miércoles, 15 de abril de 2015

15 de Abril, 2015

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC

INDICE


Inversiones relanzan a Puerto Plata
RD podría ser “Hub” de Altice
El CEI-RD convoca a reunión “cerrada”
Valdez Albizu: "Economía ha tenido un fuerte crecimiento en primer trimestre de 2015"
Productores de Moca piden al gobierno buscar mercado a productos vedados por USA
René Japa advierte pequeños negocios no resisten tarifa eléctrica actual
Pro Consumidor informó que 26 productos de la canasta básica se mantienen estables
El sector del cigarrillo pondera discurso del presidente DM
Dice falta más empresas crean conciencia desarrollo sostenible
Recaudaciones en peajes del Estado aumentaron 70%
Corrupción será el tema en taller de Amcham
Fondos de Inversión con RD$8,700 millones a disposición del mercado

ADAFP: Afiliados ganan 7.5 veces más
Sindicalista niega fracaso del diálogo sobre aumento salarial y reforma al Código de Trabajo
Considera es una necesidad aumentar los salarios en RD

Hoy: El trato hostil que nos da Haití
Patanistas de Fenatrado desbloquean la frontera dominico-haitiana en Dajabón

Banreservas ayudará a productores afectados por veda a frutos y vegetales
Interponen embargo a Sura-Proseguros

FMI: La ralentización de China es positiva y apoyará crecimiento equilibrado

Economía General

Inversiones relanzan a Puerto Plata
Aprendiendo de los errores y sabiendo que todos son importantes para relanzar a Puerto Plata como polo turístico de primer nivel en el país, se registra un importante repunte de la industria sin chimenea en esta provincia, que fue pionera en el desarrollo de esta importante actividad empresarial, que se ha convertido en uno de los pilares de la economía dominicana. Los empresarios hoteleros, que ya muestran un repunte importante y se definen más que optimistas de que lograrán la meta y las obras que se han ejecutado, unas en proceso y muchas en carpeta, evidencian que Puerto Plata y su entorno marchan a pasos firmes hacia la recuperación total del esplendor de las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo (Listín Diario).

RD podría ser “Hub” de Altice
El Grupo Altice, que une a las empresas de telecomunicaciones Orange y Tricom, ha llegado a  República Dominicana con la clara visión de crecer, traer nuevas tecnologías y contribuir con la reducción de la brecha digital. Para eso planean invertir alrededor de RD$6,000 millones este año. El CEO (director ejecutivo) de la empresa,  Abdelhakim Boubazine, explicó que durante los próximos tres años el grupo hará una inversión anual de RD$6,000 millones para potenciar la red móvil, en la que introducirán altas tecnologías, y ampliarán su red fija, donde esperan captar alrededor de 200,000 nuevos hogares cada año. “La visión que tenemos es de crecer y hacer inversiones a largo plazo”, destacó Boubazine, quien manifestó que el grupo puso sus ojos en el país con la intención de que se convierta en un “hub” de telecomunicaciones para toda la región, por lo que no descartó la posibilidad de continuar adquiriendo otras empresas aquí. El vicepresidente de tecnología de Altice, Rafael Pichardo, indicó que la compañía instalará más de 1,000 kilómetros de fibra óptica para expandirse en Santo Domingo, Santiago, San Francisco, La Vega, Salcedo y otras provincias.  Además planean llegar a más de 1,500  nuevas empresas (Listín Diario).

El CEI-RD convoca a reunión “cerrada”
El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) anunció que convoca a una nueva reunión a los exportadores afectados por la veda impuesta por Estados Unidos a las frutas y vegetales producido en República Dominicana. Según un comunicado de prensa del CEI-RD, en la actividad se hablará sobre los trabajos para la consecución “nuevos mercados alternos y temporales y la concertación de acuerdos con potenciales compradores que ya han sido contactados”, en beneficio de los productores afectados (Diario Libre; Hoy).

Valdez Albizu: "Economía ha tenido un fuerte crecimiento en primer trimestre de 2015"
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó este martes que se siente optimista con la marcha de la economía durante el primer trimestre de este año, precisando que aunque los datos no están totalmente cuantificados, puedo asegurar que el crecimiento será fuerte. “Aún no se tienen cuantificadas las cifras de las principales actividades económicas, podemos afirmar que según datos preliminares que se tienen a manos, los resultados son positivos, y esperamos que dentro de 20 días serán conocidos por la población dominicana”, manifestó el titular la Gobernación del Banco Central, cuando fue abordado por los periodistas durante un almuerzo de la Asociación Nacional de Mujeres Ejecutivas, Empresarias y Profesionales, Inc., (ANMEPRO). Se recuerda que los principales organismos internacionales han señalado que la economía dominicana este año crecerá sobre un 5% (El Nuevo Diario).

