viernes, 12 de octubre de 2018

InformaRSE / 12 de Octubre, 2018


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

Encendieron a modo de prueba la planta Punta Catalina
Hay que sacar del centro de la ciudad los servicios productivos
Gobierno aprueba más de 80 medidas para la competitividad
Aumentarán la producción de habichuelas SJ
El 70% de ingresos hoteleros provienen de eventos
Comerciantes critican Ley lavado de Activos
Consideran gas natural la solución ante altos precios combustibles
Bernstein: EEUU respeta soberanía RD y Haití para determinar su frontera
Canciller Miguel Vargas preside Diálogo Político Unión Europea y República Dominicana
Mediante decreto extienden horario de despacho de mercancía en puertos y aeropuertos
Industriales demandan modelo económico más inclusivo
PNUD presenta informe sobre cómo financiar Agenda 2030 en país de renta media
Sector privado y público juntos por eficiencia energética
Asonahores elogia cambios en la oferta turística de Puerto Plata
RD es país de renta media alta, pero con retos emergentes
Pérdidas energía se reducen de 48% a 28%
Ve chantaje forma piden bajar los combustibles
Peggy Cabral visita producción de piña en Cotuí con miras a un proyecto de cooperación Italia-RD
Empresarios chinos expresan interés en ampliar inversiones en el país

Sisalril delínea 5 aportes clave de atención primaria

CardNET operará las tarjetas de UnionPay
Bancos múltiples RD aumentan su cartera para “financiamientos verdes”


Encendieron a modo de prueba la planta Punta Catalina
Luego del anuncio del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, de que se haría la primera prueba de encendido de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el presidente Danilo Medina dio el “clic” en medio de aplausos de los actores del sector. Jiménez Bichara había hecho la revelación al exponer sobre el plan estratégico de la CDEEE, en una conferencia-almuerzo realizada como parte del Foro de Energía, que se llevó a cabo en el hotel Jaragua, donde dijo que la obra de Punta Catalina está lista en un 96% (Listín Diario).

Hay que sacar del centro de la ciudad los servicios productivos
“La Carta de Santo Domingo” es una respuesta de soluciones especializadas a la crisis de organización y funcionalidad del Gran Santo Domingo que fue planteada por este diario en su serie de trabajos especiales llamados “Una Metrópolis enferma”. La Carta propone soluciones a la ciudad a través de cinco sistemas urbanos: actividades productivas, vivienda, facilidades sociales, transporte y medio ambiente (Listín Diario).

Gobierno aprueba más de 80 medidas para la competitividad
El Pleno de Consejo Nacional de Competitividad, presidido por el presidente de la República, Danilo Medina, aprobó más de 80 medidas para mejorar los niveles de competitividad del país. Entre las medidas, que serán ordenadas a través de decretos, acciones administrativas y proyectos de ley, se encuentra la extensión del horario de trabajo en los puertos, inversiones en los puertos de Barahona y Manzanillo, la reducción de los permisos de construcción y para la constitución de compañías, entre otras acciones que buscan producir un impacto positivo en las potencialidades de exportación del país (Listín Diario).

Aumentarán la producción de habichuelas SJ
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, anunció que la entidad brindará apoyo a los productores de San Juan para aumentar la producción de habichuela este año con la siembra de unas 150,000 nuevas tareas. El funcionario dijo que la entidad para este año tiene previsto otorgar de manera gratuita 15,000 quintales de semillas certificadas a los productores para mejorar el material de siembra. El ministro hizo el anuncio al dejar inaugurada la primera Expo San Juan 2018, en donde participó junto a todo el equipo agropecuario y autoridades de la provincia (Listín Diario).

El 70% de ingresos hoteleros provienen de eventos
El 70% de los ingresos de los hoteles de la ciudad de Santo Domingo y los destinos turísticos nacionales provienen de las reuniones y negocios que se desarrollan en sus salones, según la directora del proyecto SDQ Mice, Thelma Martínez. Martínez, quien fue directora de Mercadeo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), expresó que el turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones, en inglés) proporciona enormes beneficios a la economía en general y el viajero tiene un nivel de gasto muchísimo más alto que los vacacionistas (Listín Diario).

Comerciantes critican Ley lavado de Activos
El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) criticó la entrada en vigencia de la nueva Ley 155-17 sobre prevención de lavados de activos. El vicepresidente del CNCP, Jorge Morales, manifestó que esa legislación por la serie de elementos que plantea, debió haber tenido un espacio de por lo menos 12 o nueve meses para su entrada en vigencia, para que se pudiera asimilar lo que esta implica (Listín Diario).

Consideran gas natural la solución ante altos precios combustibles
Ante la crisis que ha surgido en República Dominicana por el alto costo de los precios de los combustibles por el alza de los precios internacionales del petróleo crudo, el país cuenta con la solución, el gas  natural. Durante los últimos diez años de su uso, el gas natural ha demostrado ser una opción segura y económica para el transporte de pasajeros. El Gas Natural Vehicular (GNV) permanece como el combustible más económico del mercado así como también el más limpio para los vehículos. Soluciones en Gas Natural (SGN) ha sido la pionera en el desarrollo del GNV en RD. El GNV conlleva un ahorro significativo en el mantenimiento de los motores y ayuda a conservar el medio ambiente ya que es el que emite menos CO2 (Listín Diario).

Bernstein: EEUU respeta soberanía RD y Haití para determinar su frontera
La embajadora de Estados Unidos en el país, Robin S. Bernstein, dijo que su nación es “respetuosa” de la soberanía absoluta de la República Dominicana en lo relativo al tema de la frontera con Haití. Al cuestionársele sobre el tema, la diplomática enfatizó: “Es una cuestión de soberanía, los Estados Unidos respeta la soberanía del pueblo dominicano y del haitiano para determinar su propia frontera. Creo que hay un respeto absoluto”, adujo (Diario Libre).

Canciller Miguel Vargas preside Diálogo Político Unión Europea y República Dominicana
El canciller Miguel Vargas y el director para América Latina y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, Hugo Sobral, presidieron el XII Diálogo Político entre la Unión Europea (UE) y República Dominicana. El embajador de la UE en el país, Gianluca Grippa, también participó en la cita. A lo largo de la reunión se abordaron los avances en las reformas impulsadas por el Gobierno dominicano, tales como el Plan Nacional de Derechos Humanos, la Ley de Partidos Políticos, el Proyecto de Modificación de la Ley Electoral. Por su parte, la Unión Europea explicó las actuales negociaciones relativas al Brexit (Diario Libre).

Mediante decreto extienden horario de despacho de mercancía en puertos y aeropuertos
El presidente Danilo Medina, mediante el decreto 384-18, instruyó extender desde las 7: 00 a.m hasta las 10: 00 p.m. el horario de despacho y recepción de mercancías en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos para agilizar y potencializar el comercio exterior dominicano.  “Se instruye a las instituciones reguladoras del comercio exterior facultades para permitir permisos, autorizaciones y no objeciones, y que realizan inspecciones en zonas primarias aduaneras relacionadas con la exportación, importación, tránsito y logística a extender su horario de atención al público de 7 de la mañana hasta las 10 de la noche por el cual se podrá autorizar el despacho y recepción de mercancías en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, para agilizar el comercio exterior”, dice el texto (Diario Libre).

Industriales demandan modelo económico más inclusivo
Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), aseguró que República Dominicana necesita con urgencia cambiar las bases de su modelo de desarrollo productivo para conseguir que el “cacareado crecimiento económico” deje de concentrarse en unos pocos y comience a generar bienestar y prosperidad para todos los sectores poblacionales del país. Según Taveras Guzmán, en la actualidad la economía del país y la toma de decisiones sobre la producción y distribución de la riqueza están concentradas en poquísimos sectores económicos y en una parte de la dirigencia política que se ha hecho multimillonaria a costa de la corrupción y del empobrecimiento de la mayoría de los ciudadanos (Diario Libre).

PNUD presenta informe sobre cómo financiar Agenda 2030 en país de renta media
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó su Informe de Financiación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde aborda el reto de cómo financiar la Agenda 2030 en países clasificados de renta media, como la República Dominicana. El documento analiza los desafíos y oportunidades de financiamiento en el país caribeño, en un contexto que requiere de optimizar los recursos existentes y movilizar nuevas fuentes, informó el PNUD en su página web (El Nuevo Diario).

Sector privado y público juntos por eficiencia energética
El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Roberto Herrera, resaltó el esfuerzo conjunto entre el sector privado y el gobierno a los fines de alcanzar mayores niveles de eficiencia energética, la cual definió como la clave para garantizar un sistema de energía seguro, confiable, asequible y sostenible para el futuro. Al participar como expositor en el Foro de Energía Sostenible organizado por la revista Ritmo Económico, Herrera citó la diversificación de la matriz de generación con mayor uso de gas natural, los cambios de ciclo abierto a ciclo combinado y la instalación de centrales renovables dentro de las empresas de generación para autoabastecerse, como algunas de las medidas que están tomando las empresas privadas de generación para contribuir con la eficiencia energética (Hoy).

Asonahores elogia cambios en la oferta turística de Puerto Plata
La provincia Puerto Plata y toda la costa Norte está comprometida con el fortalecimiento de su oferta turística y exhibe logros importantes en un esfuerzo que beneficia a la región, al país como destino y a toda la economía, aseguró Joel Santos, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores). Santos destacó que los líderes del turismo en Puerto Plata se han ganado nuestro reconocimiento y el apoyo de las autoridades nacionales y de todos los estamentos de la industria turística. Pidió dedicar los recursos necesarios para concluir la reconstrucción de la carretera Navarrete-Puerto Plata (Hoy).

RD es país de renta media alta, pero con retos emergentes
La República Dominicana está en la posición difícil de ser un país de renta media alta, pero con brechas persistentes y desafíos emergentes, como el cambio climático, acceso a tecnologías e innovación y la reducción de desigualdades estructurales en el campo social, según informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). De acuerdo con el Informe de Financiación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el financiamiento de esos objetivos amerita el apoyo del Estado, la sociedad civil, el sector privado y la diáspora (Hoy).

Pérdidas energía se reducen de 48% a 28%
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, destacó que las pérdidas del sistema eléctrico son 28.6% del total de la energía servida, una cifra que ha disminuido un punto porcentual por año desde el máximo de 44 a 48% en los años 2003-2004. Indicó que actualmente el índice de recuperación de efectivo es 68.5% y lo ideal es que sea entre 80 y 85% para que sea financieramente sostenible (Hoy).

Ve chantaje forma piden bajar los combustibles
La forma en que diversos sectores están pidiendo la modificación de la Ley de Hidrocarburos, para reducir los impuestos a los combustibles, fue calificada como un “chantaje” por el presidente de la Asociación de Industrias (AIRD). Campos de Moya dijo que esos sectores que reclaman la modificación de la Ley de Hidrocarburos 112-00, saben muy bien que esos impuestos, fueron el mecanismo de compensación que tendría el Estado por la reducción de los aranceles percibidos en Aduanas, tras la firma del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) (El Nacional).

Peggy Cabral visita producción de piña en Cotuí con miras a un proyecto de cooperación Italia-RD
La Embajadora Peggy Cabral fue la invitada de honor de un encuentro organizado el pasado 6 de octubre en Cevicos (Cotuí), por la asociación de productores de piña de Cevicos APROPIC, que contó con la participación de productores, autoridades y representantes de la sociedad civil de la provincia Sánchez Ramirez. En el encuentro se ilustraron los logros obtenidos durante la visita a Italia del productor Fabio Giuntoli, quien en representación de la asociación de productores APROPIC y bajo la coordinación de la Embajada Dominicana en Roma, visitó las principales universidades y centros de investigación agropecuaria de Italia, así como los centros de distribución agroalimentaria más grandes de Italia (Acento.com).


Sisalril delínea 5 aportes clave de atención primaria
Luego de la actitud de rechazo expresada por médicos y dueños de clínicas a la propuesta de iniciar la atención primaria, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) dijo estar abierto a recibir sugerencias, y aseguró que la propuesta elaborada permitirá reducir el gasto de bolsillo, incluirá 90 nuevas coberturas, permitirá contratar más personal,  mantiene  la libre elección, y no lesionará a ningún actor del sistema. El doctor Pedro Luis Castellanos informó que  aún hay tiempo de que todos los sectores hagan sus aportes técnicos  a la propuesta elaborada por la Sisalril para mejorar la incorporación de los afiliados a ese derecho. La propuesta definitiva, informó,  está prevista a someterse la próxima semana al Consejo Nacional de la Seguridad Social (Listín Diario).

Empresarios chinos expresan interés en ampliar inversiones en el país
Representantes de la empresa china MicroPort, establecida desde 2014 en el parque industrial Las Américas, se reunieron con el ministro de Industria, Nelson Toca; y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (Cnzfe), a quienes expresaron interés en ampliar las inversiones en el país. La delegación estuvo encabezada por Shaohua Chang, CEO de MicroPort; y Benoit Clinchamps, CEO de MicroPort CRM, quienes consultaron sobre las oportunidades de negocios en el país, de acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) (El Nuevo Diario; Hoy; La Información; El Caribe).


CardNET operará las tarjetas de UnionPay
CardNET, empresa líder en innovación y servicios de medios de pago, recibió acreditaciones de UnionPay International, la marca de tarjeta asiática más importante del mundo. Mediante este acuerdo, las tarjetas de UnionPay serán aceptadas en todas las terminales de Puntos de Venta (POS) de CardNET y cajeros automáticos de la Red ATH, distribuidas a nivel nacional. El encuentro, realizado en las oficinas corporativas de UnionPay International, en New Jersey, Estados Unidos, estuvo encabezado por Ping Wang, ‘Head of Latin America’, VP de China UnionPay (USA) y Luis Bencosme, presidente ejecutivo de CardNET (Listín Diario).

Bancos múltiples RD aumentan su cartera para “financiamientos verdes”
En el marco de su compromiso con la sostenibilidad, la cartera de créditos de los bancos múltiples destinada a proyectos que impactan positivamente en el medio ambiente, creció 39.4% en promedio anual desde 2012 hasta junio 2018. La información fue suministrada por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) al señalar que el crecimiento relativo de los denominados créditos verdes representa el triple del aumento promedio anual de la cartera de préstamos al sector privado, 12.7% en el período citado (El Nuevo Diario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario