viernes, 31 de agosto de 2018

InformaRSE / 31 de Agosto, 2018


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
Desarrollo inmobiliario
Sequía afecta producción de leche y carne
Canciller Miguel Vargas afirma cooperativismo vive momento estelar
Peralta: “Manejo pulcro de recursos permite estabilidad”
Buscan impulsar turismo reuniones e incentivos
Confenagro apoya aprobación Código Cooperativo
Realizan encuentro empresarial fomentar intercambio comercial
MIC llama trabajar juntos por el país
Pide RD aproveche más el mercado de productos orgánicos

Califica de “aberrante” propuesta de la Sipen de extensión de plazo solicitud pensiones
Los sindicatos rechazan aumentos de aportes y edad afiliados pensiones

Reservas del País afirma colocará más de $800 MM
Calificadora de riesgo reconoce empresa dominicana
Dicen se debe ampliar proceso bancarización
Experta sugiere al sector financiero conocer y educar al cliente
Fondos de inversión cuentan con RD$33,903 millones en activos

Canadá confía en llegar a un acuerdo con EU
EEUU espera que Canadá se sume “rápidamente” al acuerdo comercial con México


Desarrollo inmobiliario
Noval Properties, compañía líder en el desarrollo y gestión inmobiliaria de proyectos en la zona de Bávaro-Punta Cana, anunció que dispone de una cartera de suelo de 230,000 metros cuadrados disponible para la promoción de villas y apartamentos. Gracias a su política de potenciar la calidad y ubicación de las construcciones, la compañía ha entregado en los últimos trece años más de 1,000 viviendas finalizadas, la mayoría para uso vacacional y de segunda residencia (Listín Diario).

Sequía afecta producción de leche y carne
El presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Julio De Beras, informó que una fuerte sequía ha afectado la producción de leche y carne en la región oriental del país, sobre todo en Higüey, El Seibo, La Romana y Hato Mayor. “La sequía ha tenido un impacto terrible”, destacó De Beras al ser consultado sobre este fenómeno, el cual resulta preocupante para los hacendados de esas provincias, que representan el 30% de la producción de leche de la nación (Listín Diario).

Canciller Miguel Vargas afirma cooperativismo vive momento estelar
El canciller Miguel Vargas valoró la importancia del cooperativismo como instrumento de “la economía social y solidaria” y aseguró que el sector vive un momento estelar, gracias al apoyo del Gobierno. El ministro de Exteriores hizo estas reflexiones al incorporarse como miembro a la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples del Ministerio de Relaciones Exteriores (Coopmirex), en un acto celebrado en la sede de la Cancillería (Diario Libre).

Peralta: “Manejo pulcro de recursos permite estabilidad”
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que la relación de alianza pública-privada así como el manejo responsable de parte del Gobierno de las finanzas públicas han permitido la estabilidad económica que exhibe la República Dominicana. “Esa alianza que hay entre el Gobierno y sector privado es lo que permite que ese sector de la economía, que es el sector privado, pueda crecer, generar riqueza y empleos”, sostuvo el funcionario, tras recordar que las empresas privadas aportan el 85 por ciento de los empleos del país (Diario Libre).

Buscan impulsar turismo reuniones e incentivos
La Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD) anunció la celebración de “SDQ Santo Domingo MICE 2018”, una plataforma de negocio especializada en la industria de reuniones, incentivo, congresos y exposiciones. El evento se realizará del 29 al 31 de octubre en el hotel Sheraton Santo Domingo y reunirá en un mismo escenario a los hoteleros, productores de eventos, líneas aéreas, DMC’s, meeting planners, operadores turísticos, entre otros profesionales relacionados al turismo MICE del país, con compradores internacionales especializados de este sector (Hoy).

Confenagro apoya aprobación Código Cooperativo
En interés de promover la cooperativización total del sector agrícola y pecuario del país como alternativa para su desarrollo y así darles sustentabilidad, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) anunció su apoyo para que se apruebe el Código Cooperativo propuesto por el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop). Durante un encuentro en el salón de actos de Aproleche, Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro, al anunciar la creación de la Gran Cooperativa Nacional de Productores Agropecuarios (Coopfrenagro), explicó que en República Dominicana existen alrededor de 150 pequeñas cooperativas agropecuarias, así como también unas 10 grandes cooperativas de producción (Hoy).

Realizan encuentro empresarial fomentar intercambio comercial
Las ruedas de negocios virtuales en Centroamérica han facilitado un acercamiento productivo para los países envueltos, si se toma en cuenta que según la Red Centroamericana de Comercio, el monto estimado de comercio con esta modalidad fue de 1,900 millones de dólares, con una participación de 10,000 usuarios registrados y 800 empresas participantes. La información fue ofrecida por Luis Sánchez, gerente de la Red Centroamericana de Comercio, durante el encuentro empresarial “Oportunidades de comercio en Centroamérica – América Latina y el Caribe”, iniciativa organizada por la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO), con el apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (Hoy).

MIC llama trabajar juntos por el país
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) llamó a los sectores público y privado a mantener el trabajo conjunto para continuar con el desarrollo de República Dominicana en los diversos renglones productivos. Nelson Toca Simó señaló que “si trabajamos unidos con un norte bien definido, juntos todos, sector público y privado, de seguro que tendremos mejores resultados como provincia y como pueblo dominicano”. El ministro habló al participar en el acto de inauguración de la XXIV Expo Feria de Mayoristas de San Francisco de Macorís (El Día).

Pide RD aproveche más el mercado de productos orgánicos
El ministro de Agricultura afirmó que el mercado de productos orgánicos a nivel internacional genera unos 90 mil millones de dólares anuales, por lo que el país debe apostar a continuar ampliando su participación en el mismo. Osmar Benítez dijo que el país es el principal exportador de banano y cacao orgánicos a nivel mundial y tiene capacidad de seguir expandiéndose (El Nacional).


Califica de “aberrante” propuesta de la Sipen de extensión de plazo solicitud pensiones
La Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social (ASODOMUSS) calificó de “aberrante” la propuesta de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) de extender de 60 a 65 años el plazo a los trabajadores para poder solicitar su pensión. Joel Rodríguez, presidente de la entidad, expresó que aumentar la cantidad de años cotizando en el sistema es continuar beneficiando a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en detrimento de la clase obrera (Hoy).

Los sindicatos rechazan aumentos de aportes y edad afiliados pensiones
El sector sindical rechazó la propuesta de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) de aumentar la edad de pensión de 60 a 65 años, así como el porcentaje de aportación para los fondos de un 9.97 % del salario del trabajador a un 14 por ciento. Los gremialistas Rafael (Pepe) Abreu, Jacobo Ramos y Gabriel del Río afirmaron que estos aumentos vendrían en beneficio de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de las instituciones bancarias que están detrás de ellas (El Día).


Reservas del País afirma colocará más de $800 MM
La Fundación Reservas del País tiene previsto destinar para el 2019 más de RD$800 millones a cooperativas y asociaciones sin fines de lucro con programas de microcrédito. Así lo informó la presidenta ejecutiva de la entidad financiera, Rosa Rita Álvarez, durante una visita de cortesía que giró al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez,  (Listín Diario).

Calificadora de riesgo reconoce empresa dominicana
Feller Rate, firma calificadora de riesgo, anunció que subió en dos escalones la calificación de riesgo del Fondo de Inversión Excel I a A-fa (N) como resultado de la reciente evaluación realizada. El informe de Feller Rate, firma especializada en brindar a los inversionistas una visión independiente y completa para la toma de sus decisiones, al referirse a las razones que motivan el alza en la calificación del Fondo Excel I expresó que el alza en la calificación asignada a A- se sustenta en el término de la etapa de inversión del Fondo y en una cartera ya adecuada a sus límites reglamentarios, con una alta generación de flujos, provenientes de los arriendos de los inmuebles y una adecuada diversificación de activos (Listín Diario).

Dicen se debe ampliar proceso bancarización
El presidente de Bancamerica afirmó que República Dominicana debe profundizar el proceso de bancarización de la población, debido a que ese es un mecanismo idóneo para reducir la informalidad de los negocios. Raúl Baltar precisó que la bancarización es un proceso que incorpora a la población a nuevas formas de hacer negocios y a su vez que éstos se realicen con la adecuada seguridad. Opinó que ese proceso no necesariamente tiene que ver con el nivel de crecimiento de la economía, citando que Chile, tiene una bancarización de un 70% de la población, y Perú, con un desarrollo sostenido de su economía en los últimos 15 años, apenas tiene un 30 por ciento de bancarización de su población (El Nacional).

Experta sugiere al sector financiero conocer y educar al cliente
La Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo exige mantener actualizados los expedientes de los beneficiarios de las actividades comerciales que se relacionan con las empresas. Es por esa razón, que la experta Ana María de Alba sugirió al sector financiero conocer a sus clientes, monitorear su comportamiento y educarlos para que entiendan la importancia y las consecuencias de la nueva normativa (ElDinero.com).

Fondos de inversión cuentan con RD$33,903 millones en activos
Al finalizar el primer semestre de este año, los fondos de inversión administraban RD$33,903 millones, cifra que representa alrededor del 0.88% del producto interno bruto (PIB) dominicano. Para Santiago Sicard, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Adosafi), el desarrollo de los fondos de inversión en República Dominicana ha sido “formidable” (ElDinero.com).


Canadá confía en llegar a un acuerdo con EU
Canadá confía alcanzar un acuerdo con Estados Unidos en las próximas horas para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras superar diferencias sobre el sector de productos lácteos y la resolución de disputas. La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá mantuvo varias reuniones en Washington con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para intentar concluir las negociaciones para el viernes, la fecha límite estipulada por el presidente estadounidense, Donald Trump (El Día).

EEUU espera que Canadá se sume “rápidamente” al acuerdo comercial con México
El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, aseguró que no espera “muchos escollos” para que Canadá se incorpore al nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero que si no lo hace Estados Unidos “proseguirá” con un pacto bilateral con México. “No espero que vaya a haber muchos escollos. El objetivo es intentar que Canadá se sume rápidamente”, afirmó Mnuchin, un día después del anuncio del acuerdo comercial entre EE.UU. y México. “Con suerte, se subirán al acuerdo, pero si no ocurre, proseguiremos con México”, indicó el secretario del Tesoro (Acento.com).





No hay comentarios:

Publicar un comentario