jueves, 16 de abril de 2015

De Prensa / Un nuevo servicio exterior

Campos De Moya:
Servicio exterior dominicano: agente esencial del crecimiento económico

Palabras de Campos De Moya, Presidente de la Asociación de Industrias 
de la República Dominicana, Inc. (AIRD), durante el Desayuno Temático con la
participación del Ministro de Relaciones Exteriores, Arq. Andrés Navarro
Jueves 16 de abril de 2015, 8:30 a.m., Salón Multiusos AIRD

Muy buenos días a todos y bienvenidos a este encuentro donde contamos con la presencia de Su Excelencia Andrés Navarro, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, quien nos acompaña esta mañana para presentarnos los avances del plan para relanzar y transformar el servicio exterior el cual contempla propuestas transformadoras en el ámbito político, consular y comercial; y, que desde el inicio de su gestión frente al Ministerio de Relaciones Exteriores ha venido impulsando con el apoyo del Excelentísimo Presidente Danilo Medina.

Para el sector industrial esta es una iniciativa fundamental ya que es de suma importancia para nosotros que el servicio exterior dominicano se constituya en un agente esencial del crecimiento económico, especialmente vía las exportaciones, la promoción de inversión extranjera para nuestro país y la canalización de negocios con el sector privado dominicano.

Producir y exportar es un esfuerzo muy complejo. Las empresas que deciden arriesgarse, a menudo se enfrentan a múltiples obstáculos al intentar expandir sus actividades en mercados extranjeros.
Algunos de estos obstáculos, como aranceles y costos de transporte, son evidentes. Otros, como la falta de información y asistencia comercial, son más sutiles pero no menos perjudiciales al comercio. La política más adecuada para enfrentar estas dificultades es la adopción de una estrategia clara e integral de promoción de exportaciones.
Está demostrado que iniciativas de asistencia comercial reducen considerablemente los costos a los que las empresas incurren al momento de exportar por primera vez o al intentar insertarse en nuevos mercados.

Un importante mecanismo de apoyo a la promoción de exportaciones es la asistencia de representantes nacionales en países extranjeros con los que existen relaciones comerciales establecidas o potenciales.
Existen estudios que evidencian el resultado del apoyo real y efectivo que brindan las oficinas y/o misiones en el exterior a las empresas exportadoras. En una muestra de países, en su mayoría desarrollados, la presencia de misiones diplomáticas resultó ser directamente proporcional al aumento en sus exportaciones. Cada consulado adicional está asociado a entre un 6%  y un 10% de incremento en las exportaciones de dicho país.
Por lo tanto el cuerpo diplomático y consular de los países resulta jugar un rol muy importante en desarrollar y mantener los mercados de exportación. Actualmente la República Dominicana posee relaciones diplomáticas con más de 147 países y embajadas en alrededor de 45 de ellos.
El sector industrial reconoce que existe una imperante necesidad de contar con el apoyo de mecanismos que permitan recopilar de manera oportuna información sobre los mercados en los cuales las empresas pretenden comercializar sus productos, que sean capaces de establecer relaciones con las instituciones involucradas en la disposición, monitoreo y control de requerimientos técnicos y que puedan coordinar enlaces entre la oferta nacional y los compradores extranjeros.
Para ello se requiere facultar a nuestros representantes consulares y diplomáticos en la promoción de la oferta exportable nacional.
Si queremos contar con una base productiva que favorezca la equidad social estamos obligados a que esa base productiva sea competitiva, genere ingresos al país, tenga crecimiento permanente y se sustente en las exportaciones de bienes transables.

Amigos y amigas presentes, como ha planteado la AIRD desde hace varios años, los industriales estamos conscientes de que el esquema de apertura comercial y globalización no tiene vuelta atrás.

Sabemos que la apertura comercial acompañada de estabilidad macroeconómica  y de una adecuada inversión en infraestructura y educación, puede generar beneficios a nuestros países siempre que sus sectores productivos se encuentren en condiciones de aprovechar las oportunidades que ésta brinda y puedan a su vez  generar empleos y bienestar. 

En República Dominicana tenemos un problema estructural que se refleja en dos sentidos, las exportaciones y el empleo. Problema que se ha evidenciado aún más con la apertura comercial y especialmente luego de la firma del DR-CAFTA.

Lamentablemente la industria dominicana ha perdido participación en el conjunto del Producto Interno Bruto del país y el mayor impacto negativo de la pérdida de participación es en el empleo.

Señor Canciller, estamos exportando más, pero lamentablemente nuestras importaciones están creciendo el doble y para revertir esta situación debemos esforzarnos y trabajar juntos.

Cuando iniciamos la firma consecutiva de acuerdos de libre comercio, advertimos lo que podría ocurrir si no acompañábamos la apertura de mercados con políticas de desarrollo industrial y fomento a las exportaciones. Y es lo que ha sucedido. Los acuerdos de libre comercio son necesarios, pero también se requieren cambios muy importantes en nuestro modelo económico, en nuestras políticas productivas que nos permitan colocar adecuadamente el énfasis en los sectores transables de la economía.

Los industriales no tememos a los cambios. De hecho, el corazón de cualquier industria que busque ser competitiva es el cambio permanente, la búsqueda consistente de mayor eficiencia, mayor competitividad.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana quiere hoy agradecer, señor Canciller, el esfuerzo hecho durante los últimos años por el equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores en defensa de los sectores productivos ante planteamientos de nuevas negociaciones de acuerdos comerciales y ante las dificultades comerciales con Haití. Podemos afirmar que hemos trabajado como aliados del desarrollo nacional.

Estamos en el momento justo y frente a las personas idóneas para relanzar nuestra política exterior y agradecemos que usted haya escogido nuestro foro para plantearla. Los retos pendientes son muchos, pero confiamos en que el trabajo conjunto nos permitirá enfrentarlos con éxito.


Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario