lunes, 6 de agosto de 2018

InformaRSE / 6 de Agosto, 2018


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

RD figura entre países con Bajas emisiones
Panel de economistas pide modelo basado en exportaciones
Unos 240 megavatios ingresarán al sistema
“Este año 2018, ha sido un año favorable y próspero para el sector zona franca en el país”
Fu Xinrong concluye Misión Diplomática
Industriales ven inconsistencia en cifras del Banco Central sobre nuevos empleos creados en el país
Consejo Nacional de la Empresa Privada llama a no terminar actual legislatura sin ley de partidos
Ingenio Cristóbal Colón produce 141 mil toneladas de azúcar, su segunda zafra récord consecutiva
Empresarios valora positivamente decreto Danilo Medina sobre Competitividad
El precio del banano cae 63% por falta de mercado para venta del fruto
Afirma el BAGRÍCOLA ha desembolsado 56% de los recursos aportados al agro
Pide Manzanillo sea centro exportación
Leonel dice RD alcanzará condición de país de renta media con más de US$100 mil millones
DR-Cafta: más institucionalidad, pero menos inversión extranjera desde Estados Unidos

El Gobierno estimará el déficit habitacional con nuevo método
Un 64 % de las empresas realizaron aumentos salariales en el último año, según encuesta

Banca Solidaria desembolsa más de RD$26 millones a microempresas
El BPD entre 1,000 mejores
Poder Ejecutivo no cumple con recapitalizar el Banco Central

China publica lista de bienes de EEUU que gravará
Costa Rica: BID: Innovación reta a empresas de call center y manufactura
Costa Rica: Buscan consolidar sistema de zonas francas


RD figura entre países con Bajas emisiones
Mediante la asistencia técnica y económica a los Estados, la Organizazión de la Aviación Civil Internacional (OACI), a través del Instituto de Aviación Civil Dominicana (IDAC) culminó la primera fase de un proyecto medioambiental que arroja favorables resultados para el país. El proyecto, que conlleva una inversión global de 6.5 millones de euros, aportados por la Unión Europea para 14 países, 12 de ellos ubicados en África, y dos en el Caribe (República Dominicana y Trinidad y Tobago); involucró a más de 70 grupos, teniendo como punto de contacto al IDAC, indicó Carlos Mauricio García, especialista para el Caribe de Proyecto de Asistencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); y la Unión Europea (Listín Diario).

Panel de economistas pide modelo basado en exportaciones
La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) manifestó preocupación por los niveles de inconsistencia en estadísticas del Banco Central, que son importantes para la toma de decisión de políticas públicas y la realización de estudios privados. El presidente de la entidad, Antonio Taveras Guzmán, dijo no entender cómo si en el período enero-diciembre 2017 se crearon 120,237 nuevos empleos -90% de los cuales eran informales-, en el trimestre enero-marzo de 2018 surgen 156,646 nuevas plazas de trabajo, siendo formales un 71.3% (Listín Diario).

Unos 240 megavatios ingresarán al sistema
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) reveló que en los próximos meses ingresarán al sistema eléctrico 240.3 megavatios de energía con los nuevos proyectos renovables que se desarrollan en estos momentos. Antes de que finalice 2018, unos cinco proyectos deben iniciar sus operaciones para aportar al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni), de acuerdo con la planificación del Organismo Coordinador (Listín Diario).

Fu Xinrong concluye Misión Diplomática
Concluye desde principios de agosto su misión diplomática, tras dos años de haber llegado al país y lograr el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Expresó su deseo de que la sociedad dominicana y el gobierno, sin importar el partido político que esté en el poder, tengan mucho cuidado y hagan todo el esfuerzo para fortalecer las nuevas relaciones “sin interrupción ni retroceso” (Listín Diario).

“Este año 2018, ha sido un año favorable y próspero para el sector zona franca en el país”
La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) resaltó positivamente los datos ofrecidos en el más reciente informe económico emitido por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) que indica la incidencia en la economía del sector de zonas francas en el primer semestre del año. Según dicho informe, las zonas francas en el mes de junio mostraron un extraordinario crecimiento interanual de 14.6%, para un acumulado de 11% en lo que va de año como resultado del aumento de las exportaciones de los productos fabricados por las empresas que operan bajo este régimen. El desempeño acumulado de la economía actualmente, es el resultado de variaciones de 6.4% en enero-marzo y de 7.1% en abril-junio (Diario Libre; El Nuevo Diario; Hoy; El Nacional; El Caribe).

Industriales ven inconsistencia en cifras del Banco Central sobre nuevos empleos creados en el país
La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) manifestó preocupación por los niveles de inconsistencia en estadísticas del Banco Central, que son importantes para la toma de decisiones de políticas públicas y la realización de estudios privados. El presidente de la entidad, Antonio Taveras Guzmán, dijo no entender cómo si en el período enero-diciembre 2017 se crearon 120,237 nuevos empleos -90% de los cuales eran informales-, en el trimestre enero-marzo de 2018 surgen 156,646 nuevas plazas de trabajo, siendo formales un 71.3% (Diario Libre).

Consejo Nacional de la Empresa Privada llama a no terminar actual legislatura sin ley de partidos
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), hizo un llamado al liderazgo político para que se evite cerrar la actual legislatura sin una Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, ya que esto sería de preocupación para el país. El vicepresidente ejecutivo del Conep, Cesar Dargam, señaló que “nos encontramos en un momento clave y los tiempos se están agotando, es por esto que insistimos que el país no puede darse el lujo de cerrar esta legislatura sin la aprobación de una nueva Ley de Partidos” (Diario Libre).

Ingenio Cristóbal Colón produce 141 mil toneladas de azúcar, su segunda zafra récord consecutiva
En el cierre de la zafra 2017 -2018 el Ingenio Cristóbal Colón superó la histórica zafra del año anterior, con una producción de 141 mil toneladas métricas de azúcar, lo que consolida su posición en la industria azucarera dominicana. En esta zafra que finalizó el 16 de julio del presente año, se produjeron 9,200 toneladas más que en la anterior, un incremento de 7% respecto a ese ejercicio. Estos logros de producción forman parte de las metas establecidas en el plan estratégico de valor del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), lo que reafirma el compromiso de todos los colaboradores con la materialización de las metas establecidas (Diario Libre).

Empresarios valora positivamente decreto Danilo Medina sobre Competitividad
La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (COPYMECON) valoró como positivo que el presidente Danilo Medina en la quinta sesión del pleno de Competitividad emitiera el decreto 259-18 que crea la Ventanilla Única de Permisos de Construcción, decisión que fomentará el desarrollo de los sectores productivos del país. La Ventanilla Única de Permisos de Construcción (VUC) dispone su implementación y automatización como instrumento multicanal, que integrará en una sola plataforma digital e interconectada, todos los trámites que las empresas y emprendedores deben realizar ante las diversas instituciones del gobierno al obtener permisos y licencias para el desarrollo de proyectos de construcción de edificaciones en el país (El Nuevo Diario).

El precio del banano cae 63% por falta de mercado para venta del fruto
El precio del banano se desplomó, por el excedente del fruto a nivel local, ya que el país perdió el pasado año mercado para exportar, tras el paso de los huracanes María e Irma, lo que aumenta la posibilidad de que nueva vez los productores no tengan mercado para vender ese producto. En ese período más de 75 mil tareas sembradas de banano se perdieron por las inundaciones, indicó Guillermo Torres, miembro del Proyecto de Banano La Cruz. Señaló que eso obligó a los productores a buscar financiamiento del Banco Agrícola por más 150 millones de pesos para poder repoblar los predios (El Día).

Afirma el BAGRÍCOLA ha desembolsado 56% de los recursos aportados al agro
El administrador general del Banco Agrícola de la República Dominicana, Carlos Segura Foster, dijo que esa entidad financiera ha desembolsado a la agropecuaria dominicana el 56% de todos los recursos inyectados a esa cartera en los 73 años de su creación, solo en los seis años de gestión gubernamental a cargo del presidente Danilo Medina. El titular del BAGRÍCOLA explicó que en el período comprendido entre el 2012 al 2017esa institución ha erogado unos 101 mil cien millones de pesos ($R.D.101.100.000.000.00) lo que equivale al 56% de un total de 181 mil millones de pesos ($R.D.181.000.000.000.00) que ha desembolsado el banco en los 73 años de su creación, lo que es igual a un 8% del período del tiempo transcurrido, calificado por el técnico de la banca como la mayor inversión en toda la historia del campo dominicano (El Nacional).

Pide Manzanillo sea centro exportación
La Cámara de Comercio y Producción dejó inaugurada la vigésima tercera versión de Expo Vega Real 2018, escenario que fue aprovechado por el presidente de la entidad para pedir a las autoridades convertir el Puerto de Manzanillo en un verdadero centro de exportaciones de la región norte.
El evento, que se extenderá hasta el domingo próximo y que tiene como escenario las instalaciones del Country Club de esta ciudad, está dedicado al Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, entidad que estuvo representada por su ministro Nelson Toca Simó. En su discurso, Claudio Fernández estimó que, con la adecuación de ese puerto marítimo de la provincia de Montecristi, se optimizarían las exportaciones de los productores del Cibao, tomando como principales referencias la cercanía, comodidad y acceso con relación a otros puertos nacionales (El Nacional).

Leonel dice RD alcanzará condición de país de renta media con más de US$100 mil millones
El expresidente Leonel Fernández pronosticó que la República Dominicana alcanzará en el decenio de 2020 a 2030 la condición de país de renta media con más de 100 mil millones de dólares. “Para la próxima década, República Dominicana será considerada como un país de renta media con más de 100.000 millones de dólares”, vaticinó el político (Acento.com).

DR-Cafta: más institucionalidad, pero menos inversión extranjera desde Estados Unidos
Hacer un balance sobre los resultados del tratado de libre comercio firmado entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta), una década después, obliga a la identificación de los detalles más relevantes para no pecar de injusto. La parte más positiva es que ha generado un marco disciplinario “prudentemente positivo”, en lo que se refiere a la aprobación y adecuación de innovaciones y transformaciones institucionales. Sin embargo, a pesar de los avances con su implementación, está el “pero”. El Centro de Estudios Económicos y Sociales P. José Luis Alemán, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), financiado por la Cámara America de Comercio (Amcham-DR), lo deja lo suficientemente claro: hay tareas institucionales y de normativas que aún están pendientes (ElDinero.com).


El Gobierno estimará el déficit habitacional con nuevo método
El Gobierno anunció una nueva metodología oficial para la estimación del déficit habitacional, la cual contribuirá al diseño y al perfeccionamiento de la política pública habitacional, de dotar a la población de una vivienda digna. Este proceso oficializará los lineamientos metodológicos conceptuales y operativos para la determinación de los requerimientos para construir nuevas viviendas y reparar las que requieran ser mejoradas (Diario Libre).

Un 64 % de las empresas realizaron aumentos salariales en el último año, según encuesta
Un 64% de las empresas dominicanas realizó un aumento salarial en el período julio 2017 a julio 2018, representando un crecimiento en relación al 45% reportado en el año 2017, según los resultados de la XIX Encuesta Compensación y Beneficios 2018, realizada por la firma Macros Consulting, líder en encuesta de sueldos y la única certificada en el país para esos fines. En el referido período, las organizaciones evaluadas incrementaron en promedio un 8%, con un mínimo de 2% y un máximo de un 20%. Estos rangos se refieren a aumentos realizados a ciertos puestos, no a todos los cargos de las empresas (Diario Libre).


Banca Solidaria desembolsa más de RD$26 millones a microempresas
Banca Solidaria (BS) ha de-sembolsado RD$24.000 millones durante seis años que lleva ofreciendo servicios de financiamiento y capacitación a los micro y pequeños empresarios de República Dominicana, informó aquí la directora general de esa institución, Maira Jiménez Pérez. Jiménez Pérez  declaró que esos recursos benefician a una amplia población de 502,000 micros y pequeños empresarios en todo el territorio nacional (Listín Diario).

El BPD entre 1,000 mejores
El Banco Popular Dominicano continúa su ascenso en el selecto grupo de los 1,000 mejores bancos del mundo, que anualmente lista la prestigiosa revista financiera The Banker, alcanzando en 2018 la posición número 807, lo que supone 12 puestos de mejora con respecto al año anterior. Para la elaboración de este ranking, la revista toma en cuenta un análisis completo de la fortaleza financiera y la solvencia de cada uno de los bancos elegidos. Este millar de bancos provienen de un total de 80 países, localizados en distintas regiones y continentes del mundo (Listín Diario).

Poder Ejecutivo no cumple con recapitalizar el Banco Central
Al cierre del primer semestre el Poder Ejecutivo transfirió solo un tercio de lo pautado para recapitalizar el Banco Central de la República Dominicana (BCRD). Según el reporte trimestral de deuda entregado al Congreso, el Gobierno Central entregó RD$8,271.4 millones en la primera mitad del año de los RD$27,072.3 millones que acordó para el año entero. El informe no aclara si esos recursos forman parte de los montos no transferidos el año pasado, que no se desembolsaron porque el Gobierno no tenía suficiente capacidad financiera (Diario Libre).


China publica lista de bienes de EEUU que gravará
El gobierno de China ha anunciado una lista de bienes por valor de 60.000 millones de dólares que incluyen café, miel y productos químicos industriales, como represalia si Washington cumple su amenaza más reciente de imposición de aranceles. El Ministerio de Finanzas acusó el viernes al gobierno del presidente de Donald Trump de dañar a la economía global con su propuesta de imponer 25% de aranceles en productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares en una disputa por la política tecnológica de Beijing (El Día).

Costa Rica: BID: Innovación reta a empresas de call center y manufactura
Los sectores más golpeados en Costa Rica, por la falta de innovación, son los “call centers” y la manufactura, así como otros que se encargan de labores informáticas y de comunicación, recursos humanos, contabilidad y finanzas. Por este motivo, la recomendación del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) es avanzar con más fuerza en la implementación del gobierno electrónico, ciberseguridad, apoyo a la formación de talento y a la digitalización de las empresas (La República).

Costa Rica: Buscan consolidar sistema de zonas francas
Los diputados Ana Lucía Delgado y Jonathan Prendas visitaron la Zona Franca América ubicado en Heredia, quienes se encuentran comprometidos en luchar por fortalecer el sistema de zonas francas en el país, ya que vienen a generar mayor empleo a los jóvenes costarricenses principalmente. Durante la presentación se reunieron con representantes de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) en donde les dieron a conocer el impacto positivo en el país. Los parques industriales representaron en el 2017 un 7% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, solamente la Zona Franca América en Heredia cuenta con 10500 puestos de trabajo actualmente (ElMundo.cr).


No hay comentarios:

Publicar un comentario