viernes, 1 de junio de 2018

Empoderamiento comunitario

Clave de éxito: empoderamiento

¿Cuáles han sido los elementos para el éxito en el desarrollo de las micro hidroeléctricas?

Jon Katz – Director de Carel.

Hay dos cosas importantes. Uno es la parte económica, y este es el
Jon Katz
denominador común al hacer la infraestructura como infraestructura eléctrica, que siempre abren el capital con dinero usualmente del Estado y si es una empresa también en caso de ser algo privado, primero la acumulación de capital y con este capital se paga un contratista para instalar un sistema, y este no sirve a estas comunidades porque no hay ganancia en esto.


El concepto social de capacitación y de empoderamiento de las mismas comunidades. Yo conocía este tipo de metodología de varios proyectos que yo trabajé con ese tema en los Estados Unidos antes. Yo sé de las experiencias que la gente tiene, porque la comunidad tiene mucha capacidad pero no tienen confianza. La autoestima es un problema al trabajar con gente marginal y también las capacidades, hay que buscar maneras para pasar un conocimiento técnico a la comunidad y también traspasar o inculcar el sentido de que la comunidad tiene capacidad para lograr proyectos.

Estamos tratando en todos los proyectos inculcar la igualdad de género, capacitar mujeres, también para pasar los conocimientos técnicos y también los conocimientos necesarios para mejorar el sistema.

Uno de los principios es escuchar a la gente, porque es su proyecto. Obviamente estamos ayudando, estamos apoyando, estamos entregando el poder necesario para que ellos puedan lograr su proyecto, pero es un proyecto de ellos, no es nuestro proyecto, tenemos que recordar siempre esto.  Hay proyectos y otros participantes en procesos que no tienen esta tradición de la participación popular, siempre se complica la cosa, pero para mí la parte importante es la de empoderar a los comunitarios.

Transcrito de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario