miércoles, 27 de junio de 2018

InformaRSE / 27 de Junio, 2018


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
Actividad manufacturera alcanza máximo histórico, llega a 66.5
Relevo e inclusión de género, los retos de las empresas familiares
El 57% de adjudicaciones fueron para Mipymes
Pro Consumidor somete restaurante intentó soborno
Gasolina premium ha subido RD$2.80 desde agosto del 2012 a la actualidad
Mipymes celebra su día con varias preocupaciones
Niegan fármacos RD sean más caros
Las relaciones con RD se inician tras el relanzamiento de los vínculos de China con América Latina y el Caribe

Ingreso nominal aumentó 34.2% en 2017
Capacitarán a 600 microempresarios
RD reducirá fraude en seguridad social con ayuda de Brasil
Aumenta un 15.2% aportes de empleados a la TSS en 2018

Niega se esté planeando limitación de la inversión extranjera
Crece 8% anual aeroportuaria América Latina


Actividad manufacturera alcanza máximo histórico, llega a 66.5
El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ascendió a 66.5, el máximo histórico del último año. Tiene cuatro meses sobre la barrera de los 50. El índice, por encima de la barrera de los 50 puntos es considerado una señal positiva (en función del valor ponderado, significa que la actividad manufacturera está en alta), por debajo de los 50 implica que la actividad manufacturera está a la baja (Listín Diario; Diario Libre; Hoy; ElDinero.com).

Relevo e inclusión de género, los retos de las empresas familiares
El miedo de pasar el mando a una nueva generación y la poca inclusión de la mujer en puestos directivos son los principales retos que enfrentan las empresas familiares en República Dominica, según el emprendedor y conferencista Albert Bosch. Según el experto, en el país hay pocas empresas familiares que estén preparadas para los  desafíos que trae el futuro; tales como la adaptación a los cambios, la innovación y la transmisión del poder familiar. “El patriarca está muy presente y las generaciones ejecutivas sólidas están muy metidas y no han dejado participar en general a aquellas que vienen subiendo”, destacó (Listín Diario).

El 57% de adjudicaciones fueron para Mipymes
Al cierre de mayo de 2018, las adjudicaciones totales de la Dirección de Contrataciones Públicas alcanzaron RD$14,819.4 millones, de los cuales el 57.4% fueron otorgadas a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) certificadas y no certificadas. La información fue ofrecida por la directora de la institución, Yokasta Guzmán. Guzmán indicó que a las Mipymes certificadas se han adjudicado RD$3,879 millones, equivalentes al 26.2%, a las no certificadas RD$8,519.1 millones, equivalentes a un 57.4% y a las personas físicas RD$659 millones equivalentes a un 4.4%, para un total general adjudicado de RD$13,000 millones, equivalentes al 88% (Listín Diario).

Pro Consumidor somete restaurante intentó soborno
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) sometió penalmente al representante de un restaurante por tentativa de soborno a sus inspectores. Se trata del restaurante Pica Pollo Rico, ubicado en el kilómetro 9, de la Autopista Duarte, cuyas operaciones eran inspeccionadas encontrándose contaminación cruzada, carencia de agua potable, manejo inadecuado de los alimentos, condiciones higiénicas inadecuadas, plagas y químicos contaminando los alimentos, entre otras irregularidades que generan riesgos a los consumidores (Hoy).

Gasolina premium ha subido RD$2.80 desde agosto del 2012 a la actualidad
Desde el 17 de agosto de 2012 hasta hoy día, el precio del galón de gasolina premium subió apenas RD$2.80 (1.20%), afirmó el economista Luis Vargas. El encargado de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones (DEI) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) explicó que ese incremento se debió al aumento de RD$8.00 en los márgenes de distribución y transportación, RD$7.50 del gravamen fijo acorde a la Ley 112-00, y de las bajas de RD$7.45 del precio de paridad importado (PPI), RD$1.18 al cargo impositivo ad-valorem y RD$0.26 al margen de los detallistas (Hoy).

Mipymes celebra su día con varias preocupaciones
El Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas encuentra ese sector con un notable avance en la participación de las compras y contrataciones del Estado, ya que desde septiembre de 2012 a mayo de este año se le han adjudicado contratos por unos RD$13 mil millones. Ese monto equivale a 88 % del total entregado por el Gobierno a todas las empresas del país y supone RD$10 mil millones por encima de lo que representa el 20 % de avance de los presupuestos que por ley deben entregar las instituciones por contratos adjudicados, según la Dirección General de Contrataciones. Sin embargo, el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de República Dominicana, Isaachart Burgos, se queja de que no todas las instituciones están cumpliendo con ese 20 por ciento (El Día).

