jueves, 20 de septiembre de 2018

InformaRSE / 20 de Sept 2018


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

Plantean necesidad de ordenar las regiones turísticas
Punta Catalina: Recomendaciones sí se están cumpliendo
Ven positiva la confirmación de Valdez Albizu
Ministro promete evaluar situación de los combustibles
Nuevo edificio del Infotep costará más de RD$773 MM
Proponen reembolso del ITBIS a turistas para potenciar el destino
Realizan feria de empleos para personas con discapacidad
Intento de embargo a oficina principal de Altice Dominicana
Asonahores: Turismo es un modelo de éxito que aporta 20 % del PIB
La CDEEE recibe una misión del BM que apoya la mejoría en redes
Resalta Gobierno tiene despejada pista para el arranque de desarrollo en Pedernales
República Dominicana apoya en el Fida un préstamo de 183,5 millones de dólares para China
Javier García destaca crecimiento del turismo en los países emergentes
RD busca mayor flujo de turistas al abrir su cielo a líneas aéreas de China

AFP Popular realiza donaciones a envejecientes del Conape

Empresa transaccional se consolida en el país

Al 2025 el 52% de las tareas humanas la harán robots


Plantean necesidad de ordenar las regiones turísticas
Mantener el crecimiento sostenido que ha registrado la industria turística en los últimos años dependerá se las acciones que tomen en conjunto los sectores público y privado, por eso ordenar las regiones turísticas del país se convierte en una de las estrategias más importantes, tal y como explicó el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Joel Santos. Durante su discurso en la apertura de la trigésimo segunda edición de la Exposición Comercial de Asonahores, Santos manifestó que para esto el Subcomité de Turismo del Consejo Nacional de Competitividad aprobó presentar al plenario 25 medidas para fortalecer la competitividad del sector, entre ellas reencausar los proyectos de reordenamiento territorial (Listín Diario).

Punta catalina: Recomendaciones sí se están cumpliendo
Prácticamente todas las recomendaciones realizadas por la Comisión Investigadora del Proceso de Licitación y Adjudicación del Contrato de EPC de la Central Termoeléctrica Punta Catalina se han ejecutado, informó el administrador general del proyecto, Jaime Aristy Escuder. “Todos los aspectos se están abordando. En general, las principales recomendaciones del informe de la comisión han sido aplicadas por la CDEEE (Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales) y la administración general de la central”, manifestó Aristy Escuder a LISTÍN DIARIO vía telefónica. La primera muestra de que las sugerencias se están ejecutando es que la administración de la obra rechazó totalmente el reclamo de los US$708 millones adicionales que demandó en el 2017 el consorcio que ejecuta el proyecto, refirió Aristy Escuder (Listín Diario).

Ven positiva la confirmación de Valdez Albizu
Analistas del banco de inversión internacional Oppenheimer, entidad con más de US$200 mil millones en activos bajo administración, valoró como una noticia positiva para los mercados la confirmación de Héctor Valdez Albizu como Gobernador del Banco Central de República Dominicana. “Buena noticia: la confirmación del Gobernador Valdez por un próximo periodo de 2 años. BravoÖ”, apunta en sus notas la entidad que felicita la decisión y añade que la misma es positiva para el país y en particular para el desempeño de los bonos emitidos en pesos dominicanos (Listín Diario).

Ministro promete evaluar situación de los combustibles
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, recibió a representantes de diversas organizaciones del transporte de carga y pasajeros,  con quienes conversó sobre el mercado de combustibles en el país. En los encuentros el titular del MICM reiteró que el precio de los combustibles en el país está determinado en función del valor del petróleo en el mercado internacional, aunque se comprometió a valorar la inquietud del sector (Listín Diario).

Nuevo edificio del Infotep costará más de RD$773 MM
Más de RD$773 millones serán invertidos en la construcción del nuevo edificio administrativo que albergará la sede nacional del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Centro Nacional de Formación de Formadores de Técnicos Profesionales (Cenafotep). La estructura contará con unos cuatro pisos soterrados y siete superiores; permitirá ingresar un total de 156 vehículos y tendrá una área de construcción de 13,540 metros cuadrados (Listín Diario).

Proponen reembolso del ITBIS a turistas para potenciar el destino
El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Joel Santos, informó que el Subcomité de Turismo sugerirá al Consejo Nacional de Competitividad que apruebe la devolución del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a los turistas que visiten el país, como un mecanismo para potenciar la promoción del destino e incrementar el gasto de los visitantes extranjeros. El subcomité, reveló Santos, preparó 25 medidas que presentará próximamente ante la entidad de competitividad. La información la dio a conocer durante la apertura de la XXXII Exposición Comercial Asonahores 2018, evento desde el cual también resaltó que otra de las propuestas al Consejo es reencauzar los proyectos de reordenamiento territorial para fortalecer la competitividad del sector, también está la creación de una unidad técnica institucional para la gestión sostenible de playas y, en el tema de la promoción, elaborar estrategias para desarrollar el turismo de ferias y convenciones, para promover el turismo de salud, para un relanzamiento en el mercado europeo y el posicionamiento en el mercado asiático (Diario Libre).

Realizan feria de empleos para personas con discapacidad
Con el objetivo de insertar en el mercado laboral a personas con discapacidad, fue desarrollada la quinta feria del sector titulada “Yo Cuento”, actividad organizada por la Red en el salón de eventos del centro comercial Sambil Santo Domingo, con la participación de reconocidas empresas dominicanas. Una de las coordinadoras de la feria, Iris Morillo, dijo a Diario Libre que la Red ha reunido varias empresas que están ofertando más de 160 vacantes para los participantes. “Las vacantes van desde el nivel de bachiller, profesional o a nivel universitario. El objetivo de esta feria a un corto plazo es insertar a una gran cantidad de personas con discapacidad en el mercado laboral, pero a largo plazo es que el Ministerio de Trabajo y las empresas aquí presentes sean un ejemplo para las diferentes empresas ser más inclusivas”, explicó Morillo (Diario Libre).

Intento de embargo a oficina principal de Altice Dominicana
La telefónica Altice Dominicana aclaró que los videos que circulan en redes sociales sobre una intervención a una oficina de dicha empresa se trató de “un intento de embargo ejecutorio basado en procedimientos cuestionables”. La entidad explicó que el intento de embargo fue resuelto dentro del marco establecido para este tipo de casos (Diario Libre).

Asonahores: Turismo es un modelo de éxito que aporta 20 % del PIB
La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) destacó que la presencia del turismo en el cuerpo económico de la nación es tan profunda y extendida que es necesario que se mantenga y perfeccione el “modelo de éxito” actual para mantener y acrecentar lo que este sector aporta al país, que ya supera el 20% del Producto Interno Bruto. El presidente de la organización, Joel Santos, hablando en la apertura de la Exposición Comercial ASONAHORES 2018, explicó que el último estudio realizado encontró que la factura del sector turismo representa el 19 % en el transporte, 19 % en de otros servicios, 12 % de la construcción, 10 % del comercio, 8 % del inmobiliario, el 7 % de otras manufacturas, el 5 % de bebidas y tabaco, el 5 % del sector financiero, el 4 % de electricidad, agua y gas, y el 2 % de la ganadería, por solo mencionar algunos de los rubros más importantes (Diario Libre).

La CDEEE recibe una misión del BM que apoya la mejoría en redes
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales recibió esta semana una misión conformada por técnicos del Banco Mundial como parte del Programa de Modernización de Redes de Distribución y Reducción de Pérdidas, el cual es apoyado por este organismo. La misión estuvo dirigida por Guillermo Hernández, Gerente del Proyecto, con el objetivo de dar seguimiento a los avances de las actividades contempladas en el proyecto y su próxima ejecución. Junto al señor Hernández conformaron la misión Surekha Jaddoo, Oficial de Operaciones; Maritza Rodriguez, Especialista en Gestión Financiera y Catherine Abreu, Especialista de Adquisiciones; Elena Correa, Especialista Social y Ruth Tiffer, Especialista Ambiental, se unieron a la misión a través de videoconferencias (El Caribe).

Resalta Gobierno tiene despejada pista para el arranque de desarrollo en Pedernales
El periodista Carlos Julio Féliz planteó que el Gobierno tiene ahora el camino más despejado para la ejecución de los planes de Desarrollo en la provincia de Pedernales. Su reacción se produce a propósito de la decisión de la Tercera Cámara de la Suprema Corte de Justicia que ratifica la nulidad de los títulos de Bahía  de Las Águilas, tras declarar inadmisible y rechazar los recursos de casación en contra de la decisión del Tribunal Superior de Tierras emitida el 24 de febrero de 2016 (El Caribe).

República Dominicana apoya en el Fida un préstamo de 183,5 millones de dólares para China
La República Dominicana apoyó ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) la propuesta de préstamo y donación de 183,5 millones de dólares a China, aprobada oficialmente para desarrollar el Programa Innovador de Reducción de la Pobreza Rural en las provincias Sichuán y Ningxia. La Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom) informó del apoyo al país asiático a través del embajador Antonio Vargas Hernández, miembro de la Junta Ejecutiva del Fida, director general de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, y ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo del Gobierno dominicano (Acento.com).

Javier García destaca crecimiento del turismo en los países emergentes
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que el turismo ha alcanzado un crecimiento extraordinario en los países emergentes, los cuales, en su opinión, han visto en este sector una “tabla de salvación” para sus economías. Al intervenir en la inauguración de la XXXII Exposición Comercial de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), el funcionario afirmó que en los próximos 12 años las naciones emergentes recibirán más turistas que las desarrolladas (Acento.com).

RD busca mayor flujo de turistas al abrir su cielo a líneas aéreas de China
República Dominicana abrirá su cielo a China con la esperanza de recibir vuelos directos que contribuyan a mejorar su intercambio comercial con la nación asiática, atraer inversión extranjera y, sobre todo, a vacacionistas que contribuyan al crecimiento del turismo, un sector que aportó ingresos por US$3,978 millones entre enero-junio de 2018, período en que el país recibió 3,440,805 visitantes no residentes, 199,134 más que en los primeros seis meses de 2017, según cifras del Banco Central. Aunque entre enero y agosto solo llegaron al país vía aérea 4,390 pasajeros de nacionalidad china por distintos aeropuertos, la cifra refleja un incremento de un 52% con respecto a igual período de 2017, cuando entraron 2,896 (ElDinero.com).


AFP Popular realiza donaciones a envejecientes del Conape
Más de dos mil cuadernos, 132 cajas de alimentos fortificados y medicina especializada para adultos mayores fueron entregados por la AFP Popular al Consejo Nacional del Envejeciente (Conape), para las personas que participan en el programa de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo.
Las portadas de los cuadernos fueron diseñadas por hijos de los empleados de la AFP Popular, con edades comprendidas entre los tres y 12 años. Adela Báez, gerente de la División de Negocios de la AFP Popular, dijo que esa empresa está comprometida con el desarrollo de nuestra la nación y “sabemos que con estos programas podremos contribuir con elevar la calidad de vida de aquellos adultos mayores que están en condición vulnerable en nuestro país” (Hoy).


Empresa transaccional se consolida en el país
La compañía de pagos electrónicos Mastercard realiza cada cierto tiempo estudios de mercado para entender al consumidor dominicano y saber qué es relevante para él. En base a esto, desarrolla propuestas de valor para sus segmentos. Así, sus ejecutivos notaron los aportes que hacen en el país y en la dinamización de la economía. Estas estrategias que implementa Mastercard en República Dominicana fueron compartidas por el presidente para la Región Caribe, Marcelo Tangioni, y la gerente en el país, Delma Reyes (Listín Diario).


Al 2025 el 52% de las tareas humanas la harán robots
Para el 2025 se espera que más de la mitad de las tareas propias de humanos sean hechos por los robots. Ese año, la revolución que está transformando el mundo del trabajo con la creciente incorporación de máquinas inteligentes hará que estas realicen más de la mitad de las tareas, el 52%, según pronostica un estudio del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Al publicar esos datos el diario español La Vanguardia, afirma que hoy, el peso de la automatización en el ámbito laboral ya es considerable puesto que cubre el 29% de la actividad (Hoy).


No hay comentarios:

Publicar un comentario