lunes, 3 de septiembre de 2018

InformaRSE / 3 de Septiembre, 2018


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

Seguros y Finanzas son los sectores que generan menos confianza en el consumidor dominicano
RD tiene puertos y aeropuertos de clase mundial
Adozona respalda sentencia en contra del monopolio del transporte de carga en RD
Validan el liderazgo de Infotep en calidad
Reitera compromiso exportaciones a USA
Más de 60 entidades se forman en exportación de servicios
¿Pérdida de competitividad de puros criollos?
Choferes de carga pasan hasta tres meses sin hacer un viaje por baja demanda
Los gasolineros vuelven a presionar por venta mixta
DGII implementará plan piloto para factura electrónica en 2019
Danilo Medina recibe al nuevo presidente de la telefónica Claro
Empresas pagaron RD$1,900 millones en aranceles por falta de información
Destacan avances del sector transporte en gestión Medina
Buscan Banca Solidaria sea parte del Grupo Banreservas
Banca Solidaria mejora la vida y baja delincuencia
Estacionalidad turistas limita que crezcan negocios Ciudad Colonial
Administrador Edesur admite que Punta Catalina no resolverá el problema de los apagones a largo plazo
IAD superará los 30 mil títulos definitivos antes finalizar 2018
Registros de nombres y de marcas: el paso a lo formal
República Dominicana irá como país invitado a la I edición de IBTM Américas en México

Trabajadores por cuenta propia representan el 42.36% de la fuerza de trabajo creada entre 2014 y 2017

Trump asegura que no hay necesidad de incluir Canadá en nuevo pacto comercial


Seguros y Finanzas son los sectores que generan menos confianza en el consumidor dominicano
El estudio Consumer Trust, realizado por la consultora de gestión de la reputación LLORENTE & CUENCA, determinó que más del 35% de los consumidores dominicanos confían poco, o no confían, en los sectores Seguros y Finanzas, mientras que Alimentos y Bebidas y Turismo son los mejor valorados. Aún y todo, el nivel de confianza para todos los sectores incluidos en el trabajo es bueno. Estos y otros datos salieron a relucir durante el panel “El nuevo consumidor latinoamericano: cuestión de confianza”, organizado por LLORENTE & CUENCA, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). En él, se analizaron los factores clave que determinan la confianza de los consumidores en las marcas y compañías de ocho sectores empresariales del país: Alimentación y bebidas, Automoción, Farmacéutico, Retail, Seguros, Financiero, Turismo y Telecomunicaciones (Diario Libre).

RD tiene puertos y aeropuertos de clase mundial
El país tiene nueve aeropuertos internacionales, uno de los cuales es el de mayor tráfico en la región, y 12 puertos marítimos que garantizan la entrada y salida fiable tanto para el comercio como para el turismo. También posee una conectividad aérea y marítima que garantiza acceso a los mercados globales más importantes, aumentando la posibilidad de que las exportaciones dominicanas se expandan. En el último número de la revista HechoenRD, órgano institucional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), se presentaron diversos servicios de apoyo a la industria (AduanasDigital.gob).

Adozona respalda sentencia en contra del monopolio del transporte de carga en RD
La Asociación Dominicana de Empresas de Zonas Francas (ADOZONA) expresó su satisfacción por el fallo emitido por el Tribunal Constitucional que confirma la sentencia emitida por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), con relación al monopolio de transporte de carga que violaba así el derecho a la libre empresa, libertad de tránsito y de trabajo. El presidente de ADOZONA, Federico Domínguez Aristy, expresó que esta decisión del Tribunal Constitucional es muy positiva, ya que ratifica la disposición legal que elimina el monopolio del transporte existente en nuestro país y permite elevar el nivel de competitividad de la nación (Diario Libre; Acento.com; El Día).

Validan el liderazgo de Infotep en calidad
Por primera vez desde el año 2005, cuando el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) comenzó la aplicación de la norma ISO 9001 para la mejora de sus procesos, la empresa certificadora SGS estableció que la entidad no presenta ni una sola No conformidad, término utilizado para las objeciones. Esta valoración por parte de los auditores internacionales coloca al Infotep como una institución líder en calidad. El Infotep recibió el pasado año la certificación de calidad de la Norma ISO 9001-2015, emitida por la SGS de Panamá. El informe de seguimiento de la empresa SGS de Panamá fue presentado en una reunión del equipo gerencial del Infotep, encabezada por su director general Rafael Ovalles. Ovalles destacó el permanente compromiso de la institución con las mejoras continuas en la calidad y la búsqueda de la excelencia (Listín Diario).

Reitera compromiso exportaciones a USA
El director del Centro de Exportación de Inversión (CEI-RD), Marius de León, en su reciente visita a la ciudad de New York, se reunió con los principales directivos de la Asociación Nacional de Supermercados de la ciudad de New York (NSA), a fin de dar seguimiento y de reactivar el convenio firmado entre ambas instituciones para aumentar la presencia de los productos dominicanos en Estados Unidos. El director del CEIRD destacó la importancia de este acuerdo para los exportadores criollos, tomando en cuenta que los miembros de esa asociación realizan compras por más de US$8,000 millones anuales. Asimismo, dijo que asume el compromiso, en representación del Gobierno, de ejecutar una agenda de trabajo y una evaluación conjunta (Listín Diario).

Más de 60 entidades se forman en exportación de servicios
Representantes de más de 60 entidades de los sectores público, académico y privado, participaron en el encuentro “Semana de Servicios”, clausurado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM, donde se recabaron los insumos básicos para elaborar la estrategia nacional de exportación de servicios. Marcelo Salazar, director de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (Dicoex), instancia organizadora del encuentro, afirmó que este fue un espacio de generación de sinergias entre actores nacionales e internacionales del sector (Listín Diario).

¿Pérdida de competitividad de puros criollos?
Desde la década de los años noventa, los puros o cigarros dominicanos iniciaron un crecimiento sostenido en sus volúmenes y valores exportados principalmente a través de empresas instaladas en los parques de zonas francas del país. Los puros se confeccionan del tabaco, planta autóctona americana y tres tipos de hojas forman su contenido, las que se denominan tripas que se colocan dentro, luego viene el capote, que es la hoja que cubre a la tripa, y al final la capa u hoja envolvente que es la que va por fuera (Listín Diario).

Choferes de carga pasan hasta tres meses sin hacer un viaje por baja demanda
A la República Dominicana entran embarcaciones con unos 27.3 millones de toneladas métricas de distintos productos por año (2017) y el parque vehicular tiene 418,573 unidades de vehículos de carga (incluye las camionetas), de los cuales una gran parte se dedica a distribuir la mercancía desembarcada a sus destinos en el territorio nacional. Aunque el país goza de estabilidad macroeconómica y los mercados siempre están abastecidos de los productos que más demandan los dominicanos, la principal carga que han tenido que llevar los camioneros en los últimos años ha sido la exigencia del derecho que tiene el sector empresarial de poder movilizar su mercancía en su propio transporte (Diario Libre).

Los gasolineros vuelven a presionar por venta mixta
Un grupo de empresas y una organización gremial pidieron al Gobierno dominicano que presione al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICMM) para que permita implementar un modelo de estaciones de expendio mixto de combustibles de uso vehicular (Autogas). A través de un comunicado, la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (Adeic), Texaco, Isla, Shell, TDC, United Petroleum, United Gas, Petronan, Ecopetróleo, que dijeron representar 70 % de las estaciones de combustibles líquidos del país, señalaron que ya han pasado 10 meses desde que el despacho ministerial decidió postergar la autorización para vender gasolina y Gas Licuado de Petróleo en el mismo espacio, y que el tiempo transcurrido “excede lo medianamente comprensible” (Diario Libre).

DGII implementará plan piloto para factura electrónica en 2019
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) puso en marcha este año una reforma administrativa en comprobantes fiscales como paso previo para la factura electrónica, cuya implementación se ensayará a inicios del 2019 con un plan piloto. Magín J. Díaz, director del ente nacional tributario, sostuvo que cuando asumió la gestión en la DGII se hizo una actualización de las cifras de evasión, que no se medían desde 2010 y se encontró que, en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los niveles de evasión superaban el 60 % y casi un 45 % en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) (Diario Libre).

Danilo Medina recibe al nuevo presidente de la telefónica Claro
El presidente Danilo Medina recibió al nuevo presidente de Claro Dominicana, Rogelio Viesca, quien asumirá sus nuevas funciones a partir del próximo 16 de septiembre. El representante empresarial declaró que América Móvil tiene el compromiso de continuar invirtiendo en tecnologías de última generación y en la ampliación de su infraestructura, dentro de un ambiente de seguridad jurídica y de estabilidad económica, según Presidencia. También acudió el presidente saliente de Claro Dominicana, Oscar Peña, quien expresó que la empresa está consciente de su rol clave en la productividad y competitividad, por lo que mantendrá las alianzas con entidades gubernamentales para impulsar el desarrollo del país (Diario Libre).

Empresas pagaron RD$1,900 millones en aranceles por falta de información
Dos ejecutivos de una empresa consultora declararon que los empresarios dominicanos que exportaron e importaron mercancías en los últimos años dentro del acuerdo firmado con la Unión Europea (África, Caribe y Pacífico, EPA) pagaron aranceles por RD$1,900 millones por falta de informaciones para las aplicaciones en las negociaciones. Humberto Pérez y Carlos Atiles, de la empresa Consultora Multinacional Cardno Emergin, dijeron que esas erogaciones pudieron haberse evitado si los empresarios se hubieran empapado sobre la desgravación arancelaria y las reglas de origen (Diario Libre).

Destacan avances del sector transporte en gestión Medina
Los presidentes de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, y de la Confederación Dominicana de Taxistas Turísticos (Codotatur), Santiago Zamora, destacaron los avances y crecimiento que ha experimentado el país en materia de transporte, lo que a su entender dinamiza la economía dominicana e impacta de manera positiva en mejores condiciones de vida para la población. El presidente de Codotatur resaltó que el sector de transporte turístico ha logrado un crecimiento de un 40% en lo que va de año, gracias al amplio flujo de turistas que registra el país y las inversiones en obras de infraestructuras viales (Hoy).

Buscan Banca Solidaria sea parte del Grupo Banreservas
El Gobierno hace gestiones para convertir a Banca Solidaria (BS) en una empresa del Grupo Reservas, a fin de dar mayor impulso al financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, informó la directora general de esa institución, Maira Jiménez. Jiménez dijo que esa iniciativa está siendo liderada por el presidente de la República, Danilo Medina, quien tiene al frente al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. Agregó que además cuenta con la acogida favorable del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el ministro de Hacienda, Donald Guerrero y el administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mezquita (Hoy).

Banca Solidaria mejora la vida y baja delincuencia
Banca Solidaria ha apoyado el desarrollo de actividades productivas en diferentes sectores marginados del país, mejorando el nivel de vida de sus habitantes y reduciendo la delincuencia. Así se expresó la directora general de Banca Solidaria, Maira Jiménez, quien resaltó que cada vez que un barrio se generan empleos, la delincuencia disminuye. Jiménez dijo que en los barrios se han rescatado tradiciones productivas (Hoy).

Estacionalidad turistas limita que crezcan negocios Ciudad Colonial
La estacionalidad de las visitas de turistas limita el crecimiento de las micro y pequeñas empresas en la Ciudad Colonial, a pesar de que generan la mayor cantidad de empleos en la zona, de acuerdo con un estudio realizado en junio pasado El estudio, además, ratifica que las empresas de comercio y servicio son mayoría en el casco antiguo, y que las industrias han ido desapareciendo. Un 72 por ciento de las microempresas y pequeñas empresas de la Ciudad Colonial está inscrito en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), mientras que solo el 54.3% paga el impuesto correspondiente a la Ley 116-80 que crea el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) (Hoy).

Administrador Edesur admite que Punta Catalina no resolverá el problema de los apagones a largo plazo
El administrador general de la empresa Distribuidora del Sur (Edesur) admitió que las plantas de Punta Catalina que construye el gobierno, por si sola, no resolverán el problema de los apagones a largo plazo, y por eso el sector eléctrico oficial se prepara para licitar la compra de energía que se necesitará hacia el futuro. Radhamés del Carmen Maríñez explicó que los sistemas eléctricos de potencia se planifican a largo plazo, pues con eso no se puede inventar porque todo el que ha inventado se ha quemado. Del Carmen Maríñez recordó los años en que, para los tiempos de elecciones, colocaban una barcaza y la prendían por tres meses, y después que pasaba el certamen comicial volvían a darle apagones a todo el mundo (Hoy).

IAD superará los 30 mil títulos definitivos antes finalizar 2018
El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, aseguró que antes de culminar el presente año serán completados los 30 mil títulos definitivos entregados a parceleros de Reforma Agraria en el Gobierno de Danilo Medina. Toribio Olivo dijo que a la fecha han sido entregado 28,281 títulos definitivos y ya tienen disponibles para entregar de manera directa a los productores 218 en El Seibo y 162 en Santiago (Hoy).

Registros de nombres y de marcas: el paso a lo formal
Las políticas orientadas desde el sector público y el empuje desde el lado privado para apoyar el crecimiento de las pequeñas y las medianas empresas (pyme), están impactando positivamente en el tema de la formalización. El crecimiento observado en materia de registros de nombres comerciales y de marcas así lo reflejan. El comportamiento de los registros de nombres comerciales ha sido el siguiente: En el año 2013, se produjeron 24,407; al año siguiente 25,224; en el año 2015, unos 27,900; en el año 2016, se alcanzaron 32,717; y en el año 2017, una cantidad de 34,832. El total general en cinco años fue de 145,008, de acuerdo con las informaciones obtenidas en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) (El Caribe).

República Dominicana irá como país invitado a la I edición de IBTM Américas en México
República Dominicana participará como país invitado de la I edición de la IBTM Américas, una feria internacional sobre el segmento turístico de reuniones y eventos que se realizará en Ciudad de México los días 5 y 6 de septiembre, informó el Ministerio de Turismo. La delegación dominicana estará encabezada por el ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien consideró que este sector está en pleno desarrollo, complementando las demás ofertas con las que cuenta el país, que tiene al turismo como su principal fuente de ingresos, de acuerdo con un comunicado de su cartera. La IBTM nació de la fusión de la IBTM Norteamérica y Latinoamérica, que se han realizado durante 7 años en México, siendo una de las ferias más importantes del segmento de reuniones, debido a la masiva asistencia de turoeradores y planificadores de reuniones especializados, destacó la información (Acento.com).


Trabajadores por cuenta propia representan el 42.36% de la fuerza de trabajo creada entre 2014 y 2017
En la medida en que los salarios en República Dominicana se han estancando y que sus montos no alcanzan a cubrir las necesidades básicas de los hogares, mayor cantidad de personas trabajan por cuenta propia y en la economía informal, a pesar de las desventajas en términos de seguridad social que esto representa. Según estadísticas sobre la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) del 2014 al 2017, presentadas por el Barómetro de Energía y Minas que dirige el economista Luis Vargas, el aumento de la fuerza de trabajo durante este periodo (447,864 nuevas personas ocupadas) estuvo compuesta en un 42.36% por cuentapropistas o trabajadores por cuenta propia, resultando una cifra mayor a la empleada en el sector privado que solo alcanzó un 31.47 y a los servidores público con un 22.25 (Listín Diario).


Trump asegura que no hay necesidad de incluir Canadá en nuevo pacto comercial
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que no existe “necesidad política” para incluir a Canadá en el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), después de que EE.UU. lograra esta semana un acuerdo con el otro socio comercial del pacto, México. “No hay necesidad política para mantener a Canadá en el nuevo acuerdo del TLCAN. Si no hacemos un trato justo para EE.UU. después de una década de abuso, Canadá estará fuera”, señaló Trump (Diario Libre).




No hay comentarios:

Publicar un comentario