Niegan fármacos RD sean más caros
Los presidentes de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi) y la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) rechazaron las afirmaciones del superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, de que los precios de los medicamentos en República Dominicana sean los más caros de América Latina. Fernando Espinal y Henry Suárez, presidentes de Infadomi y ARAPF, dijeron en una declaración escrita que esa fue una afirmación “generalista y falsa porque los hay más caros y también más baratos” (El Nacional).

Las relaciones con RD se inician tras el relanzamiento de los vínculos de China con América Latina y el Caribe
El establecimiento de relaciones entre la República Popular China y República Dominicana se produce en medio del proceso de relanzamiento del proceso de modernización de la potencia asiática, tras la celebración del XIX Congreso del Partido Comunista Chino y una dinamización más decidida de sus vínculos con América Latina y el Caribe. La China a que se aproxima República Dominicana continúa su crecimiento desde la década pasada, lo que le ha permitido un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 54 billones a 80 billones de yuanes, al año pasado, incremento que le ha asegurado el segundo puesto de la economía mundial, con una contribución del 30 por ciento de la economía global (El Caribe).


Ingreso nominal aumentó 34.2% en 2017
El Ingreso Laboral Anualizado Total (ILNAT) de los trabajadores formales e informales por Rama de Actividad Económica (RAE) en República Dominicana aumentó RD$234,789 millones (34.24%) a RD$922,262 en 2017 de RD$687,773 millones en 2014. Este comportamiento incluye el ascenso de RD$60,801 millones (41.99%) a RD$205,615 de RD$144,814 millones de los ramos industriales de minas y canteras, manufactura local, zonas francas, construcción y energía y agua (Listín Diario).

Capacitarán a 600 microempresarios
Cerca de 600 microempresarios que reciben financiamientos por parte de la Fundación Reservas del País recibirán capacitación y asesoría en emprendimiento, redes sociales, actualización tecnológica e higiene y manipulación de alimentos. La asistencia técnica la dará el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), según informó su director general, Rafael Ovalles, quien firmó un acuerdo interinstitucional con la Fundación Reservas del País, representada por la presidenta ejecutiva, Rosa Rita Álvarez (Listín Diario).

RD reducirá fraude en seguridad social con ayuda de Brasil
Brasil y República Dominicana ejecutan la segunda fase de un proyecto que reducirá el fraude, la omisión y la evasión en los aportes de los contribuyentes a la seguridad social, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Técnicos de la Tesorería de la Seguridad Social y de la Secretaría de Providencia de Brasil, coordinados por el Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD, sostuvieron un encuentro en la sede de la institución en que abordaron el proyecto Fortalecimiento del Sistema Único de Información (SUIR) (Listín Diario).

Aumenta un 15.2% aportes de empleados a la TSS en 2018
Los empleados formales dominicanos aportaron RD$6,028.4 millones más a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) entre enero y mayo de 2018, equivalente a un crecimiento relativo de un 15.2% que se situó igual que en el mismo período de 2017. Durante los primeros cinco meses del año, los trabajadores sumaron RD$45,520.1 millones, superior a los RD$39,491.7 millones que aportaron en igual fecha del año anterior. El pasado mayo fue el mes en el cual mayor monto aportaron los ocupados, unos RD$9,509 millones, un 13.5% más que igual período de 2017, cuando fue de RD$8,376.4 millones, según las cifras de las TSS (ElDinero.com).


Niega se esté planeando limitación de la inversión extranjera
El asesor económico de Donald Trump, Peter Navarro, negó que la Casa Blanca esté planeando limitaciones en la inversión extranjera en un intento para calmar a los mercados tras las caídas que sufrieron el lunes las bolsas de Wall Street. “La reacción del mercado ha sido muy exagerada, el mensaje ha sido malinterpretado, la política comercial de Trump busca proteger las exportaciones estadounidenses y el progreso general de la economía”, explicó Navarro (Hoy).

Crece 8% anual aeroportuaria América Latina
El sector aeroportuario de América Latina y el Caribe (ALC) registró un crecimiento promedio del 8 % anual en el tráfico de pasajeros en la década 2006-2015, para pasar en esa horquilla temporal de 162 a 332 millones de pasajeros, según un informe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). En ese período el sector se benefició del crecimiento económico en la región, junto con la internacionalización de las economías y la creciente demanda turística de Norteamérica y Europa. Con el propósito de identificar con mayor detalle las necesidades de inversión aeroportuaria en la región y definir una agenda estratégica que impulse la productividad, CAF ha elaborado un “Análisis de inversiones aeroportuarias en América Latina al horizonte 2040″ (El Nacional).

No hay comentarios:

Publicar un comentario