miércoles, 17 de octubre de 2018

InformaRSE / 17 de Oct 2018


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
Instituto del Tabaco inicia ciclo de siembra tabacalera
Afirman huelgas buscan obstaculizar reforma del transporte
Acuerdo de prechequeo a espera de fallo en el TC
Las prioridades chinas son infraestructura y turismo
Llaman a detener venta leche en polvo a granel en el país
Economista dice no ve posibilidad de diálogo en Gobierno para reformar fiscalidad y gasto público
RD es sede de la Semana Técnica Bonsucro para producir caña de azúcar sustentable
Datos de BM muestran fracaso del crecimiento
The Economist: RD es favorable traficantes y comercio ilícitos
Comisión bicameral inicia estudio proyecto ley de Presupuesto 2019
Proponen Inespre sea un centro de acopio
Embajadora dice EEUU seguirá siendo el principal socio económico de RD
CNC dice “habrá decisiones importantes en 30 días”

Sindicalistas favorecen entrada unidades de atención primaria
La ADAFP propone subir edad de retiro

Fondo de inversión opera RD$5,800 MM]
Fitch valora la estabilidad de la banca dominicana
Primas del sector seguros dominicano crecen un 20.57% en 2018

Trump amenaza con retirar ayuda a Honduras




Instituto del Tabaco inicia ciclo de siembra tabacalera
El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco), dejó iniciado el ciclo de siembra tabacalera correspondiente a la cosecha 2018-2019, donde se tiene proyectado sembrar un total de 118,500 tareas de distintas variedades. Los detalles sobre la nueva plantación fueron ofrecidos por el director ejecutivo del Intabaco, Juan Francisco Caraballo,  durante un acto realizado en la finca del empresario José Arnaldo Blanco (Jochy) localizada en el distrito municipal de San Francisco de Jacagua, de  Santiago (Listín Diario).

Afirman huelgas buscan obstaculizar reforma del transporte
El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Rafael Paz, consideró que las protestas que se han originado en las últimas semanas buscan obstaculizar la reforma del transporte que a su juicio “todos nos merecemos”. Sostuvo que República Dominicana tiene que avanzar en la reforma de su sistema de transporte, por lo que hay que hacer una apuesta por reducir los costos logísticos del país, esto si se quiere aprovechar todo el potencial que tiene de convertirse en un centro logístico en la región (Listín Diario).

Acuerdo de prechequeo a espera de fallo en el TC
Dos años después de que el gobierno dominicano suscribió un acuerdo con el de Estados Unidos, que establece un procedimiento de  pre-autorización en el transporte aéreo por parte de funcionarios de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense en un área del Aeropuerto Internacional de Punta Cana,  o en otro que se determine más adelante, aún no ha sido ejecutado en espera de que sea revisado por el Tribunal Constitucional. El presidente Danilo Medina apoderó al Tribunal Constitucional para que ejerza el control preventivo de constitucionalidad, el 8 de diciembre del 2016,  una semana después de su firma, el primero de diciembre de ese año, por parte del entonces embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, y el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado. El TC determinará si el acuerdo contradice  o no a la Carta Magna (Listín Diario).

Las prioridades chinas son infraestructura y turismo
El exembajador de China en Colombia, Wang Xiaoyuan, explicó que las áreas prioritarias de cooperación que interesan a la nación asiática de la República Dominicana abarcan especialmente la infraestructura y el turismo. Durante el evento “Diálogo entre Think Tanks y medios de comunicación de República Dominicana y la República Popular China”, realizado en la sede de la Cancillería en Santo Domingo, el diplomático reconoció que su país llega tarde al Caribe, pero que hay interés en incidir en el desarrollo de actividades de infraestructura que van más allá de construcciones viales y que involucran plantas eléctricas, sistemas ferroviarios, portuarios y polígonos industriales en zonas francas para que las empresas chinas produzcan allí bienes que exporten a terceros países (Diario Libre).

Llaman a detener venta leche en polvo a granel en el país
El director del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), advierte sobre el grave peligro que en su opinión representa para la salud de la población la venta de leche a granel en el país, la cual no cumpliría con los estándares de calidad para ser detallada. Arnaldo Gómez opinó que ese tipo de leche que se está comercializando se está haciendo sin las debidas condiciones sanitarias que ordena la ley, lo que podría tener una contaminación cruzada que genera enfermedades (Diario Libre).

