martes, 5 de junio de 2018

Informa-RSE / 5 de Junio, 2018


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

La minería, señal de sostenibilidad ambiental y social, según la AIRD
El país ha recibido 676,370 cruceristas en lo que va de año
Exportaciones de cacao crecen 80.8% este año
Proyecta llegada de 1.5 MM de turistas en verano 2018
Impulsarán el cultivo de chinolas
El Conep reitera su llamado a aprobar la Ley de Partidos
País podría sufrir gran daño por edificaciones informales
Recomiendan incentivar a las mujeres en Mipymes
Directora IIBI coincide en que se invierte poco en investigación
Reducir evasión 10% Itbis y 15% ISR tendría impacto similar a reforma fiscal
El 70% de ingresos a la renta lo pagan empresas; los ricos pagan solo un 30%
Revisión evitaría engaños con autos
BAGRICOLA celebra 73 años 

Sector patronal aboga por más y mejores empleos

Tras elecciones moneda Venezuela pierde 50% valor
México sí sabe pelear en la guerra de aranceles
Canal de Panamá logró un nuevo récord en mayo


La minería, señal de sostenibilidad ambiental y social, según la AIRD
Al hablar de sostenibilidad social y ambiental y procesos de extracción minera ha de tomarse en cuenta que las prácticas mineras modernas se hacen tomando en cuenta todos los parámetros necesarios de protección ambiental y laboral y fortaleciendo la contribución y cooperación en las comunidades en las que llevan a cabo sus operaciones, expresó Circe Almánzar, vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). Almánzar hizo sus declaraciones al anunciar el quinto desayuno “Acciones Industriales que Transforman”, que tratará el caso de Barrick-Pueblo Viejo y que se llevará a cabo el próximo jueves 7 de junio, en los salones de la AIRD (Diario Libre; Hoy).

El país ha recibido 676,370 cruceristas en lo que va de año
Durante los cinco primeros meses del 2018, República Dominicana recibió entre tripulantes y pasajeros 676,370 cruceristas por los diferentes puertos del país, según indicó la directora de Cruceros del Ministerio de Turismo (Mitur), Orfila Salazar. Manifestó que la llegada de estos extranjeros representa un impacto positivo que dinamiza la zona donde estos cruceros atracan. Las terminales que lideran en la recepción de turistas son la Amber Cove de Puerto Plata y el puerto de La Romana, según explicó la funcionaria (Listín Diario).

Exportaciones de cacao crecen 80.8% este año
Durante los primeros meses de este año, tanto la producción como las exportaciones de cacao registraron un notable crecimiento como resultado de los programas de apoyo que se desarrollan a favor de los medianos y pequeños productores. Entre enero y marzo la producción creció un 25% y las exportaciones de cacao en grano tuvieron un incremento de 80.8%, según se documenta en el informe de los resultados preliminares de la economía publicados por el Banco Central (BCRD) (Listín Diario).

Proyecta llegada de 1.5 MM de turistas en verano 2018
La Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), tiene la expectativa de que el país reciba 1.5 millones de turistas en la temporada de verano. El presidente de la entidad, Joel Santos, aseguró que para este período el mayor reto es conquistar el mercado europeo tomando en consideración que los destinos turísticos de la nación dominicana tienen como competidor a la Copa Mundial de Fútbol, evento deportivo que retiene a estos viajeros en su continente (Listín Diario).

Impulsarán el cultivo de chinolas
El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), con fondos aportados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), caracterizará las variedades de chinola presentes en el país, seleccionará las variedades que presenten mejores características para el mercado y creará un banco de semillas para los productores. Además, se identificarán los agentes fito patógenos que limitan o disminuyen la producción del cultivo en el país como virus, hongos, bacterias, nematodos e insectos. También, se identificarán los principales insectos polinizadores, necesarios para garantizar una alta productividad del cultivo (Listín Diario).

El Conep reitera su llamado a aprobar la Ley de Partidos
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) reiteró su llamado al liderazgo político del país a tomar una decisión responsable para dejar aprobada la ley de partidos y agrupaciones políticas en esta legislatura. El gremio insiste en que deben hacerse primar los intereses nacionales por encima de intereses personales, con el fin de dotar al país de una pieza legislativa que permita el fortalecimiento del sistema democrático y que se puedan iniciar los procesos preparatorios para los comicios del 2020 (Listín Diario).

País podría sufrir gran daño por edificaciones informales
La gran cantidad de edificaciones que se construye de manera informal en el país podrían causar graves pérdidas materiales y humanas de ocurrir un sismo de gran magnitud. En esta afirmación coincidieron el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Juan Ramón Cruz Ventura, y la presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), Susy Gatón (Listín Diario).

Recomiendan incentivar a las mujeres en Mipymes
Los Centros de Atención a las Mipymes deben trabajar para incentivar la actividad empresarial de las mujeres, capacitar en forma continua al personal y los clientes del sector y utilizar la tecnología para expandir los negocios, fueron las principales conclusiones del Segundo Encuentro Regional de Centros de Atención Mipymes, que concluyó con éxito en Punta Cana. Al finalizar los trabajos del Encuentro, Ignacio Méndez, viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM); y Miosottis Rivas, directora ejecutiva del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype), consideraron que ante la vulnerabilidad social que sufren las mujeres en Centroamérica y República Dominicana, es necesario “incentivar la empresarialidad femenina a través de la creación de márgenes de ganancias que generen una sociedad más igualitaria” (Diario Libre).

Directora IIBI coincide en que se invierte poco en investigación
La directora ejecutiva del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), Agripina Ramírez Sánchez, dijo que apoya las declaraciones del presidente de la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (AFIPA), Ramón Castillo Lachapelle, quien sostuvo que en el país se invierte tan solo el 0.3% del producto interno bruto (PIB) en investigación en el sector agrícola, lo que es muy poco cuando se compara con otros países de la región América Latina, los cuales invierten el 1%. Ramírez Sánchez dijo que el IIBI, conjuntamente con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, está haciendo todo lo que está a su alcance para que se puedan asignar los fondos necesarios que permitirán que el IIBI sea la entidad nacional líder en investigación, tras asegurar que todavía no se cuenta con los recursos necesarios para llegar a ese nivel (Hoy).

Reducir evasión 10% Itbis y 15% ISR tendría impacto similar a reforma fiscal
Si se lograra reducir la evasión del Itbis en un 10% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 15%, el Gobierno tendría prácticamente más recursos que con cualquier reforma fiscal que se haga, planteó el economista Nelson Suárez. Precisó que para alcanzar ese objetivo, al Gobierno le hace falta decisión política de enfrentar los sectores que generalmente evaden grandes cantidades del pago de los impuestos. “El problema es que nadie quiere cargar con el peso político que tiene un ajuste fiscal, ni quiere cargar los empresarios, ni quiere cargar el Gobierno, nadie quiere cargar con eso”, sostuvo Suárez. Consideró que todo el mundo debe contribuir con una parte para un ajuste fiscal que hay que hacer en el país (Hoy).

El 70% de ingresos a la renta lo pagan empresas; los ricos pagan solo un 30%
Las empresas establecidas en República Dominicana aportan el 69.5% del total del impuesto sobre la renta recaudado, mientras que las personas físicas contribuyen con el 30.5% restante. Esta tendencia se repite en la región de América Latina, y de acuerdo a la CEPAL esta baja participación de los impuestos directos sobre la propiedad y la renta, especialmente sobre la renta personal, limita la capacidad redistributiva de las riquezas de la economía. La CEPAL advierte que este escaso poder redistributivo del impuesto sobre la renta personal se debe esencialmente a la baja carga tributaria de los contribuyentes más ricos y constituye una de las manifestaciones más claras de la cultura del privilegio a la hora de pagar impuestos (Hoy).

Revisión evitaría engaños con autos
La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) consideró que la implementación de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) conjuntamente con otras medidas implementadas por la Dirección General de Aduanas protegerán a los consumidores de posibles engaños que se producen cuando se importan vehículos declarados con pérdida total y con el guía movido de la derecha a la izquierda para violar las disposiciones legales que lo prohíben. El presidente ejecutivo de Acofave, Enrique Fernández, expresó su apoyo a las iniciativas que implementa el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para el cumplimiento de las disposiciones de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, del 24 de febrero del 2017 (El Nacional).

BAGRICOLA celebra 73 años 
El Administrador General del Banco Agrícola afirmó que durante la gestión del presidente Danilo Medina, el BAGRICOLA  ha ejecutado el 55 por ciento de los préstamos concedidos en sus 73 años de existencia. Carlos Segura Fóster destacó los aportes de Medina a la capitalización de la entidad financiera y a la democratización del crédito, que ha permitido garantizar la seguridad alimentaria y mejorar significativamente la rentabilidad de los productores agropecuarios. Dijo que no fue hasta la llegada de Medina cuando se tomaron las medidas para superar todas las debilidades de funcionamiento y la revalorización de los activos del banco, con el saneamiento de la cartera vencida, que rondaba el 37 por ciento, abriendo las posibilidades a toda una clientela distanciada (El Nacional).


Sector patronal aboga por más y mejores empleos
La Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom) planteó en Suiza la necesidad de un consenso tripartito (basado en el diálogo social) que procure más y mejores empleos, así como empresas sostenibles en el país. El presidente de la organización, Fermín Acosta, compartió la expectativa de que ese consenso, en la adopción de acciones y políticas de empleos, genere soluciones a las distorsiones que presenta el mercado laboral dominicano (Listín Diario).


Tras elecciones moneda Venezuela pierde 50% valor
Después de las elecciones en que Nicolás Maduro resultó reelecto en Venezuela, la moneda de ese país, el bolívar, ha perdido la mitad de su valor en 15 días, pasando del millón de unidades por dólar a los dos millones.
El pasado viernes, la media de las casas de cambio del mercado informal venezolano cerraron en 2.04 millones de bolívares por dólar, una devaluación del 50% frente a los 1.01 millones que se pagaban de media el pasado 18 de mayo, dos días antes de las elecciones. Y esta cantidad es una media: las cifras más altas que se llegan a pedir en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera, por una sola unidad del billete estadounidense alcanzaban los 2.75 millones de bolívares (Hoy).

México sí sabe pelear en la guerra de aranceles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado la espalda a aliados desde hace mucho tiempo, etiquetándolos como una amenaza a la seguridad nacional con el fin de imponer aranceles del 25 por ciento sobre el acero y el 10 por ciento sobre el aluminio. Para México, esto afectará en 3 mil millones de dólares en exportaciones. Aunque no es insignificante, es solo una porción de los 300 mil millones de dólares más que la nación envía al norte cada año (para Canadá, el acero y el aluminio comprenden 11 mil 500 millones de dólares de más de 300 mil millones de dólares en comercio con destino a Estados Unidos) (Hoy).

Canal de Panamá logró un nuevo récord en mayo
El Canal de Panamá informó que logró un nuevo récord de tonelaje el pasado mes de mayo, cuando transitaron por la ruta acuática un total de 1.231 embarcaciones con 38,1 millones de toneladas CP/SUAB(Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá). “Este nuevo hito histórico es una prueba más de la confianza continua de la industria marítima en el Canal de Panamá y del impacto que tendrá en el futuro del comercio marítimo mundial”, indicó el administrador de la vía interoceánica, Jorge Quijano (El Caribe).



No hay comentarios:

Publicar un comentario