miércoles, 8 de abril de 2015

8 de Abril, 2015

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC

INDICE


AIRD felicita al sector en el Día de la Industria Nacional

Posición del Conep genera un debate sobre el Poder Judicial en la República Dominicana
Ministro de Agricultura: RD logra nuevos mercados tras veda impuesta por EEUU
ADIA advierte sobre nueva plaga que afectaría agricultura en RD
Agricultura incinera 25 toneladas de frutas para evitar propagación de mosca del Mediterráneo
RD reincide en lista de países con tasas negativas de inflación alimentaria en febrero
Diario Libre: Lamentable
Adia: tomará su tiempo para EE.UU. levante veda frutas
Dice sistema fiscal y Código de Trabajo traban la formalización de las Pyme
AEIH dice debilidad de justicia atenta contra la cohesión social

Peralta espera pronto habrá alza de salarios
OIT dice más del 50% de los participantes en cursos técnicos son mujeres en la región
Deplora fracaso sistema salud y seguridad social
Copardom llama a abordar y resolver problemas del SDSS

Falta conciencia sobre delito electrónico en RD
Activos de la APAP llegaron a RD$54,712 MM
Superintendente de Bancos explica Senado alcance Bandex

Cepal dice RD crecerá 5% y la región 1%
FMI predice que la economía global no volverá crecer como antes de la crisis
Banco Mundial: Mil millones de personas dejaron pobreza en 25 años
Empresarios afirman que América Latina es “parte de la solución” a la crisis global

LA PRINCIPAL:

AIRD felicita al sector en el Día de la Industria Nacional
Con motivo del Día de la Industria Nacional, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Campos De Moya, en nombre de toda la Directiva Nacional de la AIRD, externó su felicitación y agradecimiento a todas las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas manufactureras del país, por sus significativos aportes realizados al país en los últimos 50 años. Actualmente, el sector industrial aporta el 50% de los ingresos corrientes de divisas generados por el país (es decir, uno de cada dos dólares); reporta alrededor del  35% del total de las ventas y alrededor de un 25% del Producto Bruto Interno; genera más de 400,000 empleos, la mayor parte de ellos formales; aporta aproximadamente el 35% de todos los impuestos recaudados por la Dirección General de Impuestos Internos; exporta a 142 países, 77 de ellos más de un millón de dólares (Listín Diario; Hoy; ElDinero.com; Ver completo en: Informa-RSE).

Economía General

Posición del Conep genera un debate sobre el Poder Judicial en la República Dominicana
La posición del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), de que la crisis de confianza por la cual atraviesa el Poder Judicial es sinónimo de preocupación, fue respaldada por juristas y la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso. La funcionaria manifestó que el sistema de justicia debe someterse a una revisión, y ofrecer un mejor trabajo que el actual, porque existen muchas inquietudes e inconformidades (Diario Libre).

Ministro de Agricultura: RD logra nuevos mercados tras veda impuesta por EEUU
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, ponderó que a raíz de la situación de la veda impuesta por Estados Unidos a frutas y vegetales por la presencia de la mosca del mediterráneo, República Dominicana ha establecido un protocolo para atacar la plaga y ha logrado nuevos mercados, como Canadá y las islas europeas.  Asimismo, el funcionario informó que ya el país envió a las autoridades de Estados Unidos la comunicación de petición de levantamiento de la veda y que se está a la espera de la respuesta de las autoridades. Estévez precisó que la semana pasada salieron más de 36 contenedores de frutas y vegetales hacia Canadá. “Con esta suspensión temporal de exportación hacia los Estados Unidos, las exportaciones se han  hecho a otros países como”. Aseguró que la captura en la trampa ha bajado a menos de la mitad del brote de la mosca en los alrededores del aeropuerto de Punta Cana (El Nuevo Diario; Diario Libre; La Información).

ADIA advierte sobre nueva plaga que afectaría agricultura en RD
La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) advirtió al país sobre la introducción de una nueva plaga de importancia cuarentenaria para la agricultura. De acuerdo con las declaraciones de su presidente, César Matos, la brecha de seguridad que se ha abierto para el ingreso de nuevas plagas y enfermedades al país “se debe a la pobre gerencia técnica del actual ministro de Agricultura y el deterioro de los servicios de Sanidad Vegetal en los distintos puntos de ingreso al país con materiales frescos de origen agropecuario”. Matos advierte que “los funcionarios mantienen oculta esta nueva amenaza, que ya ha sido identificada, para aminorar el impacto de un nuevo escándalo”. El presidente de la Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos, reconoció que “el amor al dinero de muchos funcionarios alrededor del ministro Ángel Estévez ha erosionado la calidad de los servicios técnicos que se ofrecen a los productores, exportadores e importadores” (El Nuevo Diario).

Agricultura incinera 25 toneladas de frutas para evitar propagación de mosca del Mediterráneo
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó que autorizó la incineración de 25 toneladas de frutas para evitar que se propague la Mosca del Mediterráneo. El funcionario sostuvo que ya tienen en el país el producto que va a controlar la mosca y afirmó que ya llegaron ocho técnicos de Guatemala y dos de Estados Unidos especialistas en erradicación de esa plaga. Aseguró que se han exportados los frutos vedados a Canadá y otras islas de Europa y sostuvo: “Hoy salieron 36 contenedores a Canadá". Dijo que el producto para erradicar la mosca no hace daño. Estévez informó que enviaron la solicitud de que de que se levante la veda a Estados Unidos y esperan repuesta. Con respecto a que Rusia compraría las frutas vedadas, dijo que todavía están en diálogo y que vendrán técnicos a evaluar la calidad de las mismas (El Nuevo Diario; Hoy; El Día).

RD reincide en lista de países con tasas negativas de inflación alimentaria en febrero
La inflación alimentaria en América Latina y el Caribe fue de un 0,8 % en febrero, 0,4 puntos porcentuales menos que el mes anterior, según un informe de la FAO. La cifra supone que por segundo mes consecutivo los precios de los alimentos en la región presentan una tasa de crecimiento menor a la observada en el mes previo, precisó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).De los países monitoreados de América Central, México y el Caribe, en El Salvador, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana se observaron tasas negativas de inflación alimentaria. En Costa Rica, en tanto, la inflación fue positiva pero presentó una menor tasa en comparación al mes anterior. En Guatemala y Honduras se observó una tasa de inflación por sobre la tasa observada en enero. En América del Sur, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay presentaron tasas de inflación alimentaria más bajas a las observadas en el mes previo. Por el contrario, en Colombia y Paraguay las tasas de inflación alimentaria fueron más altas durante febrero. En Ecuador en tanto, la inflación alimentaria no presentó variación respecto al mes anterior (El Nuevo Diario; Hoy).

Diario Libre: Lamentable
En un comentario escrito en Diario Libre, su director Miguel Adriano Tejada, dice que le pareció lamentable el comunicado del Consejo Nacional de la Empresa Privada, porque desconoce el papel de la administración de Justicia en una sociedad. La Justicia está para aplicar la ley, no para tomar decisiones "populares". Por cada "mala sentencia", el sistema produce cientos de decisiones correctas y justas. Es tan horrendo que se castigue por presión, como que se deje ir a un culpable por dinero. Es exactamente lo mismo: corrupción del sistema. En un principio, la justicia buscaba la armonía y paz sociales, eliminando de la sociedad al criminal. Hoy, ante las arbitrariedades de los poderes públicos y de la opinión pública manejada por intereses, el papel del poder judicial cambia a ser un protector de los acusados, y a las víctimas de los abusos. Hoy, la Justicia tiene la obligación de aplicar las reglas del debido proceso, ¡hasta al que parece culpable! El juez es árbitro, no parte. No está para cubrir fallas de abogados ni de fiscales, ni para propiciar ventajas a uno o al otro (Diario Libre).

Adia: tomará su tiempo para EE.UU. levante veda frutas
La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) consideró que tomará tiempo para que Estados Unidos levante la veda a las exportaciones criollas de frutas y vegetales por la aparición en el país de la mosca del Mediterráneo. El presidente de la entidad, César Matos, dijo que el país esperaba exportar este año US$2,000 millones en frutas y vegetales, pero que esa cantidad disminuirá por el insecto que daña la pulpa de los frutos y acelera la putrefacción. A su juicio, las autoridades del Ministerio de Agricultura son las responsables de la introducción en el país de la mosca del Mediterráneo, debido a que firmaron las autorizaciones para el tránsito peruano contaminado al menos de tres embarques. Sostuvo que con esa autorización se violó la resolución 84-96, la cual establece el protocolo de seguridad para el tránsito de vegetales y frutas que tocan los puertos dominicanos. Planteó que el factor principal para que ingresen la plaga al país es la baja calidad de la gestión técnica de parte de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura. El presidente del ADIA favoreció reordenar el servicio de sanidad vegetal en el país para que sea más efectivo (Hoy).

Dice sistema fiscal y Código de Trabajo traban la formalización de las Pyme
La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) afirmó que las principales trabas que hay en el país para que las Pyme se formalicen es el esquema tributario y el vigente Código de Trabajo. Asimismo se quejó de los altos niveles de inseguridad ciudadana que, dijo, se ha convertido en un mal para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas peor que la falta de energía eléctrica. El presidente de Codopyme, Issaachart Burgos, indicó que el hecho de que más de 700 mil mipyme no sean formales en el país significa que alrededor de un millón 600 mil trabajadores de esos negocios no cotizan en el Sistema de la Seguridad Social. Burgos expresó que las pyme informales son vulnerables ante muchos factores. Citó entre ellos una demanda laboral o una enfermedad de sus propietarios (Hoy).

AEIH dice debilidad de justicia atenta contra la cohesión social
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) proclamó que causa “honda preocupación” el nivel de descrédito en que está cayendo el Poder Judicial a raíz de decisiones de tribunales altamente cuestionadas por la sociedad. El presidente de la entidad empresarial, Antonio Taveras Guzmán, justificó que diversos sectores del país se muestren sorprendidos sobre el curso que han seguido procesos judiciales por corrupción administrativa en los que están envueltos funcionarios que administran o administraron fondos públicos. Sostuvo que el flagelo de la corrupción administrativa es un delito social que impacta y afecta el bolsillo de todos los ciudadanos y ciudadanas, roba el esfuerzo, el fruto del trabajo honrado y constituye una burla al empresariado que crea riquezas cumpliendo con sus obligaciones tributarias (Listín Diario; El Nuevo Diario).


Peralta espera pronto habrá alza de salarios
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que el Gobierno y el sector empleador privado han llegado a buenos términos en cuanto a las negociaciones para fijar un aumento salarial, por lo que espera que en las próximas semanas arriben a acuerdo satisfactorio. De igual forma, manifestó que en lo que respecta al sector público, pudiera haber un reajuste salarial. Recordó que el Estado trabaja con presupuesto, sobre todo las instituciones centralizadas, las cuales tienen presupuestos cerrados, el cual lo aprueba el Congreso Nacional entre octubre y diciembre del año que precede y ya es para todo el año (Listín Diario; El Nuevo Diario; Hoy; El Nacional; El Caribe).

OIT dice más del 50% de los participantes en cursos técnicos son mujeres en la región
La representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), María José Chamorro, afirmó que en los principales cursos técnicos- profesionales que se imparten en Centroamérica y República Dominicana más del 50% de los participantes son mujeres. Afirmó que en la actualidad hay un desequilibrio en ese sentido, porque en la mayoría de las aulas hay muchos hombres o hay muchas mujeres. Además, reveló que por esa razón las mujeres están más concentradas que los hombres en menos carreras, enfatizando que en las áreas por las que ellas se inclinan reciben un menor salario que los hombres, cuando se integran al campo laboral (Listín Diario).

Copardom llama a abordar y resolver problemas del SDSS
El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Joel Santos, afirmó que todos los problemas del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) deben ser abordados y discutidos sus posibles soluciones para lograr que el sistema sea sostenible a largo plazo. Indicó que no solo se debe tratar el tema de mejora financiera del SDSS sino la mejoría de los servicios de salud. Santos se refirió en estos términos al tratar sobre la declaración del presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, quien urgió al Estado a enfrentar los problemas de evasión y elusión del SDSS, así como eliminar la afiliación de empleados virtuales, ya que estos tres problemas erosionan el sustento financiero del sistema que lleva tres años registrando déficit (Hoy).


Falta conciencia sobre delito electrónico en RD
Los fraudes y delitos electrónicos, fenómenos que no sólo afectan a las empresas o grandes entidades bancarias, sino también al usuario común, son actividades criminales que muchas veces pasan desapercibidas por falta de conocimiento. Es por esto que la ejecutiva de Banco Múltiple de Las Américas (Bancamérica), Claudia Álvarez, indicó la importancia de la educación financiera en delito electrónico y otras áreas, como lavado de activos. Por tal motivo, Bancamérica realizará del nueve a diez de abril su sexto Congreso Antilavado: transparencia y delito electrónico. Álvarez, explicó que la principal motivación para realizar este tipo de congreso, es porque se busca generar conciencia en todos los actores económicos de que la prevención del lavado de activos es un problema global, no exclusivo del sistema financiero ni de los reguladores o las autoridades judiciales. Es algo que se debe enfrentar como sociedad, no solo con ese tipo de actividades, sino también incentivando la educación financiera desde la escuela (Listín Diario).

Activos de la APAP llegaron a RD$54,712 MM
Al cierre de 2014 los activos de la Asocación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) alcanzaron los RD$54,712 millones, para un crecimiento relativo de un 9%. En 2013 los activos de la APAP llegaron a RD$50,424 millones, lo que evidencia un crecimiento absoluto de RD$4,288 millones, respecto a 2014. La entidad, matuvo en 2014 su participación en el sistema finaciero dominicano, donde ocupa la posición 3 tanto en eficiencia como su cartera hipotecaria, afirmó el vicepresidente de la APAP, Gustavo Ariza, en un encuentro-almuerzo para dar a conocer los estados financieros de la entidad durante el pasado año. Asimismo, dijo que los ahorros crecieron un 19% en APAP, mientras el Retorno sobre Activos (ROA) se colocó al cierre del período en 2.3% y el Retorno sobre el Patrimonio (ROE) en 10.7% (Listín Diario; Diario Libre; Hoy; El Día; Acento.com; ElDinero.com).

Superintendente de Bancos explica Senado alcance Bandex
El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, se reunió con la Comisión Permanente de Hacienda del Senado para explicar la situación financiera actual del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), su transformación en el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) y las proyecciones de sostenibilidad como entidad especializada para financiar a los sectores productivos con vocación exportadora. El superintendente recomendó que dado que solo el 11% de los exportadores tienen acceso al financiamiento formal en el sistema financiero, sea aprobado lo más pronto posible el proyecto de Ley para la transformación del BNV en BANDEX, que viene a satisfacer la demanda de créditos de los sectores productivos con vocación de exportación. Indicó que el BANDEX iniciaría operaciones con activos superiores a los RD$8,200 millones y más de RD$3,700 millones disponibles inmediatamente para ser colocados en préstamos a las pequeñas y medianas empresas, lo que le permitiría obtener beneficios positivos durante el primer año de operaciones (Hoy; El Día; El Caribe; Acento.com).


Cepal dice RD crecerá 5% y la región 1%
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha revisado a la baja la proyección del crecimiento económico de la región para 2015, estimando en 1.0% el aumento del producto interno bruto (PIB) regional, dijo el organismo de las Naciones Unidas en un comunicado de prensa. Esta revisión refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014. Con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes se  siguen desacelerando. Se espera que la región logre mantener el crecimiento económico en torno a los niveles registrados en 2014. A nivel subregional, la CEPAL proyecta una tasa de crecimiento cercana a cero para América del Sur, mientras que en Centroamérica y México alcanzaría 3.2 % y en el Caribe 1.9 %. Los países que liderarán la expansión regional durante 2015 serán Panamá, con un alza en el PIB de 6.0%, Antigua y Barbuda (5.4%) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5.0%) (Listín Diario; Diario Libre; El Nuevo Diario; El Día; El Caribe; Acento.com; 7Dias.com).

FMI predice que la economía global no volverá crecer como antes de la crisis
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las tasas de crecimiento potencial de la economía global, que se han reducido notablemente, no volverán a los ritmos vistos antes de la crisis financiera de 2008-2009. De hecho, la tasa de crecimiento potencial global, el crecimiento en un marco de inflación estable, ha disminuido en los últimos años como consecuencia del envejecimiento de la población y la menor productividad, en un proceso en el que se encuentran inmersas tanto las economías avanzadas como las emergentes. Esas conclusiones figuran en el informe titulado "¿Adónde nos encaminamos? Perspectivas sobre el crecimiento potencial", divulgado por el FMI (El Nuevo Diario; Hoy; 7Días.com).

Banco Mundial: Mil millones de personas dejaron pobreza en 25 años
Más de 1.000 millones de personas salieron de la extrema pobreza en los últimos 25 años, aunque todavía hay cerca de otros mil millones que viven con menos de 1,25 dólares al día, destacó este martes el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim. "La buena noticia es que hemos hecho un progreso sustancial", afirmó Kim en un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), que sirve de antesala a las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM, la próxima semana en Washington. Actualmente,  el 12 % de la población mundial, menos de mil millones depersonas, vive bajo el umbral de la pobreza, con menos de 1,25 dólares al día, frente al 36% (2.000 millones de personas) que había en 1990. "En los últimos 25 años hemos pasado de casi 2.000 millones de personasviviendo en extrema pobreza a algo menos de 1.000 millones", destacó Kim, que reiteró el objetivo de la institución de erradicar la pobreza para 2030 (El Nuevo Diario; Acento.com).

Empresarios afirman que América Latina es “parte de la solución” a la crisis global
América Latina “es parte de la solución” a la crisis global y, para consolidarse como tal, debe buscar una integración plena e impulsar la innovación, dijo  el presidente del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal), el brasileño Ingo Plöger. Ese es el mensaje central que el Ceal espera transmitir a los gobernantes que estarán en Panamá en la VII Cumbre de las Américas que, con la participación de Cuba, reunirá por primera vez desde que se instauró la cita, en 1994, a los 35 Gobiernos del continente. Plöger integra la misión de 50 empresarios afiliados al Ceal que participará el jueves y viernes próximo en un foro empresarial organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una de las actividades previas a la Cumbre continental. Los empresarios entregarán a los gobernantes un documento con recomendaciones para fortalecer al sector privado y con ello, aseguran, impulsar el desarrollo de una región latinoamericana donde viven alrededor de 600 millones de personas, muchas en la pobreza (Hoy; 7Días.com).

Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario