miércoles, 12 de septiembre de 2018

InformaRSE / 12 de Sept 2018


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
El Conaci cree tasas 3% y 5% son altas
Presupuesto limita plan de promoción
Destacan potencial turístico de Santo Domingo
La reputación empresarial crea valor económico
La CDEEE destinó 20 % más de dinero para cubrir el déficit de las EDE
CEI-RD explora vías para ampliar exportaciones de frutas y vegetales a España
Industria y Comercio se pronunciará sobre venta mixta de gasolinas y GLP
Gobierno pone en marcha la primera etapa del Plan Nacional de Mejora Regulatoria
Senadores rendirán informe favorable sobre Proyecto de Ley Aduanas
Según JAC, flujo de pasajeros por aeropuertos aumenta 4,44 % en 8 meses
Riesgos desastres en negocios será tema congreso
Hacienda con nuevo método control bancas
“Trabajar más años y aportar más son claves para una mejor pensión”
China garantiza su colaboración con RD
Investigadores UASD advierten de presencia de caracol gigante en región este

Alianza Ministerio de Educación con colegios privados beneficia a padres

Sistema financiero canaliza más de 300,000 préstamos al sector comercio
Banca Solidaria ha desembolsado cerca de RD$5,000 millones en este 2018
Cuna Mutual mejora sistema administración de pólizas
Piden campaña a favor de seguros

FAO: Hambre aumenta en América Latina y el Caribe por tercer año consecutivo
China pide imponer medidas de represalia a EE.UU. por 7,000 millones de dólares



El Conaci cree tasas 3% y 5% son altas
El  Consejo Nacional de Consultores Impositivos, Inc. (Conaci) entiende que el proyecto de Ley de Declaración Patrimonial y Revalorización es una importante política pública que deberá ser revisada y mejorada en el Congreso Nacional para convertirla en un instrumento fiscal atractivo para todos, con una cobertura más completa, a un costo razonable y que cumpla con sus objetivos fiscales y económicos. Explicó que no se trata de volver a una amnistía fiscal tradicional con malas señales, sino de aprovechar el momento histórico para sincerar a los contribuyentes en sus operaciones, deudas con el fisco, activos, pasivos, patrimonio y atraer a los negocios que se encuentran en la informalidad o que no cumplen correctamente con sus impuestos; pero resguardando a los contribuyentes que sí cumplen con sus deberes fiscales (Listín Diario).

Presupuesto limita plan de promoción
Quienes tienen  la oportunidad de salir al exterior usualmente escuchan hablar de las maravillas que posee República Dominicana en varios de sus destinos. Punta Cana, La Romana y Puerto Plata son algunos de los lugares con los que con frecuencia los extranjeros identifican a este país, y eso se ha logrado gracias a la gestión que se realiza a través de las Oficinas de Promoción Turística (OPT’s). Campañas de publicidad y programas especiales son parte de las iniciativas que han contribuido al incremento de la llegada de extranjeros a los principales polos turísticos. Sin embargo, aún hay mucho por hacer y mercados por conquistar (Listín Diario).

Destacan potencial turístico de Santo Domingo
La Junta Directiva del Clúster Turístico de Santo Domingo designó a Mónika Infante Henríquez como su nueva presidenta/coordinadora general para el período 2018-2020. La nueva presidenta tendrá la responsabilidad de continuar los esfuerzos para afianzar el crecimiento y diversificación que exhibe la capital dominicana. Mónika Infante es abogada. Desde el 2012 es la directora general de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom). Ha estado vinculada al sector turístico por los últimos 10 años, participando en las juntas directivas de diferentes organizaciones del sector privado (Listín Diario).

La reputación empresarial crea valor económico
La reputación se puede convertir en un valor añadido monetizable para las empresas que cuentan con una buena realidad corporativa y saben comunicar esto a sus grupos de interés. Esta consideración la hace el presidente de la consultora española de la reputación y otros intangibles empresariales Villafañe & Asociados, Justo Villafañe, quien considera que el prestigio que una marca tenga ante su público interno y externo crea valor monetario porque vincula, alinea y compromete a los empleados, que son la primera cara de las compañías (Listín Diario).

La CDEEE destinó 20 % más de dinero para cubrir el déficit de las EDE
El Gobierno Central necesitó más dinero para cubrir el déficit operativo que registran las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE). De acuerdo con datos que maneja la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en el primer semestre se incrementó en 20 % el monto que se desembolsó para que las distribuidoras pudieran tapar su déficit operacional, luego de que el monto pasara de US$162.2 millones durante la primera mitad de 2017 hasta los US$194.7 millones entre enero y junio de este año. El incremento se explica porque se compró más energía que hace un año, pero también se hizo a un mayor precio. El informe de desempeño semestral de la CDEEE señala que para la primera mitad del año la compra de energía fue de 6,825.5 GWh, un 4.6 % más que en el mismo lapso de 2017 (Diario Libre).

CEI-RD explora vías para ampliar exportaciones de frutas y vegetales a España
El director ejecutivo del Centro de Exportación de Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Marius De León, realizó un viaje de negocios a España para explorar oportunidades de exportación de productos dominicanos con empresas importadoras de frutas y vegetales en Mercamadrid, que es una de las plataformas de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos más importantes de ese país y un referente internacional. “República Dominicana siempre ve a España como un país prioritario tanto en términos de exportación como de inversión”, explicó el funcionario (Diario Libre).

Industria y Comercio se pronunciará sobre venta mixta de gasolinas y GLP
En los próximos días el Ministerio de Industria y Comercio se pronunciará con relación a la venta mixta de gasolinas y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las estaciones de servicio, indicó a Diario Libre el titular de esa institución del Estado, Nelson Toca Simó. “Esperen una posición, una información de parte del Ministerio a la opinión pública, saldrá en breve”, declaró el funcionario. Nelson Toca Simó habló tras participar en la misa conmemorativa por el aniversario de Banca Solidaria en la Iglesia Jesucristo Sumo y Eterno, en el sector El Renacimiento de esta capital (Diario Libre).

Gobierno pone en marcha la primera etapa del Plan Nacional de Mejora Regulatoria
Como parte de la primera etapa del Plan Nacional de Mejora Regulatoria, de conformidad con el Decreto 258-18, emitido en la quinta sesión del pleno de COMPETITIVIDAD por el presidente Danilo Medina a través del Consejo Nacional de Competitividad, queda en marcha la resoluciones No. 0003-2018 para el levantamiento del Inventario Regulatorio y la Implementación del Programa de Simplificación de Cargas en la República Dominicana (SIMPLIFICA-RD). El encuentro contó con la presencia de los titulares de las 41 instituciones del sector público seleccionadas, considerando su nivel de incidencia, directa o indirecta, en sectores económicos tales como; agrícola, ambiental, comercio, comunicaciones, educación, energía, externo, financiero, fiscal, infraestructura, institucional, laboral, salud, seguridad, transporte, turismo, entre otros (El Nuevo Diario).

Senadores rendirán informe favorable sobre Proyecto de Ley Aduanas
La Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado, rendirá un informe favorable sobre el Proyecto de Ley de Aduanas, con el que se busca dotar al país de una moderna legislación en materia aduanera. El presidente de la Comisión, senador Charles Mariotti aseguró que se ha logrado un amplio consenso al escuchar múltiples sectores interesados en aportar sus conocimientos y experiencias, para enriquecer la iniciativa en un ejercicio plural, democrático y participativo (El Nuevo Diario).

Según JAC, flujo de pasajeros por aeropuertos aumenta 4,44 % en 8 meses
El flujo de pasajeros por los aeropuertos dominicanos entre enero y agosto de este año aumentó un 4,44 % con respecto al mismo periodo de 2017, informó el presidente de la Junta de Aviación Civil de República Dominicana (JAC), Luis Ernesto Camilo. Durante este periodo, República Dominicana movilizó 10.290.155 pasajeros en entrada y salida a través de sus aeropuertos internacionales, “sobrepasando por primera vez la barrera de los 10 millones de personas en ocho meses, lo que representa un incremento absoluto de 4,44 % y 437.837 pasajeros adicionales, en comparación al mismo periodo del año anterior”, precisó Camilo. Solo en agosto, de acuerdo con las estadísticas, por los aeropuertos dominicanos se movilizaron 1.270.488 pasajeros (El Nuevo Diario).

Riesgos desastres en negocios será tema congreso
La gestión integral de riesgo de desastres en los modelos de negocios será el tema central del quinto encuentro internacional “Ganancias Sostenibles 2018”, que organiza la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) el próximo viernes, 5 de octubre, con exposiciones de representantes de organismos internacionales, autoridades gubernamentales y del sector privado local. El evento internacional de sostenibilidad se llevará a cabo en el salón Gran Embajador del hotel El Embajador, y se iniciará con las palabras de bienvenida a cargo de Rafael Izquierdo, presidente de Ecored, y de Lorenzo Jiménez De Luis, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (Hoy).

Hacienda con nuevo método control bancas
El Ministerio de Hacienda informó que implementará una nueva plataforma tecnológica para el control, supervisión, monitoreo y autentificación de las operaciones de las bancas de lotería del país. El nuevo software permitirá identificar y geolocalizar cada una de las bancas de lotería que existen en la República Dominicana. Además, hará posible gestionar las autenticaciones de las apuestas y pagos de los ganadores, determinando de forma automática los volúmenes de ventas de las bancas de lotería. La iniciativa forma parte del proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Control y Supervisión de Operaciones de Bancas y Casinos que ejecuta la Dirección de Casinos y Juegos de Azar, que anunció el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, al comienzo de su gestión (El Nacional).

“Trabajar más años y aportar más son claves para una mejor pensión”
El ministro de Trabajo, Winston Antonio Santos, planteó que si no se cambia el régimen previsional existente, la única salida que tienen los trabajadores en el país para recibir una mejor pensión a la hora de retirarse es aumentar la contribución, contar con mejores salarios y prolongar la edad de retirarse de 60 a 65 años. “Son 360 cuotas que debe acumular el trabajador de manera continua en un país donde el trabajo no es muy estable y el salario es bajo. Poca gente podrá hacerlo, porque poca gente podrá tener un trabajo treinta años de manera estable. Todo tiene que ver con que tenga un salario decente y que pueda durar más tiempo cotizando”, aseguró Santos  (El Caribe).

China garantiza su colaboración con RD
El ministro para Políticas de Integración Regional y secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía, sostuvo un encuentro aquí con el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería de la república Popular China, Zhao Bentang. Bentang resaltó la cooperación para la integración y acordó con Miguel Mejía una mayor cooperación con el Ministerio para Políticas de Integración Regional que fortalezca el vínculo con China, República Dominicana y América Latina y para que de este vínculo surja una mayor fortaleza en los procesos hacia la ruta del desarrollo de acuerdos técnicos, de colaboración bilateral, educativa y técnica entre los dos países (El Caribe).

Investigadores UASD advierten de presencia de caracol gigante en región este
Investigadores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd) alertaron sobre la presencia del caracol gigante africano en el país, especie que podría poner en peligro vidas humanas y perjudicar a la producción agrícola, así como a diferentes especies de animales. Las expertas Ruth Bastardo y Altagracia Espinosa, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la UASD, precisaron que el molusco ataca a una amplia gama de productos agrícolas y jardines, además de ser un foco transmisor de parásitos que afectan a la salud humana (Acento.com).


Alianza Ministerio de Educación con colegios privados beneficia a padres
La cogestión de centros educativos de congregaciones religiosas, cristianos y laicos dentro de la estrategia del ministro de Educación, Andrés Navarro, por mejorar la calidad educativa, no solo beneficia a las instituciones educativas privadas, sino a los padres que sienten un ahorro en el bolsillo, aunque no es muy significativo por el momento. Y es que el proceso es paulatino y tiene sus reglas claras: el colegio que firma el convenio debe poseer terreno propio y comprometerse a rebajar las tarifas que cobra por alumno de forma gradual durante tres años lectivos hasta terminar en cero (Diario Libre).


Sistema financiero canaliza más de 300,000 préstamos al sector comercio
El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, dijo que las proyecciones del crecimiento económico, para final de este 2018, revelan la expansión y el aumento de la disponibilidad del crédito otorgado a los sectores productivos por el sistema financiero dominicano en los últimos seis meses del presente año. “Al cierre de junio de 2018, la cartera de créditos privados, destinados a la actividad económica de comercio, ascendió a 391,434 préstamos, por un monto de RD$149,842 millones. Esto representa el 28.32% de la cartera comercial privada, que, en el sistema financiero nacional, totalizó RD$529,031 millones”, indicó el superintendente tras afirmar que la expansión del crédito privado tiene un impacto socioeconómico de vital importancia para la sostenibilidad del tejido comercial nacional y sobre la generación de empleos (Listín Diario).

Banca Solidaria ha desembolsado cerca de RD$5,000 millones en este 2018
En lo que va de año, Banca Solidaria ha desembolsado cerca de RD$5,000 millones a microempresarios del país, superando así los RD$6,000 millones proyectados para los 12 meses de 2018. “Este año hemos desembolsado alrededor de RD$5,000 millones, teníamos proyectado desembolsar para el sector RD$6,000 millones para el año 2018 y ya tenemos caso cinco mil entregados. Por lo que este ha sido un gran año para nuestra institución, medimos lo proyectado para este año y hemos superado el primer semestre, y cómo va el segundo semestre, también superaremos lo estimado”, apuntó Maira Jiménez, directora general de Banca Solidaria (BS) (Diario Libre).

Cuna Mutual mejora sistema administración de pólizas
Cuna Mutual Group, la aseguradora líder en el mercado cooperativo, culminó la fase final de implementación de un sistema integrado para la administración de pólizas y procesamiento de reclamaciones, que refuerza la calidad, la eficiencia y la agilidad en el servicio a sus afiliados. Se trata de GPAS-5 / Wynsure, un sistema escalable que respaldará todo el ciclo de vida en la administración de las pólizas, desde la inscripción hasta el pago de reclamaciones y que incluye las interfaces para la gestión de documentos, portal del cliente, así como los pagos vía electrónica (El Día).

Piden campaña a favor de seguros
El superintendente de Seguros planteó la necesidad de llegar a un acuerdo conjunto con el sector privado para la realización de una campaña masiva para la concientización sobre la importancia de los seguros, que no solo irá en beneficio de los ciudadanos y el país, sino de cada una de las compañías y empresas. Euclides Gutiérrez Félix hizo el planteamiento al dejar abierta esta mañana la III Convención Dominicana de Aseguradores, que se desarrolla con el tema “Desastres naturales, perspectiva aseguradora: retos y oportunidades” (El Nacional).


FAO: Hambre aumenta en América Latina y el Caribe por tercer año consecutivo
Por tercer año consecutivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció un aumento en el número de personas que sufre hambre. En el caso de América Latina y el Caribe, 39,3 millones de personas viven subalimentadas en la región, un aumento de 400 000 personas desde 2016. Según El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2018 (SOFI), a nivel global casi 821 millones de personas –aproximadamente una de cada nueve– fue víctima del hambre en 2017, un incremento de 17 millones en relación al año anterior (El Nuevo Diario).

China pide imponer medidas de represalia a EE.UU. por 7,000 millones de dólares
China solicitó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que le autorice a imponer 7,000 millones de dólares al año en sanciones a Estados Unidos como represalia por no haber cumplido con la decisión de una disputa sobre medidas antidumping. En un capítulo más de la escalada de tensión entre las dos primeras economías del mundo, Pekín alegó que los estadounidense impusieron tarifas antidumping contra productos electrónicos, máquinas, metales y minerales que eran ilegales (ElDinero.com).


No hay comentarios:

Publicar un comentario