martes, 9 de octubre de 2018

InformaRSE / 9 de Octubre, 2018


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

AIRD respalda Aduanas en acción contra ilícitos
Mancomunidad exige solucionar casos afectan inversión extranjera
Contraloría agiliza trámites para autorizar pagos a proveedores
Acuerdan planteamiento para regular y promover el cooperativismo en RD
Crean sistema de rastreo de tabaco
Ponen a funcionar sistema alerta clima
Podría costar US$50 MM al mes solución apagones
RD paga más intereses que capital en servicio de deuda pública
Manufacturera celebra 45 años en el país
Organización Mundial de Zonas Francas inaugura oficina en RD

Pedirán se adelante revisión salarial que tocaría en 2019
Empresas de RD tienen un gran potencial para la innovación social
Modificación Ley Seguridad Social: un debate eterno

ABA reforzará competencias del personal bancario en análisis de créditos comerciales

FMI prevé América Latina crecerá 1,2%
Vuelven a caer las divisas mercados emergentes
Índice de Actividad Económica de Puerto Rico cae 0.2% en agosto frente a 2017


AIRD respalda Aduanas en acción contra ilícitos
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) respaldó la realización de acciones enérgicas y contundentes llevadas a cabo por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA) contra factores que impactan de modo negativo al aparato productivo formal del país y afectan las recaudaciones fiscales, específicamente contra el uso ilícito de facilidades dadas a los dominicanos en el exterior. “El comercio ilícito constituye la más desleal competencias contra las empresas formales. Daña a los productores nacionales que compiten de hecho con diversas trabas y daña a la nación, pues significa, entre otras cosas, evasión de impuestos y la introducción de elementos como armas y dinero de modo ilícito”, expresó Campos De Moya, presidente de la AIRD (Listín Diario; El  Nuevo Diario; Ntelemicro.com).

Mancomunidad exige solucionar casos afectan inversión extranjera
Representantes de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad, entidad que agrupa a 53 naciones y República Dominicana, cuyas naciones controlan el 25% del comercio mundial, reclamaron del Gobierno dominicano dar respuesta a dos casos que están afectando el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de la Mancomunidad en República Dominicana. Esos casos son el proyecto Romero, en San Juan de  la Maguana, en la zona sur del país, donde inversionistas canadienses y británicos tienen paralizada la exploración minera y por ello los mercados internacionales han dado muestras de que están alarmados y no entienden por qué no avanza, pese a que todos sus miembros desarrollan una minería sostenible en el mundo (Listín Diario).

Contraloría agiliza trámites para autorizar pagos a proveedores
La Contraloría General de la República (CGR) inició la implementación  del nuevo  Sistema de Autorización de Órdenes de Pago (SAOP) que hará más ágil, sencillo y más  transparente el proceso de revisión y aprobación de las órdenes de pago o libramientos que  originan  las instituciones públicas en  favor de proveedores y contratistas del Estado. Según expuso el contralor general de la República,  Daniel Omar Caamaño Santana, se trata de la  tramitación digital de toda la documentación  que sustenta la solicitud de autorización de  pago que realizan a la CGR  las instituciones del Gobierno dominicano bajo el ámbito de la Ley 10-07, para cumplir sus compromisos con los suplidores o proveedores (Listín Diario).

Acuerdan planteamiento para regular y promover el cooperativismo en RD
El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo y el Consejo Nacional de Cooperativas anunciaron que han acordado con el Gobierno un planteamiento unificado para regular y promover el sector, a fin de que sea aprobado por el Congreso Nacional. Los presidentes de Idecoop y Conacoop, Julio Maríñez y Julito Fulcar Encarnación, respectivamente, entregaron a los medios de comunicación un documento con los puntos acordados para que los legisladores, ejerciendo su papel, procedan a conocer, debatir y aprobar el nuevo Código Cooperativo (Hoy).

Crean sistema de rastreo de tabaco
El desarrollo de un sistema de rastreo de los productos de tabaco ilegales será el principal objetivo de los Estados miembros del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito del Tabaco, dijeron sus responsables. El Protocolo -que forma parte del Convenio Marco sobre el Control del Tabaco- entró en vigor el próximo 25 de septiembre, tras haberlo adoptado el pasado junio 40 países. El Protocolo contiene una serie de medidas para luchar contra el comercio ilícito y pretende proteger la cadena de producción tabacalera a través de licencias y del mantenimiento de registros (El Nacional).

Ponen a funcionar sistema alerta clima
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) firmó un acuerdo de colaboración con varias instituciones para dejar en funcionamiento el Sistema de Alerta Temprana (Satem) en la región norte del país, financiado por la Unión Europea (UE) y coordinado por el Programa Para las Naciones Unidas (PNUD). El Satem es un sistema digital que utiliza algoritmos avanzados para pronosticar el estado del clima y sus variaciones con 72 horas de antelación. Este sistema procesa un “Big Data” generado por los datos de las estaciones meteorológicas instaladas en diferentes ubicaciones de las zonas de cultivo de banano en Montecristi, además de sistemas de detección de rayos y sensores para la medición del nivel de caudal del río Yaque del Norte (El Caribe).

Podría costar US$50 MM al mes solución apagones
El administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur ) Radhamés del Carmen, informó que la crisis eléctrica que se ha creado por la salida de varias plantas le costaría al país unos 50 millones de dólares más mensualmente, a fin de evitar que el servicio colapse. La salida de varias plantas generadoras han hecho que el gobierno tenga que comprar energía cara. “El promedio de compra de energía ronda los 12 centavos de dólar el kilovatio por hora. Esas centrales que están entrando ronda los 30 centavos de dólar el kilovatio por hora”, indicó el administrador de Edesur. Se prevé que esa situación dure hasta el mes de febrero cuando entre la planta de Punta Catalina en funcionamiento, expresó del Carmen (El Caribe).

RD paga más intereses que capital en servicio de deuda pública
En términos netos la deuda pública no para de crecer. República Dominicana, al igual que otros países, recurre al endeudamiento para cubrir el déficit fiscal (y cuasi fiscal), así como para el pago de intereses y capital de los préstamos vigentes. En el ámbito interno, la deuda pública se genera a partir créditos con la banca y de la emisión de bonos domésticos. En el sector externo el Gobierno utiliza como fuentes de financiamiento a los organismos multilaterales, bilaterales, la banca comercial internacional y los adquirentes de bonos soberanos (ElDinero.com).

Manufacturera celebra 45 años en el país
HanesBrands conmemoró recientemente sus 45 años de operaciones en el país, las cuales iniciaron en septiembre de 1973 en el Parque Industrial de San Pedro de Macorís. La planta Bali Dominicana se instaló para confeccionar ropa interior femenina para luego expandirse hacia la manufactura de prendas deportivas. La celebración del 45 aniversario se desarrolló durante todo el mes de septiembre con diversas actividades de integración para los colaboradores, donde se reconoció la trayectoria de aquellos con más años en la compañía. Entre éstos resaltan, María Solano Cabrera, con 40 años en la empresa; Felipa Reyes y Juana Méndez, con 38 años de trayectoria cada una, entre otros (Listín Diario).

Organización Mundial de Zonas Francas inaugura oficina en RD
El Consejo de Directores de la Organización Mundial de Zonas Francas (World FZO, por sus siglas en inglés) celebró recientemente la reunión anual de su Consejo Directivo en Santo Domingo. La World FZO aprovechó la ocasión para dejar inaugurada oficialmente su Oficina Regional para Latinoamérica Norte, la cual está ubicada en las instalaciones de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona). Dentro de los objetivos de la nueva Oficina Regional se ofrecerán servicios de apoyo al sector de zonas francas a través de los ejes de promoción, capacitación y certificación (Listín Diario; Diario Libre; El Nuevo Diario).


Pedirán se adelante revisión salarial que tocaría en 2019
Una concentración de trabajadores frente a la torre empresarial demandó que se adelante la revisión salarial que correspondería para junio del año próximo, debido a un conjunto de eventos que han provocado un incremento en los costos de la canasta básica. “Se puede solicitar esa revisión adelantada si ocurren acontecimientos que las partes no hubiesen previsto y la verdad es que la actual ola de inflación que existe en el país en el transporte, en los alimentos, en la medicina, las centrales sindicales no la podíamos prever porque es una variante que no depende de nosotros”, afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu durante su participación en la protesta (Diario Libre).

Empresas de RD tienen un gran potencial para la innovación social
La República Dominicana tiene un gran potencial para hacer negocios en base a la aplicación de programas de innovación social, es decir, emprender proyectos innovadores que solucionen problemas sociales pero que a la vez generan rentabilidad a las empresas. Así lo afirmó Cheryl Kiser, directora ejecutiva para la Innovación Social del Instituto Lewis de Babson College, Massachusetts, Estados Unidos, una universidad líder en la formación de emprendedores (Hoy).

Modificación Ley Seguridad Social: un debate eterno
Por 17 años, diferentes sectores del país han enarbolado la necesidad de modificar la ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano sobre Seguridad Social, sin que hasta la fecha, esas intenciones hayan pasado al plano de lo concreto. Se ha trabajado en algunos puntos, como el de la comisión complementaria que cobran las administradoras de los fondos de pensiones, pero ir directamente a la parte medular que se quiere reformar de la normativa ha resultado imposible (El Caribe).


ABA reforzará competencias del personal bancario en análisis de créditos comerciales
La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) anunció la introducción en su programa académico de un nuevo entrenamiento que reforzará las competencias del personal bancario relacionado con el análisis de crédito. Se trata del “Taller de Análisis, Estructuración y Administración de Créditos Comerciales,” que el gremio de la banca múltiple oferta por primera vez, con la conducción de José Jaime Molina Rodríguez,  un reconocido profesional con más de cuatro décadas en el sector financiero (El Nuevo Diario).


FMI prevé América Latina crecerá 1,2%
El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo por segunda vez este año su expectativa económica para América Latina y el Caribe y proyectó el lunes un crecimiento regional de 1,2% en 2018 y 2,2% en 2019. La tasa prevista para 2018 --0,8% por debajo del pronóstico que había emitido en abril y 0,4% por debajo del pronóstico que había actualizado en julio-- coincide con las contracciones de Argentina y Venezuela, y un crecimiento desacelerado en Brasil (Listín Diario).

Vuelven a caer las divisas mercados emergentes
Todo se veía tan prometedor. En septiembre, los bancos centrales de algunos de los principales mercados emergentes estaban, por una vez, en su mayoría en sintonía: controlar la inflación y ofrecer estabilidad estaban a la orden del día. Las divisas respondieron bien, ofreciendo una rentabilidad positiva y un respiro durante un año difícil. Pero ese buen desempeño se está desbaratando. El banco central turco fue el pionero con una enorme alza de 625 puntos básicos en su tasa de interés clave. Un sorprendente aumento de 25 puntos básicos por parte de Rusia demostró la determinación de los responsables de la política de contener los precios. Y mientras que el Banco de la Reserva de Sudáfrica mantuvo las tasas sin cambios, los funcionarios parecen listos para restringir la política cuando se reúnan nuevamente en noviembre (Hoy).

Índice de Actividad Económica de Puerto Rico cae 0.2% en agosto frente a 2017
El Índice de Actividad Económica (IAE) de Puerto Rico cayó un 0.2% el pasado mes de agosto respecto al mismo periodo de 2017, según los datos publicados por el Banco de Desarrollo Económico (BDE) de la isla caribeña. El IAE en agosto alcanzó los 121.9 puntos, lo que no representa cambios respecto a julio y una disminución del 0.2% al compararlo con agosto de 2017. El promedio acumulado del IAE para el período de julio a agosto del año fiscal 2019 registró también 121.9 puntos, una bajada del 0.3% en comparación con el mismo periodo del año fiscal 2018 (ElDinero.com).




No hay comentarios:

Publicar un comentario