martes, 14 de agosto de 2018

InformaRSE / 14 de Agosto, 2018


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
Más de 800 megas entran al sistema eléctrico
Benefician microempresarios
Danilo decidirá si el Pacto Eléctrico se firmará con apoyo de los partidos
Estado dominicano ha destinado 2.3 % del PIB a gasto en población joven
Embajadora de EEUU en RD dice dará asistencia a productores
Para exportar más a RU debe haber más calidad y competitividad
SIE debe reflejar caída en uso crudo
Pago servicio de la deuda representa 48% tributos
Invierten $320 MM mejorar pesca
RD país del SICA con mayor producción de electricidad
Inversión extranjera directa explica el crecimiento económico de República Dominicana

Gerente general del CNSS reitera necesidad del inicio Atención Primaria
Isfodosu y el Banco BHD León capacitan 915 futuros maestros

“El enfoque es quebrar el crimen organizado”
Banco Popular premia creatividad de universitarios
Organizaciones políticas ausentes en la Ley sobre Lavado de Activos
Scotiabank negocia mayoría acciones del Banco Progreso
Programa FRA del Banco ADOPEM entre las 500 mejores iniciativas del “Premio Latinoamérica Verde”

Trump dice acuerdo con México va “muy bien” y que Canadá “debe esperar”


Más de 800 megas entran al sistema eléctrico
Más de 800 megavatios nuevos de electricidad provenientes de inversión privada, han entrado al sistema eléctrico nacional, gracias a las facilidades del Estado.“De esos más de 800 megavatios nuevos de electricidad, el 53% es de energía renovable y no dependiente del petróleo”, explicó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, destacando el programa de rehabilitación de redes con financiamientos de organismos internacionales, con lo que se han reducido las pérdidas de las distribuidoras Edenorte, Edesur y Edeeste y han entrado al sistema miles de nuevos clientes con circuitos 24 horas (Listín Diario).

Benefician microempresarios
Durante los últimos seis años, unos 83,000 microempresarios y microempresarias a nivel nacional han sido beneficiados a través de la Fundación Reservas del País. Así lo informó la presidenta ejecutiva Rosa Rita Álvarez. Reservas del País entra dentro de la estrategia de Democratización del Crédito, que ha impulsado el presidente Danilo Medina, dándoles a las personas la oportunidad de que puedan tener disponibilidad crediticia a través de las cooperativas de ahorro y crédito (Listín Diario).

Danilo decidirá si el Pacto Eléctrico se firmará con apoyo de los partidos
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, dijo que está en manos del presidente Danilo Medina si se firma el Pacto Eléctrico con o sin el apoyo de los partidos políticos, que es precisamente el punto que mantiene en espera desde hace ocho meses la aprobación del documento. Agregó que se ha conversado con las agrupaciones políticas opositoras para sumarlas a la firma. “La primera decisión es tratar de conseguir que los partidos de oposición lo firmen. Eso no se ha logrado, pero ya quedará a decisión del presidente si se sigue esperando”, dijo Santana (Diario Libre).

Estado dominicano ha destinado 2.3 % del PIB a gasto en población joven
Un estudio del gobierno dominicano y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reveló que el Estado destinó 2.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) al gasto en adolescentes y jóvenes. Durante un acto relacionado con el informe, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, dijo que el gasto en esta población ha ido en aumento, aunque reconoció que falta un largo camino en cuanto a cantidad y calidad del mismo (Diario Libre).

Embajadora de EEUU en RD dice dará asistencia a productores
La nueva embajadora de Estados Unidos, para República Dominicana, Robin Bernstein, prometió durante un encuentro que sostuvo con miembros de la Asociación Nacional de Supermercados NSA, de Nueva York, ofrecer asistencia técnica y orientación dirigidas a productores agrícolas nacionales, a fin de que sus productos puedan entrar sin ninguna restricción al mercado estadounidense. La diplomática estadounidense, Bernstein ofreció sus declaraciones en una reunión que sostuvo con el presidente de la Asociación Nacional de Supermercados de Nueva York, el señor Ruddy Fuertes y con el diputado de ultramar, Rubén Luna, del Partido Revolucionario Dominicano PRD, y varios miembros de esa entidad (El Nuevo Diario).

Para exportar más a RU debe haber más calidad y competitividad
Para aumentar las exportaciones dominicanas al Reino Unido y otras partes del mundo, las empresas locales, si quieren competir y ganar mercado, deben incrementar la calidad y el nivel de competitividad de sus productos. Esta es una de las conclusiones del estudio de Comercio Bilateral República Dominicana-Reino Unido, enero a junio 2018, que resalta que el país debe contar con más calidad y de nuevas y mejores oportunidades de intercambio. Pero recuerda que la competitividad de los sectores industriales y comerciales dominicanos necesariamente requieren de la colaboración y el respaldo del sector público (Hoy).

SIE debe reflejar caída en uso crudo
La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM) reclamó a la Superintendencia de Electricidad (SIE) reflejar en la tarifa eléctrica que aprueba cada mes la disminución en el uso de petróleo y sus derivados, que pasó de un 88% en 2000 a apenas un 33.55% en 2018, lo que hasta ahora solo ha servido para aumentar los beneficios de las empresas de generación eléctrica y mantener un personal supernumerario en las tres distribuidoras eléctricas, lo que les impide reducir sus pérdidas a porcentajes manejables. Recordó que la ley 125-01 General de Electricidad dice que la tarifa eléctrica se fijará en base a análisis de costos (Hoy).

Pago servicio de la deuda representa 48% tributos
El pago del servicio de la deuda pública representó el 48% de los impuestos percibidos por el Gobierno entre enero y julio de este año, informó el experto presupuestario José Rijo Presbot. Precisó que por concepto de intereses y comisiones de la deuda se pagaron RD$75 mil millones, para una ejecución de 56% de RD$135 mil millones presupuestados y 23% en relación a los impuestos recaudados (Hoy).

Invierten $320 MM mejorar pesca
El Gobierno ha invertido 320 millones de pesos para transformar el sector pesquero del país con el financiamiento de proyectos, informó el director del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca). Milton Ginebra Morales sostuvo que la pesca cambió su rumbo con la actual administración por lo que espera que en los próximos años los productos del mar, los ríos y estanques aumenten de manera significativa (El Nacional).

RD país del SICA con mayor producción de electricidad
En el 2017 República Dominicana fue el país del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con la mayor producción de electricidad, pero fue a la vez el que tuvo la menor participación de fuentes renovables en su sistema eléctrico y la mayor producción con hidrocarburos y combustibles fósiles. Los datos están contenidos en el informe “Estadísticas de producción de electricidad de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) (Datos preliminares a 2017)” publicado en julio pasado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (La Información).

Inversión extranjera directa explica el crecimiento económico de República Dominicana
Al explicar el crecimiento económico de República Dominicana en los últimos años resulta obligatorio mencionar la inversión extranjera directa (IED), que durante el período 2010-2017 acumuló US$20,000 millones. En el estudio “Impacto de la Inversión Extranjera Directa en la Economía Dominicana”, la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex) analiza los indicadores más relevantes de la IED en el país hasta el año pasado y su impacto económico (ElDinero.com).


Gerente general del CNSS reitera necesidad del inicio Atención Primaria
El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto consideró que el inicio de la Atención Primaria en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) es una prioridad y debe implementarse sin demora. Manifestó que esta institución siempre ha velado por la implementación de dicha estrategia en salud al tiempo que consideró injusto que incluyan al Consejo dentro de las instituciones que han impedido su inicio (Listín Diario).

Isfodosu y el Banco BHD León capacitan 915 futuros maestros
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y el Banco BHD León capacitaron a 915 futuros maestros en neuroética aplicada a la educación con la finalidad de promover en las nuevas generaciones de docentes una cultura basada en valores. La formación en neuroética aplicada a la educación se ofrece dentro del programa Valora Ser, como una materia a través de la cual los futuros docentes reciben herramientas neurocientíficas y éticas que facilitan la gestión emocional en las aulas y la estimulación de una nueva manera de pensar para desarrollar ciudadanos con mejor conciencia crítica de la realidad (Hoy).


“El enfoque es quebrar el crimen organizado”
En el país aún no está muy claro el alcance de la Ley 155-17. Son muchos los que confunden la línea entre el momento en el cual entra como “sujeto obligado” un contador y un abogado que realizan labores de dependencia. Esto está ocurriendo en las áreas de negocios de entidades financieras y es una gran preocupación para estos profesionales y para sus asesores y empleadores, por lo que a juicio del experto en prevención de lavado de activos, Roberto Mella Cohn, se requiere aclarar  la situación que está afectando a personas que ejercen como contadores en una empresa en la que son empleados, que tienen una relación de dependencia, cuando van a solicitar un financiamiento en la banca comercial privada (Listín Diario).

Banco Popular premia creatividad de universitarios
Por segundo año, el Banco Popular Dominicano premió el talento y la creatividad de los universitarios en una nueva edición del Challenge Popular, un maratón de diseño e innovación en el que grupos de jóvenes trabajan a contrarreloj durante 48 horas para presentar proyectos de mejora a los servicios financieros. En esta segunda versión, más de 50 universitarios de Unibe, Intec, Pucmm, Itla y Utesa plantearon cuáles serían sus soluciones para un plan de beneficios bancarios, incluyendo desarrollos tecnológicos y una clara orientación a la innovación (Listín Diario).

Organizaciones políticas ausentes en la Ley sobre Lavado de Activos
En junio de 2017 se aprobó la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de la Armas de Destrucción Masiva; producto de una ardua labor de análisis del perfil de riesgo de lavado de activos de las actividades económicas del país, en respuesta a las 40 recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), el cual sugiere que cada país adecúe estas recomendaciones a su realidad.
Se estableció una mesa de análisis donde se clasificaron las actividades económicas y los sectores que tienen incidencias en nuestra economía; clasificando los sectores por su perfil de riesgo del lavado de activos en: bajo, medio, alto y también medio alto y medio bajo (Hoy).

Scotiabank negocia mayoría acciones del Banco Progreso
El Scotiabank negocia la adquisición de más del 95 % de las acciones del Banco del Progreso que habían sido puestas en venta de modo conjunto por unos 328 millones de dólares, las cuales habían sido ofertadas en venta primero a los otros socios. Con la adquisición, el Scotiabank llevaría sus activos a más de 131 mil millones de pesos, consolidándose así como el cuarto mayor banco múltiple del país, superado solo por el Banco de Reservas, el Banco Popular y el Banco BHD-León (El Día).

Programa FRA del Banco ADOPEM entre las 500 mejores iniciativas del “Premio Latinoamérica Verde”
El Programa Finanzas Rurales y Ambiente (FRA) del Banco ADOPEM ha sido reconocido entre las 10 mejores iniciativas en la categoría “Finanzas Sostenibles”, dentro de la premiación de los “500 mejores Proyectos Socio-Ambientales” del “Premio Latinoamérica Verde”. En la convocatoria participaron unos 3000 proyectos de América Latina, España, Portugal, Estados Unidos y Canadá. El acto de entrega del galardón se efectuará del 14 al 16 de agosto de este año en Guayaquil, Ecuador (Acento.com).


Trump dice acuerdo con México va “muy bien” y que Canadá “debe esperar”
El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la negociación comercial con México “está saliendo muy bien” y calificó a su presidente electo, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, como un “verdadero caballero”. “El acuerdo con México está saliendo muy bien. Tenemos que cuidar de nuestros trabajadores automotrices y agricultores”, de lo contrario “no habrá acuerdo. El nuevo presidente de México ha sido un absoluto caballero”, afirmó Trump en un mensaje en Twitter (ElDinero.com).




No hay comentarios:

Publicar un comentario