Economista dice no ve posibilidad de diálogo en Gobierno para reformar fiscalidad y gasto público
El economista Pavel Isa Contreras afirmó que no ve ninguna posibilidad de que el Gobierno propicie el diálogo para reformar la fiscalidad en el país, ni el gasto público, que es fundamental para darle efectividad suficiente al Estado en lo que hace y legitimidad para negociar los impuestos. “Creo que se terminará la administración del presidente Danilo Medina y no habrá diálogo. El capital político que tendría el mandatario para sentarse a tratar ese tema ha sido erosionado por los escándalos de corrupción y por la falta de determinación para enfrentarlo. Probablemente haya que tomar decisiones dolorosas a partir del año 2020”, expresó (El Nuevo Diario).

RD es sede de la Semana Técnica Bonsucro para producir caña de azúcar sustentable
Con el objetivo de desarrollar una mayor capacidad de prácticas sustentables en el sector de producción de caña de azúcar en Latinoamérica, Bonsucro, la plataforma mundial de caña de azúcar sustentable, está realizando la Semana Técnica en Santo Domingo, República Dominicana, donde reúne a representantes de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Argentina y Brazil. La Semana Técnica es el evento de capacitación emblemático de Bonsucro, que reúne durante una semana a expertos del sector azucarero, ingenios, productores, empresas certificadoras, ONGs y proveedores de servicios, para incrementar el conocimiento del sistema de certificación de Bonsucro, conectarse con pares e introducir nuevas herramientas y recursos en la industria azucarera (El Nuevo Diario).

Datos de BM muestran fracaso del crecimiento
El economista Miguel Ceara Hatton afirmó que la mala calificación del país en el Índice de Capital Humano del Banco Mundial refleja el fracaso de tantos años de crecimiento, que no se reflejan en los niveles de escolaridad ni de salud. Expresó que de acuerdo al indicador, un niño o niña tiene una expectativa de escolaridad de 11.3 años. Sin embargo, según el manejo de los contenidos y lo que aprende, equivale a una escolaridad de 6.3 años (Hoy).

The Economist: RD es favorable traficantes y comercio ilícitos
De acuerdo con una publicación de la revista The Economist, en un reporte de su Unidad de Inteligencia, República Dominicana se ve afectado por una deficiente gobernanza e instituciones débiles para combatir el comercio ilícito. “El comercio ilícito en la República Dominicana se ha disparado en los últimos años, impulsado por la ubicación geográfica del país que actúa como puente entre América del Sur y los Estados Unidos, así como también por su porosa frontera con su vecino Haití”. De esta forma comienza un reporte hecho por la publicación financiera The Economist, publicado este año, que analiza la presencia de actividad comercial ilícita en el país (Hoy).

Comisión bicameral inicia estudio proyecto ley de Presupuesto 2019
La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley de Presupuesto del Estado para el año 2019, se reunió con el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el director general de Presupuesto, Luis Reyes, con lo que dio inicio a la discusión de la pieza legislativa. El presidente de la comisión, Dionis Sánchez, sostuvo que en el proyecto de Presupuesto que asciende a RD$921,810.6 millones, se destaca que el país pagaría el 50 por ciento de los intereses de la deuda con beneficios propios (El Nacional).

Proponen Inespre sea un centro de acopio
El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) informó que esa entidad prepara una propuesta, a ser presentada al Ministerio de Agricultura, para convertir 27 almacenes que tiene Inespre en diversos puntos del país en centros de acopio de productos del agro para ser vendidos directamente al público través de cuatro mil 500 colmados afiliados a esa entidad. Antonio Cruz Rojas explicó que se trata de un proyecto que busca abaratar los costos de los productos del agro a los consumidores finales, pero al mismo tiempo pagar mayores precios por sus productos a los agricultores (El Nacional).

Embajadora dice EEUU seguirá siendo el principal socio económico de RD
La embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, afirmó que su nación es y seguirá siendo el socio económico principal de la República Dominicana. Bernstein habló durante la firma de un contrato de servicio entre la compañía estadounidense Xcoal Energy y Resources, con sede en Pittsburgh, Pennsylvania, y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que acuerda suministrar 462,000 toneladas métricas de carbón mineral de los Estados Unidos a la planta termoeléctrica Punta Catalina. “El aumento de las relaciones comerciales entre nuestros países es una de mis prioridades. Los Estados Unidos es y seguirá siendo el socio económico principal de la República Dominicana (La Información).

