domingo, 30 de septiembre de 2018

Exportar: Perder el miedo


Panel “Exportar como estrategia para crecer”:
Lina García: “Hay que perder el miedo”

Ricardo de la Rocha, del Banco Popular, afirma se requiere “una robusta diplomacia comercial y, al mismo tiempo, una alta capacitación de nuestras empresas”


La presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Lina García, señaló que el testimonio de empresas exitosas indica que para exportar “hay que perder el miedo”, mientras que Ricardo de la Rocha, vicepresidente del Área de Negocios Corporativos y Empresariales de la Zona Norte del Banco Popular, explicó que para lograr el éxito en materia de exportación “son necesarias una robusta diplomacia comercial y, al mismo tiempo, una alta capacitación de nuestras empresas”.

Estas declaraciones se produjeron en el marco del Panel “Exportar como estrategia para crecer”, organizado por la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y la Cámara de Comercio y Producción de Santiago auspiciaron, con auspicios del Banco Popular Dominicano.

Los panelistas fueron Augusto Reyes, de Swisher Dominicana; Salvador Estévez del Grupo Banamiel, y Elvi Reyes, de Rizek Cacao, representantes de los sectores tabaco, banano y cacao, respectivamente, cuyas empresas son líderes nacionales dentro de sus segmentos.

La moderación del panel estuvo a cargo de Taiana Mora, experta en comercio exterior, quien puso en contexto a los presentes, resaltando la importancia que tienen estos tres rubros en las exportaciones nacionales.

Los panelistas expusieron explicaron cómo y por qué asumieron el desafío de internacionalizarse y diversificar sus mercados, a pesar de numerosos retos y obstáculos que tuvieron que enfrentar.

Marco Cabral, como presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, enfatizó que “nuestro país tiene que abocarse a desarrollar las exportaciones, para lograr esto tenemos que ser competitivos y para ser competitivos, requerimos el esfuerzo aunado de los sectores público y privado y un marco jurídico confiable”.

Una robusta diplomacia comercial
Ricardo de la Rocha, vicepresidente del Área de Negocios Corporativos y Empresariales de la Zona Norte, explicó que para lograr el éxito en materia de exportación “son necesarias una robusta diplomacia comercial y, al mismo tiempo, una alta capacitación de nuestras empresas”.

De la Rocha afirmó que “Santiago y el Cibao en general han demostrado siempre la determinación de ofrecer su producción más allá de las fronteras nacionales. Es una tierra de gente laboriosa, enfocada en el porvenir y determinada desde hace décadas por ganar cuota en esos mercados exteriores a través de su sector industrial, agropecuario y de servicios”.

“Exportar está al alcance de todo tipo de entidad empresarial. Solo es necesario conocer las reglas del comercio exterior, querer explorar otros territorios y persistir en ello”, explicó Cabral y señaló que es necesario que los empresarios reconozcan las amplias oportunidades que trae una consistente política de internacionalización de su producción.

Informó que ProExporta Popular, programa implementado desde 2014, ha canalizado préstamos por más de 56,700 millones de pesos a un millar de exportadores dominicanos.

“Hay que perder el miedo”.
Para la presidente de los industriales del Cibao, la República Dominicana ha logrado colocarse como una de las economías más exitosas de la región en términos macroeconómicos en los últimos 10 años, sin embargo, esto no se refleja en las exportaciones de bienes y servicios. Al elogiar el caso de empresas exitosas, señaló que “hay que perder el miedo”.

Sus ideas básicas fueron:
  • La necesidad de las empresas fortalecer el mercado interno y mejorar su competitividad “pues poco logramos si duplicamos las exportaciones y al mismo tiempo multiplicamos por 10 nuestras importaciones”.
  • Una mayor exposición a la competencia internacional no garantiza un mejor desempeño productivo y comercial, y se requiere mucho más que acuerdos para tener éxito en los mercados internacionales.
  • Desafíos: “lograr mayor calidad y productividad en nuestras empresas, es necesario superar el deficiente y costoso suministro de energía eléctrica, aumentar la calificación de la fuerza laboral, contar con políticas que impulsen la transformación tecnológica, con un marco institucional adecuado, lograr políticas fiscales que incentiven las exportaciones para empresas de cualquier tamaño, una política comercial que promueva las exportaciones con mayor efectividad, entre muchos otros”.


El panel se llevó a cabo en el marco de Expo-Cibao 2018.



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