martes, 28 de abril de 2015

28 de Abril, 2015

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC

INDICE


El machismo es elevado entre los cristianos de República Dominicana

Reelección, un sistema que avergüenza

Fallece el empresario Juan B. Vicini Cabral
Cementeros revelan hay sobreoferta
DGII lanza aplicación móvil para facilitar cumplimiento
Fundecom cuestiona la posición del Conep
Buscan aprobar Ley de Quiebra
Buscan incluir pequeños productores en compras públicas
El Salvador colabora con RD en el desarrollo de las Pymes
Hoy: Se ha ido un gran líder empresarial
Ciudad Juan Bosch se perfila como zona moderna y mejor planificada RD
Llegarán más técnicos EEUU para control mosca Mediterráneo
Taiwán dona 2 millones 100 mil dólares para proyectos en Ciudad Juan Bosch
Directivos de Coca Cola siguen proceso legal por terrenos
Cada dominicano aportó RD$53,036 al Presupuesto 2014

Provincias que lideran el índice de pobreza en República Dominicana
Danilo Medina entrega Centro de Diagnóstico y Atención Primaria

LA PRINCIPAL:

El machismo es elevado entre los cristianos de República Dominicana
Entre el 79% y el 86% de católicos y protestantes de ambos géneros cree que las esposas deben obedecer a sus maridos
Milton Tejada C.
La encuesta de Pew Research Center titulada Religion in Latin America: Widespread Change in a Historically Catholic Region, revela que en casi todos los países de América Latina, la mayoría de protestantes y católicos creen en Dios.
Incluso, en varios países, la mayoría de los que no tienen ninguna afiliación religiosa dicen creer en Dios.
En República Dominicana el 99% de los que no tienen ninguna afiliación dice creer en Dios.
También se destaca en la encuesta el alto porcentaje de católicos y protestantes que consideran que la mujer le debe obediencia al hombre. Incluso, cuando se habla de la posibilidad de dejar que mujeres sean sacerdotisas, solo el 51% de los cristianos lo favorece.
Protestantes y católicos difieren en sus puntos de vista sobre si las prácticas tales como la oración a la Virgen María o el hablar en lenguas caen dentro de la tradición cristiana. Para el 85% de los protestantes la oración a la Virgen María es una práctica no aceptable, mientras que el 89% de los católicos la considera aceptable…

Reelección, un sistema que avergüenza
Pastor Rafael Montalvo
Iglesia Cristiana
Obviamente en el liderazgo de nuestro país no hay un genuino interés de que nos organicemos, de que nos institucionalicemos. Nos conviene seguir en el desorden, en el caos y en la falta de institucionalidad.
No tenemos reglas de juego claras. Todo depende de las circunstancias y de las personas involucradas. Y parece que a TODOS, no solo a los políticos, nos conviene vivir de esta manera, pues de alguna manera le sacamos provecho a nuestro “sistema” corrupto, flexible y difuso.
Es una vergüenza que todavía la ley esté debajo de nosotros y no por encima. Es inconcebible que todavía estemos modificando leyes por caprichos e intereses personales o de grupos. Es penoso que todavía tengamos líderes sin respeto y apego a la ley. Es frustrante que a estas alturas de juego no tengamos líderes que se casen con la gloria, que se respeten, que obedezcan nuestra Constitución, que den un digno ejemplo de ciudadanía y obediencia a la ley….

Economía General

Fallece el empresario Juan B. Vicini Cabral
Juan Bautista (Gianni) Vicini Cabral, quien lideró los negocios de la familia Vicini en su tercera generación por más de 50 años, sentando las bases para transformar a VICINI en el Administrador de Activos más importante del Caribe y Centroamérica, falleció en el Centro de Medicina Avanzada Abel González en Santo Domingo rodeado por sus hijos, luego de recibir la Extremaunción de manos del reverendo padre José Manuel Rodríguez. Su hijo mayor, Felipe A. Vicini, presidente ejecutivo de VICINI, confirmó su fallecimiento. Vicini Cabral fue el hijo mayor del matrimonio de Felipe Vicini Perdomo y Amelia Cabral Bermúdez. Nació en Génova, Italia, el 7 de abril de 1924. Graduado con honores del Massachusetts Institute of Techology (MIT) en Ingeniería Química en el 1946, practicó la esgrima como deporte en su años mozos y disfrutó el baile como esparcimiento hasta sus últimos días. Lideró los negocios familiares junto a sus tres hermanos, todos fallecidos: Laura Amelia, José María y Felipe de Jesús, convirtiendo los negocios azucareros heredados en el dinamo de la libre empresa a partir de 1961, al surgir la democracia y la empresa privada en la República Dominicana (Listín Diario; Diario LIbre; Hoy; El Día; La Información; El Caribe; Acento.com; 7Dias.com; ElDinero.com).

Cementeros revelan hay sobreoferta
La industria del cemento de República Dominicana atraviesa una difícil situación, debido a una “sobreoferta” del producto en el mercado, donde hay un excedente de un 48% de la capacidad instalada, y bajos precios. Al ofrecer la información durante un almuerzo para dar a conocer los resultados del Informe Anual 2014 de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), Carlos Emilio González, presidente de la entidad, explicó que la sobreoferta es alta, mientras los precios están muy bajos, desde los últimos tres años. González indicó que con precios por debajo de los actuales (algo más de RD$200 dependiendo del lugar) sería insostenible para el desarrollo de la industria cementera. En las ferreterías, el precio de la funda de cemento ha bajado en un 25%, de RD$310 a RD$235 con el ITBIS incluido a febrero, “esta caída es resultado de un proceso  natural en un mercado con sobrecapacidad de producción y altamente competitivo” (Listín Diario; El Nuevo Diario; Hoy; El Caribe; 7Dias.com; ElDinero.com).

DGII lanza aplicación móvil para facilitar cumplimiento
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) lanzó su primera aplicación para teléfonos Smartphone “DGII Móvil”  que permitirá a la ciudadanía tener acceso desde sus móviles a diferentes informaciones relacionadas a la administración tributaria, como parte de la misión institucional de promover una cultura fiscalmente responsable. La aplicación está disponible de manera gratuita en las tiendas para teléfonos IPhone y Android. Al descargar DGII Móvil los usuarios pueden consultar contribuyentes por razón social, cédula o RNC, verificar la validez de documentos emitidos por la DGII como marbetes y autorizaciones con firma digital o codificada y comprobar la veracidad de los números de Comprobante Fiscal o NCF que reciben en sus transacciones comerciales. DGII Móvil es una herramienta que facilita el cumplimiento tributario y ofrece al ciudadano una opción fácil y sin intermediarios para defenderse de defraudación fiscal y la estafa y apoyar la lucha contra la evasión fiscal (Listín Diario; Diario Libre; Hoy; El Caribe).

Fundecom cuestiona la posición del Conep
La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), consideró que la posición oficial del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), frente a la discusión del Pacto Eléctrico, indican que se hará muy difícil lograr un acuerdo que permita darle inicio a la solución del problema del sector, ya que pretende que se eliminen todos los beneficios que establece la Ley General de Electricidad 125-01, como la compensación por las horas de apagones y la relativa al 10% que debe abonársele a los usuarios del monto que se economizan lo usuarios no regulados por comprar la energía que consumen directamente a los generadores eléctricos. Fundecom estima exagerado que el Conep pretenda que el Estado transfiera al sector privado la generación de energía eléctrica, salvo la hidroeléctrica, para que se limite a su rol de regular y supervisar el sector eléctrico, olvidando que el artículo 219 de la Constitución de la República consagra el principio de subsidiaridad del Estado, lo que le permite actuar solo o asociado con el sector privado o el solidario con el fin de garantizar determinados bienes y servicios esenciales para la comunidad, como el servicio de energía eléctrica (Listín Diario; Acento.com).

Buscan aprobar Ley de Quiebra
Con el objetivo de rescatar las empresas que están pasando por un proceso de dificultad económica, preservar los empleos y al mismo tiempo mantener la estabilidad del país, el  Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEDyD), impulsa la Ley de Quiebra y Restauración para el beneficio de los comercios y el sector bancario. El viceministro de Gestión de Competitividad, Juan Reyes, dijo que el proyecto de ley ya fue aprobado en primera lectura y que luego de la segunda lectura será remitido a la Cámara de Diputados. Indicó que espera que sea aprobado antes del 31 de mayo. El funcionario explicó  que el  proceso de restructuración analiza toda la estructura de gastos, tratando de reducirlos, mejorar los ingresos y mantener la economía del país. Agregó que el país tiene 10 años tratando de aprobar esta  ley y afirmó “ya tenemos un proyecto consensuado entre el sector público y privado”. Con la aprobación de la Ley de Quiebra y Restauración, los accionistas tendrán un plazo de seis meses para tratar de salvar la empresa, frisando los intereses por parte de los acreedores y en caso de que la institución no se restablezca en este tiempo,  se subastarán los bienes de la misma y serán divididos proporcionalmente a la deuda de los acreedores válidos (Listín Diario; Diario Libre).

El Salvador colabora con RD en el desarrollo de las Pymes
Una misión técnica oficial salvadoreña visitó el país para continuar la  transferencia, adaptación e implementación de su modelo Centros de Desarrollo para Pequeños Negocios en las Pymes dominicanas, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Seis de esos centros ya están abiertos en el país por el Ministerio de Industria y Comercio, como resultado de la cooperación triangular entre El Salvador, República Dominicana y España, a través de su Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Se trata del proyecto “Transferencia de experiencia para la adaptación del modelo Centros de Desarrollo para Pequeños Negocios (SBDC, sus siglas en inglés) en los Centros de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de República Dominicana”, a cuyos beneficios en materia de capacitación están vinculados actualmente más de cien clientes. La misión estuvo integrada por tres funcionarios del Centro de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) de El Salvador que también continuaron el proceso de operatividad, seguimiento y monitoreo de los centros ya existentes en el país, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD (El Nuevo Diario).

Hoy: Se ha ido un gran líder empresarial
Don Juan Bautista Vicini Cabral (Gianni) es un referente distinguido de liderazgo industrial y empresarial, y un hombre de firmes convicciones sociales y políticas que le comprometieron en sucesos decisivos para la democracia nacional. Como cabeza del grupo empresarial VICINI durante más de 50 años, llenó un dilatado capítulo de realizaciones en inversión, administración de activos y creatividad impulsora de progreso. Fue el arquitecto de iniciativas que convirtieron el grupo empresarial en el Administrador de Activos más importante del Caribe y Centroamérica, influyente en la Región Norte de América Latina, excepto México. En la historia política del país, Gianni Vicini tiene ganado un capítulo distinguido por su participación en la conspiración que ayudó a desmontar la tiranía de 31 años de Trujillo, un protagonismo que él mantuvo en la más absoluta discreción durante 25 años, hasta que el Gobierno de Estados Unidos desclasificó el expediente de esos acontecimientos (Hoy).

Ciudad Juan Bosch se perfila como zona moderna y mejor planificada RD
El gobierno inicia la construcción de la zona más moderna y mejor planificada de todo el país: La Ciudad Juan Bosch,  con perfil de ser mucho más allá de un proyecto habitacional que, en su primera etapa dispondrá de 15 mil viviendas, al incluir todos los servicios necesarios para una vida digna, así como parque industrial, escuelas, estancias infantiles, parques, transporte, hospitales, centros comerciales. Unos 100 mil dominicanos tendrán resueltos sus problemas de viviendas, el cual ha sido uno de los temas más acuciantes del ser humano en todos los tiempos. Tendrá 25 mil soluciones habitacionales cuando concluya. La Ciudad Juan Bosch conjuga la inversión estatal con la privada a través de la aplicación del Fideicomiso. Es el proyecto habitacional más ambicioso que haya iniciado gobierno alguno en la República Dominicana. El director de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), Ramón Tejeda Read, resaltó que la Ciudad Juan Bosch es una iniciativa impresionante, y que por primera vez “estamos hablando de una ciudad que tendrá todos los servicios, incluyendo el de transporte, con dos líneas de guaguas para transportar a todo el que viva allí” (Hoy; El Nacional).

Llegarán más técnicos EEUU para control mosca Mediterráneo
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó que llegarán más técnicos desde los Estados Unidos para continuar con los trabajos de erradicación de la plaga mosca del Mediterráneo (Ceratitis Capitata), que afecta cultivos en la región Este del país. El funcionario dijo que ya el Gobierno ha comprado RD$20 millones de frutas y vegetales a los productores que han sido afectados por la veda puesta por las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, debido a la presencia en República Dominicana de la plaga, detectada en Punta Cana. También solicitó al Banco de Reservas y a otras entidades financieras congelar el pago de los intereses de los préstamos a los productores de aguacate, pimiento, toronja, lechosa, mandarina, zapote, limón, mango, tuna (cactus fruit), naranja, tomate, pimienta, entre otros productos afectados por la suspensión el pasado mes marzo de la importación por Estados Unidos, debido a la presencia de la plaga en el país (Hoy).

Taiwán dona 2 millones 100 mil dólares para proyectos en Ciudad Juan Bosch
El Gobierno de la República China (Taiwán), entregó la primera partida de una donación de 2 millones 100 mil dólares para la ejecución de importantes proyectos sociales a realizarse en el Complejo Habitacional Ciudad Juan Bosch. Del monto donado, a través del embajador de Taiwán en el país, Tomás Ping-fu Hou, 1 millón  de dólares serán destinados al proyecto de creación del Centro de Envejecientes y 1 millón 100 mil dólares corresponden al Proyecto Centro de Atención a las Personas Adultas con Discapacidad. Del total del monto donado al país, se entregó una primera partida de 275 mil dólares para al proyecto Centro de Atención a las Personas Adultas con Discapacidad  y 250 mil dólares al Centro de Envejecientes. La donación se realiza en el marco del Memorando de entendimiento sobre la Distribución de Asistencia del Gobierno de la República de China  al Gobierno de la República Dominicana, firmado el 11 de junio del 2013 (El Nacional).

Directivos de Coca Cola siguen proceso legal por terrenos
Directivos de Bepensa Dominicana manifestaron que llevan más de 20 años y al menos 30 procedimientos judiciales  tras una litis sobre terrenos registrados incoadas por el señor William Amador Álvarez, quien se identifica como dueño de 15,300 metros, lugar donde se embotella la afamada gaseosa Coca Cola. Durante un desalojo ejecutado el pasado 16 de abril, representantes del señor Amador Álvarez  presentaron una sentencia de fecha 11 de septiembre del año 1984 emitida por la Cámara Civil y Comercial de la Primera Circunscripción del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. Asimismo, junto a un grupo de personas se presentaron  en las instalaciones de la empresa embotelladora con un título en manos que señala como dueño de dicha propiedad a Álvarez, que según explican los directivos de Coca Cola este fue reproducido bajo dicha sentencia del 1984 la cual fue declinada por un juez de referimiento de la ya citada instancia en el año 1986. Explican tras una docena de procedimientos judiciales entre apelaciones y varias instancias,  que el procurador adjunto Víctor Robustino Peña el  día 8 de enero  del presente año 2015 emitió una resolución basada en la sentencia anulada del 1984, donde se concedió 15 días laborables a la empresa Bepensa Dominicana, antigua Refrescos Nacionales, para que voluntariamente desalojen el terreno (Acento.com).

Cada dominicano aportó RD$53,036 al Presupuesto 2014
El presupuesto del Estado, que en 2014 fue de RD$423,875.6 millones, se alimenta con tres fuentes básicas de ingresos: recaudaciones vía los impuestos que pagan los ciudadanos y las donaciones provenientes de organismos internacionales o de países que patrocinan proyectos de desarrollo social. El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) plantea que nadie se escapa de hacer los aportes que como ciudadano le corresponde, independientemente de si recibe o no los servicios que provee el Gobierno. Todos los dominicanos, de alguna manera, tributan, pues lo hacen, incluso, aquellos que por su bajo nivel de salario están fuera de las garras del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Compre un chicle y ya es un contribuyente. Según un análisis elaborado por el CREES, las partidas presupuestarias a Educación, el pago de intereses y comisiones de deuda pública; Salud, Protección Social, administración general y el monto que va a energía y combustibles representan las cargas más pesadas para la población. Por ejemplo: cada dominicano aportó RD$12,470.48 durante 2014 para el sector educativo, equivalentes al 23.51% del gasto per cápita total, que cerró el año pasado en RD$53,036.37, según la base de datos de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda y que utilizó el CREES para el análisis (ElDinero.com).


Provincias que lideran el índice de pobreza en República Dominicana
A Elías Piña le ha tocado liderar la lista de las provincias más pobres de República Dominicana, lo cual no es nada halagador, tomando en cuenta que hasta posee en su demarcación a Juan Santiago, el municipio con mayor nivel de indigencia. La información está contenida en el Mapa de la Pobreza en República Dominicana, publicado recientemente por la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que lidera el especialista Antonio Morillo Pérez.
De acuerdo con el ranking provincial, la posición número uno es ocupada por la provincia Elías Piña, en la frontera con Haití, con una tasa de pobreza de 83.2%. El estudio destaca que las cinco provincias con el mayor índice de pobreza se completan con Pedernales, ocupando la posición 2, con una tasa de 74.6%; Bahoruco, ocupando la posición 3, con una tasa de 74.5%; Independencia, en cuarto lugar, con una tasa de 72.9%; y El Seibo, que terminó el año pasado en quinto puesto, con una tasa de 70.7% (ElDinero.com).

Danilo Medina entrega Centro de Diagnóstico y Atención Primaria
Otro Centro Clínico de Diagnóstico y Atención Primaria, de los 50 que el Gobierno tiene en agenda entregar en todo el país, fue inaugurado en la provincia de María Trinidad Sánchez por el presidente Danilo Medina. El nuevo Centro de Atención Primaria ofrecerá servicios de salud directamente a 117,195 moradores de los municipios de Nagua, Cabrera y Río San Juan, mientras que indirectamente se beneficiará una población de 78,681 habitantes. El centro cuenta con áreas de emergencia y curaciones, imágenes diagnósticas, farmacia, al igual que consultorios de ginecología, pediatría, psicología, obstetricia, medicina interna, fisioterapia, odontología, imágenes diagnósticas y farmacia. La obra fue construida con una inversión de 80 millones de pesos, en un área de 748 metros cuadrados y posee, además, espacios administrativos, salas de espera y de reuniones, información, admisión y de estadística, oficinas de trabajo social, técnica de información y de coordinación de zona, así como cocina, vestidor y planta de tratamiento de aguas residuales (El Nacional).


Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario