre el costo de la obra de Punta Catalina. “Estamos apegados a nuestros derechos contractuales y nuestra tarea es defender cada centavo y cada peso del erario público y en eso estamos”, expresó. Agregó que actualmente están en proceso de preparar las argumentaciones para sustentar la posición del Estado. Aseguró que en el contrato entre las partes están definidas las directrices para llevar adelante las disputas y diferencias (Diario Libre).

Agilizarán asignación de fondos al turismo
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que el gobierno de Danilo Medina es un aliado incondicional del desarrollo del sector turístico y puso como ejemplo la construcción de las infraestructuras de comunicación vial y el impulso para lograr la meta de los diez millones de turistas en diez años. El ministro Administrativo de la Presidencia destacó que el gobierno garantiza la certidumbre a los inversionistas en el sector turístico, con la aplicación de una política de seguridad jurídica, de transparencia y estabilidad macroeconómica (Diario Libre).

CDEEE dijo que se ha adelantado 83% de la construcción de Punta Catalina
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, dijo que el Estado sigue apegado a sus derechos contractuales en el caso de las diferencias entre el gobierno dominicano y Odebrecht sobre el costo de la obra de Punta Catalina. “Estamos apegados a nuestros derechos contractuales y nuestra tarea es defender cada centavo y cada peso del erario público y en eso estamos”, expresó tras participar en el desayuno-conferencia “Expansión y sostenibilidad del sector eléctrico nacional; realidades y desafíos”, organizado por la Cámara Americana de Comercio (Diario Libre).

Proliferación de dealers ilegales provoca pérdidas al sector formal en la República Dominicana
Los dealers que operan de forma ilegal en la República Dominicana han dejado pérdidas entre un 20% y un 30%, según el presidente de la Asociación de importadores de vehículos usados (ASOCIVU). Luis Manuel Peña dijo que para enfrentar esa situación se están reuniendo con las autoridades, asegurando que con la informalidad son todos los perjudicados. “Los dealers informales ocupan las calles, las áreas verdes, circulan sin papeles y sin documentos. Esto abarca el sistema de seguridad, medio ambiente y afecta a las comunidades que no pueden esparcirse por sus calles libremente”, expresó Manuel Peña (Diario Libre).

RD recibirá autoridades de Gobierno Electrónico de América Latina y Caribe
República Dominicana se prepara para recibir a las autoridades de e-Gobierno. Se trata de la XI Reunión Anual de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y Caribe (Red GEALC). El evento es organizado por la Presidencia de la República Dominicana y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la información y Comunicación (OPTIC). Igualmente, por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Corea (El Nuevo Diario).

ADOEXPO nomina empresas para los Premios Excelencia Exportadora 2017
La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) entregó los certificados a los representantes de las 29 empresas nominadas que compiten en 6 categorías para optar por los Premios a la Excelencia Exportadora 2017, que serán entregados el 28 de este mes, en la XXXI Gran Cena del Exportador Dominicano, encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina. El evento anual de los exportadores, que se llevará a cabo en las instalaciones del hotel Jaragua, a partir de las 7:00 de la noche, con un discurso del presidente de ADOEXPO, Álvaro Sousa Sevilla, y la asistencia de altos funcionarios del gobierno, miembros del cuerpo diplomático, líderes empresariales y representantes de las empresas nominadas (El Nuevo Diario).

ANPA denuncia 192 mil tareas de plátanos están afectadas sigatoka negra en el sur
El presidente de la Asociación Nacional de Productores Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino, denunció que unas 192 mil tareas sembradas de plátanos están siendo afectadas por la sigatoka negra en la región del denominado sur profundo. Demandó de las autoridades del Ministerio de Agricultura acudir en auxilio de los productores de las musáceas en las poblaciones de Barahona, Neyba, Tamayo y Vicente Noble (El Nuevo Diario).

Rubén Maldonado apoyará leyes que fortalezcan turismo
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, garantizó que apoyará la aprobación de una serie de leyes y resoluciones que contribuirán a apuntalar el desarrollo turístico del país. El legislador hizo la afirmación al participar como panelista en el primer “Foro Asonahores de Inversión Turística”, que tuvo lugar en el hotel El Embajador, de esta capital (El Nuevo Diario).

Certifican empresas por sus buenas prácticas medioambientales
 El Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y Sostenibilidad 3Rs certificaron a cinco empresas por la implementación exitosa de la cultura 3Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar).La certificación “Sostenibilidad 3Rs” fue entregada a Colchonería y Mueblería La Nacional, Fumicontrol, ET Heinsen y Gildan Dominicana, empresas que en sus operaciones cumplen con los principios de la cultura 3Rs, así como de las directrices contenidas en la legislación ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (El Nuevo Diario).

Gobierno cuestiona las cifras déficit viviendas
El planteamiento realizado en un estudio del año 2016, de que en el país hay un déficit cuantitativo o necesidad de unidades de viviendas de 281 mil y un déficit cualitativo o que necesitan reparación o servicios básicos de 509 mil, para un déficit total de 790 mil unidades, fue cuestionada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Isidoro Santana manifestó que esto equivale al 26% de los hogares existentes en el país, lo cual indica que se trata de un problema grave. “Seguir difundiendo datos de esta magnitud, aunque puede estar revestido de la mejor de las intenciones, puede afectar negativamente la imagen del país, de un país cuya actividad económica se fundamenta en gran medida en el turismo”, advirtió (El Nuevo Diario).

CEMEX lanza innovadora plataforma para sus clientes
CEMEX lanzó la primera plataforma digital integrada, disponible en múltiples dispositivos, para satisfacer las necesidades de los clientes y que constituye una experiencia óptima para realizar pedidos, rastrear órdenes en tiempo real y administrar facturas y pagos de los principales productos de la empresa. Se trata de CEMEX Go, que posibilita la realización de múltiples transacciones en menos tiempo y que estará en funcionamiento en la República Domicana en 2018, aunque ya comenzó a ser socializada internamente con la fuerza comercial de CEMEX Dominicana por parte del presidente de firma en el país, Alejandro Ramírez Cantú (El Nacional).

Inversiones de Altice en el país superan los 5 mil millones de pesos
La empresa de telecomunicaciones Altice Dominicana informó que sus inversiones en el país superan los RD$20,000 millones.Asimismo, dijo que desde su llegada al país ha acumulado una cartera que supera los 5 millones de clientes. La empresa de telecomunicaciones y entretenimiento presentó el lunes en la noche formalmente su nueva identidad corporativa, como resultado de la adquisición y posterior fusión de las compañías Orange y Tricom, así como su visión de cara a los próximos años (El Caribe).

Altice propiciará emprendimiento tecnológico
El presidente de Altice Dominicana, Martin Roos, afirmó que la empresa está en consonancia con el proyecto del gobierno de convertir la República en digital, y para eso implementará iniciativas de emprendimiento tecnológico. Informó que la empresa se ha comprometido a aportar al desarrollo económico del país y con la evolución de la sociedad a través de la implementación de las citadas iniciativas, así como con alianzas con los principales centros educativos del país con el fin de transformar los niveles de educación y lograr la inserción de nuevas empresas, nuevos empleos, bajo el ecosistema de la economía digital que rige el mundo. Además expresó que el compromiso de Altice Dominicana está en el desarrollo de cada dominicano y dominicana, estrechamente relacionado con su capacidad de entregarles una convergencia de productos y servicios, tanto móviles como fijos, de gran alcance y calidad, pero sobre todo, para potenciar su futuro con mayores experiencias y oportunidades (El Caribe).

Emprendedores serán quienes cambien la sociedad, dice viceministro Méndez
Los emprendedores son los que van a cambiar la sociedad, a juicio del viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, ya que tienen la actitud necesaria para hacerlo, según manifestó por la celebración de la Semana Global del Emprendimiento. República Dominicana es uno de los 160 países que celebra este evento que se organiza anualmente y de forma simultánea con el objetivo de conectar a emprendedores con posibles colaboradores, mentores e inversores (Acento.com).

El ajo pierde sazón para los productores dominicanos
La producción nacional de ajo no está en su mejor momento, a diferencia de las importaciones. En 2016 la compra de este producto en el extranjero aumentó un 142.5%, con relación al 2015, al pasar de US$8.0 millones a US$19.4 millones, un incremento relativo de US$11.4 millones. Las importaciones de ajo fresco y triturado o molido totalizaron 5,894.9 toneladas métricas en 2015, mientras que en 2016 fue de 9,522.3 toneladas, registrando un aumento de 61.5%, equivalente a 3,627.4 toneladas más. La mayor importación del producto durante el año pasado fue en ajo fresco (87%), en 2015 representó el 69%. Durante 2016 el ajo fresco registró un incremento de 3,541.4 toneladas métricas (un 74%), al pasar de 4,790 toneladas métricas a 8,331.4 toneladas métricas (ElDinero.com).


Plantean alianza entre Asonahores y Educación
El ministro de Educación, Andrés Navarro, indicó que a principios del año 2018 estará realizando una alianza público-privada junto a la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores). Al ser abordado luego de su participación en el primer Foro de Inversión Turística realizado por Asonahores, el funcionario manifestó que el turismo para el Ministerio de Educación es un renglón muy importante en  materia de formación técnico-profesional de los estudiantes (Listín Diario).

Alianzas promueven la integración laboral de personas con discapacidad
Las alianzas multisectoriales entre los sectores público y privado favorecen la integración laboral de las personas con discapacidad. Así lo plantearon dos líderes sociales de México al compartir sus experiencias con ejecutivos de las áreas de gestión humana y responsabilidad social corporativa (RSC) de diferentes empresas, durante la conferencia “Estrategias y alianza público-privada para la inclusión laboral de personas con discapacidad”. El presidente y fundador de Vida Independiente México, Santiago Velázquez, y la directora de la Fundación Humanista de Ayuda a Personas con Discapacidad (FHADI), Lourdes Álvarez, dialogaron sobre cómo grandes empresas internacionales e instituciones públicas de diversos países latinoamericanos manejan la inserción laboral de personas con discapacidad (Listín Diario).

Encuesta estudiantes UASD: Siete de cada diez dominicanos con ingresos inferiores a 30,000 pesos
El 72% de los dominicanos que viven en la Capital tiene ingresos entre RD$5,000 y RD$30,000 mensuales y solo el 25% gana más de RD$30,000, según una investigación sobre desigualdad social realizada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). De un total de 200 personas encuestadas en diferentes sectores de la ciudad de Santo Domingo, los resultados arrojaron que el 68% utiliza como medio de transporte el motoconcho y los vehículos públicos (El Nuevo Diario).

AFP Popular lanza Club de Vida en beneficio afiliados
La Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular), filial del Grupo Popular, lanzó el Club de Vida, una innovadora plataforma de descuentos en comercios, única en el país, orientada a mejorar la calidad de vida de más de un millón de afiliados, informó el presidente de esa entidad, Eduardo Grullón. El empresario precisó que esta iniciativa pionera es un programa de beneficios y descuentos automáticos, totalmente gratuito, que ofrece al afiliado rebajas de hasta un 25 por ciento en los productos y servicios de los comercios asociados a nivel nacional, simplemente presentando en caja su tarjeta de miembro del Club de Vida, en la que consta su nombre y número de cédula (Hoy).


Incentivan desarrollo mercado de valores
La empresa de inversión en el país, Excel realizó un desayuno ejecutivo en el que especialistas internacionales compartieron sus experiencias y visión promoviendo el desarrollo del mercado de valores. En el encuentro participaron clientes, representantes del sector inmobiliario, ejecutivos y relacionados, quienes reafirmaron sus conocimientos sobre los fondos de inversión inmobiliarios a través de las ponencias realizadas y el panel en el que participaron, y a la vez compartieron impresiones con los expositores invitados (Listín Diario).

Banco de inversión privada busca oportunidades en sector turístico
El jefe de Turismo del banco multilateral del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), conocido como BID Invest, Rogerio Basso, reveló que esa entidad está en busca de oportunidades para invertir en el sector turístico del país. Basso adelantó que aunque todavía no se ha concretado ningún proyecto, pero el organismo ha identificado varias zonas potenciales (Listín Diario).

Expertos llaman a entidades financieras a adecuar su apetito de riesgo
Expertos de la firma EY, llaman a las entidades financieras locales a adecuar su apetito de riesgo, es decir, el nivel de riesgos que estas están dispuestas a asumir en el desarrollo de su actividad para cumplir con sus objetivos estratégicos. Los especialistas sostienen que  la preocupación de las entidades financieras por el riesgo que asumen en su operativa ha adquirido una nueva dimensión, lo que está provocando una significativa evolución en los modelos de gestión y control del riesgo que han pasado a tener un enfoque más global y la integración en la gestión del negocio (El Nuevo Diario).


Costa Rica: Consorcio de dispositivos médicos
Con el objetivo de promover la competitividad país, el progreso económico y el desarrollo social de las empresas que proveen insumos al sector de dispositivos médicos, 10 suplidoras costarricenses tomaron la iniciativa de conformar el consorcio CR Med Supply. El nuevo consorcio, que nació con el apoyo de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y la Cámara de Industrias (CICR), también busca fortalecer la proyección de Costa Rica a nivel global en materia de manufactura de dispositivos médicos –principalmente en dos mercados estratégicos como lo son Estados Unidos y Canadá–, para que, a su vez, se traduzca en mayor atracción de inversión extranjera y un incremento en el alcance de las exportaciones (CentralAméricaData.com).


Déficit comercial de Costa Rica tuvo registró leve baja en octubre
El resultado responde a que durante octubre las exportaciones mantuvieron un crecimiento similar al del mes anterior, con una variación interanual del 7,7%. Las ventas de las zonas francas registraron una ligera caída de 0,1%, mientras que las del régimen definitivo tuvieron un leve aumento de 5,4%. Entre tanto, las importaciones aumentaron tanto en régimen definitivo como en zonas francas (ElFinancieroCR.com).

Exportaciones de zonas francas en Nicaragua bajan 1.1 % a septiembre de 2017
Las exportaciones de las zonas francas en Nicaragua disminuyeron un 1,1 % en nueve meses de este año en relación con el mismo período de 2016, informó el Banco Central del país centroamericano. Las ventas al exterior de las zonas francas entre enero y septiembre de este año sumaron 1.971,2 millones de dólares, frente a los 1.993,8 millones de dólares del mismo período de 2016, detalló el banco emisor del Estado en un informe. Asimismo, en septiembre pasado se observó una contracción de 3,7 % en comparación a septiembre 2016, y de -6,1 % con respecto al mes precedente, indicó la entidad (ElEconomista.net).



Informa-RSE es un boletín gratuito.
Editor: Milton Tejada C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario