lunes, 27 de abril de 2015

27 de Abril, 2015

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC

INDICE


Turistas se muestran satisfechos con servicios en RD
Lanzan advertencia al contrabando
Colombia y República Dominicana tratan temas de cooperación bilateral
Alexandra Izquierdo sugiere motorizar el desarrollo con incremento de exportaciones
RD fue líder en el Caribe en demanda turística en 2014
IAD trabaja en proyectos para desarrollo de zonas rurales
Santiago de los Caballeros es el clúster del cigarro más cotizado del mundo
Otros países tratan empresas zonas francas abandonen RD

El CNSS modifica el contrato póliza con los seguros
Analizarán la informalidad en el SDSS
Industriales de Herrera demandan solución “realista” en discusión salarial

Las tasas de interés toman la ruta hacia el descenso
Accionistas del Grupo Popular aprueban aumento del capital social a RD$15 mil millones
Vivienda será importante parte del PIB

Economía General

Medina dispone rehabilitar factoría de arroz
El presidente Danilo Medina dispuso que el Gobierno asuma la rehabilitación de la factoría de Las Damas, de esta provincia, la cual estaba cerrada desde hace más de diez años. Esta situación impedía que por lo menos 400 productores de arroz del Núcleo de Pequeños y Medianos Productores de la Reforma Agraria, mantuvieran su producción en baja. De acuerdo a la información dada a conocer por la Dirección de Comunicación de la Presidencia, tan pronto la factoría comience a procesar el arroz, los productores y parceleros recibirán financiamientos a través del Banco Agrícola para que reactiven sus siembras y cosechas. Los productores le solicitaron financiamiento al presidente Danilo Medina para rehabilitar la factoría, que es obsoleta y no les permite una alta rentabilidad. Tras escuchar los planteamientos que le fueron formulados por Pablo de la Rosa Solano, presidente del Núcleo de pequeños y medianos arroceros de la Reforma Agraria, Medina dijo que la rehabilitación de la factoría será una donación del gobierno, que asumirá los costos (Listín Diario; El Nuevo Diario; Hoy; El Día; El Nacional).

Turistas se muestran satisfechos con servicios en RD
Según la “Encuesta de Opinión, Actitud y Motivación a Extranjeros no Residentes 2014”, publicada por el Banco Central, en el 2014 el 62% de los visitantes no residentes consideraron excelente y muy buena la calidad de los servicios recibidos durante su estadía, mientras que el 30.8% la catalogó buena o aceptable, solo el 0.6% consideró que fuera mala o muy mala y el 6.6% no emitió ningún juicio. Los servicios y facilidades catalogados por los turistas como excelentes y muy buenos fueron, la calidad y servicios de comidas, servicios de la playa, limpieza, servicios de alojamiento y calidad de entretenimientos. Fueron clasificados como buenos, los servicios de instalaciones de aeropuertos y servicios de transporte, con un 40% de aceptación. La encuesta realizada por la autoridad financiera, en conjunto con el Ministerio de Turismo y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), al evaluar los precios, encontró que el 72.6% de los turistas los consideraron como aceptables y el 14.2% como bajos o muy bajos, lo que muestra la satisfacción de los extranjeros con los precios ofrecidos por el país. Solo el 11.3% de los extranjeros sintieron que el nivel de precios es alto o muy alto (Listín Diario).

Lanzan advertencia al contrabando
El Gobierno dominicano lanzó una nota de advertencia contra las prácticas de empresas y personas que  fabrican y comercializan productos sin el debido cumplimiento de la ley, poniendo en riesgo la salud y la vida de los consumidores. La alerta fue emitida por la Mesa Presidencial contra el Contrabando, la Falsificación e Informalidad de Bienes, sobre la base de que, además, estos entes ofertan al comercio productos de contrabando, adulteran marcas locales o extranjeras y evaden el pago de impuestos. La advertencia oficial está contenida en un comunicado firmado por todas las entidades públicas integrantes de la mesa, los ministerios de la Presidencia, Industria y Comercio, Salud Pública, Fuerzas Armadas e Interior y Policía; ambién, la Procuraduría General de la República, las direcciones de Aduanas, Impuestos Internos, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y el Instituto Dominicano para la Calidad (Listín Diario; El Nuevo Diario; Hoy).

Colombia y República Dominicana tratan temas de cooperación bilateral
Con el interés de fortalecer las relaciones políticas y comerciales con Colombia, la viceministra de política exterior, Alejandra Liriano, y el embajador dominicano en Colombia, Briunny Garabito, acordaron establecer un mecanismo de consultas políticas mediante el cual se tratarán la cooperación en temas de comercio, inversión, desarrollo fronterizo, educación, cultura, turismo y energía, entre otros de interés común. Los acuerdos fueron presentados en un encuentro con la viceministra de esa nación sudamericana, Patti Londoño, quien estuvo acompañada del director de integración económica del Ministerio de Comercio, Andrés de la Cadena, y el coordinador del Plan Fronteras para la Prosperidad, Jorge Guzmán. Durante la reunión, los equipos se comprometieron a cumplir las hojas de ruta trazadas en comercio y cooperación. “Estamos muy agradecidos por la supresión de la visa a ciudadanos colombianos en calidad de turistas que determinó el gobierno dominicano, y que se hará efectiva a partir del próximo 16 de mayo”, dijo Londoño. Las delegaciones celebraron los avances en el estudio conjunto de factibilidad para la negociación de un acuerdo comercial entre República Dominicana y Colombia, que debe concluir en junio del 2015 (Diario Libre; El Nuevo Diario).

Alexandra Izquierdo sugiere motorizar el desarrollo con incremento de exportaciones
La directora general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial-PROINDUSTRIA-Alexandra Izquierdo favorece que la República Dominicana motorice con mucho más énfasis la articulación de su estrategia de desarrollo basada en la multiplicación de las exportaciones. De acuerdo a la funcionaria pública, el fortalecimiento del sector exportador se constituiría en un instrumento impulsor de la economía y de creación de empleos dignos, así como del crecimiento sostenido del PIB. Considera que son múltiples las evidencias de que la apertura comercial y la expansión de las exportaciones, son dos variables vitales en el esquema de crecimiento económico de un país. Estima que el sector exportador puede constituirse en una columna vital de la economía dominicana, al tiempo de expresar en el mercado interno hay algunos ajustes que realizar en sectores productivos claves para ir fortaleciendo los niveles de productividad y de competitividad (El Nuevo Diario; Hoy).

RD fue líder en el Caribe en demanda turística en 2014
La República Dominicana fue líder en demanda turística al Caribe en 2014 con un incremento de un 45 por ciento en relación al año anterior, según reveló este viernes a través de un comunicado Expedia, una de las agencias de viaje en la red más grandes del mundo. Demetrius Canton, director de Servicios de Alojamiento para el Caribe de Expedia, aseguró que Punta Cana (al este del país) fue el mercado de mayor producción en 2014 en la región del Caribe, con un crecimiento en la demanda de viajes de más del 50 por ciento, mientras que Santo Domingo fue uno de los 10 mercados de mayor producción para el Caribe en el 2014. En un comunicado difundido en la República Dominicana, Expedia explicó que estará presente en la Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), que se celebrará entre el 28 al 30 de abril de 2015 en Punta Cana (El Nuevo Diario).

IAD trabaja en proyectos para desarrollo de zonas rurales
Actualmente hay un dinamismo en los proyectos de la reforma agraria ya que estos asentamientos campesinos, diseminados por todo el país, están siendo rehabilitados o se está iniciando un nuevo proceso productivo para permitir que sus beneficiarios puedan aprovechar esta tierra y mejorar su calidad de vida. Así lo informó el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, quien dijo que en las visitas sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina muchos beneficiarios son parte de proyectos de la reforma agraria y la entidad está dando seguimiento al desarrollo de los mismos. Entre otros, expuso, se encuentran en ejecución los siguientes proyectos: El Espartillar, Tierra de Guzmán, Limón II, Bartolomé- Boca de Cachón , Cerro Colorado, las Tres Luces y Las Clavellinas en la Provincia Independencia, los cuales se ejecutan con un presupuesto de inversión de RD$1,099.8 millones para beneficiar a 863 familias campesinas que fueron desplazadas de sus predios por la crecida del Lago Enriquillo. También en Lavador y Carrizal, en la Provincia de Azua, que se ejecutan con una inversión de RD$118.3 millones para beneficiar a 331 familias, y en Los Olivares, en Pedernales, que se ejecuta con una inversión de RD$ 42.9 millones para beneficiar a 118 familias, y el Guineal en la Provincia Duarte (Hoy).

Santiago de los Caballeros es el clúster del cigarro más cotizado del mundo
Davidoff Nicaragua Toro, Romeo by Romeo y Julieta Toro en Tubo, Arturo Fuente Don Carlos, Gurkha 125th Anniversary XO, Fuente OpusX Super Belicoso, La Flor Dominicana Oro Chisel, Fernando León Family Reserve Belicoso. Estas son algunas de las marcas de cigarros producidas en Santiago de los Caballeros e incluidas por la revista especializada “Cigar Aficionado” en el exclusivo ranking de los 25 mejores puros de alta calidad del mundo. La publicación resalta que el 44% de los cigarros más cotizados en el planeta provienen de República Dominicana, muy especialmente de las fecundas tierras de la capital del Cibao, donde están localizadas el 90% de las fábricas. Saúl Abréu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Incorporada  (Apedi), dice que “cualquier inversionista puede venir a Santiago y encuentra la mano de obra, la materia prima para la tripa, las capas, los anillos, las cajas, el celofán, todo a precios y en condiciones competitivas”. Explica que en adición al acreditado liderazgo mundial de RD en el mercado del cigarro hecho a mano, el “boom” de los últimos dos o tres años radica en la exportación de cigarros “hechos a máquina”: una variedad más chica y de menor precio, de la que se están exportando 4.4 billones de unidades, es decir, 4,400 millones de cigarros (Acento.com).

Otros países tratan empresas zonas francas abandonen RD
Diferentes países ofrecen de todo a empresas de zonas francas que operan en el país para que abandonen sus operaciones en República Dominicana.
Según lo revelado por la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, CNZFE, Luisa Fernández, otras naciones tratan de sonsacar esas empresas para que se marchen del país. Tanto la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación como la Asociación Dominicana de Zona Franca, ADOZONA, coinciden en que esas empresas se instalan aquí por los incentivos fiscales. Esos organismos confirmaron que en la actualidad se produce una guerra por las inversiones en zonas francas en los diferentes países de la región. Fernández reveló que Estados Unidos decidió recuperar sus empresas, por lo que cada vez estamos en la obligación de ser más competitivos. El país cuenta con 620 empresas de zonas francas, las que cuentan con cinco gerentes extranjeros. José Tomás Contreras, presidente de ADOZONA, considero que la competitividad es la que demuestra si un país puede ser atractivo para la inversión extranjera. Entiende que  el país tiene salarios competitivos, pero las empresas son afectadas por el costo de la energía eléctrica y otros renglones (Primicias.com).


El CNSS modifica el contrato póliza con los seguros
El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), aprobó mediante la resolución No. 369-02 la modificación del contrato póliza de discapacidad y sobrevivencia que amplía la cobertura, extiende plazos e incluye nuevos beneficiarios. En una reunión ordinaria, encabezada por la ministra de Trabajo y presidenta del CNSS, Maritza Hernández, se aprobó la ampliación de la cobertura del seguro de discapacidad y sobrevivencias de 60 a 65 años de edad, y se aumentó el plazo de la prescripción de solicitud 2 a 7 años. El CNSS explica que los afiliados que actualmente reciben una pensión por discapacidad a través de su compañía asegurada ahora se extiende su beneficio por 5 años, mientras que los trabajadores activos mayores de 60 años tienen cobertura hasta 65 años del seguro de pensiones, discapacidad y sobrevivencia. La modificación del contrato entre las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y las compañías de seguros que ofrecen servicios al Sistema Dominicano de Pensiones, también incluye como beneficiarios a los hijos en gestación, que antes no estaban incluidos, dijo Rafael Pérez Modesto, gerente General del CNSS. El funcionario señaló que también la resolución define los documentos a ser requeridos a los hijos beneficiarios de una pensión por sobrevivencia que lleguen a la mayoría de edad y preserven su estatus de solteros y estudiantes (Diario Libre; El Nuevo Diario; El Caribe).

Analizarán la informalidad en el SDSS
Expertos internacionales y autoridades del país analizarán la integración de los trabajadores informales a la seguridad Social en el “Foro Internacional sobre informalidad laboral y seguridad social”, a realizarse el 29 y 30 de abril 2015. El encuentro es organizado por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), y se espera que asistan representantes de más de 15 países de América Latina, el Caribe y Europa. La actividad contará con la participación en un panel de representantes de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros organismos (Diario Libre).

Industriales de Herrera demandan solución “realista” en discusión salarial
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) pidió a las partes empresarial y sindical acogerse a una solución “realista” para un incremento justo de los salarios de los trabajadores, que constituyen el recurso más importante en la producción. La AEIH, presidida por Antonio Taveras Guzmán, propuso definir el sueldo mínimo de los trabajadores tomando en cuenta criterios más avanzados que los contemplados en la clasificación industrial establecida en la Ley 488-08. Sugirió dar una mirada a los planteamientos del Proyecto de Ley de Clasificación de Empresas, somentido por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, que puede arrojar mayor niveles de equidad para las partes (trabajadores y empresas) al momento de ajustar los sueldos. El presidente de la AEIH reiteró que mejores salarios incrementan el poder de compra, dinamizan el mercado y terminan beneficiando a las empresas, pero señaló que es necesario evitar costos laborales imposibles de sobrellevar por los empleadores (El Nuevo Diario; Hoy).


Las tasas de interés toman la ruta hacia el descenso
A 90 días, la tasa de interés activa ha bajado 218 puntos básicos, mientras que la pasiva a 30 días lo ha hecho en 87 puntos básicos, de acuerdo con el promedio observado hasta el 21 de abril, con relación a la reportada para marzo. Esta tendencia refleja que las medidas anunciadas por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el 29 de marzo pasado, han comenzado a incidir, aunque con rezago, en las tasas de interés de corto plazo de la banca múltiple. Sin embargo, el promedio de abril de la tasa activa promedio ponderada, refleja una ligera alza 6 puntos básicos, mientras que el promedio de la activa bajó en 80 puntos básicos, lo que apunta a que para el mediano y más largo plazo ese ajuste aún es una tarea pendiente. Este comportamiento de las tasas de interés refleja el proceso de ajuste aún incipiente a las medidas de expansión monetaria que entraron en vigencia a partir del primero de abril. Este ajuste sucede en el contexto de la oferta y a demanda y en la medida en que se cumplen los vencimientos y otorguen nuevos préstamos (Diario Libre).

Accionistas del Grupo Popular aprueban aumento del capital social a RD$15 mil millones
El Grupo Popular, a través de su Asamblea General Extraordinaria-Ordinaria Anual de Accionistas, aprobó un aumento del capital social autorizado de RD$10 mil millones a RD$15 mil millones, con la finalidad de sustentar el crecimiento en las operaciones de las distintas filiales y fortalecer la solvencia del conglomerado. La asamblea de accionistas dispuso lo relativo al destino de las utilidades y la distribución de 5 mil 423 millones de pesos en dividendos entre los cerca de 10 mil accionistas que componen la organización financiera. El presidente del Grupo Popular, Manuel Grullón, comunicó a los asambleístas que el alto crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país durante el 2014, unido al incremento de la inversión extranjera, la baja tasa de inflación, el crecimiento del turismo, el aumento en las exportaciones del oro y los bajos precios de los hidrocarburos favoreció el clima de negocios en la República Dominicana, mejorando el desempeño de los sectores productivos. Grullón expresó que al finalizar el pasado año, los Activos Totales consolidados de esa casa matriz y sus empresas filiales alcanzaron un valor de 323 mil 339 millones de pesos, experimentando un incremento de 10% con respecto al año anterior (El Nuevo Diario; Hoy; El Nacional; La Información; El Caribe; Acento.com).

Vivienda será importante parte del PIB
El presidente de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos afirmó que la construcción de viviendas seguirá creciendo para convertirse en una parte importante del PIB del país. El doctor Freddy Reyes lo atribuyó a la modernización del mercado como consecuencia de la Ley Hipotecaria y el desarrollo de la cultura de las fiduciarias y el apoyo decidido para su desarrollo de las autoridades, especialmente las monetarias. Reyes habló durante la Asamblea General Ordinaria Anual de Asociados celebrada en su edificio principal. Al indicar que el año recién terminado ha sido un ejercicio de buen éxito y crecimiento de esa institución, destacó la importancia de la nueva empresa Fiduciaria La Nacional que a pesar de tener operando solo algunos meses, ya tiene grandes proyectos, lo que incidirá en el comportamiento más acelerado del mercado de construcción de viviendas. Reyes comentó la importancia de la mayoría de promotores y constructores que han modernizado sus operaciones lo cual es básico, a su entender, para el constante desarrollo de uno de los sectores más importantes de la economía dominicana (El Nacional).

Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario