miércoles, 24 de octubre de 2018

InformaRSE / 24 de Octubre, 2018


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

IMAM baja entre agosto y septiembre
Estiman economía crecerá 6.5% este año
Presentan el país como “hub” para el comercio británico
“Depreciación de 3.5% no es nada”
Gobierno busca duplicar exportación de mangos
“Se evalúan planes de ONG, no nombres”
ADOEXPO entrega nominaciones Premios Excelencia Exportadora 2018
Falcondo informa duplicará producción minera y generará 2 mil nuevos empleos
Capacidad instalada energía renovable es 22% en RD
Seguridad en venta de GLP y gasolina dependerá de equipos y manejo
Explorarán posibilidad exportar productos agrícolas a China desde Pedernales
RD mantiene interés en comprarle a Venezuela acciones en Refidomsa
Reino Unido apoyará a República Dominicana para contrarrestar contrabando de bebidas y cigarrillos
Déficit global del gobierno dominicano, constante en últimos años
Proponen plan maestro que impulse zonas francas
Zonas francas pagan RD$94 millones en salarios “todos los días”
ADOZONA reconoce a Danilo Medina por apoyo brindado al crecimiento sostenido del sector

AFP negaron 10,766 pensiones hasta junio

Trump le pega con aranceles a su propia gente



IMAM baja entre agosto y septiembre
El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) bajó de 61.5 en agosto a 52.7 en septiembre, lo cual se atribuye fundamentalmente a la baja en las ventas y en la producción. Se mantiene, por octavo mes consecutivo, sobre la barrera de los 50. También se muestra mayor que igual período del año 2017, cuando se ubicó en 45. El Índice, por encima de la barrera de los 50 puntos, es considerado una señal positiva (en función del valor ponderado significa que la actividad manufacturera está en alta, por debajo de los 50 implica que la actividad manufacturera está a la baja) (Hoy).

Estiman economía crecerá 6.5% este año
El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, estimó un crecimiento de la economía dominicana cerca del 6.5% al cierre del 2018, pese al escenario adverso que se proyecta para la región de Latinoamérica. Durante su discurso con motivo de la celebración del 71 aniversario del BCRD, Valdez Albizu indicó, además, que el Fondo Monetario  Internacional (FMI) en su última revisión ha aumentado a 6.4% las proyecciones de República Dominicana para finales de este año, lo que supondría que lideraría el crecimiento regional (Listín Diario).

Presentan el país como “hub” para el comercio británico
El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, presentó a la República Dominicana como destino idóneo para inversionistas británicos, por sus bondades legales, su estabilidad económica y sus múltiples y frecuentes conexiones aéreas y marítimas. “Tenemos los puertos, aeropuertos y facilidades logísticas que permiten a los productores británicos fabricar y exportar desde República Dominicana” expresó el canciller durante el taller “República Dominicana como hub para exportadores británicos de manufactura” que organizó la Embajada Dominicana y la Cámara Británica de Comercio (Britcham), con el financiamiento del Consejo Nacional de Zonas Francas y la colaboración de la organización de fabricantes británicos EFF, homóloga de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, durante la VII semana dominicana en Reino Unido (Listín Diario).

“Depreciación de 3.5% no es nada”
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, consideró que  la depreciación del dólar de 3.5% no es nada y aseguró que la tasa de cambio promedio no da los RD$48.00. “Los bancos tienen suficiente flujo de divisas para atender la demanda”, afirmó el funcionario al ser consultado por la prensa sobre la posibilidad de haber escases de la moneda extranjera a finales de año (Listín Diario).

Gobierno busca duplicar exportación de mangos
El Gobierno dominicano a través del Ministerio de Agricultura y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) aportó más de RD$130 millones para la construcción y equipamiento de una moderna planta de tratamiento hidrotérmico a la Asociación Banileja de Productores de Mango (Abapromango), con el objetivo de duplicar para el próximo año las exportaciones de la fruta. El acuerdo, rubricado por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez y el presidente de Abapromango, Onésimo Mejía, busca duplicar para el próximo año las exportaciones y de manera gradual ir aumentando el volumen de envío principalmente al mercado de los Estados Unidos (Listín Diario).

“Se evalúan planes de ONG, no nombres”
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, dijo que a la hora de destinar dinero público el Gobierno no evalúa los nombres de las personas que están detrás de una fundación u organización no gubernamental, sino los proyectos que presenta. “Si una organización somete una propuesta y esa propuesta se evalúa y cumple con una serie de requisitos, pues se debe apoyar, independientemente del nombre de la persona que esté envuelta”, dijo. No obstante, resaltó que su despacho cuida que personas con intereses políticos o partidistas se aprovechen de la figura de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) para beneficiarse (Diario Libre).

ADOEXPO entrega nominaciones Premios Excelencia Exportadora 2018
La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) entregó los certificados a representantes de las 28 empresas nominadas que compiten en 6 categorías para optar por los Premios a la Excelencia Exportadora 2018. Estos premios serán entregados en la XXXII Gran Cena del Exportador Dominicano, que se llevará a cabo el 27 de noviembre próximo en el Hotel Jaragua, a partir de las 7 de la noche, a la que se espera la participación del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez. Como en años anteriores, las empresas galardonadas recibirán una placa y un sello de la excelencia exportadora dominicana, el cual podrán exhibir en sus productos durante los tres años posteriores a la premiación (El Nuevo Diario).

Falcondo informa duplicará producción minera y generará 2 mil nuevos empleos
La empresa minera Falcondo informó que pondrá en funcionamiento toda su capacidad de operación lo que duplicará su producción de níquel, debido a que pasará de 15 mil 500 toneladas a 30 mil toneladas aproximadamente, lo que permitirá generar 2 mil nuevos empleos directos. La empresa explicó que Falcondo operará a su capacidad plena gracias a las mejoras que se han implementado que han permitido reestructurar los costos y reducir el impacto en el medio ambiente. “Entre estas mejoras el método de minado selectivo, permite utilizar equipos más pequeños y flexibles para la extracción del mineral”, explicó la empresa (El Nuevo Diario).

Capacidad instalada energía renovable es 22% en RD
La capacidad instalada de la energía renovable en el país ronda el 22% del sistema eléctrico, incluyendo la energía hidráulica, y ese porcentaje aumentará este año con la incorporación de nuevas unidades. La información fue ofrecida por Ángel Canó, director ejecutivo del Consejo Nacional de Energía, luego de dictar una conferencia en la cuarta edición de Think Innovation, coordinada por la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (Hoy).

Seguridad en venta de GLP y gasolina dependerá de equipos y manejo
La seguridad en las estaciones de servicios que unifiquen la venta de gas licuado de petróleo (GLP) y combustibles líquidos, como gasolina y gasoil, dependerá de los equipos y el manejo que les den, de acuerdo a las normas internacionales. Así lo expusieron Orlando Barrios, especialista en equipos de expendio, y Robert Renkes, técnico en normativa NFPA (National Fire Protection Association por sus siglas en ingles), indicando que fusionar estos servicios sería factible y beneficioso para los consumidores (El Día).

Explorarán posibilidad exportar productos agrícolas a China desde Pedernales
Los más de 600 millones de consumidores de rubros agrícolas chinos, se convierten en una garantía como socio comercial de miles de productores agrícolas de la Hoya Enriquillo, según expresaron empresarios chinos durante un encuentro con productores de Pedernales la pasada semana. Pedernales no solo cuenta con la tierra para los cultivos de rubros agrícolas, sino que también cuenta con puerto y aeropuerto para garantizar carga y descarga de los mismos (El Nacional).

RD mantiene interés en comprarle a Venezuela acciones en Refidomsa
El presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Félix Jiménez (Felucho) reiteró que le ha propuesto de manera formal al Gobierno dominicano comprar las acciones que tiene Venezuela en esa empresa, en caso de que ese país sudamericano se decida a venderlas. Jiménez dijo que la propuesta le ha sido formulada al mandatario local, en vista de la cantidad de empresarios, de inversionistas y hasta de gobiernos extranjeros, que han mostrado interés en comprar la participación de Venezuela en la Refinería (El Caribe).

Reino Unido apoyará a República Dominicana para contrarrestar contrabando de bebidas y cigarrillos
La Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido y la Asociación de Whisky Escocés mostraron su disposición de apoyar a las autoridades dominicanas para poder combatir el tráfico ilícito y contrabando de alcohol y cigarrillos en el país. Representantes de ambas instituciones, Bill Russel y Adam Bowie respectivamente, se reunieron en el marco de la VII semana dominicana en Reino Unido con representantes del  sector de licores y cigarrillos de República Dominicana así como con directivos de La Cámara Británica de Comercio (BRITCHAM), donde los dominicanos externaron la preocupación que existe en el país por el creciente comercio ilegal de estos productos (Acento.com).

Déficit global del gobierno dominicano, constante en últimos años
El déficit global del gobierno dominicano, entre 2013 y 2018, se ha mantenido con un promedio por encima del 2% respecto al producto interno bruto (PIB). Los resultados financieros, año tras año, así lo establecen. El crecimiento de la deuda pública consolidada ha sido otra constante. Según el Ministerio de Hacienda, el monto consolidado a julio cerró en US$38,844.2 millones, un 49.3% del PIB. La trayectoria del déficit en 2013 (2.6%), 2014 (2.6%), 2015 (2.4%), 2016 (2.3%), 2017 (2.4%) y 2018 (2.2%) ha sido explícita respecto a los resultados financieros de la administración pública. Los años previos, con excepción de 2007 cuando se registró un superávit primario de RD$1,619 millones (0.1% del PIB), también fueron similares (ElDinero.com).

Proponen plan maestro que impulse zonas francas
El presidente del Parque Industrial Itabo (PIISA) y primer presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Manuel Enrique Tavares, propuso la elaboración de un “plan maestro” que impulse el desarrollo de las zonas francas en los próximos años. Al destacar que los 71 parques de zonas francas instalados en 25 provincias son “una historia de crecimiento y de diversificación” que al 2017 contaban con 665 empresas y una inversión de US$4,500 millones, Tavares manifestó que es urgente cambiar algunos paradigmas “que se han ido distorsionando en los últimos 20 años” con el fin de asegurar  que el plan maestro tenga éxito (Listín Diario).

Zonas francas pagan RD$94 millones en salarios “todos los días”
Las zonas francas pagaron por salarios en 2017 cerca de RD$34 mil millones a más de 160 mil colaboradores directos, y contribuyeron con más de RD$150,000 millones a la economía, para beneficio del pueblo dominicano. Así lo informó Manuel Enrique Tavares, quien fuera primer presidente de Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), al ser el orador invitado de honor del almuerzo en conmemoración del 30 aniversario de ADOZONA, donde destacó la importante espiral de consumo que crea esta inyección a la economía (Diario Libre; Hoy).

ADOZONA reconoce a Danilo Medina por apoyo brindado al crecimiento sostenido del sector
La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) reconoció al presidente Danilo Medina por el apoyo brindado impulsando el crecimiento sostenido del sector, posicionando el país como destino de excelencia mundial para actividades de manufactura y servicios globales. El sector de Zonas Francas ha crecido indeteniblemente en los 6 años de gobierno de Danilo Medina hasta alcanzar previsiblemente una inversión de US$6,200 millones en 2018 y más de 170 mil empleos (El Nuevo Diario; El Caribe).


AFP negaron 10,766 pensiones hasta junio
Las exigencias que predominan en el contrato póliza al momento de otorgar una pensión de sobrevivencia limitan a la mayoría de los solicitantes para obtener ese beneficio establecido en la ley, al punto que de 18,923 solicitudes que se han hecho desde el inicio del sistema hasta junio pasado, 10,766 han sido declinadas, o sea, negadas, para un 56.9 por ciento. Del total solicitado,  sólo se han otorgado 7,890 pensiones de sobrevivencia, lo que equivale al 41.7 por ciento de las solicitudes, mientras 267 se encuentran en trámite (Listín Diario).



Trump le pega con aranceles a su propia gente
Para un país grande como Estados Unidos, imponer elevados aranceles a las importaciones puede tener sentido bajo ciertas condiciones. Si muchos proveedores extranjeros compiten por vender en su territorio, podrían estar dispuestos a absorber el costo de un impuesto para mantener su cuota en el mercado, sacrificando sus propios márgenes de beneficio mientras el Tesoro recauda ingresos fiscales adicionales (Hoy).




No hay comentarios:

Publicar un comentario