CNC dice “habrá decisiones importantes en 30 días”
A un año de haberse constituido el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), encabezado por el presidente Danilo Medina, la República Dominicana se ha colocado en el lugar 104 de 140 países en el índice de competitividad. Así lo informó director de la entidad Rafael Paz, quien dijo además, que en el presente mes se dará a conocer el índice global de competitividad (El Caribe).


Sindicalistas favorecen entrada unidades de atención primaria
El Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU) respaldaron la puesta en ejecución de las Unidades de Atención Primaria en el sector salud y pidieron al movimiento sindical en general apoyar esta iniciativa. Según el presidente del CNUS, Rafael (Pepe) Abreu, la implementación del primer nivel de atención viene a dar respuesta a las necesidades de salud más urgentes de la ciudadanía, con mayor eficacia, calidad y bajos costos (Hoy).

La ADAFP propone subir edad de retiro
Aumentar la edad de retiro, el aporte de ahorro del afiliado y la frecuencia son algunas de las propuestas presentadas por la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, para modificar la ley de Seguridad Social. La propuesta, depositada en el Senado, también incluye aumentar de 2.87 a 3.87 el ahorro en la cuenta de los afiliados, para que estos obtengan mayores beneficios al momento de su retiro. El proyecto de modificación a la Seguridad Social plantea que para garantizar el acceso a los beneficios contemplados se dictarán normas y requisitos de acuerdo a la situación de cada afiliado (El Día).


Fondo de inversión opera RD$5,800 MM
La Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, GAM Capital, realizó un encuentro para enaltecer los objetivos alcanzados por la empresa al celebrar su quinto aniversario donde presentó su imagen y sus nuevas oficinas. Uno de los primeros hitos que materializó la AFI fue crear GAM Energía, el primer fondo de desarrollo de sociedades en República Dominicana, donde los fondos de pensiones pueden acceder por primera vez a inversiones en la economía real. Actualmente este fondo tiene RD$5,800 millones bajo administración, lo que lo convierte en el más grande del mercado (Listín Diario).

Fitch valora la estabilidad de la banca dominicana
Fitch Ratings espera que el sistema financiero dominicano permanezca estable, apoyado por un desempeño económico favorable, fuerte capitalización y crecimiento de la cartera de préstamos en sectores menos riesgosos. En opinión de Fitch, los bancos dominicanos cerraron la primera mitad de 2018 con una mejor calidad de sus activos, debido a una orientación de venta  baja por un menor crecimiento en el sector comercial. Asimismo, indica que los costos de los créditos otorgados en el sistema financiero reflejan una significativa reducción, y que las reservas  de cobertura de préstamos deteriorados proporciona un amortiguador conservador para absorber las pérdidas de esos financiamientos (Listín Diario).

Primas del sector seguros dominicano crecen un 20.57% en 2018
Las primas netas del sector seguros dominicano registran un crecimiento relativo de un 20.57%, en comparación con el mismo período del año anterior, según el reporte de la Superintendencia de Seguros. El acumulado de las primas netas cobradas asciende en julio de este año a RD$5,045.1 millones, mientras que en el mismo período de 2017 el acumulado fue de RD$4,184.4 millones. Dentro de los renglones con mayor crecimiento están: vida individual con un 79.54%; agrícola y pecuario (49.44%) y otros seguros, con un 49.43%, a diferencia del año anterior que fueron: salud, con 123.05%; fianzas (42.17%) y agrícola y pecuario, con un 40.21% (ElDinero.com).


Trump amenaza con retirar ayuda a Honduras
El presidente Donald Trump amenazó con retirar los fondos y la ayuda a Honduras si no detiene una caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos, en su más reciente esfuerzo por mostrar la postura firme de su Gobierno sobre la llegada de extranjeros. El vicepresidente, Mike Pence, quien dijo que habló con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y le entregó el mensaje, podría alentar al país centroamericano a acercarse a China, debido a lo que considera un apoyo débil de Washington (Hoy).




No hay comentarios:

Publicar un comentario