viernes, 7 de septiembre de 2018

InformaRSE / 7 de Sept 2018


Una vueltecita por México / 1
Unos pasitos por el Distrito Federal
No soy un hombre de andaderas internacionales. Caminar, sí. Andar los rincones de mi país, sí. Conocer personas –que son caminos a su modo-, sí. Por eso mi esposita Ysabel no dudo en animarme a venir a México cuando mi hijo Juan Roberto me cursó la invitación, me pagó el pasaje y me pidió compartir unos días con él… Ver: http://red-formando.blogspot.com/2018/09/una-vueltecita-por-mexico-1.html

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

El BID destaca importancia de inversión en agro
China aspira a mejorar el sistema eléctrico del país
Obras Públicas invierte RD$82 mil millones en infraestructura vial
Confenagro propone extender plazo de desgravación DR-Cafta
Anuncian III Feria Dominicana en España 2018
Lanzan herramienta para transparentar rifas y sorteos
República Dominicana ocupa la posición cinco en la industria de Turismo Médico en América Latina
Gobierno plantea pago “especial” de impuestos sobre bienes
Futuro gobierno mexicano pacta convenio turístico con República Dominicana
Sector agropecuario enfrenta el DR-CAFTA
Ejecutivo envía al Congreso la revalorización de inmuebles
Llaman fomentar las exportaciones
Advierten producción banano RD caería 60% por cambio climático
Moody’s: Deuda dominicana pisa la línea del “riesgo alto”
Exponen retos y oportunidades de tecnologías digitales en zonas francas

Navarro exige ADP no usar estudiantes para lograr intereses

Activos ACAP son de RD$43,595 millones

La OIT prevé baja en la tasa de desocupación laboral de la región


El BID destaca importancia de inversión en agro
El sector agropecuario de República Dominicana está consciente de la importancia de inversión en infraestructura agropecuaria. Por eso, es uno de los tópicos fundamentales en el XIX Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario. En la actividad, que es organizada por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) hablaron del impacto de este tema el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Miguel Coronado Hunter, y el ministro de Economía, Isidoro Santana (Listín Diario).

China aspira a mejorar el sistema eléctrico del país
El embajador de China en República Dominicana, Zhang Run, manifestó que la idea de su gobierno es ofrecer un buen ambiente y brindar el apoyo necesario para realizar de manera rápida negociaciones entre sus empresas y las dominicanas en materia de energía eléctrica. Expresó que por “el lamentable error histórico, nuestras potencialidades de cooperación se encontraron reprimidas por mucho tiempo y ahora tenemos que hacer pleno uso de ellas” (Listín Diario).

Obras Públicas invierte RD$82 mil millones en infraestructura vial
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha invertido RD$82 mil millones en infraestructura vial durante el período 2012-2018, según informó el viceministro de la entidad, Ramón Pepín. “Desde sus inicios en 2012, ha sido y sigue siendo prioridad de este gobierno, a través del MOPC, además de construir nuevas vías, realizar las inversiones necesarias para la rehabilitación de vías existentes y la adecuada conservación de toda la red vial del país”, sostuvo el funcionario (Listín Diario).

Confenagro propone extender plazo de desgravación DR-Cafta
El sector agropecuario representado por la Confederación Nacional de Productores (Confenagro) mostró una vez más, su preocupación por los efectos “reales” del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (RD-Cafta), y aseguró que los sectores sensibles podrían desaparecer porque en la actualidad no pueden competir con las importaciones subsidiadas. “Consideramos devastador el hecho de que desaparezca la producción en el país de los sectores sensibles, tales como el arroz, la leche, la habichuela, el ajo, la carne avícola y de cerdo y la cebolla. Nuestros sectores han creído en el país y hemos desarrollado inversiones multimillonarias en todos los sectores que hoy están en peligro”, indica el documento de Confenagro (Diario Libre).

Anuncian III Feria Dominicana en España 2018
La Asociación Amo Dominicana anunció la celebración de la tercera “Feria Dominicana en España 2018”, en la que participarán decenas de empresas ligadas a los sectores turismo, inmobiliario, bienes, servicios y gastronomía, para fortalecer la “Marca País” en Europa y potenciar el tejido comercial hispano-dominicano. La exposición comercial se llevará a cabo los días 2 y 3 de noviembre en el Hotel VP El Madroño de Madrid, España, con acceso gratuito. Frank Segura, presidente de la Asociación Amo Dominicana, afirmó que el objetivo de la feria es promover al país en la capital española y acercar parte de las manifestaciones culturales dominicanas a Europa, consolidando a la diáspora como la mejor embajadora de la dominicanidad en el exterior (Diario Libre).

Lanzan herramienta para transparentar rifas y sorteos
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) lanzó una plataforma digital, a través se su portal, que busca transparentar las rifas y sorteos válidos en República Dominicana. Anina Del Castillo dijo que la plataforma fomentará la participación ciudadana como lo establece la ley. “Esta plataforma es un mecanismo de consulta de registro de rifas y concursos que brinda información sobre cuáles concursos están asentados en la institución, qué periodo de validez tiene y cuál es la razón social”, dijo (Diario Libre).

República Dominicana ocupa la posición cinco en la industria de Turismo Médico en América Latina
La República Dominicana se posiciona en el lugar número cinco en la industria del turismos de salud en América Latina, según los resultados del primer estudio de Competitividad en Turismo de Salud ofrecidos por el director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, al celebrarse el IV Congreso de Turismo y Bienestar que Organiza la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS). Los datos indican que entre 30 y 35 mil pacientes internacionales llegaron al país 2017 en busca de asistencia médica, teniendo estos unos gastos promedio que alcanza los 5,000 mil dólares, destacando que el 75% realiza sus pagos en efectivo. Esta nueva tendencia mueve más de nueve millones de europeos, que gastan alrededor de 75,000 millones de euros anualmente; y se espera un incremento hasta 2020 de un 90% (Diario Libre).

Gobierno plantea pago “especial” de impuestos sobre bienes
El Poder Ejecutivo sometió al Senado un proyecto de Ley que plantea el establecimiento de “un régimen tributario especial con carácter transitorio” para regularizar el pago de impuestos ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a través de la declaración o revalorización de bienes muebles e inmuebles, así como la tenencia de depósitos en moneda nacional o extranjera. La iniciativa, que se aplicaría basado en el Código Tributario y la Ley de Lavado de Activos, plantea que “podrán acogerse a este régimen las personas físicas, jurídicas y sucesiones indivisas que declaren o revaloricen, de manera voluntaria y excepcional” (Diario Libre).

Futuro gobierno mexicano pacta convenio turístico con República Dominicana
El futuro titular de la Secretaría de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, y el actual ministro del sector de República Dominicana, Francisco Javier García, se comprometieron a firmar un convenio entre ambos países para intercambiar experiencias en esa materia. Torruco y García se reunieron en Ciudad de México, donde Torruco recibió a García para pactar el compromiso. “Tuve el honor de recibir al ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, con quien me he comprometido a firmar a partir del Gobierno de (el presidente electo) Andrés Manuel López Obrador un convenio que nos permita intercambiar experiencias en beneficio de nuestras naciones”, indicó Torruco en un mensaje de Twitter (Diario Libre).

Sector agropecuario enfrenta el DR-CAFTA
Los productores agropecuarios deben enfocarse en ser prioridad dentro de las políticas públicas del Estado, para así mejorar la calidad de la producción y competir en los mercados internacionales. De acuerdo a el exministro de Agricultura Luis Ramón Rodríguez, esa es la principal alternativa para enfrentar el Tratado de Libre Comercio(DR-CAFTA). “La revisión de ese acuerdo es demandado por los productores requiere el apoyo de los líderes políticos, sociales y los sectores que se benefician del mismo”, indicó (El Día).

Ejecutivo envía al Congreso la revalorización de inmuebles
El Poder Ejecutivo sometió un proyecto de declaración patrimonial y revalorizacion que busca establecer un régimen tributario especial que permita a las personas jurídicas y empresas revalorizar y efectuar pagos, ante la Dirección General de Impuesto Internos, de sus inmuebles y bienes no declarados. Con esta medida el Gobierno busca que las personas regularicen su situación de manera voluntaria (El Día).

Llaman fomentar las exportaciones
El gobernador del Banco Central, tras revelar que en el período enero-julio la economía del país, medida a través del producto bruto interno, se incrementó en un 6.7%, advirtió que para mantener ese ritmo de crecimiento se deben impulsar las exportaciones y generar empleos de calidad. Héctor Valdez Albizu afirmó, al intervenir ante la membrecía de la Asociación de Industrias que “como nación, si queremos mantener el crecimiento económico sostenido, con mayor equidad, inclusión y cohesión social, necesariamente tenemos que impulsar las exportaciones y generar empleos de calidad con mejores salarios” (El Nacional).

Advierten producción banano RD caería 60% por cambio climático
El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) prevé una pérdida de un 60 por ciento de la producción de banano en República Dominicana  como consecuencia del cambio climático, afirmó  Miguel Coronado Hunter, representante del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Al intervenir en el XIX Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario, que organizó en Bayahibe la Junta Agroempresarial Dominicana,  el  experto hizo la afirmación al plantear  como   el cambio climático amenaza la producción agropecuaria con  temperaturas extremas, sequías, lluvias más intensas y frecuentes, inundaciones y otros factores que están cambiando de los patrones de producción (El Nacional).

Moody’s: Deuda dominicana pisa la línea del “riesgo alto”
La calificación de riesgo de la deuda dominicana está en riesgo alto o pisando el límite o línea de riesgo considerable, según la tabla que tienen Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings, las tres principales firmas calificadoras. Sin embargo, la tasa mínima exigida por los inversionistas por los bonos dominicanos está ligeramente por debajo del promedio de América Latina, lo que se interpreta como una señal de confianza en la estabilidad macroeconómica de República Dominicana. Para este año vencen US$586.5 millones, cuyo rendimiento al final de la emisión está estimado en un 9.04% (ElDinero.com).

Exponen retos y oportunidades de tecnologías digitales en zonas francas
En el IV Congreso de Azofras, cuyo lema es “Disrupción tecnológica y su impacto en el sistema de zonas francas en Costa Rica”, fueron tratados desafíos y oportunidades que plantean las tecnologías digitales al régimen de zonas francas, en el marco de la cuarta revolución industrial. En la actividad participó el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, quien socializó con los demás participantes las iniciativas de esta institución ante los avances de la cuarta revolución industrial. Ovalles citó las acciones formativas que integran la oferta de la institución para responder a los desafíos que representa la cuarta revolución industrial, conocida también como 4.0, para la competitividad de los mercados productivos de las naciones y el desarrollo humano (Hoy).


Navarro exige ADP no usar estudiantes para lograr intereses
El ministro de Educación, Andrés Navarro, calificó la paralización de las clases como el peor atentado contra la educación y el país, al tiempo que advirtió a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) no usar a los estudiantes para lograr sus intereses. Asimismo, exigió a los profesores a cumplir su función y “dejar la mala práctica, de estar usando a los estudiantes como carne de cañón” (Hoy).


Activos ACAP son de RD$43,595 millones
Al mes de julio de este año, los activos de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) totalizaron RD$43,595 millones y la cartera de crédito registró un balance de RD$24,133 millones, informó la entidad durante un encuentro con representantes de medios de comunicación y programas de Santiago y la región Norte del país. En el balance de la cartera de crédito, un 60.2% estuvo orientado a préstamos hipotecarios; 23.1% comerciales y 16.7% consumo. El nivel de morosidad cerró en 0.96%, el más bajo de todo el sistema financiero en promedio. El presidente de la Junta Directiva de ACAP, José Santiago Reinoso Lora, agradeció a los medios de comunicación por contribuir con la visibilidad del intermediario financiero (Hoy).


La OIT prevé baja en la tasa de desocupación laboral de la región
La tasa de desocupación laboral promedio de la región de Latinoamérica y el Caribe se reducirá de 8.4% en 2017 a 8.1% en 2018, una variación porcentual que despierta optimismo en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “La perspectiva es que si se materializa la aceleración de la actividad económica esperada en 2018 para la región en su conjunto, es de esperar también un mejoramiento generalizado del panorama laboral el año que viene”, vaticina (ElDinero.com).


No hay comentarios:

Publicar un comentario