viernes, 24 de abril de 2015

24 de Abril, 2015

Informa-RSE
Milton Tejada C.
Nuestro twitter: @MTejadaC

INDICE


CIFRAS DEL CAMBIO RELIGIOSO EN REPÚBLICA DOMINICANA (4/5).

Adoacero apoya veto a entrada de varillas no aptas para construcción
Aduanas de RD y Corea del Sur firman acuerdo
Generadores advierten deuda del gobierno les imposibilita operación
Montás: País avanza logística impulsar un comercio eficiente y de bajo costo
Airen apoya que la RD tenga sistema de EEUU
ZF devuelve al país 7 por cada dólar que recibe del Estado

El salario mínimo bajaría con la reclasificación empresarial
Amarante Baret: “El gobierno invertirá más de 4 mil millones en formación técnica este año"
Sindicatos piden PE intervenga en tranque salarial
Copardom llama retomar diálogo alza salarial
Centrales sindicales abren posibilidad a huelga general
Copardom niega ofreciera reajuste salario a cambio de eliminar cesantía
Ministra de Trabajo exhorta a dar prioridad a mano de obra dominicana
Oferta de empleos va sobre las metas, pero se desacelera
ANJE llama acontinuar diálogo para lograr acuerdos

RD tiene una de las más altas actitudes para la formación financiera en AL
Banco del Progreso elevó su cartera de crédito en $900 MM
Seguros Constitución da a conocer alianza estratégica; reconoce corredores

LA PRINCIPAL:

CIFRAS DEL CAMBIO RELIGIOSO EN REPÚBLICA DOMINICANA (4/5).
Diversas prácticas y creencias religiosas que dividen o acercan a católicos y protestantes
En RD el 99% de los que no tienen ninguna afiliación religiosa dicen creer en Dios…
Exclusión-Inclusión. El 77% de los católicos dominicanos considera a los protestantes como cristianos, mientras que sólo el 61% de los protestantes considera a los católicos como seguidores de la fe cristiana
Milton Tejada C.
En la entrega anterior nuestro artículo se centró en temas que generan conflictividad ética y social, tales como el matrimonio homosexual, aborto, consumo de alcohol, divorcio, sexo fuera del matrimonio. Temas en que las iglesias se ven confrontadas por su sociedad y viceversa.
En esta entrega se trata de temas propiamente teológicos, bíblicos, internos. Es decir, prácticas y creencias, así como las diferencias entre católicos y protestantes en torno a algunas de ellas tales como: rezar a la virgen María, hablar en lenguas, el regreso de Jesús a la tierra, la reencarnación, el cielo y el infierno…
Prácticas y creencias
La encuesta de Pew Research Center titulada Religion in Latin America: Widespread Change in a Historically Catholic Region revela que casi todos los países de América Latina, la mayoría de protestantes y católicos creen en Dios. Incluso en varios países, la mayoría de los que no tienen ninguna afiliación religiosa dicen creer en Dios. En general, en República Dominicana el 99% de los que no tienen ninguna afiliación dice creer en Dios, así como el 98% de los católicos y 99% de los protestantes.
Protestantes y católicos también difieren en sus puntos de vista sobre si las prácticas tales como la oración a la Virgen María o el hablar en lenguas caen dentro de la tradición cristiana. Para el 85% de los protestantes la oración a la Virgen María es una práctica no aceptable, mientras que el 89% de los católicos la considera aceptable.
En cuanto al hablar en lenguas, el 69% de los protestantes dominicanos la considera una práctica aceptable. Un 33% de los católicos tiene igual criterio….

Economía General

Adoacero apoya veto a entrada de varillas no aptas para construcción
La Asociación Dominicana del Acero (Adoacero) apoyó en un comunicado enviado a la prensa, las medidas tomadas por las autoridades para impedir la entrada al país de varillas procedentes desde China a las cuales se le detectaron fallas para la construcción, de acuerdo a las normas de República Dominicana. Omar Castellanos, director ejecutivo de Adoacero, dijo que las autoridades han actuado correctamente porque la entrada de un cargamento con más de 1800 toneladas de varillas chinas con defectos sería un peligro para las construcciones en el país. Fue publicado que el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) detectó fallas de calidad en varios lotes de varillas provenientes desde China, por lo que las autoridades de Aduanas y Obras Públicas no han permitido el ingreso al país de dichos metales. Castellanos indicó que “las desviaciones de calidad detectadas afectan el desempeño de las varillas y esto pudiera constituir un riesgo para las estructuras que se levanten con estos productos”. Adoacero llamó la atención de los constructores e instituciones representativas del sector, para que verifiquen el producto que van a adquirir y se aseguren que son materiales habilitados de acuerdo a las especificaciones técnicas de sus proyectos y a las leyes del país (Listín Diario; El Caribe).

