lunes, 11 de junio de 2018

Informa-RSE / 11 de Junio, 2018


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

AIRD y CODOPYME consideran urgente se apruebe ley de partidos en actual legislatura
Ministro indica arroz y leche dentro de renegociaciones DR-CAFTA
En mayo de este año Aduanas recaudó RD$12,004 millones
Cooperativas podrían regularse bajo Ley Monetaria
Exenciones en la frontera fomentarían más empleos
Instituciones impulsarán desarrollo de energías renovables en la República Dominicana
Confenagro respalda propuesta de revisión DR-Cafta
Industria y Comercio dice es prioridad del Gobierno impulsar la calidad en bienes y servicios producidos en el país
Industriales de Herrera calculan en más de RD$26,000 millones la corrupción administrativa en el país
Instalan embajada de China en avenida 27 de Febrero
Competitividad aboga por alianza
Consulado dominicano Miami organiza encuentro con cámaras de comercio RD
RD aumenta la búsqueda de turistas de cruceros
El cacao dominicano, apreciado en mercados exigentes

Dos beneficiarios en las pasantías laborales
Superintendente de Salud denuncia que en República Dominicana los medicamentos son muy caros

Activos Banreservas fueron de RD$453,765 millones en el 2017
Banco y hotel hacen alianza estratégica
En promedio, cada hogar en el país adeuda US$3,414 a la banca
Sector cooperativo rechaza ser regulado por Junta Monetaria
BC busca incluir las cooperativas en Ley

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte 2.0 se paraliza mientras México elige un nuevo presidente
Francia y EEUU, viejos aliados separados en Cumbre G7, Macron y Trump suspenden reunión bilateral
Nicaragua: severa caída de la economía de la mano de la crisis política
Panamá: Zonas francas, vulnerables al flujo de bienes ilícitos


AIRD y CODOPYME consideran urgente se apruebe ley de partidos en actual legislatura
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, afirmó que el sector empresarial está sumamente preocupado porque se apruebe la ley de partidos políticos y régimen electoral en la actual legislatura, a fin de garantizar la democracia interna de esas entidades políticas. Campos de Moya, planteó que se hace necesario que los líderes políticos, los legisladores y otros sectores de la vida nacional consensuen un acuerdo para aprobar la pieza, lo que a su entender significaría un verdadero ejercicio democrático interno en los partidos (El Caribe).

Ministro indica arroz y leche dentro de renegociaciones DR-CAFTA
Luego de anunciar el inicio de un diálogo con el gobierno de Estados Unidos para revisar los acuerdos comerciales con República Dominicana, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, aseguró que esta conversación se basa en los procedimientos diplomáticos establecidos en el tratado de libre comercio, DR-Cafta. El funcionario destacó que el propósito de este diálogo es “atender el reclamo de algunos sectores muy sensibles de la economía dominicana, principalmente la agropecuaria, como el arroz, la leche, entre otros productos que agrupan a un gran número de agricultores y familias rurales”, sin lacerar las buenas relaciones diplomáticas que existen entre ambos países (Listín Diario).

En mayo de este año Aduanas recaudó RD$12,004 millones
La Dirección General de Aduanas (DGA) recaudó el pasado mes de mayo RD$12,004.72 millones, según se establece en suinforme “Resultados preliminares de recaudación al 31 de mayo de 2018”. La DGA refiere que el monto recaudado representa un crecimiento de 23.99% con respecto al mismo mes del 2017 con RD$2,330.1 millones adicionales. En el período enero-mayo de 2018 las recaudaciones ascendieron a RD$52,045.89  millones para un incremento de  un 20.50% con RD$8,853.9 millones adicionales (Listín Diario).

Cooperativas podrían regularse bajo Ley Monetaria
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, se reunió por segunda ocasión con los ejecutivos de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (Airac) y la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y afines,  para continuar buscando alternativas que permitan  incluir a las cooperativas que realizan intermediación financiera al régimen de regulación y supervisión establecido en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02 del 21 de noviembre de 2002. Durante el encuentro, celebrado en la sede del Banco Central de Republica Dominicana, Valdez Albizu explicó que se han estado evaluando distintas alternativas para sugerir al Ministerio de la Presidencia su incorporación  en el anteproyecto de ley que procura reformar el sistema cooperativo que está bajo su coordinación, previo conocimiento y ponderación por parte de la Junta Monetaria (Listín Diario).

Exenciones en la frontera fomentarían más empleos
La extensión y mejoramiento de la Ley 28-01, sobre exención arancelaria a las empresas establecidas en la frontera, sería un punto favorable que ayudaría a mantener miles de empleos en la zona, a juicio del director general de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán. El funcionario entiende que a la referida legislación solo le quedan cuatro años de vigencia, por lo que si no se extiende el plazo se correría el riesgo de que se pierdan al menos 10 mil empleos que se han generado durante los 17 años de su aplicación (Listín Diario).

Instituciones impulsarán desarrollo de energías renovables en la República Dominicana
Cinco instituciones del sector eléctrico dominicano formaron un equipo multisectorial para impulsar el desarrollo de la generación de energía renovable mediante un “proyecto-nación”, estableciendo normas, de cara al futuro, para los procesos y licitaciones. El equipo lo integran el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE), la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED y de la Superintendencia de Electricidad (SIE) (Diario Libre).

Confenagro respalda propuesta de revisión DR-Cafta
La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) saludó este fin de semana la propuesta del ministro de Agricultura, Osmar Benítez, de que las autoridades dominicanas plantearán la propuesta de diálogo a los Estados Unidos, a los fines de revisar el Tratado de Libre Comercio (Dr-Cafta) con ese país. Eric Rivero, presidente de Confenagro, explicó que la revisión del DR-Cafta ha sido una demanda histórica, desde los inicios de esta confederación. “Y hemos trabajado decididamente desde hace más de diez años para lograrla, razón por la cual respaldamos los pronunciamientos del ministro Osmar Benítez”, agregó (Diario Libre).

Industria y Comercio dice es prioridad del Gobierno impulsar la calidad en bienes y servicios producidos en el país
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) señaló que es una prioridad del gobierno del presidente Danilo Medina impulsar la calidad de los bienes y servicios del país, a través del desarrollo del Sistema Dominicano de la Calidad (SIDOCAL). El viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Tomás Monegro, quien habló en nombre del titular del MICM, Nelson Toca Simó, dijo que “se precisa que todos los actores del SIDOCAL acuerden la materialización de una Política Nacional para la Calidad” (Diario Libre).

Industriales de Herrera calculan en más de RD$26,000 millones la corrupción administrativa en el país
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) afirmó que la corrupción en el Estado destruye riqueza colectiva en forma acelerada y sacude los cimientos institucionales, creando un alto riesgo para el mantenimiento de la gobernabilidad. Antonio Taveras Guzmán hizo la advertencia al cuantificar en más de RD$26,000 millones promedio anual el impacto de la corrupción administrativa en una década y media, tomando en cuenta 94 casos vinculados con inmuebles, contrataciones de servicios, gastos financieros, tranferencias, materiales, suministros y otros (Diario Libre).

Instalan embajada de China en avenida 27 de Febrero
Desde el 21 de mayo se instaló en Santo Domingo la embajada de la República Popular China. En esa fecha concluyó el canje de notas entre ambas cancillerías, informó Fu Xinrong, encargada de Negocios de esa misión diplomática. Fu Xinrong dijo que la embajada estará funcionando de manera temporal en la avenida 27 de Febrero número 495, en la torre Fórum, piso 11, sector El Millón, en el Distrito Nacional (Hoy).

Competitividad aboga por alianza
El Consejo Nacional de Competitividad llamó a la unión del sector público y el privado para elevar el potencial competitivo del país. Rafael Paz, director ejecutivo de esa entidad, manifestó que para desarrollar el potencial económico de las provincias es necesario que el sector público y el privado articulen acciones conjuntas para maximizar el potencial de las regiones. El funcionario dijo esto durante el Foro de Inversión y Competitividad en la provincia de Santiago, donde calificó esa localidad como una zona productiva (El Día).

Consulado dominicano Miami organiza encuentro con cámaras de comercio RD
Las cámaras de Comercio y Producción de San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Altagracia participan en el 39 Congreso de la Cámara de Comercio Latinoamericana (Camacol), que se celebra en la ciudad de Miami, entidad que agrupa a empresarios y comerciantes del estado de la Florida, en los Estados Unidos. El cónsul general de República Dominicana en Miami, Miguel Ángel Rodríguez Hernández, informó que coordinó una serie de encuentros mediante invitación formal a las entidades comerciales dominicanas, que concluyen en esa urbe estadounidense (El Caribe).

RD aumenta la búsqueda de turistas de cruceros
“Ahora tenemos la visión de traer más barcos a los siete puertos con los que cuenta República Dominicana”. Con esa expresión, la presidenta de la Asociación de Cruceristas del Caribe y de la Florida (FCCA), por sus siglas en inglés, expuso la actitud de la industria de crucero hacia el destino República Dominicana. Michele M. Paige habló luego de firmar un acuerdo con el ministro de Turismo, Francisco Javier García. El convenio busca que los productos agropecuarios del país puedan ser vendidos a los cruceristas, y que los marines dominicanos certificados por organismos internacionales puedan empezar a trabajar en los barcos (El Caribe).

El cacao dominicano, apreciado en mercados exigentes
El agricultor dominicano ha sabido sacar provecho a la fertilidad de la tierra donde vive. Sus manos cosechan alimentos que pueden ir directo a la mesa de su familia o ser enviados al exterior para la elaboración de productos con gran demanda en el mercado, como sucede con el chocolate, un derivado del cacao. En 2017 República Dominicana contaba con unas 13,478,638 tareas destinadas a la agricultura, de las cuales el área de cacao ocupaba 2,436,185 tareas (un 18%). La distribución de este cultivo está concentrada en 16 provincias, siendo Duarte la de mayor producción, con 943,349 tareas. María Trinidad Sánchez, con 310,556 tareas, ocupa el segundo lugar entre las provincias de mayor plantación de cacao (ElDinero.com).


Dos beneficiarios en las pasantías laborales
Un joven que está al término de su carrera universitaria es un libro con páginas blancas, donde su historia profesional apenas empezará a escribirse. Por eso, es favorable para las empresas capturar el pensamiento innovador del estudiante, el cual podrá ser moldeado respondiendo a la filosofía de la organización. Las pasantías laborales son una ventaja para el alumno, pero también para la empresa, ya que según la gerente de Gestión y Desarrollo Organizacional de Phillips Morris Dominicana, Sandra Mesa, “esos muchachos salen frescos y ansiosos por tener un lugar donde explotar su conocimiento. Ese trabajo que ellos hacen es de mucho valor, sobre todo porque no están predispuestos” (Listín Diario).

Superintendente de Salud denuncia que en República Dominicana los medicamentos son muy caros
El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, afirmó que los precios de los medicamentos en la República Dominicana son más caros que en el resto de América Latina. En ese sentido, anunció que próximamente se reunirá con los representantes de la industria farmacéutica nacional para tratar el tema y buscar medidas tendentes a disminuir los precios de la medicina (Acento.com).


Activos Banreservas fueron de RD$453,765 millones en el 2017
Al cierre de diciembre del 2017, los activos del Banco de Resevas totalizaron RD$453,765.9 millones, superiores en RD$2,693.3 con respecto del 2016, explicado principalmente por el incremento de las inversiones netas en RD$26,813.2 millones, equivalente a 43.7%. Estas cifras están plasmadas en la memoria de año pasado del Banreservas, donde se destaca también el incremento de la cartera de crédito neta en RD$1,733.5 millones y los otros activos en RD$ 1,878.9 millones (Listín Diario).

Banco y hotel hacen alianza estratégica
Con el propósito de ofrecer continuamente beneficios atractivos para sus tarjetahabientes, el Banco Caribe anunció una alianza estratégica con la cadena de hoteles internacionales Hard Rock Hotel y la agencia de viajes Arbaje Tours. Fruto de esta alianza, la entidad financiera anunció una promoción que estará vigente desde este mes hasta el 22 de diciembre, con la cual los clientes podrán recibir un 10% de descuento al pagar con las tarjetas de crédito del banco sus estadías en Hard Rock Hotel Punta Cana a través de Arbaje Tours (Listín Diario).

En promedio, cada hogar en el país adeuda US$3,414 a la banca
Cuando el año 2017 culminó, cada hogar dominicano mantenía una deuda promedio de unos US$3,414 (calculado a la tasa de cambio actual, ronda RD$168,719.88) con las instituciones financieras, ya fuera por préstamos de las tarjetas de crédito, hipotecas o créditos para vehículos. El dato se desprende de la información que maneja el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), que estima que el endeudamiento de las 2.67 millones de familias dominicanas equivalía a 12.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) –equivalente a US$9,124.5 millones- al cierre del año pasado, y la proporción ha mostrado un aumento sostenido. Hace una década ese endeudamiento representaba 8.5 % y se mantuvo relativamente estable, aunque con una tendencia creciente, hasta el año 2011. A partir de ese año se aceleró el monto de la deuda que asumían los hogares (Diario Libre).

