martes, 21 de abril de 2015

21 de Abril, 2015

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC

INDICE


Zonas francas van “viento en popa” en República Dominicana

Comprarían jugos al Clúster del Mango
CEMEX beneficia a 7,200 personas
Más de 45 mil turistas visitan ballenas jorobadas en Samaná esta temporada
Turismo motiva creación de gobernación especial para la Ciudad Colonial
Circuito de 24 Horas beneficia a ZF de Baní

Crean 327,000 puestos
Pensión promedio en RD será 22.8% del salario
Espera mañana CNS decida aumento salarial
Zonas francas afirman pagan salario promedio de RD$10,500 mensuales, más incentivos

Bellón reitera que Sura le debe

Las pensiones de más de 80 millones de latinoamericanos peligran si no se reforma el sistema
Central América Data: El excesivo costo de la formalidad

LA PRINCIPAL:

Zonas francas van “viento en popa” en República Dominicana
Representan 53% de las exportaciones totales del país
Las inversiones y la creación de empleos en el sector zonas francas van "viento en popa", y así lo demuestran las cifras dadas a conocer en un acto conjunto entre el Consejo Nacional y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (CNZFE-Adozona), donde mostraron que en 2014 las inversiones en el sector crecieron 10.22%, y los empleos generados aumentaron un 6.6% con relación al 2013. Este crecimiento y buen desempeño de las zonas francas contrastan con el salario (RD$7,220 al mes) que pagan a la mayoría de sus empleados, los cuales sumaban al cierre de 2014, 153,342, repartidos en el conglomerado de este tipo de empresas en todo el territorio nacional. Datos revelados por el CNZFE y Adozona reflejan que ese sector ha mantenido un desempeño positivo por quinto año consecutivo, y de que aportaron RD$60,000 millones en gastos locales. Durante la presentación del reporte anual sobre el sector zonas francas, en el que participaron la directora ejecutiva del CNZFE, Luisa Fernández; el presidente de Adozona, José Tomás Contreras y el viceministro de Industria y Comercio, Marcelo Puello, se destacaron los significativos avances alcanzados en esa área de la economía dominicana en el 2014, los cuales incluyen la instalación de nuevos proyectos y la diversificación de sus operaciones productivas (Listín Diario; Diario Libre; El Nuevo Diario; Hoy; La Información; El Caribe; 7Dias.com; EntornoInteligente.com; SuperNoticias.do).


Economía General

Comprarían jugos al Clúster del Mango
El director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jáquez, llamó al Clúster del Mango Dominicano a crear las condiciones para que se conviertan en suplidores de jugos del desayuno escolar. Dijo que el Inabie da los pasos necesarios para que este año todos los jugos que se distribuyen mediante el Programa de Alimentación Escolar (PAE) sean de producción nacional. El funcionario dijo que el Inabie consume a la semana unos 3,000,000 de raciones de jugos y néctar de frutas. Dijo que sostuvo una reunión con suplidores de jugos del desayuno escolar, a quienes se les planteó la decisión gubernamental de que los jugos que consuma el Inabie sean derivados de frutas locales, tales como chinola, tamarindo, mango, fresa, guayaba y mandarina. Explicó que en el caso del mango está la necesidad de que en el país se instalen empresas con la capacidad de despulpar esa fruta, a fin de suplir la demanda del Inabie (Listín Diario).

CEMEX beneficia a 7,200 personas
La empresa CEMEX informó que con su programa social Patrimonio Hoy, ha beneficiado a 1,800 familias, y que ha impacta directamente en unas 7,200 personas que logran elevar su calidad de vida a través de la mejora de sus viviendas. El programa ha experimentado un crecimiento de un 60% en la cobertura geográfica en los últimos 12 meses, ampliando su presencia a 204 comunidades, explicó la cementera. Patrimonio Hoy es un programa de autoconstrucción que promueve la cultura del ahorro para mejorar la vivienda y que actualmente cuenta con más de 1,000 familias activas que reciben materiales de construcción a precios accesibles. Además, cuenta con un equipo de ingenieros especializados de CEMEX Dominicana que ofrecen a los afiliados asesoría en todo el proceso constructivo (Diario Libre; El Nuevo Diario).

Más de 45 mil turistas visitan ballenas jorobadas en Samaná esta temporada
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que más de 45 mil turistas nacionales y extranjeros visitaron el Santuario Mamíferos Marinos del Banco de la Plata y de La Navidad, en Samaná, en la Temporada de Observación de Ballenas Jorobadas 2015. La institución indica que en esta temporada el flujo de visitantes extranjeros se incrementó al referido lugar turístico, siendo más notoria la presencia de nacionales europeos y americanos. Destacó que durante la temporada recién concluida, esos miles de visitantes nacionales y extranjeros fueron movilizados en 59 embarcaciones regulares y rotativas localizadas en los municipios de Samaná, Miches y Sabana de la Mar. Tras valorar positivamente la temporada, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, sostuvo que la misma tiene una importancia económica  y de promoción para República Dominicana (El Nuevo Diario).

Turismo motiva creación de gobernación especial para la Ciudad Colonial
Con miras al relanzamiento de la Ciudad Colonial, el Ministerio de Turismo (Mitur) propuso la creación de una gobernación especial, que se encargue de velar por aspectos como el mantenimiento, la limpieza y la seguridad de este importante enclave turístico de la capital. El ministro de Turismo, Francisco Javier García, informó que la iniciativa fue presentada al presidente Danilo Medina, a fin de impulsar el proyecto tan pronto concluyan los trabajos de remozamiento que se llevan a cabo en la zona y que entrarían en su fase final para el mes de octubre.  Asimismo, expresó que se necesitan “funcionarios, ejecutivos y empleados que solo estén pensando en la Ciudad Colonial, para que estén atentos a todo lo que allí se da en materia de limpieza, de orden, organización, de seguridad, e iluminación” .“Hablé con el presidente de la República, y le pareció bastante buena la idea”, sostuvo (Acento.com).
Circuito de 24 Horas beneficia a ZF de Baní
Edesur Dominicana inauguró en Baní un nuevo circuito 24 horas, que beneficiará con el suministro eléctrico ininterrumpido a las empresas ubicadas en la zona franca de esta provincia, cuya inversión superó los RD$23 millones. La actividad fue encabezada por el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara y el administrador gerente general de Edesur, Rubén Montás. Los datos técnicos de la obra precisan que este circuito alimenta las instalaciones de Zona Franca Baní y algunas cargas aledañas a la ruta que recorre el circuito, de acuerdo al requerimiento en la zona de influencia de la instalación (Listín Diario; Diario Libre; El Nuevo Diario; El Nacional; El Caribe).


Crean 327,000 puestos
La ministra de trabajo, Maritza Hernández, anunció que en el país se han creado 327,035 empleos. Dijo que los sectores de mayor crecimiento laboral han sido el comercio, las industrias, el turismo y los centros de llamadas. Hernández agregó que en la región Csur hubo un crecimiento de 6.67%, en Valdesia un 6.66% y en Yuma un 7.85%. La ministra expresó que los nuevos empleos están representados en el 63.11% por los hombres y el 36.65% por las mujeres, y que el 56.32% representa a personas menores de 30 años. Añadió que en comparación con la tasa de desempleo de 7.02% del 2012, hubo más oportunidades al disminuir en 2014 al 5.97%.  Según Hernández, en el primer trimestre del año es donde más empleos se pierden por la dinámica de la economía en los meses septiembre-diciembre. Indicó que los empleos son medidos por el Ministerio de Trabajo y no por el Banco Central como se había comentado en ocasiones anteriores, por lo cual se creó una plataforma virtual.  “Hemos creado una plataforma en la cual se puede entrar para conocer el sistema de trabajo”, declaró (Listín Diario).

Pensión promedio en RD será 22.8% del salario
En República Dominicana, los trabajadores que empiecen a trabajar hoy, con ingresos promedios a lo largo de su vida, recibirán una pensión equivalente al 22.8% de sus ingresos durante su vida laboral, según un reciente informe dado a conocer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ese monto de la pensión para los trabajadores con ingresos promedios consiste en la tasa bruta de reemplazo, definida como el nivel de las pensiones en el momento de la jubilación en relación con los ingresos durante la vida laboral. De ese modo, República Dominicana cae, junto a Haití, México y Surinam en el “extremo inferior”, entre los 26 países de América Latina y el Caribe, para los cuales el promedio regional es de un 62% del salario. Mientras que la corona del extremo superior (una pensión mayor al 90% del salario promedio de toda la vida) la llevan Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, se resalta en el informe titulado “Panorama de las Pensiones: América Latina y el Caribe”, dado a conocer este lunes en Washington, por los tres organismo multilaterales (Diario Libre).

Espera mañana CNS decida aumento salarial
El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, dijo que espera que en la reunión de mañana del Comité Nacional de Salarios se establezca un aumento al salario mínimo del sector privado no sectorizado. Recordó que el Comité Nacional de Salarios se ha reunido en dos ocasiones sin haber llegado a ningún acuerdo. Expresó que las centrales sindicales han propuesto un aumento salarial de un 30 por ciento, mientras el sector empleador no ha hecho propuesta alguna. Ramos coincidió con el planteamiento de la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, de que el momento es oportuno para hacer un aumento de salario, aunque sugirió que la funcionaria debería llevarle un proyecto al presidente Danilo Medina para que aumente los salarios del sector público, pues muchos devengan apenas RD$6,000 (Hoy).

Zonas francas afirman pagan salario promedio de RD$10,500 mensuales, más incentivos
El presidente de Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Tomás Contreras, externó su confianza en que las negociaciones que llevan a cabo empresarios y centrales sindicales en el Comité Nacional de Salarios (CNS) se traduzcan posteriormente en un reajuste salarial en este sector de la economía. En el marco del CNS se discute desde enero pasado la propuesta de los sindicatos, en procura de un aumento del 30% a los sueldos mínimos del sector privado no sectorizado, es decir, excluyendo a sectores como el turismo y las zonas francas, cuya escala salarial se debate en otro escenario. Explicó que el sueldo mínimo en el régimen de zonas francas es de RD$7,220 mensuales (Equivalente a unos RD$37 la hora), pero que en promedio estas empresas pagan un salario promedio de RD$10,500, más unos incentivos que cubren buena parte del gasto en transporte y alimentación, y que ascienden hasta a RD$5 mil mensuales por cada empleado (Acento.com).


Bellón reitera que Sura le debe
Cuatro años y medio después del incendio que destruyó el 85% de la sede principal de la ferretería Bellón S.A, la empresa denunció que la aseguradora Sura, póliza contratada por ellos, los ha desamparado desde que ocurrió el hecho, pagándole solamente el 42% de la totalidad que le corresponde por ley. El gerente de operaciones de la empresa, Carlos Iglesias, revela que a la fecha a la empresa Bellón S.A le corresponde 1,000 millones, correspondiente al 42%. Asimismo, asegura que han agotado todos los procesos que establece la ley de seguros y las disposiciones que establece la póliza, la cual puntualiza el proceso de arbitraje, el cual consiste en que la empresa debe tener un representante y la aseguradora también para llegar a un acuerdo conveniente para ambas partes. Iglesias explica que la aseguradora alega que Bellón S.A no cumplió con la disposición del arbitraje y que acudieron de inmediato a los tribunales, por lo que Iglesias enfatiza que eso es totalmente falso. Dice, además, que la aseguradora les comunicó una oferta fuera de lo normal, porque está muy por debajo de lo que merecen según establece la ley, por lo que trataron de hacer un acercamiento para llegar a un acuerdo entre ambas partes, pero no recibieron ninguna respuesta (Listín Diario; Diario Libre; El Nuevo Diario; Hoy; El Nacional; ElDinero.com).


Las pensiones de más de 80 millones de latinoamericanos peligran si no se reforma el sistema
Tres organismos multilaterales exhortaron a los gobiernos latinoamericanos a abordar cuanto antes reformas en el manejo de las pensiones para evitar la pobreza en la tercera edad, en un continente en el que la población adulta es cada vez mayor. Al difundir un informe sobre el panorama regional de las pensiones elaborado junto al Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno calificó el manejo de las pensiones como el "desafío principal" para construir un sistema de protección social a largo plazo. Moreno subrayó la urgencia de las reformas ya que la porción de latinoamericanos mayores de 65 años pasará en 30 años del 7% actual a casi el 20%, pero actualmente sólo un 45% de los trabajadores aportan a un plan de retiro. "Sin reformas, entre 63 y 83 millones de personas carecerán de pensión", advirtió Moreno. "En este momento estamos disfrutando de un bono demográfico que no podemos desaprovechar". Gurria atribuyó la tendencia al elevado número de trabajadores en el sector informal que no hacen aportes (Diario Libre; El Nacional).

Central América Data: El excesivo costo de la formalidad
En estos países -pobres desde siempre- los burócratas estatales cuyos sueldos regulares les permiten vivir en una entelequia primer mundista, tienen como preocupación primaria vigilar que las cosas sean y se hagan como debe ser, esto es, como se hace en el primer mundo. Es así que, alejados del mundo real donde se come lo que se produce y si no se produce no se come, el burócrata estatal genera, aplica y controla las normas que dicen cómo deben hacerse las cosas y, como es natural, todos los días encuentra razones para generar más normas que definan cada vez mejor los procedimientos para que las cosas se hagan bien. Así, el burócrata determina cómo deben vivir las personas y cómo debe funcionar la economía de un país, muchas veces desatendiendo la realidad "real", que no es la que él imagina desde la comodidad de su escritorio (CentralAmericaData.com).


Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario