lunes, 18 de junio de 2018

Informa-RSE / 18 de Junio, 2018



Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

AIRD: empresas deben cuidar su huella digital
Desarrollo del sector industrial requiere de un relanzamiento
Establecen el 22 de noviembre como Día Nacional del Larimar
Aduanas decomisa billetes haitianos
Más de 2,600 contribuyentes se acogen a régimen especial
Realizan el tercer sendero del cacao
¡Alerta a la fecha de vencimiento de los productos!
Más de un 80% de los empresarios ha acordado reajustar tarifas de transporte de carga, según Fenatrado
La Oficina Nacional de Estadística inicia proceso de mejoras en los indicadores de actividad económica
Conferencia de empresas familiares
Pide detener alza precio materiales construcción
Pyme reportan avances significativos con proyecto mejoramiento
Alzas de combustibles y dólar duplican el subsidio eléctrico
Celso Marranzini afirma que no habrá pacto fiscal mientras exista reelección
Empresario pide extender a 20 años Ley 28-01
Ron Barceló interesado en conquistar el mercado chino
Adoexpo recuerda que el Estado debe generar condiciones para ampliar cartera de destinos para exportación
República Dominicana carga con US$620.3 millones por los intereses de su deuda

Winston Santos: “definiremos una política nacional del primer empleo”
Nuevo ministro de trabajo se propone humanizar la seguridad social

Inversionistas se reúnen con gobernador del BC
El 70% de cooperativas sería regulado por las autoridades financieras

El Banco de Pagos Internacionales recomienda una regulación de las criptomonedas coordinada globalmente
Relaciones Canadá-EEUU tocan fondo por choque entre Trump y primer ministro


AIRD: empresas deben cuidar su huella digital
La huella digital de una empresa es un activo clave para gestionar su reputación en los mercados, sostener su crecimiento y fidelizar a los consumidores que la prefieren, expresó Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). Almánzar hizo el señalamiento al anunciar para hoy la celebración del desayuno temático: “La importancia de la protección de datos en las empresas – Lecciones aprendidas de Facebook” (Hoy; RNN ).

Desarrollo del sector industrial requiere de un relanzamiento
Aunque el Gobierno intenta apoyar los sectores productivos a través de las iniciativas asociadas al lanzamiento del Año de las Exportaciones, está claro que las industrias requieren de nuevas políticas para impulsar su desarrollo. Su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) ha venido cayendo, al igual que su participación en la creación del empleo formal. Mientras las exportaciones avanzan muy lento. El retroceso se nota, tanto que es parte de los reclamos de las propias empresas, que a través de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y otras organizaciones reclaman un nuevo modelo productivo (El Día).

Establecen el 22 de noviembre como Día Nacional del Larimar
El Congreso Nacional declaró mediante la Ley No. 17-18 el 22 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Larimar”, por ser ese día, en el año 1916, cuando el sacerdote Miguel Domingo Fuertes, descubrió la piedra en Barahona. El Larimar es una variedad de pectolita que solo se encuentra en República Dominicana (Listín Diario).

Aduanas decomisa billetes haitianos
La Dirección General de Aduanas (DGA) incautó importantes sumas de dólares norteamericanos y gourdes (moneda oficial de Haití) a un nacional del vecino país que se transportaba en calidad de pasajero en un autobús de una línea de transporte de la ruta Santo Domingo-Puerto Príncipe. Se trata del extranjero Anis Deuner Olner, pasaporte número PP5069453, arrestado cuando se transportaba como pasajero y fue arrestado por agentes de la DGA y de los organismos de inteligencia del Estado (Listín Diario).

Más de 2,600 contribuyentes se acogen a régimen especial
Las últimas estadísticas con que cuenta el país refieren que cerca de 2,611 contribuyentes se acogen a un régimen especial de incentivos para la realización de sus actividades productivas, así lo muestra el “Boletín territorial 2018” publicado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Los regímenes especiales, se explica en el documento, son normativas dirigidas a sectores económicos que por su naturaleza o actividad requieren de incentivos para el desarrollo de sus operaciones. Estos incentivos son otorgados en forma de exenciones al cumplimiento de ciertas obligaciones tributarias (Listín Diario).

Realizan el tercer sendero del cacao
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) realizó la “III Ruta Agroturística del Cacao” hacia la Hacienda La Esmeralda, en San Francisco de Macorís, con el propósito de promocionar y dar valor a la producción agrícola nacional e impulsar el agroturismo. El “Sendero del cacao”, como se le llama comúnmente, es posible gracias a la visión emprendedora que caracteriza a la familia Rizek, quienes con el Grupo Rizek fruto de años de experiencia, manejan todo el conocimiento técnico, exponiendo las ventajas, propiedades y atributos del cacao y el chocolate, dispuestas para el deleite del público nacional e internacional a través de estas interesantes visitas (Listín Diario).

¡Alerta a la fecha de vencimiento de los productos!
En los primeros tres meses de este año el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) decomisó 56,781 productos vencidos. Esto es una muestra de que cada vez debemos estar más atentos a la fecha de vencimiento de los alimentos que compramos. Entre enero y marzo de este 2018 la institución confiscó 16,872 artículos vencidos más que el mismo período del 2017. En términos generales, Proconsumidor decomisó 59,325 productos. Esto representa un aumento de 39.9% (16,919) con respecto al mismo período del 2017, cuando incautó 42,406 unidades (Listín Diario).

Más de un 80% de los empresarios ha acordado reajustar tarifas de transporte de carga, según Fenatrado
El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, reveló que ya se ha puesto de acuerdo con más de un 80 % de los empresarios que utilizan los servicios de Fenatrado para reajustar las tarifas en el transporte de carga. “Nosotros ahora nos hemos manejado con rango dependiendo las necesidades. No podemos hablar de un aumento global por el hecho de que tú no les puedes dar el mismo tratamiento al sector agrícola que al sector minero, para ponerte dos puntos. Es por esto que nos hemos manejado con un 6%, 10% y hasta un 20%. Tenemos reajustes ya en el sector agrícola, avícola, manufactureros, zonas francas, entre otros. En fin, ya tenemos acuerdo con más de un 80%”, expresó el empresario del transporte de carga (Diario Libre).

La Oficina Nacional de Estadística inicia proceso de mejoras en los indicadores de actividad económica
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), de Colombia realizaron un Taller con el fin de adaptar los clasificadores de comparación internacionales que se utilizan en el país para describir la realidad económica y los avances en educación, actualmente. La directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, explicó que los clasificadores son herramientas genéricas que permiten dividir el universo de datos en categorías, tan homogéneas como resulte posible, permitiendo la comparabilidad entre las informaciones. Añadió que justamente por ser herramientas genéricas muchas veces obvian actividades que son muy propias o muy específicas de una realidad, en la dinámica particular de cada país (Diario Libre).

Conferencia de empresas familiares
En su compromiso de aportar a la sostenibilidad de las empresas familiares, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) anunció los detalles de su Tercera Conferencia de Empresas Familiares, que se realizará el 26 de junio a las de 8:00 de la mañana, en el Hotel Intercontinental. Para esta tercera versión los jóvenes empresarios traerán por primera vez al país al reconocido aventurero y empresario Albert Bosch, quien ofrecerá una conferencia magistral sobre el valor del error y sobre cómo vencer el miedo (Hoy).

Pide detener alza precio materiales construcción
El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) solicitó al Gobierno detener las alzas en los materiales de construcción, así como el aumento a los empleados de este sector, porque lo considera insostenible para la industria. Nicolás Polanco, presidente de Aprocovici, puso de manifiesto que los aumentos a los productos ferreteros y del Comité de Salarios podrían reducir el dinamismo del sector que más empleo genera en el país (Hoy).