Sector cooperativo rechaza ser regulado por Junta Monetaria
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, tiene una visión errada de lo que es el cooperativismo, según el administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Julio Maríñez, quien considera que los cooperativistas no tienen que responder al esquema de la economía regular, que es la banca y que maneja clientes. “Eso hay que ponerlo claro para que no haya confusión en el desarrollo del país. Somos contrarios a la posición que está asumiendo Valdez Albizu, porque él pierde de vista que la banca regular tiene clientes a quienes les presta, y el cooperativismo tiene socios”, enfatizó (Diario Libre).

BC busca incluir las cooperativas en Ley
El Banco Central continúa buscando alternativas con el objetivo de incluir a las cooperativas que realizan intermediación financiera en el régimen de regulación y supervisión establecido en la Ley Monetaria y Financiera número 183-02 del 21 de noviembre de 2002. El gobernador Héctor Valdez Albizu, dio a conocer la información en la segunda reunión que realizaron con los ejecutivos de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) y la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y afines (El Nacional).


El Tratado de Libre Comercio de América del Norte 2.0 se paraliza mientras México elige un nuevo presidente
Por la guerra comercial y la cercanía electoral, las negociaciones del TLCAN se encuentran en una especie de punto muerto, siendo muy poco probable que se cierre la modernización este 2018 y dejando las conversaciones en manos del futuro mandatario de México. A finales de mayo, el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, redujo al 40 % la posibilidades de lograr el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de los comicios presidenciales del 1 de julio, pero subió el porcentaje al 80 % para finales de año. Pero hace apenas unos días, y en medio de un aumento de la tensión con Estados Unidos por la imposición de aranceles al acero y aluminio, Guajardo redujo a “algo más del 50 %” una posible solución a estas complejas negociaciones para finales de año (Diario Libre).

Francia y EEUU, viejos aliados separados en Cumbre G7, Macron y Trump suspenden reunión bilateral
El presidente de EE.UU., Donald Trump, no mantendrá la reunión bilateral que tenía prevista con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el marco de la cumbre del G7 que comenzó en la localidad canadiense de La Malbaie, cerca de Quebec. La Casa Blanca informó a los periodistas que acompañan al mandatario estadounidense que la reunión ya no tendrá lugar porque Trump ha llegado con retraso a la cumbre, y su encuentro con Macron estaba agendado en horas de la mañana. La mansión presidencial añadió que “están trabajando para reprogramar la reunión a lo largo día” (Acento.com).

Nicaragua: severa caída de la economía de la mano de la crisis política
Hace dos semanas, los dueños del restaurante Espressonista decidieron cerrar. No tenían clientes, explica ahora Andrés Lazar, uno de sus dueños. Así entraron a una estadística que suena escandalosa. En Nicaragua el 20% de los restaurantes se encuentran cerrados, al menos temporalmente. Ese es el caso del Espressonista, que ofrecía alimentación saludable, estaba muy bien posicionado en Trip Advisor y se ubicaba en Granada, la ciudad turística por excelencia del país centroamericano. "Si mejora toda la situación abrimos otra vez en diciembre", agrega Lazar a Infobae. Al cerrar, 10 personas que trabajaban en el negocio tuvieron que ser despedidas (Infobae.com).

Panamá: Zonas francas, vulnerables al flujo de bienes ilícitos
El Índice del Entorno Global del Comercio Ilícito coloca a Panamá y a la Zona Libre Colón entre las zonas más vulnerables para el comercio y las actividades ilegales del mundo. El análisis, presentado por el Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (BCIU), la Alianza Transnacional Para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT) y la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), desnuda las debilidades que tiene el país en el tema de gobernanza, transparencia y controles aduaneros efectivos. De los 84 países evaluados, siendo las primeras posiciones las menos vulnerables, Panamá ocupa la posición número 54, en peor situación que el vecino país de Colombia, que se situó en el lugar 43. El documento también sitúa a las Zonas de Libre Comercio como el ‘niño problema' del comercio global, a pesar de su valiosa contribución para facilitar el comercio y estimular el crecimiento económico. Se examinaron estas zonas comerciales en cinco países: Panamá (ZL Colón), Belice (ZL Corozal), Colombia (Zona de Régimen Aduanero Especial de Maicao), Emiratos Árabes Unidos (ZL Jebel Ali), y Singapur, que tiene un total de nueve zonas libres (LaEstrella.com).



No hay comentarios:

Publicar un comentario