viernes, 10 de agosto de 2018

InformaRSE / 10 de Agosto, 2018


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
Frutas: Afirman se pierden miles de toneladas cada año
Ley de Partidos queda en manos del Ejecutivo
INESPRE ha realizado 2, 833 mercados de productores en seis años de gestión
Cooperativas informan que tienen activos por RD$214,000 millones
Conep califica como positivo programa de titulación Estado
Gobierno utiliza dinero de los bonos en gastos corrientes
Pollos: en trayecto hacia el ambiente controlado en RD
Sector bananero está compelido a abrirse paso en mercado EEUU

Solo hay acuerdo en 71 de 738 artículos de la reforma laboral
Las AFP analizan cambio de la Ley de Seguridad Social con senadores
Mujeres ocupan más del 65% de la matrícula en universidades del país

Préstamos hipotecarios son al 46% de la cartera de la APAP
Prevén aumento demanda de micro seguros RD
Asociación Popular con crecimiento 11%
Gradúan personal en supervisión bancaria en SB
Sector financiero dominicano con firmes indicadores de sus activos

Dice que hay mucho progreso en negociaciones del TLCAN
América Latina registra deterioro clima de negocios


Frutas: Afirman se pierden miles de toneladas cada año
Cada año se pierden en el país miles de toneladas de mangos, guayabas, cerezas, piñas, chinolas, fresas y guineos debido a la falta de apoyo para colocarlas en mercado local, según declararon miembros del recién creado “Clúster de productores y procesadores de frutas dominicanas” (Profrudom). Es por esto que los productores locales demandan que sus frutas sean incorporadas al Programa de Alimentación Escolar, donde alrededor de un 90% de los jugos que se proporcionan son elaborados con pulpas extranjeras, de acuerdo al presidente de Profrudom, César Aybar (Listín Diario).

Ley de Partidos queda en manos del Ejecutivo
Con la abstención de los senadores que responden a los lineamientos del expresidente Leonel Fernández, el Senado convirtió en ley proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos en única lectura. La pieza fue aprobada con  las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados, en una sesión que se realizó con un quórum de 27 senadores de 32 congresistas, dos de los cuales no votaron (Listín Diario).

INESPRE ha realizado 2, 833 mercados de productores en seis años de gestión
El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) rindió un informe al Ministro de Agricultura y a otros miembros de su Directorio Ejecutivo sobre los trabajos realizados en lo que va de año y los planes para el 2019, durante su decimoséptima reunión. Jorge Zorrilla Ozuna, director del INESPRE, informó que en seis años de gestión la institución ha realizado 2,833 mercados de productores, más de 5,000 bodegas móviles y que actualmente están abiertas 24 bodegas fijas y 15 agromercados (Diario Libre).

Cooperativas informan que tienen activos por RD$214,000 millones
El Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) informó que ese sector se fortalece cada vez más y que está movilizando cuentas en este momento con un volumen de activos de RD$214,000 millones. Afirmó que actualmente las cooperativas en la República Dominicana suman 956, las cuales tienen una matrícula de 1,952,000 asociados, estamos hablando de que el cooperativismo está aglutinando directamente en este momento al 20% de la población nacional (Diario Libre).

Conep califica como positivo programa de titulación Estado
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, calificó como positiva la acción que ejecuta el Gobierno de Danilo Medina a través del programa de entrega de títulos definitivos de parcelas y solares en toda la geografía nacional. Brache afirmó que la política de titularidad que lleva a cabo el Gobierno a través de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, significa un paso de avance, porque beneficia a miles de dominicanos pobres que durante décadas habían estado esperando que ese sueño se hiciera realidad (Hoy).

Gobierno utiliza dinero de los bonos en gastos corrientes
El experto presupuestario José Rijo Presbot señaló que el Gobierno sigue emitiendo bonos para pagar los gastos corrientes como los intereses de la deuda pública, con lo cual se le da un uso irracional a esos recursos. Señaló que el 97% del endeudamiento (RD$162.3 mil millones) al 31 de julio ha sido por emisiones de bonos, tanto externos como internos, de los cuales se han utilizado RD$105.1 mil millones, equivalente al 65% con relación a lo desembolsado (Hoy).

Pollos: en trayecto hacia el ambiente controlado en RD
República Dominicana ha ido consolidando una importante industria avícola con el paso de los años. Mensualmente produce cerca de 17 millones de unidades de pollo, pero está en capacidad de colocar 24 millones sobre la mesa, si fuera necesario. El sector va caminando hacia la producción bajo ambiente controlado y –aunque tiene mucho trecho por recorrer-, sigue dejando atrás el tipo de cría en granjas con ambiente no aclimatado o caluroso. De los 17 millones de pollo, hay alrededor de seis que ya se obtienen con la modalidad de ambiente controlado. Eso es alrededor del 30%. Cuando en una granja el ambiente se maneja y controla hay factores negativos que se van superando, como es la mortalidad de las aves, que logra reducirse de un 30 a un 2%, según investigaciones realizadas (El Caribe).

Sector bananero está compelido a abrirse paso en mercado EEUU
La situación por la que están atravesando los bananeros locales, con una sobreproducción que no encontró salida en el exterior, deja claro un mensaje: El sector debe trabajar rápidamente para abrirse paso en el mercado norteamericano y para dejar de depender exclusivamente del europeo. “Los huevos no se ponen en una sola canasta”, suele decirse popularmente. Y eso es justamente lo que ha estado ocurriendo con los exportadores de banano, cuyo enfoque se ha centrado en Europa, dejando espacio a que el panorama se complique cuando se presenta un evento no esperado en ese lado del mundo (El Caribe).


Solo hay acuerdo en 71 de 738 artículos de la reforma laboral
Las discusiones para la reforma del Código Laboral avanzan lentas y con pocos resultados tangibles, de 738 artículos que lo forman solo se han consensuado 71. El dato fue ofrecido por el ministro de Trabajo, Winston Santos. El funcionario explicó que desde el Ministerio de Trabajo se hacen los mayores esfuerzos para agilizar el proceso, y dijo esperar que en este proceso de diálogo se consensúe la mayor cantidad de artículos dejando para el final los temas de más alta sensibilidad para los sectores, como son la cesantía y la jornada laboral (Listín Diario).

Las AFP analizan cambio de la Ley de Seguridad Social con senadores
La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, se reunió con la Comisión permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado de la República, ocasión en la que se expusieron y se analizaron las perspectivas y visión del gremio de las AFP frente a un cambio de la Ley 87-01 de Seguridad Social. “Estos espacios que dispone el Senado de la República son claves para poder trabajar y colaborar con los legisladores, a fin de desarrollar las mejores propuestas que de manera sostenibles fortalezcan el sistema de pensiones para beneficio de los afiliados y del país en general”, comentó Jáquez (Diario Libre).

Mujeres ocupan más del 65% de la matrícula en universidades del país
El 65.3 por ciento de la matrícula universitaria del país corresponde a las mujeres, lo que evidencia el interés de este segmento de la población en superarse a nivel profesional. De acuerdo a datos ofrecidos por la titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, en el año 2012 la matricula era de 80, 174 estudiantes y en 2018 ingresaron 127, 419 nuevos (El Día).


Préstamos hipotecarios son al 46% de la cartera de la APAP
La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) arribó a su 56 aniversario con notable desempeño financiero y un reenfoque gradual del negocio, asentado en la economía digital. El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Gustavo Ariza, delineó el trayecto que ha seguido APAP para operar como un ente financiero acorde a las exigencias del mercado sin perder el enfoque esencial del negocio en los préstamos hipotecarios que, según indicó, representan el 46.09% de la cartera de préstamos, con mayor concentración en la vivienda económica. Indicó, asimismo, que la cartera de ahorros registró un crecimiento del 11.5% pasando de RD$14,365 millones a junio 2017 a 16,023 a junio 2018 (Listín Diario).

Prevén aumento demanda de micro seguros RD
El 8.2 por ciento de la población en América Latina está cubierto con un micro seguro, mientras que en el país solo el 3.7%, según se establece en el informe “El Panorama del Microseguro en América Latina y el Caribe 2017” publicado por Microinsurance Network, lo que constituye una gran oportunidad para el mercado asegurador enfocado en este especial segmento. Así lo explicó Rodolfo García, director Comercial de Seguros Ademi, empresa pionera en el mercado de micro seguros en el país, durante los encuentros de ventas que realizaron en diversas regiones (Hoy).

Asociación Popular con crecimiento 11%
Al arribar a su 56 aniversario, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) informó que su cartera de ahorros ha tenido un crecimiento del 11.5 %, al pasar de RD$14,365 millones de junio de 2017 a RD$16,023 millones a junio de 2018. El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Gustavo Ariza, indicó que los préstamos hipotecarios representan el 46.09% de la cartera, con mayor concentración en la vivienda económica. En tanto que el índice de eficiencia de APAP fue de 54%, mientras que el retorno sobre los activos alcanzó el 2.4%, indicadores que reflejan un uso cada vez más efectivo de los recursos disponibles (El Día).

Gradúan personal en supervisión bancaria en SB
La Superintendencia de Bancos graduó su tercera promoción del Programa de Especialistas en Supervisión Bancaria, dirigido a técnicos y profesionales. El propósito de ese programa es fortalecer la formación, capacitación y desarrollo de profesionales vinculados al sector financiero. “Culminado este periplo de 14 semanas, los hoy graduandos están armados de una visión más abarcadora sobre los fundamentos de la Supervisión de nuestro Sistema Financiero Nacional, un sistema sano, robusto y estable, bien valorado por organismos internacionales y que goza de la confianza de sus usuarios”, expresó el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, en el marco del acto de graduación de 54 nuevos técnicos y profesionales que ahora forman parte de un grupo de 115 especialistas en supervisión bancaria (El Caribe).

Sector financiero dominicano con firmes indicadores de sus activos
Los activos del sistema financiero dominicano, al cierre de junio de 2018, se ubicaron en RD$1,678,682.33 millones, para un aumento de un 8.4% respecto a igual período del año anterior. La banca múltiple, que representa alrededor del 80% del sistema financiero, incrementó sus activos en un 8.3%, al pasar de RD$1,338,962.36 millones en el primer semestre de 2017 a RD$1,451,225.74 millones al cierre de junio de este año. El informe preliminar de la economía correspondiente al período enero- junio 2018, publicado por el Banco Central (BC), establece que la solvencia de la banca múltiple fue de 16.97% y la rentabilidad del patrimonio ascendió a un 23.21% (ElDinero.com).


Dice que hay mucho progreso en negociaciones del TLCAN
Los negociadores estadounidenses y mexicanos se reunieron nuevamente en Washington para reducir sus diferencias sobre las reglas de origen automotriz y otros asuntos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo el secretario de Economía mexicano Ildefonso Guajardo. “Estamos entrando en una nueva reunión con mucho trabajo realizado durante la noche y revisando si estamos solucionando algunos de los problemas restantes”, dijo Guajardo a periodistas al ingresar a la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos en Washington el jueves por la mañana (Hoy).

América Latina registra deterioro clima de negocios
El clima para los negocios en América Latina cayó en julio a su menor nivel en el último año, arrastrado por las dificultades de países como Argentina, Brasil y Ecuador, informó el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) El llamado Índice de Clima Económico para América Latina, medido en conjunto por la FGV y el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich mediante consultas trimestrales a 130 especialistas de 16 países, bajó desde -5,2 puntos en abril, cuando ya había entrado a la zona considerada como “desfavorable”, hasta -21,1 puntos en julio (El Día).




No hay comentarios:

Publicar un comentario