jueves, 21 de junio de 2018

InformaRSE / 21 de Junio, 2018



Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

Sector industrial se prepara unido para el Tercer Congreso
Industriales firman acuerdo para mejorar gestión integral de residuos
Campos de Moya cuestiona alzas en los precios de combustibles
Crearán centro de exportación para pequeñas empresas del país
Revisarán legislaturas a favor del agro de RD
Afirman mercado del coco está insatisfecho
Iniciativa ayuda a jóvenes a conseguir primer empleo
Reconocen política de inclusión digital de República Dominicana
El FEDA fomenta cultivo de 1,168 tareas de especias e inicia granja de gallinas en La Cuaba
ANJE anuncia tercera conferencia de empresas familiares 2018
Asegura que España tiene gran inversión extranjera en el país
Pequeños mineros debaten su futuro con Energía y Minas
Productos y servicios deben acreditarse para competir
¿Está agotado el modelo económico dominicano?
Préstamos a la manufactura se recuperan en el primer trimestre

Regularán al sector farmacéutico

Los activos de las entidades financieras son 46.14% del PIB
Punto: Cooperativas
Busca mejora en la calidad de auditorías externas a bancos

Las reservas internacionales han bajado 5.4 % en el último mes


Sector industrial se prepara unido para el Tercer Congreso
El sector industrial dominicano, junto a sus organizaciones: la Asociación de Industrias (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), con el apoyo de diversas institucionales estatales: Ministerios de la Presidencia; de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Consejo Nacional de Competitividad, celebraron en 2012 el Segundo Congreso de la Industria Dominicana, un rico proceso de formulación de propuestas de acciones y políticas que orientó la búsqueda de competitividad durante los últimos seis años. Ahora el sector se encuentra inmerso en el Tercer Congreso Industrial, bajo el lema de “Productividad + Inclusión + Sostenibilidad”, el cual se inició en mayo (ElDinero.com).

Industriales firman acuerdo para mejorar gestión integral de residuos
La Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD) y EcoRED firmaron un acuerdo de colaboración para mejorar la gestión integral de los residuos sólidos. Ambas instituciones comprenden el valor del trabajo en equipo, así como la necesidad de unir esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible de la República Dominicana, dijeron. Por esta razón, EcoRED a través de su proyecto “Instalación de un sistema de recuperación y valorización del plástico en la República Dominicana”, que cuenta con el apoyo de la Compañía Coca-Cola y BEPENSA Dominicana con una inversión de US$400,000.00, se incorpora al Proyecto: “Innovación y Re-manufactura en los Sectores del Plástico y Construcción”, que adelanta la AIRD con el apoyo del BID FOMIN (Diario Libre; Hoy).

Campos de Moya cuestiona alzas en los precios de combustibles
El presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Campos De Moya, aseguró que últimamente los derivados del petróleo han estado aumentando enigmáticamente en República Dominicana y recordó que el país carece de la capacidad de comprar y vender productos a largo plazo para promediar los precios y mantenerlos estables. De Moya dijo que la realidad de República Dominicana es comprar su inventario de carburantes a muy corto plazo, y muchas veces la reducción del precio del petróleo se refleja dos o tres semanas después de que ocurra (ElDinero.com).

Crearán centro de exportación para pequeñas empresas del país
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes  (MICM) firmó un acuerdo con el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) para la creación de un centro especializado en exportación para las mipymes del país. Dicho acuerdo, rubricado por el ministro Nelson Toca Simó y el director Marius de León Pérez, del MICM y del CEI-RD, respectivamente, establece que las partes “han convenido iniciar la operación de un centro de servicios de apoyo integral a las mipymes (Centro Mipymes de Exportación)” (Listín Diario).

Revisarán legislaturas a favor del agro de RD
El Ministerio de Agricultura y la Comisión de Asuntos Agropecuarios e Agroindustriales del Senado se reunieron para revisar las políticas con miras a fortalecer las legislaturas, proyectos,  anteproyectos y resoluciones de leyes existentes y pendientes para el desarrollo y transformación del sector agropecuario en el país. El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, al recibir de los legisladores varios ejemplares de las iniciativas legislativas para el sector, planteó que deben existir políticas públicas que vayan enfocadas en modernizar y crear las oportunidades de crecimiento del campo dominicano (Listín Diario).

Afirman mercado del coco está insatisfecho
La industria local del coco está insatisfecha por las condiciones en las cuales se encuentran las plantaciones y por la falta de tecnologías que faciliten el proceso de producción, afirmó la directora ejecutiva adjunta de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Ivonne García. García expresó que debido a esta situación se realizó la Conferencia Internacional del Coco para promover nuevas ideas y perspectivas a este sector. “Las plantaciones viejas ya estaban cansadas, porque no ses le daba las condiciones adecuadas para tener un cultivo sano”, dijo (Listín Diario).

Iniciativa ayuda a jóvenes a conseguir primer empleo
Como una necesidad de apoyar a los jóvenes universitarios a insertarse en el mercado laboral y conseguir su primer empleo, nace la plataforma Comunidad Fundapec, la cual a través de una afiliación gratuita ofrece conocimiento, orientación y los medios para desarrollar su carrera y garantizar su ocupación, según explicaron la gerente de comunicaciones de Fundapec, Milagros Soto y la coordinadora de la Comunidad, Mary Sierra. De acuerdo con las informaciones ofrecidas por estas ejecutivas, con la iniciativa se procura compilar los datos sobre el destino del egresado y las demandas de contrataciones realizadas por el sector empleador (Listín Diario).

Reconocen política de inclusión digital de República Dominicana
Con el reconocimiento de las distintas políticas que desarrolla el Gobierno dominicano para disminuir la brecha digital y lograr una mayor inclusión en el campo de las tecnologías, fue clausurado el Simposio Mundial de la Organización Internacional de las Telecomunicaciones realizado por primera vez en República Dominicana. Este Simposio llega en el momento en que se está aplicando la política de inclusión digital más trascendente en la República Dominicana, “en ese sentido la Unión Internacional de las Telecomunicaciones realiza este simposio en el que reconoce la política que está llevando a cabo Danilo Medina”, expresó el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Luis Henry Molina durante la clausura del evento que reunió a unos 300 expertos internacionales (Diario Libre).

El FEDA fomenta cultivo de 1,168 tareas de especias e inicia granja de gallinas en La Cuaba
El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) entregó recursos para el fomento de un proyecto de unas 1,169 tareas de especias e inició la construcción de una granja de 5,000 gallinas ponedoras en La Cuaba, Pedro Brand, de la provincia Santo Domingo. El director de la entidad, ingeniero Casimiro Ramos entregó el primer desembolso de unos 8.00 millones de pesos y encabezó el primer picazo junto al director del Instituto Agrario Dominicano, ingeniero Emilio Toribio, cumpliendo con la visita sorpresa 197 del presidente Danilo Medina (Diario Libre).

ANJE anuncia tercera conferencia de empresas familiares 2018
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) anunció la Tercera Conferencia de Empresas Familiares, que se realizará el 26 de junio, de 8 am a 12 del mediodía, en el hotel Intercontinental, con el compromiso de aportar a la sostenibilidad de las empresas familiares. Para esta tercera versión los jóvenes empresarios traerán por primera vez al país al reconocido aventurero y empresario Albert Bosch, quien ofrecerá una conferencia magistral sobre el valor del error y sobre cómo vencer el medio (Diario Libre).

Asegura que España tiene gran inversión extranjera en el país
El embajador de España, Alejandro Abellán García, aseguró que su país tiene un gran “stock” de inversión extranjera en la República Dominicana en diversos sectores, pero fundamentalmente en el sector hotelero. Dijo que tienen un capital de unos 4 mil millones de euros de inversión en la República Dominicana. Al ser preguntado sobre la caída del ritmo de inversión del país europeo en la RD, explicó que lo que sucede es que las cifras de inversión son sumamente volubles, porque depende de las operaciones que pueda haber cada año, por lo que las cifras suben o bajan (Hoy).

Pequeños mineros debaten su futuro con Energía y Minas
Más de 100 representantes de la minería de ámbar y larimar participaron en un coloquio con el ministro de Energía y Minas Antonio Isa Conde, donde conversaron sobre la formalización y el desarrollo sostenible de esta actividad, así como su contribución al combate de la pobreza. Esta es el primer encuentro nacional del Ministerio de Energía y Minas con los pequeños mineros de ámbar y larimar, procedentes de la zona de La Cumbre de Santiago y Puerto Plata; de Hato Mayor y Barahona (Hoy).

Productos y servicios deben acreditarse para competir
Instituciones públicas y empresas privadas, especialmente que cuentan con laboratorios y organismos de inspección, deben acelerar sus procesos de acreditación a fin de lograr una mayor competitividad y el incremento de las exportaciones. Entre estas están los ministerios de Agricultura, Salud Pública, Obras Pública y Codocafé, que deben deben cumplir con las normas ISO 17, 025 y de Inspección 17,020, que les indicarán si sus prácticas son correctas (El Día).

¿Está agotado el modelo económico dominicano?
Probablemente, la manera más simple de concebir el concepto de modelo económico, en términos teóricos, es diciendo que simplifica la realidad y su importancia radica en que mediante su utilización en el análisis de la economía nacional, permite explicar su funcionamiento y realizar pronósticos. Esta opinión se enmarca en la dirección de tratar de identificar y ponderar aquellos factores argumentales que, a nuestro juicio, muestran señales que soportan la aseveración de que el modelo económico dominicano se agota o, al menos, provee los elementos suficientes para negarlo (ElDinero.com).

Préstamos a la manufactura se recuperan en el primer trimestre
Los préstamos del sistema financiero consolidado destinados al sector manufacturero tuvieron una recuperación de un 15% durante el primer trimestre de 2018, en comparación a igual período de 2017, al pasar de RD$49,554.1 millones a RD$57,005.7 millones. Luego de sufrir una caída de un -1.1% de enero a marzo de 2017, al igualarse con la misma fecha de 2016, el crédito a la manufactura registró un incremento neto los primeros tres meses de este año de RD$7,451.6 millones, de acuerdo al informe del Banco Central (BC) (ElDinero.com).


Regularán al sector farmacéutico
La Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) someterá un anteproyecto de ley al Congreso Nacional para modificar la Ley 87-01 sobre Seguridad Social y con el tema de los medicamentos, a fin de erradicar la práctica de aumentar frecuentemente los precios de los fármacos, regular el sector farmacéutico y aplicar sanciones a quienes incurren en ese ilícito. La CNUS y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) denunciaron el incremento en los precios de los medicamentos, calculados en más de un 30 por ciento, lo que, dicen lacera de manera considerable a la población de menores ingresos (Hoy).


Los activos de las entidades financieras son 46.14% del PIB
Al 30 de abril de este 2018 los activos de 58 entidades de intermediación financiera que operan en el país registraban un total de RD$1.65 billones, lo que representa el 46.14% del Producto Interno Bruto (PIB), según informó el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción. Asunción ofreció estos datos durante una reunión realizada por segundo año consecutivo con las Firmas de Auditores Externos registradas en la Superintendencia de Bancos (SIB) (Listín Diario).

Punto: Cooperativas
Las cooperativas deben ser supervisadas por las autoridades monetarias, pero es necesario que se logre un consenso entre ejecutivos de esas entidades, Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Banco Central y la Superintendencia de Bancos, a fin de que se pueda alcanzar acuerdos que permitan un fortalecimiento de ese sector. Es necesario una regulación y supervisión efectiva, con el objetivo de dotarlas de una mayor seguridad en beneficio de sus socios-ahorristas, respetando la naturaleza y los principios cooperativos, así como el rol que cumplen en el proceso de inclusión financiera (Hoy).

Busca mejora en la calidad de auditorías externas a bancos
El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, se reunió con las firmas de auditores externos registradas en la Superintendencia de Bancos, en interés de promover la mejora en la calidad de las auditorías externas de las entidades de intermediación financiera y cambiaria, y de potenciar la efectividad de la supervisión prudencial, contribuyendo, a su vez, a preservar la estabilidad del sistema financiero de la República Dominicana. Es el segundo encuentro de esta naturaleza que celebra la Superintendencia de Bancos (Hoy).


Las reservas internacionales han bajado 5.4 % en el último mes
Las reservas internacionales netas se han reducido 5.4 % en el último mes, al pasar de US$7,178 millones a US$6,792.8 millones en apenas 30 días, de acuerdo con los datos que maneja el Banco Central de la República Dominicana (BCRD). Esse es el nivel más bajo que registran los ahorros en divisas estadounidenses desde diciembre del año pasado, según las cuentas oficiales, y economistas consultados indicaron que esta situación obedece a dos factores: las amenazas cambiarias y las necesidades de financiamiento por parte del Gobierno (Diario Libre).




No hay comentarios:

Publicar un comentario