viernes, 28 de septiembre de 2018

InformaRSE / 28 de Sept 2018


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
Propone las recaudaciones se enfoquen en los que no pagan      
Cementera usa neumáticos para producir combustible
CEMEX apoya ley de residuos sólidos
Dice el modelo de producción lineal está en el límite
País necesita medidas ante terremotos
Asesor de Hacienda defiende cifras de crecimiento
Ministro asegura estabilidad está garantizada
Estiman en tres años ya se emitan acciones privadas
MIC capacitará a las pequeñas empresas
Cotización del dólar se elevó un 2.5% en primer semestre
RD apoyará a Haití con su experiencia en turismo
Hoteles buscan en París captar más clientes
Estados Unidos ve positiva designación
Eurona gana licitación instalar y operar Internet RD
RD materializa acuerdos para aumentar turismo de Francia
Entrada de AES Andrés y operaciones de Larimar II aumentarán disponibilidad de energía
¿Cuánto cuesta comer saludable en República Dominicana?

Vicepresidenta reclama igualdad salarial para las mujeres

Sancionan a Petrobras con 1.786 millones de dólares



Propone las recaudaciones se enfoquen en los que no pagan      
La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar, planteó que este sector espera que los planes del Gobierno de aumentar sus recaudaciones no se sustente en los que siempre pagan, sino en alcanzar a aquellos que no pagan los impuestos. “Lo que esperamos es que no sea a través de que siempre paguen los mismos sino que se amplíe la base, como hemos dicho siempre, de aquellos que no pagan impuestos para que no se castigue siempre a los mismos”, manifestó Almánzar (Listín Diario).

Cementera usa neumáticos para producir combustible
Alrededor del 5% del combustible que utiliza la empresa Cemex República Dominicana en su proceso de producción procede del coprocesamiento de neumáticos triturados, según expuso el presidente de la compañía, Alejandro Ramírez Cantú. Al participar como expositor en el desayuno temático de la Asociación de Industrias (AIRD) “Acciones Industriales que Transforman”, Ramírez destacó que esa es una muestra del compromiso de Cemex con la sostenibilidad ambiental (Listín Diario).

CEMEX apoya ley de residuos sólidos
El presidente de CEMEX Dominicana, Alejandro Ramírez Cantú, informó que esa empresa apoya la política pública para la aprobación de la Ley de Gestión de Residuos con la inclusión del co-procesamiento como método para agregar valor. Cantú participó como expositor en el desayuno temático organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) que lleva por temática general “Acciones Industriales que Transforman”. La presentación de Cantú se tituló “Cemex Ayudando a construir un futuro sostenible en República Dominicana” (Acento.com).

Dice el modelo de producción lineal está en el límite
El vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) afirmó que el modelo lineal de producción está llegando a su límite. Richard Aróstegui expresó que el límite de ese modelo es porque no es sostenible ni social ni económica ni ambientalmente, y porque “arriesga la herencia a la que estamos obligados con nuestros hijos”. En un discurso que pronunció en ocasión de un desayuno temático organizado por la AIRD, Aróstegui expuso que “puede decirse que el desarrollo de una economía circular es clave para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que además de un giro cultural, se trata de un mar de oportunidades de negocios, logrando así que los intereses económicos confluyan con el propósito más alto de cuidar nuestra isla, cuidar nuestro planeta” (El Caribe).

País necesita medidas ante terremotos
El sismo que ocurrió en Montecristi la madrugada del pasado domingo son señales claras y contundentes  de que el país está ubicado dentro de una zona de alta actividad sísmica que en cualquier momento podrían presentarse situaciones difíciles  si las autoridades no  adoptan  medidas preventivas  tendente a  reducir al mínimo los posibles daños que  podría provocar un acontecimientos de esta naturaleza. La advertencia la hizo el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Guarionex Gómez, quien dijo que ante la posibilidad de un movimiento telúrico siete grados, el país debe iniciar acciones de revisiones y adecuaciones de estructuras de uso público y fortalecer  los mecanismos de rescate (Listín Diario).

Asesor de Hacienda defiende cifras de crecimiento
El crecimiento económico que ha experimentado el país en los últimos cinco años no es abstracto. Se ha traducido en un aumento de la participación de los ingresos de los hogares de menores recursos, incluso en mayor proporción que lo logrado en otros estratos, aumentando así su participación en el Ingreso Nacional. Así lo planteó el asesor económico del Ministerio de Hacienda, José Luis Actis, tras afirmar que las políticas públicas desarrolladas por el Gobierno han logrado promover la generación de empleos e ingresos en los hogares de bajos recursos (Listín Diario).

Ministro asegura estabilidad está garantizada
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que el manejo responsable  dado por el gobierno del presidente Danilo Medina a las finanzas públicas ha sido y seguirá siendo la clave para garantizar  la envidiable estabilidad económica que vive la República Dominicana. Indicó que los diferentes actores y sectores que interactúan en la dinámica económica  pueden  estar seguros y tranquilos de que en la actual coyuntura el país continuará su ruta hacia el crecimiento sostenible y estabilidad económica (Listín Diario).

Estiman en tres años ya se emitan acciones privadas
El vicepresidente ejecutivo y secretario del Consejo de Administración de Alpha Inversiones, Santiago Camarena, estimó que en los próximos tres años las empresas privadas estarían emitiendo acciones, luego de la aprobación de los reglamentos del mercado de valores. Camerena consideró que el marco legal de este sector permitiría hacer este tipo de acciones, ya que hay personas que quisieran comprar alguna participación en ciertas compañías. “Siempre y cuando el reglamento salga con las mejores prácticas, no deberían pasar tres años para estar viendo emisiones de empresa en República Dominicana”, dijo (Listín Diario).

MIC capacitará a las pequeñas empresas
El ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca, y el director del Programa de la Alimentación Escolar, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez Gil, firmaron un convenio de cooperación para diseñar e implementar proyectos de asistencia técnicas, así como vincular, dar asesoría empresarial y financia a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), suplidores del Inabie. Toca se comprometió a poner infraestructuras a disposición de las Mipymes, para que éstas puedan capacitar a sus empleados, recibir asesorías, para mejorar su capacidad y calidad, en la elaboración de sus productos (Diario Libre).

Cotización del dólar se elevó un 2.5% en primer semestre
El incremento de la cotización del dólar en el mercado cambiario se elevó un 2.5% durante el primer semestre de 2018, lo que proyecta un incremento superior al 5% anualizado si continúa la tendencia alcista. El dólar cuesta RD$49.83 en la actualidad. Los datos fueron presentados por el coordinador de la carrera de economía de Intec, Rafael Espinal, en el Informe de la Economía Dominicana, donde agrega que el alza de las tasas de interés en Estados Unidos y la tendencia alcista de los precios del petróleo durante este periodo en el entorno internacional, así como el alza en la tasa de cambio local y los precios de los combustibles, son las variables que más inquietan a los hacedores de políticas económicas del país y a los sectores productivos nacionales (Diario Libre).

RD apoyará a Haití con su experiencia en turismo
República Dominicana mostró su disposición de ofrecer su experiencia de éxito en el turismo a su vecino Haití en un esfuerzo por ayudar a esa nación con la que comparte la misma isla. Así se lo expresó el ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, a su homóloga haitiana, Marie Christine Stephenson, durante un encuentro que sostuvieron en el marco de la XXXX versión de la feria turística de Top Resa, que se celebra aquí (Hoy).

Hoteles buscan en París captar más clientes
La IFTM Top Resa 2018 representa una oportunidad para que empresas del sector turístico oferten sus paquetes al mercado de Europa y países de otros continentes. Así lo consideran representantes de unas 10 cadenas hoteleras de distintos polos turísticos de la República Dominicana que desde el lunes, cuando se inició la feria, sostienen entrevistas con diferentes turoperadores para tratar de conseguir negociaciones, promociones y convenios para sus empresas (Hoy).

Estados Unidos ve positiva designación
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ponderó positivamente la designación de Osmar Benítez como ministro de Agricultura de la República Dominicana, a la vez que expresó sus deseos de mantener las relaciones comerciales en beneficio de ambas naciones. El Departamento valoró, en una misiva, el liderazgo del nuevo ministro Osmar Benítez y confía que en acciones conjuntas pueden asegurar las relaciones de comercio para beneficio de los productores y consumidores de tanto de República Dominicana como de Estados Unidos (Hoy).

Eurona gana licitación instalar y operar Internet RD
La empresa española Eurona se ha adjudicado una licencia del Gobierno de República Dominicana para instalar, operar y mantener los servicios de voz e Internet por satélite en el país durante 20 años, un mercado en el que ya operaba hasta la fecha en el sector turístico ofreciendo conectividad en complejos hoteleros. La compañía de telecomunicaciones comenzará a prestar servicios de acceso a Internet y telefonía fija en todo el país en un plazo de doce meses (Hoy).

RD materializa acuerdos para aumentar turismo de Francia
República Dominicana ha logrado importantes acuerdos de operación de vuelos, promoción y apertura de nuevas marcas hoteleras, lo que augura una mayor atracción de turistas europeos, especialmente franceses, para esta temporada alta y el próximo verano. Entre estos está la firma de tres acuerdos de colaboración y promoción con las aerolíneas Air France, Air Caraïbes y XL Airways, las cuales garantizarán la operación de alrededor de 32 vuelos semanales desde Francia al país, según informó la directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) de República Dominicana en París, Mercedes Castillo (El Día).

Entrada de AES Andrés y operaciones de Larimar II aumentarán disponibilidad de energía
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) recibió con beneplácito el plan de retorno al sistema eléctrico nacional de la central AES Andrés que rápidamente volvió a operar aportando 110 megavatios tal como había anunciado. La entidad también expresó su satisfacción por la entrada al sistema en los próximos días, de otros 48.3 megavatios que aportará el parque eólico Larimar II de EGE Haina ubicado en Barahona (Acento.com).

¿Cuánto cuesta comer saludable en República Dominicana?
Llevar un estilo de vida saludable es un reto, incluye tener fuerza de voluntad para preparar los alimentos y eliminar el consumo de harina, azúcar y grasa. Pero lo más importante, para la mayoría de los dominicanos, es saber ajustar el bolsillo para adquirir los productos necesarios con el propósito de seguir la dieta sin salirse del presupuesto. Especialistas en nutrición recomiendan llevar una alimentación saludable para el funcionamiento adecuado del cuerpo, ya que ayuda a desarrollar las tareas del día a día con más energía y, en muchos casos, con más eficiencia (ElDinero.com).


Vicepresidenta reclama igualdad salarial para las mujeres
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, manifestó que a pesar de que la participación económica de las mujeres ha mejorado en las últimas décadas, República Dominicana es uno de los países de la región que refleja mayor divergencia en la participación de la fuerza laboral entre hombres y mujeres, con 77% y 50% respectivamente en el primer trimestre de 2018. Cedeño, que dijo ser defensora de la independencia económica de las mujeres, indicó que según datos del Sistema de Indicadores Sociales de República Dominicana (SISDOM 2016), el salario promedio de las mujeres al 2016 fue 16.6% inferior al de los hombres, y que esta diferencia es mayor si se considera el nivel educativo y el sector de la economía (formal o informal) (Listín Diario).


Sancionan a Petrobras con 1.786 millones de dólares
El regulador del mercado de valores en Estados Unidos (SEC, en sus siglas en inglés) sancionó a la compañía estatal brasileña Petrobras con 1.786 millones de dólares, por engañar a los inversores manipulando sus libros contables para ocultar la trama fraudulenta que le permitió pagar sobornos. El Departamento de Justicia ha anunciado por su parte que no emprenderá acciones penales contra la sociedad. La SEC acusa a los ejecutivos de Petrobras de trabajar estrechamente con grandes contratistas y suministradores para “inflar en miles de millones de dólares el coste de proyectos de infraestructura” (Hoy).


No hay comentarios:

Publicar un comentario