Productores de Moca piden al gobierno buscar mercado a productos vedados por USA
El presidente de la Asociación de Productores de Vegetales de la provincia Espaillat, Cirilo Bencosme, pidió al presidente Danilo Medina buscar nuevos mercados internacionales para vender la producción de vegetales que iría a Estados Unidos y que ha sido vedada por la Mosca del Mediterráneo. El empresario agropecuario y líder empresarial, manifestó que tienen una gran cantidad de vegetales que podrían ser colocados en los mercados de Europa, Canadá, Venezuela y las islas del Caribe. Bencosme destacó que producen una gran cantidad de ajíes, tomates y vegetales orientales para el mercado de Estados Unidos, pero que el impedimento que han colocado a la mayoría de estos rubros para entrar a ese mercado, les ha generado pérdidas cuantiosas, aunque señaló que el gobierno ha anunciado que compraría esos productos para usarlos en los programas escolares, de salud pública y los comedores económicos (El Nuevo Diario).

René Japa advierte pequeños negocios no resisten tarifa eléctrica actual
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) anunció que los miembros de la institución asistirán a las rondas finales del Pacto Eléctrico con la firme esperanza de que se resuelva lo relativo al alto precio  que paga el sector por cada kilo de energía que consume. René Japa calificó de insostenible para un pequeño negocio (clasificado en la categoría BTS2), tenga que pagar $ 11.60 pesos por cada kilo de energía, lo equivalente a 26 centavos de dólar. Expresó que los colmados necesitan una cadena mínima de fíio para las bebidas refrescantes, los embutidos, los lácteos y otros productos de la canasta familiar y que resulta imposible resolver esa necesidad con 700 kilos de energía eléctrica, como pretende la Superintendencia de Electricidad (El Nuevo Diario; La Información).

Pro Consumidor informó que 26 productos de la canasta básica se mantienen estables
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, informó que veintiséis productos de la canasta básica se mantuvieron estables, ocho registraron baja en sus precios, mientras seis aumentaron, durante el período comprendido del 25 de febrero del 2015 al 31 de marzo de este año 2015. De los 40 productos de la canasta básica familiar que son monitoreados en los supermercados grandes y pequeños en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, un 65% corresponde a los productos que se mantuvieron estables, un 20% a los que registraron baja y un 15%  los que presentaron alzas. Estos productos son monitoreados semanalmente a través de la División de Estadísticas y Estructura de Costos y Precios del Departamento de  Inspección y Vigilancia de la entidad defensora de los consumidores (El Nuevo Diario; El Día; El Caribe).

El sector del cigarrillo pondera discurso del presidente DM
La Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (Asocigar), a través de su vicepresidente ejecutivo, Marcos Bisonó, saludó el discurso del presidente Danilo Medina durante su intervención en la Cumbre de Las Américas en la ciudad de Panamá. “Queremos resaltar la importancia que ha dado el presidente Danilo Medina en implementar estrategias para el sector empresarial e industrial de la República Dominicana, a fin de buscar las diversas soluciones que pretenden erradicar el contrabando, la falsificación y la informalidad de bienes, y que representa pérdidas a nivel económico y laboral en nuestro país, expresó Bisonó. Afirmó que el contrabando de cigarrillos en el país viene afectando no solamente a la industria de producción local, sino también a la recaudación fiscal del Gobierno (Hoy).

Recaudaciones en peajes del Estado aumentaron 70%
Las recaudaciones obtenidas en los peajes propiedad del Estado ascendieron a más de RD$2 mil 365 millones (RD$2,365,204,482) en los últimos dos años, período en que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha asumido el control de las estaciones que anteriormente estaban concesionadas a compañías privadas. De acuerdo con cifras oficiales, en el pasado año ingresaron a las finanzas gubernamentales cerca de RD$1,488 millones (RD$1,487,878,191) a través del cobro de peajes, una suma superior en un 69% (RD$610,551,900 millones) a los recaudos del 2013, que reportaron RD$877,326,291 millones. Desde octubre del 2013, los fondos recaudados en las nueve estaciones de cuya operación se encarga la Dirección de Mantenimiento, Supervisión y Control del Sistema de Peajes, del MOPC, son administrados por el Banco de Reservas, a través del fideicomiso o Fiducia RD-VIAL (Acento.com).

Fondos de Inversión con RD$8,700 millones a disposición del mercado
Una de las mejores muestras de la diversificación que experimenta el mercado de valores local son los fondos de inversión, esos instrumentos que han venido a inaugurar la renta variable y a ofrecer a los ahorrantes alternativas adicionales a la compra directa de deuda de una empresa o del Estado. Se trata de instrumentos que reúnen los recursos de múltiples inversores para, mediante una gestión conjunta, aumentar los rendimientos.
Actualmente hay nueve sociedades administradoras de fondos de inversión, con siete fondos aprobados, cinco cerrados y dos abiertos. En el mercado de valores se han colocado las cuotas de participación del Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija, el cual ya ha colocado el 100% de sus 2 millones de cuotas de participación, porRD$2,000 millones. En febrero, se transaron en el mercado secundario más de RD$213 millones del fondo de inversión cerrado Pioneer (ElDinero.com).


ADAFP: Afiliados ganan 7.5 veces más
Según la ADAFP, durante 2014, los trabajadores recibieron ganancias por un monto superior en 7.4 veces al que se ganaron las administradoras de fondos. ADAFP es la sigla de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones, que agrupa a las cincos AFP que administran fondos de retiros de las personas que están en el sistema de capitalización individual. Para sustentar su argumento resalta el siguiente hecho: Las 1,340,208 personas que les cotizan se ganaron RD$24,511 millones, mientras que las cinco gestoras sólo percibieron RD$3,325 millones (dividan 24,511 entre 3,325 y les da 7.4 veces). La ADPAF no se refiere a la rentabilidad patrimonial que percibieron como resultado de sus operaciones del año pasado, donde el marcador le da delantera a las AFP en 3.5 veces a uno. Pero resalta que las AFP actúan “con apego a las leyes y a su vocación de total transparencia e integridad”. Y dice que continuarán trabajando en beneficio de los trabajadores afiliados y de sus familias (Diario Libre).

Sindicalista niega fracaso del diálogo sobre aumento salarial y reforma al Código de Trabajo
El diálogo entre las centrales sindicales y el empresariado sobre el reajuste salarial y la reforma del Código de Trabajo no ha fracasado, aseguró este martes Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Clasista (CASC). Del Río Doñé sostuvo que la conversación sobre el reajuste del salario mínimo en el sector privado no sectorizado continúa en búsqueda del consenso y agregó que a pesar de dos encuentros sin resultados positivos tienen pautada una reunión para el 21 de este mes. Manifestó que espera que a ese encuentro el empresariado lleve propuestas concretas, pero aclaró que la negociación sobre el Código de Trabajo se da en un escenario distinto (El Nuevo Diario).

Considera es una necesidad aumentar los salarios en RD
En el país están dadas las condiciones para que se produzca un aumento salarial, debido a que es una necesidad, aseguró la ministra de Trabajo, Maritza Hernández. La funcionaria resaltó que cuando un trabajador devenga mejor salario puede cumplir con sus necesidades. Entiende que los empleadores, los trabajadores y el Estado deben enfocarse de que cada vez en el país haya mejores salarios. Recordó que el Ministerio de Trabajo solo está facultado para incrementar el salario mínimo. Cuando un trabajador devenga un salario que pueda satisfacer sus necesidades básicas, da más de sí a la empresa, dijo la ministra Hernández. Señaló que con el aumento del poder adquisitivo, el trabajador demanda mayores bienes y servicios, “puede invertir en las capacidades de él y su familia”. El aumento salarial, a su juicio, retorna a las empresas a través de la compra de bienes y servicios y se convierte en dinamismo económico para la República Dominicana (Hoy).
               

Hoy: El trato hostil que nos da Haití
El Gobierno de Haití ha faltado a su compromiso de brindar protección a los transportistas dominicanos que llevan mercancías a ese país. Las recientes agresiones y amenazas de muerte cometidas por turbas haitianas contra cuatro conductores dominicanos, cuyos camiones fueron saqueados y dañados en Juana Méndez, pone en claro que no es confiable la protección a que se comprometió Haití durante un diálogo de los cancilleres de ambos países, surgido a propósito de ataques contra la embajada y un consulado nuestros allí. Los incidentes a que nos referimos son una reiteración, pues en otras oportunidades Haití ha comprometido y dejado caer su palabra ante el Gobierno dominicano. Su promesa de otorgar a sus súbditos en territorio dominicano la documentación necesaria para que puedan regularizar su estatus migratorio cayó en el vacío y esto ha sido uno de los grandes obstáculos en el proceso de regularización de extranjeros puesto en marcha por las autoridades nacionales (Hoy).

