jueves, 27 de septiembre de 2018

InformaRSE / 27 de Sept 2018


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
Actividad industrial mejora en agosto
Agencias internacionales ofertarán a turistas experiencias personalizadas
Economistas advierten sobre presión inflacionaria
Experta sugiere a empresas gestionar su información
Plantean transportistas deben acatar las leyes
Franquicias son opción para emprendedores
El Gobierno apuesta a mejorar recaudaciones
Embajadora de Canadá disertará sobre potencial de su nación para República Dominicana
Inician estudios para mejorar producción de cacao en América Central y República Dominicana
Industria y Comercio atribuye precio de combustibles a “las tremendas alzas del petróleo”
Funglode, primera entidad dominicana en ingresar al T20, grupo de afinidad del G20 
Director Presupuesto dice Gobierno decidió no ir al Pacto Fiscal
Déficit comercial con China: US$9,970 millones en 4 años
Autorizan parque eólico Larimar II
Otro gremio de transporte suspende paro para sentarse a la mesa del diálogo
Haití y RD trabajarán para fortalecer destino regional
Asonahores propone plan para captar turistas
Altagracia Paulino denuncia mal uso de ley inmobiliaria
Presupuesto actual será ajustado en RD$12,000 millones
Dirección de Punta Catalina inicia proceso para entrar al mercado de valores
Resultados macroeconómicos sustentan a Héctor Valdez Albizu en el Banco Central

Proponen crear policía especial para hospitales






Actividad industrial mejora en agosto
El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se incrementó ligeramente al pasar de 58.4 en el mes de julio a 61.5 en agosto, se mantuvo por séptimo mes consecutivo sobre la barrera de los 50.0 y sigue la tendencia mostrada en años anteriores para este período. El índice por encima de la barrera de los 50 puntos es considerado una señal positiva. En cuanto al comportamiento del Indice Mensual de Actividad Manufacturera de la AIRD según el tamaño de las empresas, las medianas empresas aumentaron su índice al pasar de 53.3 en julio a 62.4 en agosto, y las grandes también al pasar de 62.7 en julio a 67.1 en agosto (Diario Libre; Hoy).

Agencias internacionales ofertarán a turistas experiencias personalizadas
Grandes agencias de viajes de reconocimiento mundial pondrán su marca en hoteles ubicados en los distintos destinos turísticos de República Dominicana, donde dispondrán de un número importante de habitaciones hoteleras. Mercedes Castillo, directora de la Oficina de Promoción de Turismo en París, Francia, sostuvo que el paquete que ofrecerán estas agencias de viajes no significará un mayor costo para las familias completas, con sus niños, que adquieran el paquete que les permitirá alojarse en una casa dominicana y lograr experiencias personalizadas de cómo cocinar comida criolla (Listín Diario).

Economistas advierten sobre presión inflacionaria
El ritmo que lleva la economía dominicana y el comportamiento al alza de variables macroeconómicas como la tasa de cambio, los precios internacionales del petróleo, los tipos de interés en Estados Unidos y los precios locales de los combustibles, preocupan a los economistas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). En la presentación de su V Informe “Análisis de la Economía Dominicana”, dado a conocer por las autoridades de la Escuela de Economía, el coordinador de la carrera, Rafael Espinal, afirmó que aunque la economía ha crecido cerca de 6% durante los primeros meses del 2018, estas variables ponen en peligro la estabilidad macroeconómica a mediano y largo plazo, si el Gobierno no toma las medidas pertinentes (Listín Diario).

Experta sugiere a empresas gestionar su información
Con el avance de la tecnología los datos han ido aumentando de manera vertiginosa en los últimos años.  Así mismo, las empresas también tienden a generar mayor información tanto a nivel interno y externo. Es ahí donde se encuentra el paradigma de cómo las organizaciones se preparan para afrontar los retos de resguardar su información de forma oportuna y no quedarse rezagados en el tiempo. Erika Lazzarin, gerente comercial de KIO Networks, considera que es necesario que las instituciones se actualicen en el tema de la gobernabilidad de la información (Listín Diario).

Plantean transportistas deben acatar las leyes
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Rafael Paz, coincidieron en que independientemente de sus reclamos los representantes del sector transporte deben respetar las leyes. “Las leyes hay que acatarlas, hay que cumplirlas y de parte nuestra, del Estado, hay que hacerlas cumplir”, manifestó Cedeño al ser consultada sobre el tema a su salida de un almuerzo-conferencia organizado por la Cámara Americana de Comercio en el país  (AmchamDR) (Listín Diario).

Franquicias son opción para emprendedores
Según datos de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, las franquicias existentes en República Dominicana ascienden a 120 marcas internacionales y 50 locales, lo que demuestra la oportunidad que tienen los emprendedores en este modelo. El Banco Popular Dominicano (BPD) enfocará la sexta edición de su Foro Empresarial Impulsa Popular en las Franquicias, en el que presentará este año a los pequeños y medianos empresarios cómo pueden desarrollarse en esta área gracias a beneficios que ofrece la entidad bancaria como el préstamo de adquisición y consultoría para franquicias (Listín Diario).

El Gobierno apuesta a mejorar recaudaciones
El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, declaró este miércoles que el Gobierno se planteó la eficiencia recaudadora como el principal pilar para la elaboración del Proyecto de Presupuesto General del Estado del año 2019, con lo cual espera conseguir RD$689, 930 millones de los RD$765, 455 millones que prevé gastar. Significó que el Gobierno decidió no ir al Pacto Fiscal y apostar a la opción de mejorar la eficiencia recaudadora, para lo cual ha destinado, a través del Ministerio de Hacienda, recursos especiales a las Direcciones Generales de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA) para fortalecerlas institucionalmente y modernizar su plataforma tecnológica, según indica la Dirección General de Presupuesto (Digepres) (Listín Diario).

Embajadora de Canadá disertará sobre potencial de su nación para República Dominicana
“El potencial de Canadá como socio de la República” es el título de la disertación que ofrecerá la embajadora de esa nación en nuestro país, Shauna Hemingway, el próximo 1O de octubre, en el almuerzo-conferencia organizado por la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad y la Cámara de Comercio Dominico Canadiense. La exposición de la diplomática está programada para las 12 del mediodía, en el salón Gran Salón del hotel Sheraton, y están siendo invitados funcionarios del área económica del gobierno, líderes del sector empresarial, directivos y miembros de la Mesa Redonda de la Mancomunidad (Diario Libre).

Inician estudios para mejorar producción de cacao en América Central y República Dominicana
La Fundación Mundial del Cacao (WCF), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la organización internacional Rikolto, unen esfuerzos para hacer una consulta de estudios de exposición climática con productores del grano de Centroamérica y el Caribe, informó una fuente oficial. El objetivo de este trabajo es “crear un contenido curricular de cacao climáticamente inteligente y resiliente para la formación y planificación territorial de zonas cacaoteras, basado en los riesgos diferenciados que presentan esas áreas frente al cambio climático”, dijo la especialista en Gestión de Conocimiento de Rikolto, Ninoska Hurtado (Diario Libre).

Industria y Comercio atribuye precio de combustibles a “las tremendas alzas del petróleo”
El ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó, atribuyó a “las alzas tremendas en el petróleo a nivel mundial” el precio de los combustibles en el país. Los precios de los carburantes han generado en los últimos días varias protestas del sector transporte, que se queja de su alza constante y alega que no puede operar de esa manera. “No depende de este ministerio, ni del ministro, ni del presidente, ni del país; simplemente son situaciones de alzas tremendas en el petróleo a nivel mundial”, dijo el funcionario en declaraciones suministrada por el Departamento de Comunicación de ese ministerio (Diario Libre).

Funglode, primera entidad dominicana en ingresar al T20, grupo de afinidad del G20
La Fundación Global Democracia y Desarrollo ( Funglode), participó en la Cumbre del T20, convirtiéndose en la primera institución dominicana en ingresar a esta importante organización internacional que reúne a los principales centros de pensamiento (think tanks) de más de 60 países del mundo. El evento, que se realizó en Argentina los días 17 y 18 de septiembre de este año, arrojó como resultado un comunicado final para ser presentado en la Cumbre de Líderes Mundiales del G20, que se celebrará el próximo 1 de diciembre (El Nuevo Diario).
       
Director Presupuesto dice Gobierno decidió no ir al Pacto Fiscal
El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, declaró que el Gobierno se planteó la eficiencia recaudadora como el principal pilar para la elaboración del Proyecto de Presupuesto General del Estado del año 2019, con lo cual espera conseguir RD$ 689,930 millones de pesos de los 765,455 millones que prevé gastar. Significó que el Gobierno decidió no ir al Pacto Fiscal y apostar a la opción de mejorar la eficiencia recaudadora, para lo cual ha destinado, a través del Ministerio de Hacienda, recursos especiales a las Direcciones Generales de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA) para fortalecerlas institucionalmente y modernizar su plataforma tecnológica (Hoy).

Déficit comercial con China: US$9,970 millones en 4 años
El déficit comercial de bienes de República Dominicana con la República Popular China sumó US$9,970 millones, desde 2014 hasta enero-agosto del corriente 2018 por la diferencia entre las bajísimas exportaciones (US$508 millones) y las altísimas importaciones (US$10,478 millones), según un informe preparado por el economista Luis Vargas. Asimismo, el gran valor de la importación domínico-chino se agrupó fundamentalmente en máquinas, equipos, aparatos, calderas y material eléctrico y otros relacionados: US$3,994 millones (38.12%), automóviles, tractores y ciclos: US$544 millones (5.19%), y calzados, polainas y otros: US$470 millones (4.49%), lo que representa el 47.80% de las importaciones dominicanas totales de China (US$10,478 millones) y 5.95 por ciento del total importado de República Dominicana del conjunto de las demás naciones (US$84,237 millones) (Hoy).

Autorizan parque eólico Larimar II
La Comisión Nacional de Energía (CNE) y la empresa generadora de electricidad Haina S. A. (EGE-Haina) suscribieron este miércoles el contrato de concesión definitiva, que autoriza la instalación, operación y explotación de proyecto de generación en el parque eólico Larimar II, en el municipio de Enriquillo, provincia de Barahona, con una inversión superior a los US$100 millones. El parque eólico tendrá una capacidad instalada de hasta 48.3 megavatios, que se adicionan a otros proyectos de generación eólica de EGE-Haina, entre estos Larimar I, Los Cocos I y II y el Quilvio Cabrera, lo que convierte a la zona en una de las de mayor presencia de energía renovable a partir del uso del viento. El contrato de concesión tiene una duración de 20 años (Hoy).

Otro gremio de transporte suspende paro para sentarse a la mesa del diálogo
El Gobierno ha logrado “disolver” los paros convocados por los distintos gremios del transporte y sancionado a los que han aplicado aumentos en el precio de los pasajes. La Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) suspendió hasta el miércoles el paro convocado para hoy, en demanda de que el Gobierno disponga rebajas en los precios de los combustibles (El Día).

Haití y RD trabajarán para fortalecer destino regional
Los ministros de Turismo de República Dominicana y Haití intercambiaron intenciones sobre trabajar juntos para promover el Caribe como un multidestino turístico. La ministra de Haití, Christine Stephenson, expresó que desean crear una tarjeta de turismo única para que los visitantes que ingresan a la República Dominicana vayan Haití como una oferta complementaria (El Día).

Asonahores propone plan para captar turistas
Más que buscar la manera de conectar los turistas que llegan a República Dominicana con Haití, el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) considera que el país debe mejorar la oferta complementaria local para atraer más turistas de Europa. Joel Santos sustentó que el sector debe diseñar y promocionar circuitos turísticos alternativos, que permitan a los viajeros conocer varios destinos dentro del país al mismo tiempo. Plantea fortalecer la oferta gastronómica, mejorar los pueblos, promocionar el golf y las visitas a la Ciudad Colonial, que el año pasado atrajo 500 mil extranjeros (El Día).

Altagracia Paulino denuncia mal uso de ley inmobiliaria
La directora del Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO), Altagracia Paulino, Calificó de criminal el caso de los bancos que cobran el seguro cuando uno de los cónyuges fallece y el seguro les paga pero la hipoteca continúa, afectando a la pareja que padece la viudez siendo en la mayoría de los casos afectada la parte que no produce el sustento de la familia. Paulino externó, que los seguros de vida por la vivienda, contienen publicidad engañosa en perjuicio de los adquirientes.  Dijo que esos seguros solo funcionan en caso de un fenómeno natural pero no se lo dicen a los clientes (La Información).

Presupuesto actual será ajustado en RD$12,000 millones
El Gobierno se apresta a presentar al Congreso Nacional una modificación al Presupuesto General del Estado del año en curso por RD$12,000 millones, merma que tocará a todo el aparato gubernamental. La revelación la hizo el director general de Presupuesto y viceministro de Hacienda, Luis Reyes Santos. El funcionario explicó que esa reducción más otros recortes administrativos que se están haciendo y que no necesitan la aprobación del Congreso porque están dentro de las mismas partidas presupuestarias, son para el Gobierno financiar US$300 millones de incremento del déficit al sector eléctrico que el alza del precio del petróleo ha provocado este ano (El Caribe).

Dirección de Punta Catalina inicia proceso para entrar al mercado de valores
La Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) habrá de inaugurar una nueva etapa en el mercado de valores en República Dominicana. Todo es cuestión de tiempo. Una vez entre en operación, su valor de mercado tendrá la oportunidad de revertir el trayecto tortuoso que le ha tocado transitar hasta la fecha. El proyecto se ha ejecutado entre cuestionamientos y escándalos. Esta obra, la más grande y costosa jamás construida en el país, cuyo presupuesto inicial (y contratado) es de US$1,945 millones, se ha visto envuelta en el escándalo de corrupción más sonoro de la historia dominicana. Está en su etapa final y, desde que genere el primer megavatio, las autoridades esperan que sea juzgada por sus resultados y aportes a la economía dominicana. Está previsto que comience su etapa de producción desde diciembre de este año (ElDinero.com).

Resultados macroeconómicos sustentan a Héctor Valdez Albizu en el Banco Central
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, ha sido, evaluado a partir de los resultados en sus 20 años al frente de esa institución, el más exitoso en la implementación de la política monetaria con miras a mantener la estabilidad macroeconómica de República Dominicana. Ha sido ratificado en el cargo en ocho ocasiones, la más reciente fue por otros dos años, por el presidente Danilo Medina mediante el decreto 343-18. Valdez Albizu se coloca como el segundo gobernador con más tiempo en el cargo en todo el mundo, solo detrás de Montagu Collet Norman (Banco Central de Inglaterra, 1920-1944), pero superando a Alan Greenspan, de Estados Unidos, quien fue nominado por el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, en 1987, pasando por George Bush (padre), Bill Clinton y George Bush (hijo) hasta dejar el cargo el 31 de enero de 2006, luego de 19 años al frente de la entidad (ElDinero.com).


Proponen crear policía especial para hospitales
La inseguridad que enfrentan a diario pacientes, médicos y demás personal de salud, junto a la contaminación  ambiental que predominan en las zonas de los hospitales, requiere la creación de una “seguridad hospitalaria”, independiente  a los organismos castrenses y a la propia Policía Nacional. El planteamiento lo hace el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, al deplorar el deterioro que hay en los alrededores de los hospitales, y las constantes agresiones físicas y amenazas que sufren galenos y pacientes, además, de los robos y asaltos que están “a la orden del día” (Listín Diario).



No hay comentarios:

Publicar un comentario