Pyme reportan avances significativos con proyecto mejoramiento
Pequeñas y medianas empresas de Santo Domingo y la región Norte del país reportaron avances significativos en su producción, estados financieros, condiciones laborales y políticas ambientales, tras concluir el primer año de implementación del Proyecto de Mejora de la Calidad y la Productividad. Este proyecto lo desarrolla el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) con apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Inició con la selección y preparación de consultores a cargo de la asesoría y la capacitación en 20 pequeñas y medianas empresas (Hoy).

Alzas de combustibles y dólar duplican el subsidio eléctrico
El aumento de los precios de los combustibles y del dólar está haciendo estragos en los bolsillos del Estado, que en los primeros seis meses de este año ha entregado en subsidio eléctrico 368 millones de pesos más de lo que pagó en el año 2017 completo. Entre enero y junio de 2018, el Gobierno aportó RD$7,601.51 millones al Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE), mientras que en los 12 meses del año pasado pagó $7,232.58 millones (El Día).

Celso Marranzini afirma que no habrá pacto fiscal mientras exista reelección
El empresario Celso Marranzini afirmó que no habrá pacto fiscal mientras exista reelección, ya que este tiene un costo político, que no quieren enfrentar quienes toman las decisiones de Estado. ‘’Para que un gobierno apruebe un pacto fiscal tiene que hacerlo el 17 de agosto, no después, porque el primer día que asuma tiene que venir con un paquete de pacto fiscal, ya que eso le va a traer a la economía un beneficio de mediano y largo plazo’’, expresó Marranzini (El Día).

Empresario pide extender a 20 años Ley 28-01
El director del Consejo de Coordinación de la Zona Especial Desarrollo Fronterizo (CCDF) abogó por la extensión a 20 años de la Ley 28-01, sin cuya modificación concluiría en 24 meses. Luis Estrella dijo que durante el período de vigencia de la ley 28-01, han surgido nuevas circunstancias, como es la puesta en vigencia de la Ley No 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), que justifica ampliar su contenido. La modificación inmediata de la ley 28-01, que crea el Consejo de Coordinación de Proyectos Especiales de la Zona Fronteriza, es una imperiosa y urgente necesidad, para garantizar la continuidad de ese instrumento legal que beneficia a las provincias, situadas en la frontera, caracterizadas por la marginalidad, el atraso y la pobreza (El Nacional).

Ron Barceló interesado en conquistar el mercado chino
Tras la formalización de las nuevas relaciones de la República Dominicana con China, la empresa Ron Barceló, ”la única marca de ron dominicano que extrae su producto directo de la caña de azúcar”, informó sobre su interés de ampliar su mercado exportador hacia el continente asiático, en particular hacia la principal potencia de la región. Ron Barceló actualmente es el producto de mayor flujo exportador dominicano,  según mencionaron los ejecutivos de la compañía. Cada año, su carpeta de rones llega a mercados como España y Chile, donde se encuentran entre ”los alcoholes favoritos de origen extranjero”, y a Rusia, país donde han logrado situarse como la tercera marca de ron, de acuerdo a las informaciones de Otto Flores, embajador de la marca (Acento.com).

Adoexpo recuerda que el Estado debe generar condiciones para ampliar cartera de destinos para exportación
El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Luis Concepción, destacó que en este 2018 Año de Fomento a las Exportaciones es esencial poner en marcha del Plan Nacional de Exportación, continuar con los objetivos de la Mesa del Caribe e iniciar la Mesa de Centroamérica, y optimizar la gran oportunidad que brinda la Presidencia Pro Tempore del SICA. Al enviar un mensaje por el Día Nacional de Exportador y el 46 aniversario de Adoexpo, el dirigente empresarial expresó que es clave aumentar las exportaciones para lograr los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo Objetivos del Milenio Estrategia 2030 (Acento.com).

República Dominicana carga con US$620.3 millones por los intereses de su deuda
El Estado dominicano pagó US$620.3 millones en intereses de la deuda del sector público no financiero (SPNF) durante el primer trimestre de 2018, un aumento de US$105.9 millones al compararse con igual período de 2017, equivalente a un incremento de un 20.5%. De enero a marzo de este año, el gobierno dominicana sumó a su deuda US$884.8 millones, al pasar de US$29,543.6 millones a US$30,428.4 millones, según las estadísticas de la Dirección General de Crédito Público (ElDinero.com).


Winston Santos: “definiremos una política nacional del primer empleo”
El nuevo ministro de Trabajo, Winston Santos, anunció que trabajan para la definición de una propuesta de “Política Nacional para el Primer Empleo” que será presentada al Gobierno central y los sectores empresarial y sindical. Santos expuso que designó un equipo que trabaja en la definición de los lineamientos generales de esta propuesta política para evitar que las personas sean rechazadas por falta de experiencia (Listín Diario).

Nuevo ministro de trabajo se propone humanizar la seguridad social
Para Winston Santos, nuevo ministro de Trabajo, es una prioridad “humanizar la seguridad social” y como primera acción designó un equipo que trabajará para que se establezca un seguro médico para los pensionados. “Ya tenemos un equipo que esta trabajando para definir una propuesta en el seguro médico para los pensionados, y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) debe rendir un informe para eso. Esto es una muestra de lo que quiero lograr en mi gestión”, expresó Santos (Listín Diario).


Inversionistas se reúnen con gobernador del BC
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recibió la visita del  vicepresidente senior del banco de inversión internacional Jefferies LLC en Nueva York, Jefferson Finch, quien estuvo acompañado de los ejecutivos Stephen Bailey Smith, de la firma Global Evolution; Spencer Rodríguez, de la firma TCW; y Marco Ruijer, de NN Investments Partners, interesados en el comportamiento macroeconómico del país con vistas a la realización de inversiones. A las primeras cuestiones planteadas por los inversionistas internacionales, Valdez Albizu respondió que República Dominicana adoptó desde 2012 un esquema de metas de inflación cuya consecución se ha realizado dentro del rango meta previsto (Listín Diario).

El 70% de cooperativas sería regulado por las autoridades financieras
Cuando las cooperativas de ahorro y préstamos entren al régimen de regulación y supervisión, las operaciones de más del 70 % de estas organizaciones distribuidas a lo largo del país quedarán bajo la lupa de las autoridades. De acuerdo con el reporte del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) del año 2017, de las 916 empresas cooperativas que existían entonces en la República Dominicana, unas 653 se dedican a la intermediación financiera y, por lo tanto, quedarán sujetas al escrutinio oficial. Entre todas abarcan a 95 % de los socios que tienen todas las cooperativas que operan en el país, que son unos 1.81 millones de socios (Diario Libre).


El Banco de Pagos Internacionales recomienda una regulación de las criptomonedas coordinada globalmente
El Banco de Pagos Internacionales (BPI) recomienda una regulación de las criptomonedas coordinada globalmente para que sea efectiva y considera que no pueden sustituir al dinero convencional respaldado por un banco central ya que prometen mucho, pero no siempre cumplen. En un capítulo monográfico en su nuevo informe económico anual, una nueva publicación lanzada este año y del que adelantó una parte, el BPI hace hincapié “en que el aumento de criptomonedas y criptoactivos exige redibujar los límites reguladores” (Diario Libre).

Relaciones Canadá-EEUU tocan fondo por choque entre Trump y primer ministro
Por primera vez en décadas, una de las alianzas más duraderas y amistosas del mundo enfrenta serias tensiones mientras los canadienses _ considerados entre los más amables y educados del planeta _ asumen los insultos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia su primer ministro, Justin Trudeau, y los ataques a las políticas comerciales del país. Algunos canadienses piden a Trudeau que busque la paz con el mandatario estadounidense. Muchos otros quieren que se mantenga firme aunque Trump intente sacar provecho a su retórica anticanadiense (Diario Libre).





No hay comentarios:

Publicar un comentario