Patanistas de Fenatrado desbloquean la frontera dominico-haitiana en Dajabón
Patanistas dominicanos que habían bloqueado la vía de acceso en el puente fronterizo que comunica las poblaciones de Dajabón y Juana Méndez en la frontera de República Dominicana con Haití, desbloquearon el paso de la vía, que desde el lunes al mediodía habían bloqueado con patanas llenas de diferentes mercancías. El levantamiento se hizo tras una reunión que se llevó a cabo en la Gobernación Provincial en la que participaron la gobernadora Ramona Rodríguez; el general de Brigada Carlos Manuel Aguirre Reyes, director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront); y Geovany Escoto, presidente de la Federación Nacional de Transportes Dominicanos (Fenatrado) en Dajabón. En dicha reunión las autoridades dominicanas acordaron realizar un levantamiento de los daños provocados a las cuatro patanas que fueron retenidas por una turba de haitianos que realizaban una protesta en la comunidad Gilea, del vecino país de Haití. Otro de los acuerdos es que darán seguimiento a la situación que pasan los transportistas dominicanos en la vecina nación (Listín Diario; Diario Libre; Hoy; El Día).


Banreservas ayudará a productores afectados por veda a frutos y vegetales
El Banco de Reservas ayudará a los productores de frutas y vegetales cuyas exportaciones han sido afectadas por la veda impuesta por Estados Unidos a causa de la Mosca del Mediterráneo detectada en la región Este. Así lo anunció el administrador general del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, quien aseguró que la institución financiera evaluará los créditos concedidos a cada productor afectado, para ajustar el proceso de pago de capital según las necesidades requeridas. Explicó que la medida se corresponde con la política de respaldo al sector agropecuario que desde el comienzo de su gestión ha puesto en práctica el presidente Danilo Medina. Ramírez Paniagua añadió que los ejecutivos de negocios de Banreservas sostienen reuniones con clientes productores de ajíes, aguacates, tomates, naranjas y limones, entre otros rubros, para revisar sus créditos. Precisó que ese programa de asistencia estará vigente hasta que Estados Unidos levante la veda a los exportadores de esos productos agrícolas (Listín Diario; Diario Libre; El Nuevo Diario; Hoy; El Día; El Nacional; La Información; El Caribe).

Interponen embargo a Sura-Proseguros
La empresa Ferretería Bellón, dedicada al ramo de la construcción, se incluyó entre un grupo de empresas que han embargado los bienes inmuebles de la aseguradora SURA-PROSEGUROS, ante los temores de insolvencia frente a los reclamos de indemnización por distintos eventos. Además, según un testimonio documental firmado por la abogada Wendy Madera, de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Proseguros, por sí sola enfrentaba al menos ocho embargos retentivos en esa institución financiera por RD$19,554,300.00 por reclamación de diversos clientes que requerían sus indemnizaciones y éstas no eran cumplidas, situación que ha tenido continuidad en el marco de la transformación empresarial SURA-Proseguros.  En el caso de Bellón S.A., sus abogados recurrieron ante la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Santiago como una medida precautoria. La empresa resultó económicamente afectada por 987 millones de pesos, según consta en sus experticios por el siniestro ocurrido el 11 de agosto de 2010 y que afectó las instalaciones, vehículos estacionados, equipos, mercadería y propiedades de ejecutivos y empleados, entre otros valores, para cuya cobertura de riesgo tenía contratada la modalidad de póliza de todo riesgo INCE-12544 (Listín Diario)


FMI: La ralentización de China es positiva y apoyará crecimiento equilibrado
El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró como "una buena ralentización" la experimentada por China, que se prevé crezca por debajo del 7 % anual en los próximos dos años, porque "está asociada a un crecimiento más equilibrado". "Es un buena ralentización para la economía china, está asociada con un crecimiento más equilibrado, y con una reducción en las vulnerabilidad", explicó Gian Maria Milesi-Ferretti, del Departamento de Investigación del organismo, en una rueda de prensa. No obstante, reconoció que "tendrá algunos efectos en el nivel de crecimiento a corto plazo, pero será positiva al medio" para controlar el boom crediticio, uno de sus desequilibrios internos. En su informe de "Perspectivas Económicas Globales", presentado en Washington, el Fondo prevé un crecimiento para el gigante asiático del 6,8 % para este año y del 6,3 % para el próximo año. Estas cifras suponen el menor crecimiento del gigante asiático en dos décadas y han hecho que India desbanque a China como economía con mayor ritmo de crecimiento en Asia, con un 7,5 % estimado para 2015 y 2016 (Diario Libre).


Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario