viernes, 1 de junio de 2018

Informa-RSE / 1 de Junio, 2018


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

Entrada de divisas compensa alza del precio del petróleo
Economía verde un reto para RD
Procompetencia advierte por anuncio de aumento del precio del arroz
Centromype reconoce al presidente Medina, al Departamento de Estado y a la Unión Europea
Activos Cooperativa Empresarial crecen un 13%
Uso tecnología en sector comercio permitirá expandir cartera de clientes
Abogan por herramientas para combatir más la evasión fiscal
Carnival traerá hasta 90,000 cruceristas
Ven turismo e infraestructura serán los más beneficiados en acuerdo con China
Cayó la demanda de combustibles 4.31%
Ministro de Turismo irá a Japón en junio
Superintendencia de Electricidad dice que tarifa eléctrica no subirá en junio
La ACAP creció 12.7% en el ejercicio 2017
Pequeña empresa genera 9 millones de empleos en República Dominicana y Centroamérica
Cancillería y Centrocámara impulsarán comercio de República Dominicana con Centroamérica
Cepal: República Dominicana, Guatemala y Costa Rica lideran evasión fiscal
Ernesto Selman: Precios del petróleo no serán amenaza para economía mundial
Presidenta de ACOPROVI destaca sector construcción experimenta significativa recuperación
ADOZONA: crecimiento de la economía es muestra de las grandes oportunidades que existen para las zonas francas

El empleo por cuenta propia crece más que el asalariado
El sector comercial facilitó un 47.2% de primer empleo
Reforma Código Laboral incrementaría empleos

El Banco Central mantiene la tasa de política monetaria en 5.25 %
Resalta gestión sector asegurador ante desastres
Las transacciones vía cajeros automáticos crecen un 15%

Japón busca ser un aliado confiable en Latinoamérica
EE.UU. desata vientos de guerra comercial con aranceles a México, Canadá y UE
Donald Trump está arriesgando la supremacía del dólar
El Salvador: Los atrasos en aduanas también generan pérdidas millonarias en la carga aérea


Entrada de divisas compensa alza del precio del petróleo
En su informe de política monetaria, el Banco Central (BCRD) dio a conocer que el aumento de los precios del petróleo está siendo compensando por un mayor dinamismo en las actividades generadoras de divisas, como el turismo, las remesas, las exportaciones de bienes y la inversión extranjera directa, lo que contribuye al mantenimiento de la estabilidad relativa del tipo de cambio y al fortalecimiento de las reservas internacionales.  La información fue ofrecida luego de que en su reunión de Política Monetaria de mayo de 2018, la entidad estatal decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.25% anual (Listín Diario).

Economía verde un reto para RD
En materia de protección ambiental, República Dominicana tiene desafíos a los que no puede dar la espalda. Estos están relacionados con los residuos sólidos, la energía alternativa, la investigación ambiental y la forestación. En el país hace falta la visión de crear infraestructuras verdes con el objetivo de consolidar una cultura que fomente la siembra, y garantizar así el futuro de las venideras generaciones (Listín Diario).

Procompetencia advierte por anuncio de aumento del precio del arroz
Ante el anuncio de aumentar dos pesos a la libra de arroz que ha realizado un grupo de organizaciones arroceras, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) advirtió que la violación a la Ley 42-08 conlleva la apertura de procesos sancionadores administrativos cuyas sanciones pueden oscilar entre 30 y 3,000 salarios mínimos. La institución oficial hizo la advertencia a las entidades responsables del anuncio, que fueron la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), a la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste (Asoprano) y a la Cooperativa de Productores de Arroz de Valverde (Coopava), y le externó su preocupación ante las informaciones de que los productores han planteado a las autoridades la autorización para aplicar el aumento en los precios del cereal (Diario Libre).

Centromype reconoce al presidente Medina, al Departamento de Estado y a la Unión Europea
El Centro Regional de Promoción a las Mipymes (Centromype) reconoció a siete instituciones, entre ellas al gobierno de República Dominicana, al Departamento de Estado y la Unión Europea, por sus aportes y colaboración con los Centros de Atención a las Mipymes de la región de Centroamérica y el Caribe. El primer reconocimiento recayó en el presidente Danilo Medina, y fue recibido por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó. Asimismo, los principales ejecutivos de Centromype entregaron reconocimientos al Departamento de Estado de Estados Unidos, a la Unión Europea, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GTZ), la Universidad de Texas, y a American Small Business Development (ASBDC) (Diario Libre).

Activos Cooperativa Empresarial crecen un 13%
Los activos de la Cooperativa Empresarial alcanzaron los RD$1,900 millones, para un aumento de 13 por ciento, equivalente a RD$ 228 millones netos, porcentaje superior al crecimiento del mercado. En la vigésimo quinta Asamblea Anual de la entidad, su general el gerente, José Joaquín Suriel, además de exponer los resultados alcanzados por la Cooperativa Empresarial hasta el 31 de diciembre pasado, resaltó importantes logros escalados en sus 25 años de fundada e indicó que la entidad tiene suficientes razones para sentirse complacida con dichos resultados (Hoy).

Uso tecnología en sector comercio permitirá expandir cartera de clientes
El gerente de Pyme de Microsoft para República Dominicana, Jhordanny Hernández, afirmó que el uso de la tecnología en el sector comercio permitirá expandir la cartera de clientes y, por tanto, aumentar las ventas y los beneficios de los negocios. Resaltó que las empresas de consumo, como el sector comercio, pueden aprovecharse de la tecnología para incrementar sus ventas y las ganancias, debido a que la forma en que los consumidores compran cambió y, por ende, los vendedores necesitan modificar la manera de vender (Hoy).

Abogan por herramientas para combatir más la evasión fiscal
El presupuesto destinado a Educación en la República Dominicana podría aumentar si hubieran más herramientas que apoyen la lucha contra la evasión fiscal de las empresas transnacionales, ya que solo en 2016 estas empresas evadieron el 2% del producto interno bruto (PIB). El señalamiento lo hizo el economista argentino Adrian Falco, junto al también economista Rodolfo Bejarano. Ambos agotaron en el país una agenda con el tema Fiscalización y la Red Latinoamericana de Justicia Fiscal (Hoy).

Carnival traerá hasta 90,000 cruceristas
A partir de junio, los puertos dominicanos Amber Cove, en Puerto Plata y La Romana, recibirán el barco crucero más grande de la compañía Carnival Cruise Line. Se trata del Carnival Horizon Naming Ceremony que traerá más de 6,000 cruceristas en más 15 fechas que tocará el país. El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, valoró como positivo la incorporación de República Dominicana en la ruta de destinos de este crucero. “La incorporación de este crucero dinamizará la economía local de estos enclaves turísticos, también nos acerca más a nuestra meta-país de lograr la llegada de 10 millones de turistas”, dijo (El Día).

Ven turismo e infraestructura serán los más beneficiados en acuerdo con China
El profesor  Eduardo Klingler Pevida, miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), dijo que dentro de los beneficios que debe tener la República Dominicana con China  está la modernización del Puerto de Manzanillo y  un ferrocarril que conecte el país con Haití. Expresó que China es el principal emisor de turistas en el mundo, con más de 130 millones de ciudadanos viajando, y que ya concedieron a Panamá la calificación de “Destino Turístico Aprobado”, lo cual abre ese destino a la promoción turística. También  Air China inauguró dos vuelos semanales (El Nacional).

Cayó la demanda de combustibles 4.31%
La demanda de combustible en el mercado local se está ralentizando, en comparación con la media de comportamiento del año pasado, amenazando con afectar el impacto de la otra cara del alza del petróleo: el alza de las recaudaciones. El consumo de los diferentes derivados de petróleo se contrajo en el primer cuatrimestre del año en 18.83 millones de galones, en comparación con igual período del 2017, cuando el volumen global demandado fue de 437.40 millones de galones. Ahora bajó a 418.57 millones de galones, según cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (El Caribe).

Ministro de Turismo irá a Japón en junio
El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, viajará a Japón el próximo 9 de junio invitado por el Gobierno del país asiático. El viaje se inscribe dentro de las gestiones del ministro con miras a cumplir la meta presidencial de alcanzar los diez millones de extranjeros y continuar afianzando el liderazgo de la industria turística del país. En tal sentido el titular del Mitur, recibió la visita en su despacho del embajador de Japón en República Dominicana, Hiroyuki Makiuchi (El Caribe).

Superintendencia de Electricidad dice que tarifa eléctrica no subirá en junio
La Superintendencia de Electricidad (SIE) anunció que la tarifa eléctrica para los diferentes usuarios finales del servicio se mantendrá invariable, pese a un incremento de 1.67% en la tarifa indexada. Para mantener invariable el costo de la energía, el Gobierno deberá asumir en junio un subsidio por RD$1,413.46 millones (El Caribe).

La ACAP creció 12.7% en el ejercicio 2017
La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) reportó un crecimiento en sus activos durante el ejercicio 2017 equivalente a un 12.7%. Esa expansión fue sustentada en el paso de sus activos de RD$37,313 millones en el 2016 a RD$42,058 millones a diciembre del 2017 (El Caribe).

Pequeña empresa genera 9 millones de empleos en República Dominicana y Centroamérica
Las micro, pequeñas y medianas empresas de Centroamérica y República Dominicana representan más del 90 % del tejido empresarial de la región, generando unos 9 millones de empleos y autoempleos, destacó la presidenta del Centro Regional de Promoción a las Mipymes, la salvadoreña Iliana Rogel. “El trabajo de fomento, apoyo y acompañamiento a las Mipymes, requiere de estrategias bien planificadas y a largo plazo. Estas estrategias deben ser integrales y deben comprender la diversidad de aspectos con los que se debate el empresario en nuestra región”, apuntó Rogel durante la inauguración de un encuentro regional (Acento.com).

Cancillería y Centrocámara impulsarán comercio de República Dominicana con Centroamérica
La Cancillería y la Centrocámara de Comercio de la República suscribieron un acuerdo con el fin de programar actividades de comercio, cultura e integración con Centroamérica para impulsar el clima de negocios entre el país y esa subregión, cuyo mercado que sobrepasa los 47 millones de personas. El canciller Miguel Vargas anunció “una intensa agenda de actividades de negocios, de promoción comercial, misiones empresariales y talleres técnicos que ayuden a alcanzar los objetivos y beneficios establecidos en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA) (Acento.com).

Cepal: República Dominicana, Guatemala y Costa Rica lideran evasión fiscal
La elevada evasión fiscal provoca una reducción importante de los ingresos tributarios de los países de América Latina y el Caribe y limita las capacidades de los Estados para enfrentar la desigualdad, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El estudio, titulado “La ineficiencia de la desigualdad”, indica que la tasa de evasión media del IVA (impuesto sobre el valor añadido) se sitúa en el 27.8%. Además, que en los países del área “persisten privilegios tributarios que se concretan en exenciones, evasión y bajo impuesto a la renta”. Deplora además que gran parte de la carga tributaria sea indirecta y recaiga sobre el consumo (ElDinero.com).

Ernesto Selman: Precios del petróleo no serán amenaza para economía mundial
“No parece que el precio del petróleo se incrementará de manera significativa en el corto y mediano plazos”, asegura Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), en un amplio artículo publicado en la web de la institución. “Más bien”, plantea Selman, “parecería que la tendencia sería a la baja a partir de estos momentos. Cualquier incremento que se verifique en el precio del barril de petróleo será de corto plazo, respondiendo a factores que generen incertidumbre en términos geopolíticos” (ElDinero.com).

Presidenta de ACOPROVI destaca sector construcción experimenta significativa recuperación
La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), María Gatón, manifestó que han constatado una significativa recuperación en ese sector. Se refirió en estos términos, tras conocer los datos ofrecidos por el Banco Central sobre el crecimiento de 7.5% en la economía del país, que refleja que el sector construcción ha sido la actividad de mayor incidencia en ese incremento, durante el año 2018, al igual que en el último trimestre de 2017 (ElSolDeLaFlorida.com).

ADOZONA: crecimiento de la economía es muestra de las grandes oportunidades que existen para las zonas francas
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), José Manuel Torres, calificó de relevante el crecimiento económico del país de 7.5%. De acuerdo al informe presentado por el Banco Central, el sector Zonas Francas registró una expansión interanual de 9.8% en términos de valor agregado en el período enero-abril 2018 (Presidencia.gob.do; DiarioHispaniola.com; ElSolDeLaFlorida.com).


El empleo por cuenta propia crece más que el asalariado
En el 2017 la ocupación en el país registró un crecimiento de 2.8%. Sin embargo, la categoría de asalariados creció apenas 1.2%, mientras que la de trabajadores por cuenta propia se incrementó 5.6%, según el informe “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe” publicado el mes pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De once países de la región evaluados, sólo en Honduras (14.3%), Costa Rica (7.3%), Chile (5.2%) y República Dominicana (5.6%) el segmento de trabajadores por cuenta propia se expandió el año pasado, de acuerdo a los datos preliminares contenidos en el documento (Listín Diario).

El sector comercial facilitó un 47.2% de primer empleo
Una encuesta de la firma consultora Newlink, arroja como resultado que el sector comercial lideró el ranking de las actividades económicas que más contrató jóvenes que acudieron en busca de su primer empleo el pasado mayo. El sondeo fue hecho a encargados de recursos humanos de las empresas localizadas en Santo Domingo y varias provincias, e indica que un 47.2% de las empresas facilitaron el primer empleo a jóvenes del país, egresados fundamentalmente de universidades locales e institutos como el Infotep, Loyola, ITLA, politécnicos, centros educativos y otros (Listín Diario).

Reforma Código Laboral incrementaría empleos
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) dijo que la adecuación a los tiempos actuales del Código de Trabajo permitirá el incremento del empleo, la reducción de los niveles de pobreza y la generación de mayores posibilidades a los segmentos sociales de menos ingresos y promover las bases para un modelo económico de alta formalidad. Pedro Brache, presidente del Conep, al pronunciar el discurso principal en el acto de celebración del 55 aniversario del Conep abogó porque en un tiempo relativamente corto se logre la modernización de esa legislación, que será, a su juicio un gran aporte al proceso de formalización de la economía dominicana (El Nacional).


El Banco Central mantiene la tasa de política monetaria en 5.25 %
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.25% anual en su última reunión de junta monetaria. “La decisión de dejar sin variación la tasa de referencia se sustentó en un análisis exhaustivo del balance de riesgos para la inflación, de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, del entorno internacional relevante, de las expectativas del mercado y de las proyecciones de mediano plazo”, expuso el banco central (Diario Libre).

Resalta gestión sector asegurador ante desastres
La presidenta de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose), Eloisa Muñoz, resaltó la importancia en la efectiva gestión del sector asegurador frente a los incendios y principales catástrofes naturales que han afectado la República Dominicana y el mundo en los últimos años.
Muñoz hizo el señalamiento al pronunciar la conferencia-panel “Perspectiva Global de los Incendios y Catástrofes Naturales: Impacto en los Seguros de Propiedades”, que contó con la participación de las principales compañía de corredores de seguros del país, aseguradoras, administradoras de riesgos de salud, organismos reguladores, marcas patrocinadoras e invitados especiales (Hoy).

Las transacciones vía cajeros automáticos crecen un 15%
Unos años atrás los cajeros automáticos eran utilizados por los ciudadanos solo para extraer dinero en efectivo, pero ahora pueden aprovechar esos dispositivos para realizar diversas operaciones, sin la necesidad de trasladarse a una oficina bancaria. Los usuarios pueden hacer depósitos en efectivo en algunos de los dispositivos de la red, un servicio que resulta efectivo sobre todo para administradores de negocios que requieren llevar dinero al banco al final de cada jornada (ElDinero.com).


Japón busca ser un aliado confiable en Latinoamérica
Japón es sinónimo de innovación, disciplina y resiliencia. Desde su capitulación en la Segunda Guerra Mundial (1945) se comprometió a retornar a la comunidad internacional en procura de bienestar y en franco compromiso con lo establecido en la Carta de Naciones Unidas. Para ello, se embarcó a través de sus líderes y su población en alcanzar los niveles de excelencia y competitividad que la hacen merecedora del sitial económico que hoy ostenta. Contribuye a través de la cooperación y el mantenimiento de la paz en el mundo, a la estabilidad y seguridad del orden mundial (Listín Diario).

EE.UU. desata vientos de guerra comercial con aranceles a México, Canadá y UE
Estados Unidos reavivó los vientos de una guerra comercial al anunciar la imposición de fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, tres de sus principales aliados comerciales, que ya prometieron represalias. Los vecinos americanos y el bloque de 28 naciones europeas no gozarán de las exenciones temporales otorgadas hasta ahora para esas importaciones y enfrentarán aranceles de 25% para las de acero y de 10% para las de aluminio (Diario Libre).

Donald Trump está arriesgando la supremacía del dólar
Al estallar la primera guerra mundial, los inversores vendieron dólares y compraron libras esterlinas. Debería haber sido al revés, ya que Gran Bretaña había declarado la guerra y EEUU se había apartado. Pero las multitudes buscan la seguridad en una crisis y en ese momento la libra esterlina era la moneda de reserva. Nadie previó que la deuda de la guerra debilitaría a la libra esterlina. Los mercados reaccionaron de la misma manera después del colapso de Lehman Brothers en 2008. Aunque la crisis comenzó en Wall Street, el dólar subió; EEUU fue recompensado por sus pecados. Pero el despilfarro no puede continuar indefinidamente. Con sus acciones, Donald Trump está arriesgando la posición del dólar en el mundo (Diario Libre).

El Salvador: Los atrasos en aduanas también generan pérdidas millonarias en la carga aérea
La caída del sistema informático en las aduanas está generando pérdidas millonarias en el transporte de carga, debido a que hay miles de toneladas de mercadería que no puede ser despachada desde las zonas francas a las líneas aéreas de carga, estacionadas en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, según confirmó Juan Valencia, encargado de Comunicaciones de la Cámara Logística de El Salvador (Caloes). Detalló que dicha información le ha llegado de la Asociación Salvadoreña de Líneas Aéreas (ASLA), una gremial adscrita a Caloes, que se queja porque no ve soluciones a este problema en el corto plazo (El Salvador).


No hay comentarios:

Publicar un comentario