martes, 28 de abril de 2015

Campos De Moya: "Made in Dominican Republic"

ProMéxico:
"Made in Dominican Republic"

Palabras de Campos de Moya, presidente de la AIRD, 
en encuentro con empresarios mexicanos. 28 de Abril, 2015.

En nombre de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, nos sentimos honrados de recibir a esta delegación de autoridades y empresarios mexicanos en nuestra casa y aprovechar esta ocasión para aprender de sus interesantes experiencias en el comercio exterior.

Cuando los industriales dominicanos nos empeñamos en fomentar nuestras exportaciones no sólo buscamos la sostenibilidad de nuestras empresas, el crecimiento de nuestra rentabilidad, la garantía de empleos formales de cada vez mayor valor agregado, sino que en definitiva tenemos claro que lo hacemos porque apostamos a nuestro país.

Sin embargo, no se trata de una tarea que podamos en exclusiva cargar sobre nuestros hombros. Requiere del compromiso de los diversos sectores productivos y comerciales, así como del Estado dominicano. Y digo del Estado porque se trata de un compromiso de mediano y largo plazo, que desborda los límites de uno que otro Gobierno, aunque estos como administradores de la cosa pública bien pueden distinguirse en facilitar la tarea o en no facilitarla.

ProMéxico es un esfuerzo del Estado mexicano que nos sirve de referencia.

Consolidar República Dominicana como un destino atractivo, seguro, competitivo para la inversión extranjera es un elemento que hemos venido sosteniendo a lo largo de los últimos años. A veces con algunos pataleos jurídicos que dificultan la tranquilidad de los sectores productivos como suelen ser los intentos cada cierto tiempo de imponer arbitrios municipales contraviniendo lo establecido en la Constitución y las leyes, pero generalmente un clima favorable y con mucho futuro.

Sin embargo, no basta promovernos como destino para la inversión extranjera. Nuestra aspiración como Asociación de Industrias es que también seamos capaces de fomentar cada vez más la exportación de productos nacionales y la internacionalización de las empresas dominicanas. Que el transporte aéreo y marítimo vaya repleto de productos “Made in Dominican Republic”  u originados en nuestros campos. Que las empresas dominicanas, los capitales dominicanos, se vean apoyados cuando buscan expandirse a otras latitudes.

La pequeña y mediana industria, para su internacionalización, requiere a veces ser acompañada de principio a fin durante el proceso de exportación. Esto requiere pensar en servicios, pensar en colaboración, en asociatividad y en sinergias con empresarios e industriales de países hermanos para aprovechar los mercados. Por ello pensamos que nuestra relación con México y con los empresarios mexicanos nos puede brindar grandes oportunidades si nos complementamos y no nos sustituimos, si nos damos un trato de reciprocidad y si realizamos programas de proveedores en los cuales las empresas grandes mexicanas pueden apoyar y entrenar a nuestras empresas más pequeñas para lograr encadenamientos productivos.

Tenemos experiencias exitosas de industriales dominicanos que están exportando hacia México, tanto de forma directa como de forma indirecta, pero necesitamos garantizarles menores trabas a la hora de internar sus productos allá. Igualmente,  tenemos grandes industrias de capital mexicano en nuestro país que aportan significativamente a nuestra economía, que requieren de mayor seguridad jurídica ante acciones de personas inescrupulosas. En estas tareas debemos trabajar juntos, tanto desde las instituciones públicas como desde las asociaciones privadas. Debemos garantizar un buen clima de inversión para los productores de ambas naciones.

Es mucho lo que puede aportarnos la experiencia de ProMéxico y de las empresas mexicanas, exportadoras e inversionistas en el extranjero. Esperamos en el día de hoy poder escuchar de esa experiencia y poder reflexionar como una forma de aprender de aquellas prácticas que pueden considerarse exitosas y aplicables en nuestro país.


Muchas gracias….

No hay comentarios:

Publicar un comentario