viernes, 17 de abril de 2015

17 de Abril, 2015

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC

INDICE


AIRD: es urgente que el servicio exterior promueva el mercado dominicano

Embajador EE.UU. dice que la corrupción en el país requiere “una solución dominicana”
Ministro de Energía anuncia exploraciones de hidrocarburos en el país para el 2016
Acusan al CONEP de sacrificar al pueblo al proponer cargar costo facturación eléctrica pública a usuarios 
Supermercados EE.UU. piden quitar restricción
UASD: hay que declarar zonas libres de mosca Mediterráneo

Empresarios preparan propuesta de aumento salarial
Laboratorio clínico de la UASD ofrecerá servicios médicos a los afiliados al SeNaSa

Canciller reconoce debilidad en la seguridad en Haití  ante agresiones a dominicanos
Camioneros deciden no penetrar a Haití por líos
Canciller Navarro abordará con jefa de Minustah seguridad de camioneros en Haití
Hoy: Hay que exigir reciprocidad
Canciller anuncia ampliación participantes conversaciones con Haití
Canciller a industriales: No hay que temer deportaciones masivas
Conep: El “Diálogo Quisqueya” busca desarrollar la frontera

Listín Diario: Un apoyo oportuno del Banco de Reservas
BR destinará $6,500 MM para la pignoración de arroz
SB examina métodos de supervisión de riesgos financieros

Cifras del contrabando en Centroamérica

LA PRINCIPAL:

AIRD: es urgente que el servicio exterior promueva el mercado dominicano
El servicio exterior dominicano debe constituirse en un agente esencial del crecimiento económico, mediante el apoyo a las exportaciones, la promoción de inversión extranjera para hacia el país y la canalización de negocios con el sector privado dominicano. Estos planteamientos fueron expuestos este jueves por Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), al exponer en el Desayuno Temático de la AIRD, que contó con la presencia, como invitado principal, de Andrés Navarro, ministro dominicano de Relaciones Exteriores. Según Campos de Moya, para los industriales dominicanos “es de suma importancia” que el servicio exterior juegue su papel de agente promotor de las exportaciones y de las inversión extranjera. Indicó que existe “una imperante necesidad” de contar con el apoyo de mecanismos que permitan recopilar de manera oportuna información sobre los mercados en los cuales las empresas pretenden comercializar sus productos, y que para esto se requiere facultar a los representantes consulares y diplomáticos del país en la promoción de la oferta exportable nacional (Diario Libre; El Nuevo Diario; Hoy; El Nacional; Acento.com; ElDinero.com; Arecoa.com; ElVeedorDigital.com; Informa-RSE.com; ImpactoDigital.com; Revista Mercado).

Economía General

USA ayuda a eliminar la mosca
El Agregado Agrícola de la Embajada de los Estados Unidos de América, Morgan Perkins junto al equipo de expertos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) realizó un recorrido por la zona Este del país para realizar pruebas y analizar el progreso de los esfuerzos de contener la expansión de la Mosca del mediterráneo en la zona. Desde el pasado 19 de marzo expertos del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de los Estados Unidos  (APHIS) se encuentran en el país para trabajar junto a los técnicos dominicanos en un plan de erradicación conjunto. Actualmente los expertos se encuentran trabajando estrechamente en los equipos creados por el Ministerio de Agricultura dominicano en varias áreas, que incluyen: la identificación, la captura mediante la colocación de trampas, el control, la cuarentena, la recolección de datos, elaboración de una campaña de educación pública. Pronto incluirá también la distribución de moscas estériles en el área. Estas últimas, serán distribuidas desde camiones y aviones para que puedan aparearse con las moscas del mediterráneo silvestres sin producir descendencia, rompiendo así el ciclo de vida, lo cual conduce a la erradicación (Listín Diario; El Nuevo Diario).

Embajador EE.UU. dice que la corrupción en el país requiere “una solución dominicana”
El embajador de Estados Unidos, James Brewster dijo que la corrupción en la República Dominicana exige de una respuesta y “de una solución dominicana”,  y dijo que ninguna fuerza externa puede ser la catalizadora principal, que motive  la reforma del sistema dominicano para eliminar la corrupción. Brewster expresó, que la corrupción es tan vieja como la gobernabilidad y que lo que se necesita es combatirla en un esfuerzo de largo plazo. Dijo que la corrupción “es un vicio seductor. Engrasa los engranajes. Abre las puertas. Protege a los aliados”, en el que los más éticos cargan con el fardo más pesado. El diplomático norteamericano expresó su apoyo y el de su país a la lucha contra la corrupción y dijo que EE.UU. está trabajando activamente no solo para combatir la corrupción en su territorio, sino en cualquier lugar donde existan empresas norteamericanas (Listín Diario; Diario Libre; El Nuevo Diario; Hoy; El Día; La Información).

Ministro de Energía anuncia exploraciones de hidrocarburos en el país para el 2016
El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, anunció que para el próximo año el Estado Dominicano estará en disposición de llamar a licitación a empresas interesadas en la exploración de hidrocarburos en el país, como consecuencia del levantamiento y creación de la Base Nacional de Hidrocarburos. Castillo informó que en la República Dominicana no se ha hecho el esfuerzo sistemático necesario para saber si existe o no hidrocarburos. Reveló que entre noviembre y diciembre próximo la compañía Sclhumberger, la más grande del mundo en exploración y la ganadora de la licitación, iniciará una campaña sísmica en la Bahía de Ocoa, incluyendo también Azua, Elías Piña, San Juan, Barahona y otras provincias del Sur, además en la plataforma de San Pedro de Macorís y en el Cibao Oriental. Alrededor de mil 700 km en tierra serán explorados (El Nuevo Diario).

Acusan al CONEP de sacrificar al pueblo al proponer cargar costo facturación eléctrica pública a usuarios 
Consumidores y Usuarios de Santiago y el Cibao, acusan al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), de sacrificar y perjudicar al pueblo y colocarse al margen de la Constitución, cuando plantean que debe de cargarse a los usuarios el costo de la facturación eléctrica pública, lo que vendría a empobrecer aún más a los grupos de menores ingresos. Dirigentes de organizaciones del Cibao, César Saviñón, Carlos Manuel González y María Scarfullery, denunciaron además, que los empresarios pretenden despojar al sector oficial de la responsabilidad que tiene en cuanto a la comercialización del servicio eléctrico (El Nuevo Diario).

Supermercados EE.UU. piden quitar restricción
La Asociación Nacional de Supermercados (NSA por sus siglas en inglés-National Supermarket Association) solicitó al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas J. Vilsack, la restauración de la entrada de los productos agrícolas restringidos por la Oficina de Servicio de Inspección de la Salud de Plantas y Animales (APHIS) debido a la presencia en el país de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata). En una carta dirigida a Vilsack, con copia al administrador de la APHIS, Kelvin Shea, el presidente del Consejo de Directores de la NSA, Rodolfo Fuertes, apela a que se complete “con gran urgencia” la inspección actual que se está realizando en República Dominicana para que se restauren las importaciones. “Por favor, sea consciente que nuestros clientes nos están demandando productos dominicanos (como el aguacate, mango, naranja, limón, zapote, papaya, tomate y pimienta) y constantemente nos demandan no sustituir estos productos con otros de origen distinto al de República Dominicana”, manifiesta Fuertes a las autoridades estadounidenses (Listín Diario).

UASD: hay que declarar zonas libres de mosca Mediterráneo
El decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Modesto Reyes, consideró que República Dominicana debe tratar de buscar la forma de declarar las zonas productoras de frutas y vegetales de exportación libres de la mosca del Mediterráneo a fin de que Estados Unidos permita la entrada de los productos dominicanos a su territorio. Reyes dijo que Estados Unidos tendría que considerar este pedido, porque cuando ellos han tenido focos de la mosca del Mediterráneo en el estado de California, y han solicitado a República Dominicana que se le reconozca otras zonas productoras libres de la mosca, aquí se le ha reconocido, y ellos han podido volver a exportar sus productos a este país. Recientemente el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó que la ejecución de la última etapa del protocolo para la erradicación de la mosca del Mediterráneo, el cual ha sido aplicado siguiendo todas las recomendaciones de los técnicos de Estados Unidos. Estévez indicó que la misma consiste en la fumigación del área del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, donde fue detectado el foco de la mosca, además de la liberación de macho del insecto, que tiene la facultad de infertilizar a las hembras cuando la copula (Diario Libre).


Empresarios preparan propuesta de aumento salarial
La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de Santo Domingo, Circe Almánzar, informó que están elaborando su propuesta de incremento salarial para presentarla en la reunión próxima reunión de Comité Nacional de Salarios que se efectuará el día 22. “Estamos trabajando para que el día 22, que es la próxima reunión del comité de salarios, vamos a estar llevando varias propuestas”, sostuvo la empresaria. Mientras, que el presidente de la Consejo Nacional de la Unidad Sindical, Rafael -Pepe- Abreu, dijo que espera que el incremento al que se arribe se aproxime a un 30 por ciento. A la próxima reunión del Comité Nacional de Salarios le precede la advertencia de sindicalistas de que supuestamente los empresarios han expresado a los funcionario su disposición a realizar “un generoso aumento salarial” si los sindicalistas acceden a modificar la cesantía en las modificación al Código Laboral (El Caribe).

Laboratorio clínico de la UASD ofrecerá servicios médicos a los afiliados al SeNaSa
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) firmó un contrato con el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) para ofrecer los servicios médicos de su Laboratorio Clínico (LABO-UASD) a los afiliados de esa entidad. El convenio fue rubricado por el rector de la UASD, maestro Iván Grullón Fernández, y el director ejecutivo de SeNasa, Chanel Mateo Rosa Chupany, quien ha sido autorizado por el Poder Ejecutivo para esos fines. Mediante este acuerdo, el Laboratorio Clínico de la UASD (LABO-UASD) ofrecerá  sus servicios a los afiliados al SeNasa, en base a una tarifa previamente consensuada. De acuerdo a la ley 87-01, SeNasa es la institución encargada de la administración del riesgo de salud de la población en el aspecto de los regímenes contributivos, Subsidiado y Contributivo Subsidiado que se afilian a través del Estado Dominicano (Listín Diario; Diario Libre).


Canciller reconoce debilidad en la seguridad en Haití  ante agresiones a dominicanos
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, reconoció que el dispositivo de seguridad en Haití es débil, tras referirse a las agresiones que han sufrido transportistas dominicanos de parte de haitianos, mientras se desplazan a Haití a llevar mercancías. Justificó que esa nación actualmente atraviesa dificultades en materia de normativas de transporte, lo que ha provocado que los acuerdos pactados para garantizar la seguridad de los camioneros no se estén cumpliendo. Dijo que en la vecina nación también hay transportistas que realizan funciones similares a las que desempeñan allá los dominicanos, por lo que es deber de la Cancillería intervenir para que haya un consenso entre ambas partes. El canciller aseguró que se están tomando medidas que eviten que estas situaciones de riesgo sigan registrándose, incluso, destacó que como Ministerio se ha ofrecido para compartir con el gobierno haitiano los procesos y avances que se han obtenido con las normas de transporte dominicanas (Listín Diario).

Camioneros deciden no penetrar a Haití por líos
Transportistas que llegaron con sus camiones cargados de mercancías procedentes de varios puntos del país se negaron a cruzar hacia Haití, ante el reinicio de las protestas por grupos rebeldes que les hacen reclamos al Gobierno del presidente Michel Martelly. Geovanny Escotto, secretario general del Sindicato de Camioneros afiliado a FENATRADO, informó que entre 20 y 30 camiones repletos de mercancías no pudieron penetrar a territorio haitiano, debido a las protestas callejeras que se realizan en Juana Méndez, Gilea y Fort Liberté (Diario Libre; El Nuevo Diario; Acento.com).

Canciller Navarro abordará con jefa de Minustah seguridad de camioneros en Haití
El canciller Andrés Navarro anunció que abordará con la jefa de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití Minustah, Sandra Honoré, el reforzamiento de la seguridad de los camioneros dominicanos que transportan mercancías al vecino país. El anuncio de Navarro se da después de los últimos episodios de agresiones que han sufrido los camioneros dominicanos en Haití. Navarro señaló que recientemente se acordó que Haití reforzaría la seguridad en la ruta que recorren los transportistas dominicanos, especialmente en el eje norte, que incluye Dabajón-Juana Méndez-Cabo Haitiano. No obstante, reconoció que ese dispositivo de seguridad es débil (El Nuevo Diario; El Nacional).

Hoy: Hay que exigir reciprocidad
Desde su condición y por la información actualizada que maneja, el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, es una de las personas mejor documentadas sobre los riesgos a que se someten los transportistas dominicanos que se adentran en Haití a llevar mercancías que los haitianos necesitan. Él está en condiciones de calibrar la actitud del Gobierno haitiano ante las frecuentes agresiones de que son víctimas esos conductores. No hay duda de que el Gobierno haitiano ha faltado al compromiso de garantizar protección a estos súbditos dominicanos. Definitivamente, el Gobierno de Michel Martelly ha demostrado que no es dado a cumplir los acuerdos bilaterales que suscribe con el Gobierno dominicano. Frente a esta situación y debido a que las autoridades dominicanas sí garantizan la seguridad de los haitianos en territorio dominicano, el Gobierno local ha debido exigir al haitiano, enérgicamente, un trato recíproco en materia de garantías para nuestra gente en su territorio. No nos queda bien quedarnos callados ante estos desplantes (Hoy).

Canciller anuncia ampliación participantes conversaciones con Haití
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, anunció que en los futuros encuentros, entre representantes oficiales de los gobiernos dominicano y haitiano, participarán comisiones representantes de los sectores empresarial y social de ambas naciones, como manera de estos expongan sus consideraciones en el proceso de solución de las desavenencias entre ambos países. De esta manera, de acuerdo a lo explicado por Navarro, se busca propiciar el incremento del mecanismo del diálogo, con el objetivo de reducir la tensión que afecta las relaciones domínico-haitianas. Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores se produjeron al participar en un encuentro con la prensa santiaguera en uno de los salones del edificio de la Gobernación Provincial, donde encabezó la segunda consulta con la sociedad civil, para la formulación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2020 (El Nacional).

Canciller a industriales: No hay que temer deportaciones masivas
El canciller Andrés Navarro afirmó ante el sector industrial del país que no hay que temer a las deportaciones masivas de inmigrantes haitianos, una vez concluya el Plan Nacional de Regularización, el próximo 17 de junio. "No hay que temer, como temen algunos sectores, de que vienen deportaciones masivas. ¿Pero a quién se le puede ocurrir eso? Simple y llanamente el que fomenta ese tipo de ideas, lo que quiere es hacerle daño al país. Aquí eso nunca se ha hecho", subrayó al participar en el desayuno temático "Nueva Política Exterior de la República Dominicana", convocado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en la Torre Empresarial. La mano de obra haitiana era para 2014 el 3.4% de la Población Económicamente Activa en el país, según datos del Ministerio de Trabajo, y es vital en sectores productivos como la agricultura y la construcción. No obstante, el Canciller garantizó que al que haya que deportar se repatriará, "porque tenemos que controlar nuestro territorio", pero reiteró que se hará respetando los derechos de esas personas (Diario Libre).

Conep: El “Diálogo Quisqueya” busca desarrollar la frontera
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco dijo que esa entidad ha establecido el "Diálogo Quisqueya", con el que se busca identificar proyectos que de ponerse en práctica ayudarían a desarrollar la zona fronteriza. Explicó que con esto se busca evitar las acciones violentas que se han producido en los últimos días, "tanto allá en Haití, como de este lado, porque de ambos lados se han producido actos violentos". Entrevistado al término de una reunió que sostuvo el Jefe de la Policía con empresarios en la Universidad Iberoamericana, Blanco sostuvo que "nosotros deberíamos bajar ese clima de tensiones, somos vecinos, no vamos a mudar ninguna de las partes de la isla para ningún lado, está isla es una y está divida en dos países, con culturas distintas, pero que tenemos la obligación de convivir en armonía para el bienestar de ambos pueblos". Expresó que entre ambas naciones representan 20 millones de habitantes, por lo que hay que crear fuentes de trabajo en lados de la frontera (Diario Libre; Hoy).


Listín Diario: Un apoyo oportuno del Banco de Reservas
Frente al panorama de incertidumbres y pérdidas reales que afrontan los productores de frutas y vegetales ante la prohibición de importaciones decretada por Estados Unidos, el Banco de Reservas de la República Dominicana ha tomado la decisión correcta de proteger a estos productores flexibilizando el cumplimiento de sus créditos. El Reservas ha colocado altos volúmenes de fondos para respaldar los procesos de siembra, cuidado y cosecha de vegetales y frutas que, con su alta calidad y en formidables cantidades, entran al mercado norteamericano y a otras plazas. Ahora, con la veda, los productores se ven de repente enfrentados a una situación de riesgos que podría reflejarse, según algunos expertos, en pérdidas por más de 300 millones de dólares. Aunque hay una noticia esperanzadora: los Estados Unidos, según ha dicho el embajador James Brewster, está evaluando sacar de la lista de veto a algunos vegetales y frutas dominicanas, pero aun así queda pendiente una espada de Damocles sobre los otros rubros (Listín Diario).

BR destinará $6,500 MM para la pignoración de arroz
El administrador general del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, anunció que esa institución destinará RD$6,500 millones para el Programa de Pignoración de Arroz 2015-2016, que serán aumentados si es necesario, a fin de financiar la cosecha de unos 32,000 productores de todo el país. Ramírez Paniagua explicó que para respaldar la pasada cosecha, correspondiente al período comprendido entre abril del 2014 a marzo del 2015, Banreservas colocó más de RD$8,095 millones, aunque previamente había aprobado RD$5,000 millones. En total, los recursos invertidos desde el 2004 al 2014 suman RD$38,000 millones. Dijo que adicionalmente a esos fondos, en los últimos tres años el Consejo de Directores de la entidad financiera también ha erogado RD$2,000 millones para programas especiales del sector agropecuario (Listín Diario; Diario Libre; El Nuevo Diario; Hoy; La Información; El Caribe; 7Dias.com; ElDinero.com).

SB examina métodos de supervisión de riesgos financieros
Funcionarios de las Superintendencias de Bancos de Chile y República Dominicana examinaron, durante varios días, las principales metodologías de cuantificación y monitoreo de riesgos de mercado, liquidez, crédito y operacional de los bancos y otras instituciones financieras de ambos países. Los encuentros técnicos, donde se compartieron experiencias de mejores prácticas de supervisión y monitoreo de riesgos de las entidades de intermediación financiera, se efectuaron en la sede de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana. Desde 2006 inicio en el país el proceso para supervisar las entidades financieras según los principales riesgos asociados a sus líneas de negocios, lo que nos permite evaluar a cada una con parámetros adecuados, tomando en cuenta la calidad de la gestión” dijo Melissa Jiménez, Directora del Departamento de Gestión de Riesgos y Estudios de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana. Explicó que Chile tiene amplia experiencia aplicando la supervisión basada en riesgos, porque poseen un sistema financiero más desarrollado y sofisticado por estar más expuestos a mercados internacionales (El Nuevo Diario).


Cifras del contrabando en Centroamérica
El comercio ilícito es una actividad que engloba varios hechos delictivos como el contrabando, la defraudación aduanera, la piratería, la corrupción, el cohecho pasivo, y otros muchos, que tienen un impacto negativo creciente en las sociedades y países del mundo. La región centroamericana no escapa de los efectos perniciosos de estas actividades ilícitas altamente lucrativas, y que son fuente de otras actividades criminales como el narcotráfico, el comercio ilegal de armas y el comercio ilegal de personas. La evidencia encontrada muestra como lo anterior ha dejado de ser un fenómeno local para ser uno de carácter regional y transfronterizo. Las ganancias para las personas y grupos que se dedican al comercio ilícito son tan altas, que el poder acumulado ha sido un incentivo para acumular riquezas, control territorial y de manera creciente, poder político. Esta realidad se alimenta de un fenómeno sociológico de igual preocupación, la aceptación y tolerancia de la sociedad, en particular en zonas fronterizas, hacia muchas de las actividades derivadas del comercio ilícito, como lo son aceptar como normal la compra-venta de productos del contrabando o promover las formas de vida de quienes se dedican a estas actividades. Un trabajo titulado  "Contrabando y defraudación aduanera en Centroamérica", hecho por Asies Guatemala, trató de establecer una base de cálculo para cuantificar el valor del comercio ilícito en los países de la región, teniendo como referencias varios documentos publicados sobre la materia en Guatemala (CentralAmericaData.com).

Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario