domingo, 19 de agosto de 2018

Reciclar - Experiencia mexicana

La articulación entre empresas e instituciones constituye el eslabón clave para el desarrollo de una economía circular y para la reducción de residuos. 

AIRD conocerá experiencia del sector privado en México 

Jorge Treviño, director de ECOCE
La articulación ente las empresas y las instituciones que forman parte de la cadena logística de recolección y manejo de residuos, así como el fomento del reciclaje y reúso de los  residuos sólidos constituyen los eslabones más importantes para la reducción de residuos y el establecimiento de un modelo de economía circular, base fundamental para lograr que la sociedad dominicana –incluyendo sus empresas- asuma una cultura de responsabilidad que garantice  la sostenibilidad del medio ambiente, expresó Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Afirmó que, de acuerdo a estadísticas recientes, en el país se generan más de 12 mil toneladas de residuos por día y aproximadamente un 10% de ellos son residuos plásticos. Sin embargo, el nivel de reciclaje y reutilización de ellos es muy bajo, perdiendo así la oportunidad de nuevos negocios, de generar empleos formales, ahorrar divisas y de mejorar la rentabilidad de las empresas.

Almánzar hizo la explicación al anunciar la celebración del Desayuno Temático de la AIRD con el tema “Economía Circular: Un modelo de negocios basado en el manejo de los residuos plásticos. Aprendiendo de la experiencia de México”, que se celebrará mañana, martes 21 de agosto, a las 8.00 AM en la Torre Empresarial AIRD.

La actividad contará con la participación de Jorge Treviño, director de Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), quien explicará el modelo de gestión empresarial de manejo de residuos en México, con los comentarios de Jorge Rizek, presidente de la empresa Rizek Vidal Recicladores de República Dominicana. En esta actividad la AIRD presentará los objetivos del proyecto de Economía Circular en el país, que lleva a cabo con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (BID/FOMIN).

ECOCE es una asociación civil mexicana creada por la industria de productos de consumo, la cual es líder en sustentabilidad ambiental en ese país y primera institución en México en proponer acciones concretas sobre el manejo adecuado de los residuos de envases y empaques. Actualmente gestiona el Plan Nacional Privado Colectivo de Manejo de Residuos de Envases Post- Consumo de PET, PEAD, Aluminio y otros materiales en México.

Almánzar señaló que la economía circular se basa en un nuevo modelo de sociedad que utilice y optimice los materiales y residuos, dándoles una segunda vida y ahorrando así importantes divisas para el país.

“Fomentar una economía circular es fomentar una cultura de sostenibilidad ambiental en las empresas. En este caso, se trata de conocer la experiencia en el sector de plástico en el acopio y reciclaje de envases y empaques, cuestión de mucha preocupación para todos los dominicanos y, de modo especial, para el sector empresarial”, dijo.

Valor del reciclaje

El reciclaje es la acción de transformar materiales recuperados de residuos post-industriales, post-comerciales y post-consumo, nuevamente en materias primas con las propiedades físico-químicas muy similares a las originales a través de distintos procesos mecánicos, físicos y químicos, para con ellos poder fabricar nuevos materiales o productos.

Por ejemplo, según datos de ECOCE, una tonelada de PET reciclado equivale a:

  • 4.44 barriles de petróleo para fabricar resina virgen y mismos que serían exportables y/o utilizables en otros productos
  • 3.32 toneladas de CO2 (Gas de Efecto Invernadero) no emitidas
  • 25 a 35 metros cúbicos de espacio ahorrados en rellenos sanitarios o tiraderos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario