jueves, 14 de junio de 2018

Informa-RSE / 14 de Junio, 2018


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

El sector industrial no logra las metas del 2017
Circe Almánzar: “No hemos tenido condenas significativas en materia de corrupción pública”
Dice sector empresarial debe seguir unido y aprovechar nuevos mercados
Corrupción afecta aparato productivo nacional; piden al PLD reflexionar por casos involucran a esa organización
Circe: RD debe ser cuidadosa pedir revisión Dr-Cafta
Cree sector industrial debe ser motor del desarrollo del país
Industria dominicana generó solo 23 mil 900 empleos en seis años
La AIRD afirma país debe apostar más a industria nacional
Aduanas del país es un referente de la región en decomisos
Los comerciantes buscan llevar sus productos a China
Cerca del 90% de las mypimes no tienen seguro
Fenabanca denuncia imposición
Turismo logra hacer acuerdos con Japón
Dominicana es el segundo país latino con mayor tasa de alquiler
Punta Cana lidera el ranking del Índice de ciudades destino a nivel global de Mastercard
Trabajan en innovaciones en materia agrícola
La valoración la decidirá la inteligencia artificial
RD fortalece Cooperación con bancos de semillas miembros DR-CAFTA
Banco Mundial prevé que el crecimiento de República Dominicana se ralentizará en 2019 y 2020
Varias instituciones se suman se celebración 4to Congreso Internacional de Turismo de Salud

Proponen crear banco de la seguridad social

Banreservas lanza Tarjeta Mastercard Débito Negocios

Expertos dicen que Latinoamérica necesita urgentemente leyes para la era digital


El sector industrial no logra las metas del 2017
Las industrias dominicanas no lograron las metas que se propusieron entre los años 2011 y 2017; en ellas estaba generar 300,000 nuevos empleos para el país. Solo se crearon 23,791 puestos de trabajo, dejando una brecha de 276,209. Estas cifras no son alentadoras para los industriales, y más cuando la tasa de desocupación ampliada de la población mayor de 15 años disminuyó de un 14.7% al 12%, aunque la meta del sector para el año pasado era disminuirla al 11% (Listín Diario; Diario Libre; Acento.com; Proceso.com).

Circe Almánzar: “No hemos tenido condenas significativas en materia de corrupción pública”
Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana  (AIRD), dijo que República Dominicana no ha tenido condenas significativas en materia de corrupción pública, contrario a lo que ha sucedido contra hechos delictivos privados. Almánzar aseguró que República Dominicana tiene un grado de impunidad muy alto que se traduce en que no se han tenido sentencias significativas en corrupción pública (Listín Diario).

Dice sector empresarial debe seguir unido y aprovechar nuevos mercados
El presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago, Luis José Bonilla Bojos, dijo que este sector debe seguir trabajando unido para aprovechar las oportunidades que presentan los nuevos mercados.
A juicio del dirigente empresarial, el momento que se presenta de ampliar el comercio y la industria tiene que aprovecharse, sin embargo, entiende que debe ser un beneficio como país, pero no de manera individual. Explicó que los diferentes foros y encuentros que se llevan a cabo para el análisis de políticas públicas y empresariales, es una forma de unificar criterios para ser más competitivos (Hoy).

Corrupción afecta aparato productivo nacional; piden al PLD reflexionar por casos involucran a esa organización
Tras la medida anunciada por Estados Unidos en contra del senador dominicano Félix Bautista, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana, Circe Almánzar, dijo que señales como esas deben alertan al país sobre cualquier proceso a iniciar y explica que existe un nivel de impunidad muy grande que se transmite en el hecho de que en el país no se ha tenido una condena significativa en materia de corrupción pública. Agrega que la debilidad institucional permea el aparato productivo de un país porque “permea la competitividad, permea en el crecimiento del empleo, permea también en el uso de los recursos públicos de manera eficiente” (Diario Libre; AlMomento.net).

Circe: RD debe ser cuidadosa pedir revisión Dr-Cafta
La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, consideró  que el Gobierno debe tener mucho cuidado de pedir una revisión del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Dr-Cafta).
“Nosotros llamamos la atención de que realmente se puede dialogar con Estados Unidos, pero tenemos que ver también si eso puede ser más perjudicial para nosotros”, dijo Almánzar. Precisó que existen formas de dialogar con los países con los cuales República Dominicana mantiene tratados comerciales (Hoy).

Cree sector industrial debe ser motor del desarrollo del país
El economista Roberto Despradel, asesor de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), consideró que la industria debe convertirse en un motor del desarrollo a través de la generación de empleo de calidad. Expresó que en el sector de la manufactura local apenas se generaron 23,721 empleos entre 2011 y 2017, a pesar de que el Segundo Congreso Industrial se puso como meta crear 300,000 nuevas plazas de trabajo. Precisó que en el período señalado, los empleos en el sector manufactura local pasaron de 413,333 a 437,124 (Hoy).

Industria dominicana generó solo 23 mil 900 empleos en seis años
Las industrias manufactureras dominicanas solo generaron 23,791 puestos de trabajo durante el periodo 2011-2017, una cifra muy inferior a la meta que se plantearon los industriales de crear 300 mil nuevos puestos de trabajo en ese quinquenio. Los datos presentados por la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), durante la jornada de evaluación que dio inicio al Tercer Congreso de la Industria, muestran que el sector industrial no ha tenido el impacto esperado en la creación de empleos. El economista Roberto Despradel, uno de los asesores de la AIRD, dijo que esos resultados muestran que se necesita crear las condiciones para que la industria vuelva a ser “un motor de desarrollo vía la generación de empleos” (El Día).

La AIRD afirma país debe apostar más a industria nacional
La vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, dijo que la República Dominicana tiene que fortalecer su aparato productivo, por la razón de que el país ha estado creciendo sobre sectores de servicio y sobre la base de recursos externos. “Y no necesariamente siempre van a venir todo el tiempo. Si bien para República Dominicana las remesas han sido de gran ayuda, también lo ha sido el haber accedido al financiamiento externo, pero no es menos cierto que se agotan esos canales y precisamente el crecimiento que hemos tenido en nuestro país se debe a que hemos tenido esos recursos, pero llega un momento en que si no fortalecemos nuestro aparato reproductivo, no vamos a obtenerlo”, planteó en el marco de la jornada de evaluación del Tercer Congreso Industrial que definió los temas prioritarios para la industria y las zonas francas y donde se debatieron las metas propuestas en el Segundo Congreso y que no se cumplieron (El Caribe).

Aduanas del país es un referente de la región en decomisos
El impedimento de entrada al país de grandes contenedores cargados de mercancías ilícitas ha posicionado a la Dirección General de Aduanas (DGA) como un referente para la región de América Latina y el Caribe en materia de decomisos. En menos de dos años la DGA ha decomisado US$4.4 millones los cuales pretendían ser introducidos al país en distintas modalidades, lo que deja en evidencia el avance que ha tenido la institución en la detección de contenedores con carga ilícita (Listín Diario).

Los comerciantes buscan llevar sus productos a China
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Fenacerd), Manuel Ortiz, manifestó que el reciente establecimiento de relaciones diplomáticas del país con China representa nuevas oportunidades de negocios para el sector comercial. Sostuvo que esta oportunidad debe ser aprovechada para relanzar los negocios, además de reenfocar los objetivos y aspiraciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país (Listín Diario).

Cerca del 90% de las mypimes no tienen seguro
Menos del 10% de las pequeñas y medianas empresas cuentan con un seguro de patrimonio, lo que supone un gran riesgo económico ante posibles catástrofes naturales, de acuerdo con Isschart Burgos, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medina Empresa (Codopyme). Burgos habló durante el Cuarto Foro de Codopyme que se realizó en el auditorio de la Cancillería dominicana, donde expertos en tecnología y seguro debatieron e intercambiaron informaciones con los pequeños y medianos empresarios sobre competitividad y garantía de sus inversiones (Listín Diario).

Fenabanca denuncia imposición
La Federación Nacional de Bancas de Lotería de la República Dominicana (Fenabanca) denunció que los concesionarios “Lotería Real y Leidsa” le imponen impuestos extras a los banqueros a parte de los que recauda el Gobierno central a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Denuncia que de continuar esa anomalía, los dueños de bancas no podrán seguir pagándole al Estado dominicano (Listín Diario).

Turismo logra hacer acuerdos con Japón
El ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, logró importantes acuerdos con la alcaldía de Tokyo, Japón, la Dirección de Fomento de Turismo de esa ciudad y con línea aéreas niponas para garantizar que turistas de esa nación asiática escojan a su país como destino de larga distancia. En el marco de su visita oficial a Japón, el funcionario dominicano se reunió con alcalde de Kyoto, Daisaku Kadokawa, quienes compartieron impresiones y discutieron las mejores prácticas en la administración de la actividad turística en ambos países (Listín Diario).

Dominicana es el segundo país latino con mayor tasa de alquiler
La República Dominicana es el segundo país de América Latina con la mayor tasa de alquiler de viviendas familiares, reveló Andrés Blanco, especialista senior en Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El especialista en el tema, al hablar en el taller “Alquiler Social para Vivienda”, que se efectuó dentro del III Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat que se celebra en el país, dijo que Colombia ocupa el primer lugar con poco más de un 40% (Diario Libre).

Punta Cana lidera el ranking del Índice de ciudades destino a nivel global de Mastercard
Cada vez son más los visitantes que viajan por el mundo por puro placer y diversión, y que eligen América Latina y el Caribe para expandir sus horizontes. Según el Índice de ciudades destino a nivel global: Play, que lanza Mastercard, cinco destinos de la región están en el top 10 de los preferidos por los viajeros: Punta Cana, que ocupa el primer puesto, Cusco, Cancún, Riviera Maya y Ciudad de Panamá. El Índice de Mastercard revela los diez destinos internacionales que presentaron en 2017 la mayor concentración de visitantes que viajan por placer y relajación como principales motivaciones y no por trabajo. Con una gran variedad de atracciones y actividades que satisfacen a todo tipo de viajeros, la región de América Latina y el Caribe (LAC) logró quedarse con cinco puestos (Diario Libre).

Trabajan en innovaciones en materia agrícola
Con el objetivo de fortalecer el sector agrícola nacional, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) trabaja con universidades de Argentina y Egipto en investigaciones e innovaciones científicas para elaborar bioplaguicidas con aceites y mejorar la genética de plantas endémicas. Julio Zygadlo, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba, indicó que trabajan en la elaboración de bioplaguicidas utilizando aceites esenciales de flora nativa de regiones templadas de Argentina y tropicales como República Dominicana. Una planta con la que se investiga es con eucalipto (Hoy).

La valoración la decidirá la inteligencia artificial
La Dirección General de Aduanas trabaja en un plan para que en corto tiempo quien decida en materia de valoración de las mercancías no sea la discrecionalidad o el factor humano, sino un programa de inteligencia artificial que reducirá significativamente la subvaluación de mercancías. Al ofrecer la información, el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, reveló que en los trabajos que se están desarrollando con ese propósito cuentan con la asistencia técnica de Dubái, país que hace unos seis años tenía unas aduanas similares a las de la República Dominicana, pero que hoy superan en eficiencia a las de países desarrollados como los Estados Unidos (Hoy).

RD fortalece Cooperación con bancos de semillas miembros DR-CAFTA
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez exhortó a los países centroamericanos a fomentar los bancos de semillas para la reforestación  y preservación de la vida en el planeta. Agradeció a los Estados Unidos por el apoyo que le ha dado a la República Dominicana  y destacó los esfuerzos y acciones llevadas a cabo en coordinación con los países de Centroamérica en materia de promoción y ejecución de proyectos forestales (El Nacional).

Banco Mundial prevé que el crecimiento de República Dominicana se ralentizará en 2019 y 2020
República Dominicana está entre las economías de América Latina cuyo crecimiento se ralentizará en los próximos dos años, al pasar de 5.0% en 2018 a hasta el 4.7% en 2019 y 4.6% en 2020. Los demás países que verán su producto interno bruto (PIB) crecer más lentamente serán Brasil, Belice, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Uruguay. Los datos están contenidos en un documento que dio a conocer el Banco Mundial y que tituló “Perspectivas económicas mundiales: ¿La marea está cambiando?”, que analiza a Venezuela como un caso de estudio a parte, especialmente por su crisis política y económica. La entidad multilateral estima que Panamá se mantendrá creciendo en torno al 5.6%, lo que indica que estará por encima del crecimiento regional, algo que había liderado República Dominicana en los últimos cuatro años. El Salvador también decrecerá levemente de 2.3% a 2.2% de aquí al 2020 (ElDinero.com).

Varias instituciones se suman se celebración 4to Congreso Internacional de Turismo de Salud
Continúan sumándose las empresas e instituciones que patrocinan y avalan el 4to Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar. Esta actividad representa un escenario único para que los integrantes de la cadena de valor del sector presenten sus productos y servicios. Es un escenario B2B idóneo para networking y explorar nuevas oportunidades de negocios.   El congreso actualmente cuenta con casi 40 instituciones colaboradoras, y avales de importantes organismos gubernamentales y empresariales, que buscan el fortalecimiento de esta iniciativa, revelando la clara visión de futuro y el gran potencial de negocios en este rubro de inversión. Cuenta, además, con un amplio apoyo de media partners que facilitan la proyección internacional de la República Dominicana como destino preferencial para el turismo de salud (LaNaciónDominicana.com).


Proponen crear banco de la seguridad social
El periodista y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ramón Rosario Cocco, elaboró una propuesta de ley para la creación del “Banco nacional de la seguridad social”. El objetivo de la iniciativa es que exista en el país una institución pública única que reciba los recursos que aportan los trabajadores con fines de pensión y jubilación, los administre y genere beneficios para el disfrute exclusivo de la clase trabajadora (Listín Diario).


Banreservas lanza Tarjeta Mastercard Débito Negocios
El Banco de Reservas y Mastercard lanzaron la tarjeta Mastercard Débito Negocios, dirigida a las pyme, con el propósito de ofrecer a este segmento empresarial importantes beneficios y facilidades para realizar sus transacciones de pago en comercios nacionales, internacionales y por Internet. La Tarjeta Mastercard Débito Negocios Banreservas es la primera y única en su tipo en República Dominicana, la cual complementa el portafolio de productos de débito y fortalece la propuesta integral Fomenta Pymes Banreservas (Hoy).


Expertos dicen que Latinoamérica necesita urgentemente leyes para la era digital
Las economías y los Gobiernos de Latinoamérica “necesitan desesperadamente” nuevas leyes para navegar con éxito en la actual era digital, coincidieron reguladores y expertos en política de datos, quienes defendieron una gestión “transparente” y “responsable” de la información. Especialistas reunidos en el VI Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, con sede en el balneario cubano de Varadero (oeste), analizaron los principales desafíos que presenta la “invasión digital” y el “rápido cambio de paradigmas”, y cómo los países de la región deben comenzar a adaptarse a este nuevo clima (Diario Libre).





No hay comentarios:

Publicar un comentario