Aduanas de RD y Corea del Sur firman acuerdo
Por primera vez la Aduana de Seúl, en Corea del Sur, firmó un acuerdo con una Aduana del Caribe donde se estipula ampliar el intercambio comercial entre ambos países, facilitando las gestiones de negocios de las empresas. El convenio, que trata sobre un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Programa Operador Económico  Autorizado (ARM-OEA), constituye un reconocimiento trascendental de la confianza existente en la comunidad internacional en la Aduana dominicana. Esto de acuerdo al director general de Aduanas, Fernando Fernández. Los exportadores que hagan negocios bajo este acuerdo recibirán la reducción de tasas de inspección de importación, prioridad en el despacho de la carga de importación, entre otros beneficios. En la actividad, estuvieron también presentes el comisionado de la aduna de Corea del Sur, Kim Nakhoe, el ministro de Hacienda, Simón Lizardo y el embajador de la República de Corea en Santo Domingo, Oh Hangu (Listín Diario; El Nuevo Diario).

Generadores advierten deuda del gobierno les imposibilita operación
El vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) declaró que las empresas generadoras de energía no tienen posibilidad de continuar operando eficientemente, debido a la deuda que el gobierno mantiene con éstas, por lo que exhortó al Estado a ponerse al día en los pagos para revertir esta situación. Milton Morrison afirmó que tener una deuda "tan alta" en el sector eléctrico no le conviene al gobierno, ni a los generadores ni consumidores. Recomendó que con la deuda del sector eléctrico, que actualmente sobrepasa los 800 millones de dólares, debe hacerse algo parecido a lo que se hizo con la deuda con Petrocaribe. Indicó que la deuda con los generadores tiene un mayor peso financiero a corto plazo y coyunturalmente afecta las operaciones del sector eléctrico. Morrison explicó que al final de cuentas quienes se llevan el beneficio de los intereses que paga el Estado son los bancos y los otros vehículos financieros que se usan para financiar las operaciones del sector eléctrico (El Nuevo Diario; Listín Diario; Hoy; El Día).

Montás: País avanza logística impulsar un comercio eficiente y de bajo costo
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, sostuvo aquí que para avanzar en forma sostenida hacia el desarrollo, la República Dominicana trabaja para dotarse de una buena provisión de facilidades logísticas que impulsen  los procesos y servicios comerciales eficientes y de bajo costo. Al pronunciar las palabras de apertura de la XXVI Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe, Montás afirmó que facilitar el comercio significa propiciar, con los desarrollos logísticos adecuados, los procesos de flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, de existencias en proceso y de productos terminados asegurando que estén disponibles en cantidad y calidad requeridos, en el lugar correcto y en el momento preciso. Para Montás, el desarrollo logístico implica trabajar los componentes “blandos” como los procedimientos administrativos y aduaneros, la organización y la gestión de transporte, los costos  de empaquetado e inventario, los servicios de seguimiento y localización, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a lo largo del proceso (El Nuevo Diario; Hoy).

Airen apoya que la RD tenga sistema de EEUU
La presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Lina García, se preguntó que si el sistema electoral de los Estados Unidos funciona por qué no puede funcionar en el país. Al responder a periodistas que la abordaron sobre el tema, la empresaria respondió esa pregunta afirmando que ese sistema puede funcionar en el país si los diferentes sectores se ponen de acuerdo para ponerlo en práctica. Lina García fue abordada por periodistas en torno a la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana de introducirse en el Congreso Nacional una reforma a la Constitución para instaurar el sistema estadounidense, que da la oportunidad al Presidente a optar por un segundo período de Gobierno y nunca más. Esta decisión fue tomada en base a una carta que dirigió al Comité Político el dirigente de ese partido Ramón Ventura Camejo, en la que plantea la reforma constitucional con esos fines (Hoy).

ZF devuelve al país 7 por cada dólar que recibe del Estado
El presidente de la Corporación Zona Franca de Santiago, Miguel Lama, reveló que este sector genera 160 mil empleos directos y otros 300 mil de manera indirecta, convirtiéndose en el principal exportador de la nación con más de 5 mil millones de dólares. Asimismo, dijo que por cada dólar que el Estado dominicano invierte con los incentivos en este sector, las zonas francas le devuelven a la economía nacional siete dólares. “Hablar de las zonas francas es escuchar frases como: principal exportador de hilo dental, más de 60 mil millones de pesos al año gastan las empresas en el mercado local, 670 empresas de calidad internacional. Una sola empresa produce 3 millones de camisetas a la semana”, afirmó el empresario. Miguel Lama dijo que las empresas de zonas francas, además de generar empleos y divisas para el país, forjan una cultura de eficiencia, puntualidad y calidad mundial. Además, manifestó el presidente de la Corporación Zona Franca de Santiago, permite que todos los dominicanos involucrados compartan una visión de productores y exportadores globales con capacidad de competir con cualquiera en el planeta (La Información).


El salario mínimo bajaría con la reclasificación empresarial
El salario mínimo de una gran cantidad de empresas que hoy en día se consideran grandes, pasaría a ser RD$7,763 o RD$6,880, en lugar de RD$11,292, como es en la actualidad, si se aceptara la reclasificación empresarial que proponen los empresarios, a través de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), como punto previo a un aumento salarial para los empleados privados no sectorizados que devengan el mínimo. Esos salarios mínimos, de acuerdo con la reclasificación planteada por los empresarios, la cual está sustentada en la Ley 488-08 sobre la regulación de las Mipymes, estarían vigentes en esas empresas para los nuevos contratados, y no así para quienes ya tenían el sueldo mínimo de RD$11,292. Ante este panorama, los sindicalistas que representan a los trabajadores están a la defensiva, por entender que de implementarse esta reclasificación en el país quedarían pocas empresas con la facultad para pagar el salario mínimo más alto del momento (RD$11,292). Esto porque actualmente las empresas grandes están consideradas como todas las que tienen instalaciones igual o mayor a RD$4 millones, y con la reclasificación que pide Copardom, una empresa es considerada grande cuando tenga activos de RD$40 millones en adelante (Diario Libre; El Día).

Amarante Baret: “El gobierno invertirá más de 4 mil millones en formación técnica este año"
El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret reveló que el gobierno invertirá este año a través de esa cartera 4,358 millones 985 mil 246 pesos con cuatro centavos en la educación técnico-profesional de millares de jóvenes y adultos, como prueba de la importancia que concede  a la formación de mano de obra cualificada y una muestra más de que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina avanza en todas las áreas. Amarante Baret habló ante las ministras de Trabajo y de Educación Superior, Maritza Hernández y Ligia Amada Melo, el Director General de Formación Técnica Profesional, Rafael Ovales; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto;, representantes de la Unión Europea, del Ministerio de la Presidencia, de Economía, Planificación y Desarrollo, entre otras importantes personalidades. Apuntó que debe existir una estrecha relación entre la educación y la producción, entre el saber, el dominio de la técnica y la productividad, entre crecimiento económico y desarrollo humano y social (El Nuevo Diario).

Sindicatos piden PE intervenga en tranque salarial
Las centrales sindicales solicitaron la intervención del Gobierno en la discusión por un aumento salarial, que se estancó luego de que los empleadores plantearan que se aplique la reclasificación de empresas previo a un incremento. Creen que si el Gobierno aumenta los salarios en la administración pública presionará a los empresarios a hacer un incremento. Los trabajadores realizarán la mañana del viernes primero de mayo, Día del Trabajo, una marcha desde la sede de las centrales en el sector capitalino de Villa Juana, hasta el Palacio Nacional. En Santiago habrá una actividad similar. Así se acordó en una reunión entre grupos sindicales y de otras organizaciones, según informó Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) (Hoy).

Copardom llama retomar diálogo alza salarial
El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Joel Santos, dijo tiene la esperanza de que los sectores patronal y sindical pueden volver a sentarse en el Comité Nacional de Salarios y llegue a un acuerdo sobre el incremento salarial para los empleados no sectorizados. Condicionó a que el aumento salarial se base en el cumplimiento de la Ley 488-08 que establece una reclasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas. “Insistimos en la reclasificación, pero estamos abiertos al diálogo”, dijo Santos. Consideró que con la reclasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas entrarían donde deben entrar, porque ahora todas figuran como grandes (Hoy).

Centrales sindicales abren posibilidad a huelga general
Las centrales sindicales dejaron abierta la posibilidad de llamar a un paro general de labores en caso de que el sector empresarial "no nos convoque " para un diálogo formal y sincero bajo el entendido de que debe establecerse un incremento salarial de un 30 por ciento para los empleados y servidores de las empresas privadas. Los dirigentes sindicales explicaron que están cansados de las convocatorias a diálogo hechas por los empresarios ,pero rehuyendo el necesario reajuste salarial para sus empleados. La posición del sector laboral fue expuesta por los dirigentes sindicales, Grabriel del Rio Doñé y Jacobo Ramos ,de la Confederación Autónoma Sindical Clasista y la Federación Nacional de Trabajadores Dominicanos. Ambos dirigentes sindicales acusan a los dirigentes empresariales de romper el diálogo y empujar al país hacia la ruptura de la paz laboral. Indicaron que las nuevas acciones del sector sindical podrían darse a conocer el martes próximo si antes los empresarios no llaman a un diálogo sincero. Significaron que la paz laboral podría romper si los miles y miles de trabajadores van a las calles a demandar salarios mas adecuados  con la condición económica que vive la nación (La Información).

Copardom niega ofreciera reajuste salario a cambio de eliminar cesantía
El vicepresidente ejecutivo de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Pedro Rodríguez, negó que esa entidad haya ofrecido su apoyo a un aumento del salario mínimo, a cambio de suprimir de la legislación laboral el derecho a cesantía, como han denunciado sectores sindicales. Rodríguez reiteró la voluntad de los empresarios en consensuar con los sindicatos un reajuste de los salarios mínimos en el sector privado, siempre que primero o al mismo tiempo se implemente la clasificación de las micro, pequeñas y medianas empresas, en función de la Ley 488-08 de fomento a las Mypimes. Sotuvo que la categorización de las Mipymes que dispuso el Comité Nacional de Salarios “es inadecuada porque ha resultado desfasada, y a partir del año 2008 esa clasificación es inconstitucional porque está creada por una disposición administrativa, y hay una disposición legislativa que tiene mayor jerarquía”. Rodríguez manifestó el interés del sector empleador en continuar las negociaciones que se llevan a cabo en el Comité Nacional de Salarios, cuya ruptura anunciaron este miércoles las centrales sindicales, precisamente debido a las diferencias en torno a este punto (Acento.com).

Ministra de Trabajo exhorta a dar prioridad a mano de obra dominicana
La ministra de Trabajo, Martiza Hernández, exhortó a los empresarios del país a dar prioridad a los trabajadores dominicanos sobre los extranjeros y a formalizar su mano de obra, para que eviten demandas laborales y migratorias. En tanto que Joel Santos, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), informó que el sector empresarial está en la mejor disposición de colaborar con el proceso de regularización de la condición migratoria de los trabajadores extranjeros. Al participar en el Taller sobre Aspectos Migratorios, Perspectiva Laboral y de Seguridad Social, organizado por Copardom, la ministra de Trabajo dijo que los inspectores del Ministerio se encuentran constantemente vigilando que sea cumplida la proporción 80-20 del personal contratado en los sectores con mayor incidencia de trabajadores extranjeros. Hernández abogó por que los trabajadores extranjeros regularizados sean incluidos en la seguridad social (ElDinero.com).

Oferta de empleos va sobre las metas, pero se desacelera
Los indicadores del mercado laboral formal en los primeros tres meses de este año apuntan a que se cumplirá la meta del presidente Danilo Medina de contribuir con la generación de por lo menos 100,000 nuevos puestos de trabajo formales cada año. De acuerdo con el más reciente informe estadístico de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), en el período enero-marzo de este año entraron a la economía formal 1,405 nuevas empresas e instituciones, lo que contribuyó a crear 31,228 nuevos empleos en el período. Esos resultados son favorables, pues de mantenerse esa tendencia durante todo el año se podría generar 124,912 nuevos empleos al cierre de 2015. Sin embargo, al hacer comparaciones entre períodos similares, el panorama se muestra un poco negativo: en el período enero-marzo de 2014 la economía nacional registró, de acuerdo con estadísticas de la TSS, el ingreso de 1,603 nuevas empresas e instituciones formales, es decir, 14% más que en igual período de este año. Visto de otro modo: la creación de nuevas empresas durante los primeros tres meses de este año se redujo en -12.3% en comparación con igual trimestre de 2014. Lo mismo ocurrió con la generación de empleos, aunque en proporciones menores. En los primeros tres meses de 2014 se generaron 32,536 nuevos puestos de trabajo formales, lo cual indica que en el primer trimestre de este año hubo una reducción de -4% en ese renglón (ElDinero.com).

ANJE llama a continuar diálogo para lograr acuerdos
La presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), Angelina Biviana Riveiro, llamó a los sindicalista a continuar el diálogo para lograr un acuerdo con el sector patronal. "Encontraremos la vía para poder retornar a este diálogo", señaló Riveiro un día después de que los sindicalistas se retiraron abruptamente de la reunión del Comité Nacional de Salarios, en rechazo a la decisión de los empresarios de condicionar el aumento salarial a una reclasificación de las Mipymes. La dirigente empresarial expresó su confianza en que ambas partes volverán a sentarse en la mesa del dialogo. Tras dar por concluida una reunión con los empresarios, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, calificó de "indolentes" a los empresarios e informó de que próximamente adoptarán una serie de acciones en contra de la posición de los empleadores (El Nuevo Diario; ElDinero.com).


RD tiene una de las más altas actitudes para la formación financiera en AL
La República Dominicana es uno de los países de América Latina donde la población tiene la más alta actitud para la educación en finanzas personales para la familia, según la presidenta del Instituto La Familia y el Dinero, Elaine King Fuentes. La experta en finanzas señaló que en un estudio referente a la actitud financiera el país obtuvo un 72 por ciento, mientras el promedio de la región es del 50 por ciento. Dijo que aunque los dominicanos están aprendiendo lo básico de los hábitos financieros como el interés compuesto, el ahorro y vivir por debajo de los medios, la alta actitud demuestra el espíritu que tienen de salir hacia delante. Abogó por una formación financiera que no se limite al dinero, sino que integre los valores de la familia. La presidenta de esta entidad internacional explicó que su labor es fortalecer el capital humano y financiero de las familias, dándoles las herramientas para que fortalezcan los valores morales de integridad del hogar. Aseguró que de cumplir con eso las familias van a ser sostenibles en el tiempo, porque no prioriza el recurso económico, sino el de trabajo en conjunto del hogar (Hoy).

Banco del Progreso elevó su cartera de crédito en $900 MM
El presidente  del Consejo de Directores del Banco del Progreso, Juan Bautista Vicini Lluberes, informó que esta entidad financiera incrementó en más de RD$900 millones su cartera de crédito para un crecimiento porcentual de 5.9%,  según  se informó en la Asamblea General Ordinaria anual de la institución. Vicini Lluberes indicó que durante el 2014 el Banco Dominicano del Progreso mantuvo un enfoque estratégico orientado al crecimiento de sus activos financieros productivos que permitió que la cartera de créditos cerrara en RD$16,888 MM, registrando la división hipotecaria el mayor crecimiento, de un 29%, en dicha cartera. Asimismo, el portafolio de inversiones obtuvo un crecimiento de  43.4% cerrando el año en RD$9,539 MM. El patrimonio financiero ascendió a RD$4,440 millones, para un crecimiento del 2.8% con respecto al 2013 y proyecciones aún más positivas para el 2015. Vicini afirmó (Listín Diario; Diario Libre; Hoy; El Día; El Caribe).

Seguros Constitución da a conocer alianza estratégica
Seguros Constitución dio a conocer sus planes de alianzas estratégicas con otras empresas del ramo asegurador, con el objetivo de ofrecer mayores beneficios a sus clientes. El vicepresidente adjunto de la compañía para República Dominicana, Omar Gustavo Farías, sostuvo que esas alianzas tienen como finalidad principal optimizar la oferta de servicios y productos más eficientes. Dijo que esa empresa innova para seguir creciendo con firmeza y reforzando una gama de productos y servicios. Los clientes de Seguros Constitución se beneficiarán de los nuevos servicios, los cuales son ContiCare, Mecánico Fácil y de salud, este último a través de la empresa Claria (El Nuevo Diario).



Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tiene que escribirnos por esta misma vía y comunicárnoslos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario