miércoles, 15 de agosto de 2018

InformaRSE / 15 de Agosto, 2018





Ver palabras completas en:


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)


Advierten aportes de campañas no están claros en la Ley de Partidos
Sector industrial preocupado por endeudamiento de RD
Trabajarán en presupuesto del 2019 a finales de agosto
Falcondo: vida útil mina es entre seis y siete años
Marranzini: Falcondo constituye un ejemplo de minería responsable
Aduanas recaudó RD$80,000 millones
Importadores pierden por desconocer acuerdo
El ministro de Hacienda defiende crecimiento de RD
Competitividad pide a alcaldías que agilicen permisos de uso de suelo
Sector arrocero no sufrirá con medida sobre el agua anunciada por el gobierno
Se han destinado más RD$50,000 MM para financiar mipyme
Francisco Javier García encabeza reunión Subcomité de Turismo
Dicen no hay buen uso pacto comercial con UE
“Este país no ha aprovechado los acuerdos del EPA”
ANJE saluda aprobación de la Ley de Partidos
Luisa Fernández afirma que el sector zonas francas vive “momentos históricos”

Los médicos tocaron fondo

Préstamos a productores ascienden a RD$43,361 millones
Favorable clima de inversión en RD motivó al Scotia comprar el Progreso
Las quejas de usuarios de la banca dominicana aumentan en un 6.6%



Advierten aportes de campañas no están claros en la Ley de Partidos
Dos líderes empresariales manifestaron preocupación porque a su entender el tema del financiamiento de los partidos políticos no quedó bien definido en la recién aprobada “Ley de partidos y agrupaciones políticas”. Julio Virgilio Brache manifestó que le parece sorprendente que después de tanto tiempo en el Congreso Nacional el aspecto de los aportes económicos para las campañas “se dejó en una nebulosa”. Dijo que esperan ver cómo desarrollará esto en los próximos meses. De igual manera, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar, consideró que posiblemente por la rapidez con que se aprobó la ley hay algunos aspectos que se contradicen (Listín Diario).

Sector industrial preocupado por endeudamiento de RD
“Cuando no hay limitantes, el límite es el cielo”,  así se expresó el vicepresidente directivo de la AIRD, Julio Brache al referirse al punto que refiere a los aportes para las campañas en la recién aprobada Ley de Partidos. En ese sentido, la vicepresidenta ejecutiva de esa entidad, Circe Almánzar, dijo que el sector industrial está preocupado por los movimientos que se puedan dar en los próximos meses, sobre todo por el endeudamiento que tiene el país (Noticias SIN).


Trabajarán en presupuesto del 2019 a finales de agosto
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, indicó que a finales de agosto y principios de septiembre comenzarán los preparativos del presupuesto del próximo año. Sostuvo que el año próximo se tendrá un presupuesto que irá dirigido a garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas en sentido general (Listín Diario).

Falcondo: vida útil mina es entre seis y siete años
El vicepresidente de Falcondo, Edwin Deveaux, dijo que la vida útil de la mina de ferroníquel de Bonao es de seis a siete años, pero se podría incrementar a 20 años si se permite la explotación de loma Miranda.
Resaltó también que la vida de la mina podría alargarse mediante la importación de minerales, aunque esa operación resultaría más cara y complicada (Hoy).

Marranzini: Falcondo constituye un ejemplo de minería responsable
Una minería responsable implica que al terminar la intervención en un área geográfica determinada, ésta quede lo más parecida a como fue encontrada originalmente e incluso mejorada, teniendo como pilares la preservación de bosques, el sistema de manejo de aguas, la restauración de bosques, los controles de emisiones. Un ejemplo de ejercicio de minería responsable lo constituye Falcondo, muestra de lo cual es que actualmente Monseñor Nouel es la provincia con mayor cobertura boscosa del país, con un 62.93%, y La Vega la segunda, con un 60.7% (ElDinero.com).

Aduanas recaudó RD$80,000 millones
Las recaudaciones correspondientes al primer semestre del 2018 realizadas a través de la Dirección General de Aduanas (DGA) ronda los RD$80,000 millones, según indicó el director de la institución, Enrique Ramírez Paniagua. “Estamos unos RD$2,000 millones arriba de lo que debíamos tener a la fecha, lo que nos da cierta holgura que entendemos se mantendrá por el crecimiento de la economía local”, declaró (Listín Diario).

Importadores pierden por desconocer acuerdo
Entre el 2014 y el 2016 al sector importador se le aplicaron aranceles por US$1,900 millones por la falta de conocimiento de los beneficios. El desconocimiento de los importadores sobre los beneficios que les ofrece el Acuerdo de Asociación Económica (EPA), firmado en el 2008 por el Gobierno dominicano y la Unión Europea, generó que este sector pagara entre el  2014 y el 2016 unos US$1,900 millones que pudo haberse ahorrado (Listín Diario).

El ministro de Hacienda defiende crecimiento de RD
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, manifestó que el Gobierno está muy optimista de que este año se concluirá con la ejecución presupuestaria como fue estimada y aprobada en el Congreso Nacional. Al responder a una pregunta sobre la sostenibilidad del crecimiento económico del país con base en endeudamiento, manifestó que están equivocados quienes entienden que el país ha estado creciendo por la toma de deuda (Diario Libre).

Competitividad pide a alcaldías que agilicen permisos de uso de suelo
El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, hizo un llamado a las alcaldías, especialmente a las que están en los grandes centros urbanos, a agilizar las aprobaciones de usos de suelo de las inversiones y llamó a evitar aumentar los costos de arbitrios en perjuicio de los sectores dinámicos de la economía como es el caso de la construcción. Así mismo, el funcionario solicitó al Congreso Nacional Nacional a evitar los proyectos que lesionen sectores o industria sin antes medir el impacto económico de los mismos (Diario Libre).

Sector arrocero no sufrirá con medida sobre el agua anunciada por el gobierno
La medida anunciada por el Gobierno sobre el manejo del agua en la producción de arroz y otros productos del campo, no le afectará al sector del cereal, según el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), José Mauricio. “En la zona del Cibao los arroceros no tienen problema de agua, una tercera cosecha nosotros no la estimulamos por asunto del ciclo del cultivo”, expresó. Mauricio dijo, además, que de manera espontánea hay productores que hacen lo que se conoce comúnmente como un “bitoño”, que eso representa unas 400,000 tareas, pero que ya están puestas y que no presentan problemas con agua porque se encuentran en el Cibao Central: La Vega, Cotuí, San Francisco. “El 70% está en Bajo Yuna y por ahí no hay problema de agua. La zona afectada es en el valle de San Juan” (Diario Libre).

Se han destinado más RD$50,000 MM para financiar mipyme
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, informó que el Gobierno ha destinado financiamientos para las micro, pequeñas y medianas empresas por más de 50 mil millones de pesos en los últimos seis años. Al pasar balance de la gestión del Gobierno del presidente Danilo Medina respecto a las áreas de incidencia del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), explicó que 593,933 personas han sido impactadas por las políticas de financiamiento puesta en práctica a través de Banreservas, Banca Solidaria, Bagrícola y Fundación Reservas del País (Hoy).

Francisco Javier García encabeza reunión Subcomité de Turismo
El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, encabezó la reunión de trabajo del Subcomité de Turismo del Consejo Nacional de Competitividad, a fin de delinear las acciones a adoptar en los próximos días, y que persiguen potenciar el desarrollo y productividad de la industria turística del país. Dicho organismo, creado en el marco de la ‘’Iniciativa Presidencial para el Fomento del Desarrollo Productivo’’, está conformado por representantes del Ministerio de Turismo (Mitur) del empresariado, de asociaciones del sector turístico y del Consejo Nacional de Competitividad (Hoy).

Dicen no hay buen uso pacto comercial con UE
Una parte importante de las importaciones realizadas por el país en el período 2014-2016 desde la Unión Europea no recibió los beneficios arancelarios establecidos en el Acuerdo de Asociación Económica, de acuerdo a un estudio. El estudio establece que hubo un nivel de aplicación del acuerdo de un 42% (por registros de importación) y un 65% (por valores FOB), lo cual demuestra que existieron muchos casos en donde los importadores no recibieron los beneficios del acuerdo. Las razones que expliquen la no aplicación del acuerdo pueden ser múltiples, sin embargo, debe resaltarse que el estudio confirmó que que existe mucho desconocimiento sobre el acuerdo, sus beneficios y como obtenerlos (El Nacional).

“Este país no ha aprovechado los acuerdos del EPA”
El Oficial de Comercio de la Unión Europea, Humberto Pérez, lamentó lo poco que la República Dominicana ha aprovechado los acuerdos de la Asociación Económica (AAE/EPA). Sostuvo que el país apenas está exportando anualmente unos 900 millones de euros a Europa, cuando podría estar comercializando productos por más de 2,000 millones de euros. Sostiene que los productos que más se están beneficiando de este y otros acuerdos con la Unión Europea, son el banano orgánico, productos textiles y cacao orgánico. “Con este acuerdo del EPA se podría estar exportando mayores productos y por lo tanto el país estaría beneficiándose mucho más”, sostuvo (El Caribe).

ANJE saluda aprobación de la Ley de Partidos
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) saludó la aprobación y promulgación de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, al tiempo que exhortó al Congreso Nacional a retomar los trabajos para la modificación y actualización del Régimen Electoral, previo a las elecciones del año 2020 (Acento.com).

Luisa Fernández afirma que el sector zonas francas vive “momentos históricos”
La directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (Cnzfe), Luisa Fernández, destacó que el sector de zonas francas, que creció un 11% en el primer semestre de este año, “vive momentos históricos”. “El sector de zonas francas vive momentos históricos, aportando cada vez más empleos y divisas a la economía dominicana y fungiendo como uno de sus pilares productivos”, afirmó Fernández durante una misa con motivo del Día Nacional de las Zonas Francas (ElDinero.com).


Los médicos tocaron fondo
El presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, doctor Santos Ramírez, criticó que el Consejo Nacional de la Seguridad Social se ha hecho ciego y ha permitido todas las trabas y violaciones que imponen las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y su accionar, como el hecho de crear planes complementarios y desmembrar el plan básico de salud. “El plan de salud necesita actualizarse y la ley revisarse, ya que muchos dominicanos se han muerto por falta de cobertura porque aquí las ARS son las que mandan”, señaló (Listín Diario).


Préstamos a productores ascienden a RD$43,361 millones
Más de 30,000 productores agropecuarios recibieron RD$43,361 millones en créditos otorgados por las entidades de intermediación financiera del sector privado y el Banco Agrícola, concentrando este último el 50.49% del total de préstamos concedidos por el sistema financiero, a este sector. En su informe de desempeño financiero del primer semestre del 2018, la Superintendencia de Bancos (SIB) señala que los créditos agropecuarios otorgados por las entidades de intermediación financiera y el Banco Agrícola han evidenciado un incremento de RD$9,972 millones de diciembre 2015 a junio 2018, al pasar de RD$33,389 millones a RD$43,361 millones, registrando un crecimiento de 29.86% (Listín Diario).

Favorable clima de inversión en RD motivó al Scotia comprar el Progreso
El buen clima de inversión y la estabilidad democrática que exhibe la República Dominicana fueron las principales motivaciones que tuvieron los ejecutivos a nivel mundial del Scotiabank para comprar el 97 por ciento de las acciones del Banco del Progreso por 330 millones de dólares. “República Dominicana agrega valor”, manifestó Robert Williams, primer vicepresidente y gerente general del Scotiabank en República Dominicana. Al conversar con ejecutivos periodísticos, explicó que tras la adquisición de la mayoría accionaria del Banco del Progreso, ahora se inicia el proceso de validación por parte de la Superintendencia de Bancos y de integración de las dos entidades financieras bajo la marca Scotiabank (El Día).

Las quejas de usuarios de la banca dominicana aumentan en un 6.6%
Los usuarios de la banca dominicana realizan cada año una serie de reclamaciones a estas empresas, las cuales van desde dinero no dispensado por los cajeros automáticos hasta la clonación de las tarjetas de crédito. De enero a marzo de 2018 las entidades financieras registraron 150,009 quejas, unas 9,480 más que igual período de 2017, equivalente a un crecimiento de un 6.6%, de acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SIB). Algunas de las reclamaciones más comunes por parte de los usuarios se redujeron durante el primer trimestre de 2018, en comparación con igual fecha de 2017. Sin embargo, otras se han incrementado, según la SIB (ElDinero.com).



No hay comentarios:

Publicar un comentario