lunes, 10 de septiembre de 2018

InformaRSE / 10 de Sept 2018


Una vueltecita por México / 2
¿Será posible en Santo Domingo?

Escribo esta segunda entrega -breve- mientras espero en el Aeropuerto de Los Cabos (el avión de las 6.00 am me dejó. Un torrencial aguacero nos impidió llegar a tiempo). Y ya no se trata de aviones, sino de bicicletas.

En el año 1996 estuve durante un mes en La Habana, Cuba. Viajé allá buscando la salud de mi padre (en ese momento el procedimiento común que hoy llamamos cateterismo creo que no lo realizaban). Nos ayudó con los contactos mi entonces suegro -que también falleció en Cuba-, Roberto Duvergé Mejía. Mi padre fue atendido en el hospital Hermanos Almejeira. Fue un mes delicioso en el que pude andar la capital cubana casi todo el tiempo a pie, caminando.

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

Empresarios dominicanos no temen a “represalias” de EEUU por relaciones diplomáticas con China
República Dominicana, con fundamentos sólidos de crecimiento
Someten amnistía patrimonial
Danilo Medina dice República Dominicana está viviendo el modelo económico ideal
Gómez Casanova asegura país avanza hacia meta de convertirse en el hub de Caribe
En seis años construyen 79 hoteles en el país
El embajador chino promete fomentar creatividad en el país
Ernesto Selman califica como sensatas críticas Banco Mundial a endeudamiento RD
Industria y Comercio abordará caso de autogas
ANEIH:87% de los fondos de pensiones cubren déficits presupuestario y del Banco Central
El plazo para regularizar el patrimonio será solo de nueve meses
Califican de exitosa participación en feria turística en México
Acuerdan fortalecer arbitraje y sistema de solución de controversias
Industria y Comercio recibe propuesta de normativas para gasolineras mixtas
Hacienda implementará plataforma para control de bancas de lotería
Danilo Medina visita productores de tabaco en Tábara Arriba
Ganaderos destacan respaldo del presidente Medina al sector lechero
Volumen inspección física activa corrupción
Producción cemento incrementa 4.8%
Sector agropecuario enfrenta el DR-CAFTA
Con júbilo y alegría reciben en Pedernales reinicio exportación de bauxita
La UASD enfrenta deuda de 1,500 millones de pesos
El MEPyD publica normas de coherencia entre cooperación extranjera y prioridades nacionales
Experiencia del cliente como sostenibilidad de la empresa
El Gran Santo Domingo, con un 41%, domina el parque vehicular

Advierte sobre uso fondos de pensiones para cubrir déficit

Trump amenaza con nuevos aranceles a China
Ingresos por peajes del Canal de Panamá suben 9.5% entre enero y julio
Costa Rica: Fondo de Inversión destinará $14 millones en proyectos de Zonas Francas
El Salvador debe crear carreras que demanda industria textil
Costa Rica: Zonas francas llaman a mantener la seguridad jurídica y mejorar la educación
Gremiales de Costa Rica preocupadas por cambios en zonas francas



Empresarios dominicanos no temen a “represalias” de EEUU por relaciones diplomáticas con China
El sector empresarial de República Dominicana reaccionó ante el llamado que hizo el Departamento de Estado de Estados Unidos  a su embajadora en el país, Robin Bernstein, con el fin de evaluar la decisión del país de romper sus relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China. Los empresarios, al ser consultados por el LISTÍN DIARIO, aclararon no sienten amenazas de que el país norteamericano tome represalias contra República Dominicana, afectando la relación comercial que existe entre ambas naciones (Listín Diario).

República Dominicana, con fundamentos sólidos de crecimiento
La República Dominicana experimentó un crecimiento económico promedio de 6.7% durante los primeros siete meses del 2018, el más alto de la región. Según el Banco Central dominicano, estos números se sustentaron en el comportamiento positivo mostrado en casi todas las actividades económicas en el país. Las que más crecieron entre enero y junio de este año fueron la construcción (10.6%), zonas francas (10.1%) y el comercio (8.5%). De esta manera, el país caribeño pasará a ser la sexta economía en América Latina, con base al PIB per cápita, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, informó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu durante una disertación que ofreció en la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) (Forbes.com.mx).

Someten amnistía patrimonial
El Poder Ejecutivo envió al Senado de la República un proyecto de ley de declaración patrimonial y revalorización, una especie de amnistía fiscal que establece un régimen tributario especial transitorio para que las personas y empresas transparenten sus bienes inmuebles no declarados ante la administración fiscal. El impuesto especial sobre el valor de los bienes declarados de forma voluntaria fue fijado en un pago único y definitivo de un 3% sobre el valor declarado en el caso de los inmuebles y una tasa de 5% sobre otros activos (Listín Diario).

Danilo Medina dice República Dominicana está viviendo el modelo económico ideal
El presidente Danilo Medina manifestó que República Dominicana está viviendo el modelo económico ideal al combinar el crecimiento de la economía con la estabilidad de precios. “Combinar crecimiento y estabilidad de precios a la vez es el modelo ideal para cualquier economía del mundo y República Dominicana está viviendo ya un período largo de estabilidad macroeconómica (…)”, expresó el Presidente al participar en el cierre XIX Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario realizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) en La Romana (Listín Diario).

Gómez Casanova asegura país avanza hacia meta de convertirse en el hub de Caribe
El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, aseguró que durante el año 2017 República Dominicana registró importantes avances en las aspiraciones de convertirse en un “centro logístico regional”. “En los resultados de los principales elementos de medición de la actividad comercial en el sistema portuario dominicano, podemos ver balances positivos en el número de embarcaciones que atracaron en nuestros puertos, por el igual en el total de las cargas movilizadas, en particular, las cargas en condición de tránsito”, indicó (Listín Diario).

En seis años construyen 79 hoteles en el país
En los últimos seis años se han construido en el país 79 nuevos hoteles y 45 han sido remodelados, según datos divulgados por la Dirección General de Comunicación (DICOM), dependencia del Ministerio de la Presidencia. En dicho período se agregaron 12,380 nuevas habitaciones hoteleras y 13,831 fueron remodeladas y además hay 7,246 en proceso de construcción y remodelación, de acuerdo a las informaciones enviadas por DICOM (Listín Diario).

El embajador chino promete fomentar creatividad en el país
El embajador de la República Popular China en el país, Zhang Run, afirmó que trabajará la “Creatividad interactiva”, en primer plano, conjuntamente con las tres C que mencionó en el artículo publicado en este diario: “Confianza sólida”, “Comunicación equitativa”, y “Cooperación de ganancias compartidas”. Así comenzó Zhang el discurso pronunciado durante el primer encuentro realizado con los directores de medios de comunicación en su residencia del sector Los Cacicazgos, en el que hizo hincapié en que China es la segunda economía más grande del mundo, con influencia internacional en ascenso (Listín Diario).

Ernesto Selman califica como sensatas críticas Banco Mundial a endeudamiento RD
El Centro Regional de Estrategas Económicas Sostenibles (CREES) calificó como sanas y sensatas las críticas a la política de endeudamiento hechas recientemente por el representante en el país del Banco Mundial, Alessandro Legrottaglie. El vicepresidente ejecutivo de la entidad, el economista Ernesto Selman también tildó de penosa la respuesta dada por el ministerio de Hacienda a lo expresado por el representante de ese alto organismo de financiamiento internacional (Listín Diario).

Industria y Comercio abordará caso de autogas
Una representación importante del sector de los hidrocarburos fue recibida el pasado viernes por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, con el fin de dar seguimiento a un comunicado publicado por este sector, en el cual solicitan una respuesta con relación a la propuesta de implementar el modelo de estaciones de expendio combinadas para combustibles de uso vehicular (autogas). En la reunión participaron el ministro Toca Simó, acompañado por parte de su equipo: César Avilés, Hepzy Zorrilla y el ingeniero Ramón Cruz Placencia; y por parte del sector de los combustibles estuvieron presentes los señores Manuel Corripio, Pablo Portes, Juan Ignacio Espaillat, Osvaldo Oller y Domingo Bermúdez (Listín Diario).

ANEIH:87% de los fondos de pensiones cubren déficits presupuestario y del Banco Central
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Antonio Taveras Guzmán, calificó como riesgoso y poco productivo el hecho de que más del 87.5%  de las nuevas inversiones de los fondos de pensiones sea dedicado a comprar instrumentos de deuda del Banco Central y a cubrir el déficit presupuestario a través del Ministerio de Hacienda. Para el dirigente empresarial, los fondos del sistema de pensiones deberían estar siendo resortes del desarrollo económico y de generación de empleos productivos, al tiempo de estar produciendo mejores rendimientos para garantizar un retiro digno de los aportantes, que son los trabajadores y las empresas (Listín Diario).

El plazo para regularizar el patrimonio será solo de nueve meses
La regularización patrimonial será un proceso puntual que el Gobierno espera aplicar en el marco de los cambios exigidos por los organismos internacionales para evitar el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo. Por ello, según el proyecto de Ley de Declaración Patrimonial y Revalorización que el Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional, los contribuyentes interesados tendrán un plazo de nueve meses para acogerse al beneficio fiscal que incluye la normativa. Pero la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tendrá la potestad de rechazar las solicitudes que hagan las personas físicas, jurídicas o sucesiones indivisas cuando incumplan determinadas condiciones. Las causales de rechazo ocurren cuando las personas o empresas no pueden acreditar la titularidad de los bienes que quieren declarar, o si el ente tributario comprueba que esos documentos fueron alterados o si se trata de bienes o activos adquiridos por la vía de actividades ilícitas, instrumentos financieros depositados en países considerados como paraísos fiscales o que están en la lista de no cooperantes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), por ejemplo (Diario Libre).

Califican de exitosa participación en feria turística en México
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, calificó como un éxito la participación de República Dominicana en la IBTM Américas, donde además se reunió con el actual secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid y con quien asumirá ese mismo cargo a partir del primero de diciembre, Miguel Torruco Márques. Esos encuentros se llevaron a cabo de manera separadas, en los cuales se pasó revista a la situación actual de la industria turística mundial, enfocando las futuras acciones a seguir para que el turismo siga creciendo (Diario Libre).

Acuerdan fortalecer arbitraje y sistema de solución de controversias
Los centros de Resolución Alternativa de Controversias de las Cámaras de Comercio y Producción de Santo Domingo y de Santiago de los Caballeros acordaron desarrollar programas de capacitación, intercambio y transferencia de conocimientos de las mejores prácticas en la administración de los procesos manejados por ambas instituciones para contribuir a fortalecer y eficientizar los servicios de solución de disputas que ofrecen. El convenio fue rubricado por Ricardo Koenig, presidente del Centro de Resolución Alternativa de Controversias de las Cámaras de Comercio y Producción de Santo Domingo (CRC) y por su homólogo en Santiago, Ismael Comprés, durante un acto realizado en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, en presencia de directivos de las dos entidades (Diario Libre).

Industria y Comercio recibe propuesta de normativas para gasolineras mixtas
Una representación del sector de los hidrocarburos fue recibida el pasado viernes por el ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca, con el fin de dar seguimiento al comunicado publicado por este sector donde solicitan una respuesta con relación a la propuesta de implementar el modelo de estaciones de expendio combinadas para combustibles de uso vehicular (Autogás). Participaron en la reunión el ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca, quien estuvo acompañado por parte de su equipo; señores César Avilés, Hepzy Zorrilla y Cruz Placencia. Por parte del sector de combustibles estuvieron presentes Manuel Corripio, Pablo Portes, Juan Ignacio Espaillat, Osvaldo Oller y Domingo Bermudez (Diario Libre).

Hacienda implementará plataforma para control de bancas de lotería
El Ministerio de Hacienda implementará una nueva plataforma tecnológica para el control, supervisión, monitoreo y autentificación de las operaciones de las bancas de lotería del país. El nuevo software permitirá identificar y geolocalizar cada una de las bancas de lotería que existen en la República Dominicana. Además, hará posible gestionar las autenticaciones de las apuestas y pagos de los ganadores, determinando de forma automática los volúmenes de ventas de las bancas de lotería (Diario Libre).

Danilo Medina visita productores de tabaco en Tábara Arriba
El presidente Danilo Medina realizó este domingo una visita sorpresa a Tábara Arriba, Azua, donde brindó apoyo a los miembros de la Junta de Productores y Productoras en Marcha Tábara Arriba Azua, Inc. y la Cooperativa de Mujeres de Tábara Arriba. Tras exponer sus necesidades al presidente de la República, los 164 pequeños agricultores de tabaco agrupados en la Junta de Productores y Productoras en Marcha Tábara Arriba, Azua recibieron apoyo para siembra de 2 mil tareas de tabaco criollo, construcción de infraestructura para el acopio, almacenamiento y comercialización de andullos, capital de trabajo (El Nuevo Diario).

Ganaderos destacan respaldo del presidente Medina al sector lechero
Los presidentes de la Federación de Ganaderos de la Región Norte Guarionex Gell y de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata Pablo Contreras destacaron hoy el impacto que ha tenido en el sector lechero la política implementada en los seis años de Gobierno del presidente Danilo Medina. Los ganadores resaltaron, en nota de prensa, que la enorme cantidad de recursos destinados por el Gobierno para la financiación a los productores y la innovación de tecnología, ha transformado la vida de los ganaderos y sus núcleos familiares porque les ha permitido mayores niveles de producción y rentabilidad (El Nuevo Diario).

Volumen inspección física activa corrupción
El alto volumen de verificación física de mercancías en los puertos del país contribuye a la corrupción y es responsable importante del alto costo de los servicios aduanales, por lo cual se debe llegar a una aduana con pocos papeles como han logrado otros países del mundo, planteó el experto aduanero Luis Sánchez. Señaló que el porcentaje de contenedores de importación inspeccionados físicamente por la administración aduanera como requisito para el despacho se estima en un 60%, es decir, unos 280,000 en un año, pero que mediante el escáner de rayos X se dinamizaría en un 80% (Hoy).

Producción cemento incrementa 4.8%
El consumo de cemento en el mercado local alcanzó un volumen en toneladas métricas de 2,196,282 en el primer semestre de este año, cuyo valor asciende a unos RD$9,612 millones, representando un incremento de 5.1% en comparación con las 2,089,935 toneladas vendidas en el mismo período de 2017. Asimismo, la producción de cemento en enero junio 2018 fue de 2,738,284 toneladas métricas, registrando un aumento de 4.8% con relación al mismo periodo de 2017, y ubicando su capacidad instalada en 79.1% (Hoy).

Sector agropecuario enfrenta el DR-CAFTA
Los productores agropecuarios deben enfocarse en ser prioridad dentro de las políticas públicas del Estado, para así mejorar la calidad de la producción y competir en los mercados internacionales. De acuerdo a el exministro de Agricultura Luis Ramón Rodríguez, esa es la principal alternativa para enfrentar el Tratado de Libre Comercio(DR-CAFTA). “La revisión de ese acuerdo es demandado por los productores requiere el apoyo de los líderes políticos, sociales y los sectores que se benefician del mismo”, indicó (El Día).

Con júbilo y alegría reciben en Pedernales reinicio exportación de bauxita
La comunidad de Pedernales, un pueblo enclavado en la frontera con Haití, ya había perdido las esperanzas tras el desplome de la economía individual, tras el cierre de la exportación de bauxita, la Cementera e Ideal Dominicana, pero como nos cuenta Julio Gómez, hay una luz al final del túnel. La disposición de Manuel Estrada Corripio en las operaciones en el muelle de Cabo Rojo, comienzan dando frutos, a pesar de la incredulidad en lo que esperan no sea por dos o tres días (El Nacional).

La UASD enfrenta deuda de 1,500 millones de pesos
La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco Melo, dijo que esa casa de altos estudios, que según dijo encontró “devastada”, tiene una deuda de más de RD$1,500 millones, y un déficit de nómina de RD$77 millones mensualmente. “El panorama fue tétrico, lo que encontramos fueron muchos compromisos de pagos, muchas deudas. Compromisos nacionales e internacionales, inclusive, con las asociaciones internacionales que son parte de nosotros, y tenían cuatro y cinco años sin pagar la cuota anual”, reveló Polanco, en una visita al director de elCaribe, Osvaldo Santana, y a la directora de CDN, Alba Nely Familia (El Caribe).

El MEPyD publica normas de coherencia entre cooperación extranjera y prioridades nacionales
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) dio a conocer, en un acto en el palacio de gobierno, las normas destinadas a garantizar una coherencia entre la gestión de la cooperación internacional y las prioridades nacionales de desarrollo. A través de su Viceministerio de Cooperación Internacional, también inició la Tercera Ronda de Monitoreo de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, tema sobre el cual el ministro Isidoro Santana abrió la actividad en el Salón Verde, ante representantes del cuerpo diplomático y consular, de agencias de cooperación al desarrollo y de organismos multilaterales invitados (Acento.com).

Experiencia del cliente como sostenibilidad de la empresa
Hoy día las organizaciones utilizan con frecuencia el término “customer experience”, pero ¿saben emplearlo de forma correcta para gestionar una experiencia del cliente exitosa? En un entorno cada vez más competitivo y donde resulta incluso difícil diferenciarse, las compañías se identifican a través de los “customer experience” (experiencia del cliente), una estrategia de orientación al cliente que genera un vínculo emocional, lealtad y sostenibilidad de la empresa y que impacta en el funcionamiento de la organización (ElDinero.com).

El Gran Santo Domingo, con un 41%, domina el parque vehicular
Transitar por las calles del Gran Santo Domingo de lunes a sábado, desde las 6:30 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, representa una odisea. Los trayectos con una duración de 20 minutos pueden convertirse en recorridos de varias horas por los tapones. La mala organización del transporte público, la falta de educación vial de conductores y peatones, la cantidad de vehículos y el diseño de las principales calles y avenidas de la ciudad son los principales causantes de los embotellamientos. “Si anualmente aumenta el parque vehicular en un cuadrante X y las calles siguen del mismo tamaño, llegará un momento en que avanzar será imposible, es más, ya existen zonas donde son muy difíciles de avanzar”, explica Luis Alba, técnico en seguridad vial (ElDinero.com).


Advierte sobre uso fondos de pensiones para cubrir déficit
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), Antonio Taveras Guzmán, calificó como riesgoso y poco productivo el hecho de que más del 87.5% de las nuevas inversiones de los fondos de pensiones sea dedicado a comprar instrumentos de deuda del Banco Central y a cubrir el déficit presupuestario a través del Ministerio de Hacienda.
Para el dirigente empresarial, los fondos del sistema de pensiones deberían estar siendo resortes del desarrollo económico y de generación de empleos productivos, al tiempo de estar produciendo mejores rendimientos para garantizar un retiro digno de los aportantes, que son los trabajadores y las empresas (Hoy).



Trump amenaza con nuevos aranceles a China
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer nuevos aranceles a los productos de China, esta vez por 267 mil millones de dólares. Los gravámenes son adicionales a los 200 mil millones de dólares con los que previamente amenazó en caso de que no se logre un avance en las negociaciones comerciales con el régimen de Xi Jinping. La implementación de aranceles “tendrá lugar muy pronto dependiendo de lo que suceda”, dijo Trump a los periodistas en Air Force One. “Odio hacer esto, pero detrás de eso hay otros 267 mil millones de dólares listos para ir con poco tiempo si quiero” (Hoy).

Ingresos por peajes del Canal de Panamá suben 9.5% entre enero y julio
El Canal de Panamá acumuló 1,443.3 millones de dólares en ingresos por peajes entre enero y julio pasados, un 9.5% más que los 1,317.8 millones de dólares del mismo lapso de 2017, de acuerdo con estadísticas oficiales difundidas este sábado. Cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) indican que en julio pasado la vía interoceánica registró ingresos de 211.1 millones de dólares por concepto de peajes, un 6.5% más que los 198.2 millones de dólares del mismo mes del 2017 (ElDinero.com).

Costa Rica: Fondo de Inversión destinará $14 millones en proyectos de Zonas Francas
Improsa SAFI destinará $14 millones en proyectos de Zonas Francas dentro y fuera del Gran Área Metropolitana. Serán tres iniciativas que desarrollarán a través de su fondo de inversión inmobiliaria: La primera inversión es por $4 millones y consiste en la remodelación del antiguo Yaohán, hoy Desarrollo Comercial La Sabana, proyecto que se encuentra a un 40% de avance y busca colaborar en la renovación urbana y reactivar la zona (LaRepública.net).

El Salvador debe crear carreras que demanda industria textil
Ponentes internacionales y autoridades de CAMTEX disertaron en el Forotex 2018, un encuentro donde la industria analiza sus retos y oportunidades. Si El Salvador desea mejorar la competitividad de su industria textil debe contar con un sistema educativo que lo apoye creando las carreras que demanda esta actividad en la actualidad y para los próximos 20 años, sugirió Jung Ha-Brookshire, directora de Maestría en Administración de Textiles y Confección de la Universidad de Missouri, quien fue una de las ponentes del Forotex 2018, un evento de la Cámara Salvadoreña de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMREX). "Se deben preparar porque la manufactura es un segmento de toda una cadena. Pero se tiene que trabajar en las otras funciones porque también son muy importantes. Compañías que hagan mercadotecnia, otras que hagan las compras, entre otras cosas... cada una debe calificar a las personas. Esto debe de crecer desde abajo", dijo la académica tras su ponencia (LaPrensaGráfica.com).

Costa Rica: Zonas francas llaman a mantener la seguridad jurídica y mejorar la educación
El mandatario Carlos Alvarado participó en la inaguración del IV Congreso Nacional de Zonas Francas este 5 de setiembre. Foto: Marvin Barquero El mandatario Carlos Alvarado participó en la inaguración del IV Congreso Nacional de Zonas Francas este 5 de setiembre. Foto: Marvin Barquero
Los representantes de las empresas de zonas francas llamaron a mantener la seguridad jurídica en el país para ese tipo de compañías y a mejorar la educación. A esas preocupaciones se añade la incertidumbre en las relaciones del comercio internacional, por los enfrentamientos entre Estados Unidos, la Unión Europea y China, entre otras potencias. Las inquietudes surgieron este miércoles 5 de setiembre, tras la inauguración del IV Congreso Nacional de Zonas Francas, en el cual se analizan los retos de ese régimen en Costa Rica a la luz de la automatización y digitalización de la industria 4.0 (Nación.com).

Gremiales de Costa Rica preocupadas por cambios en zonas francas
Cámaras costarricenses mostraron este jueves su preocupación por los posibles cambios en la exoneración de las zonas francas incluidos en la reforma tributaria que estudia el Congreso y que pretende sanear las finanzas públicas. La Cámara de Exportadores de Costa Rica y la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica indicaron en un comunicado de prensa que el texto del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas limitaría la exoneración que actualmente rige cuando las empresas de zona franca compran bienes y servicios en el mercado local (ElSalvador.com).


No hay comentarios:

Publicar un comentario