lunes, 15 de octubre de 2018

InformaRSE / 15 de Octubre, 2018


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

AIRD, políticos y analistas analizan factores que alientan crecimiento económico sin traumas
Industriales observan que gobiernos son clave en ambiente de negocios
Avances tecnológicos serán estandarte en Claro Tec
Centros Logísticos aumentan más de 1,400 millones recaudaciones del Estado
La nuevas tendencias de mercado, según experto en marketing digital
Metodología COLES para mejorar el trabajo
Aplicaciones tecnológicas beneficiarán a Mipymes
Entrada de plantas elevará generación eléctrica
FMI sugiere ir a una mayor flexibilización cambiaria
Gobierno apuesta a las concesiones para repuntar la minería
Cibao aporta 35 % del empleo y sólo 7.5 % recaudaciones totales
República Dominicana tiene condiciones para recibir vuelos desde China
Inversores EE.UU. visitan proyectos inmobiliarios y turísticos dominicanos
Bayacao inicia plantación de cacao con más de RD$700 millones en Monte Plata
Hay que invertir RD$2,000 MM en red drenaje pluvial
Anje celebra Primera Conferencia Nacional Jóvenes Empresarios
Osmar Benítez atribuye crecimiento agropecuario a clima
PE recorta el 43% de las asignaciones de “leyes especiales”
Gastos tributarios de República Dominicana restan al fisco un 5.11% del PIB

Casa Brugal aboga por cambio en el modelo educativo criollo
Casa Brugal propone alianza público- privada para empleos de calidad
Concentrix adquiere a Convergys
Multinacional busca expansión en zona franca RD
Presidente Asociación Zona Franca Santiago demanda construcción puerto y carreteras del Cibao
Consejo Nacional de Zonas Francas recibe empresarios chinos interesados en ampliar y fortalecer operaciones en RD

Valdez Albizu informa actividad económica en RD creció en un 6,8 %
BCRD informa inflación alcanza el 1,52 % entre enero y septiembre

EEUU y China llevan su pelea comercial, sin solución a la vista, al FMI


AIRD, políticos y analistas analizan factores que alientan crecimiento económico sin traumas
Las experiencias de Puerto Rico y Bolivia revelan que es fundamental para lograr un desarrollo sostenible que los gobiernos fomenten un ambiente propicio para los negocios, garanticen la seguridad jurídica, no sostengan el crecimiento sobre el incremento permanente de deuda pública y adapten sus instrumentos institucionales a los cambios que se producen en el mercado. La conclusión se extrae de la exposición de Luis Fortuño, exgobernador de Puerto Rico y Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia, quienes compartieron con los miembros de la Directiva Nacional y pasados presidentes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), así como representantes del CONEP, en un conversatorio sobre el “Contexto Económico y Político Actual de Latinoamérica”, en el cual también participaron Carlos Alberto Montaner, periodista cubano, y Víctor Bisonó, diputado y presidente del Centro de Análisis de Políticas Públicas (Acento.com).

Industriales observan que gobiernos son clave en ambiente de negocios
La experiencia de Puerto Rico y Bolivia revela que es fundamental para lograr un desarrollo sostenible que los gobiernos fomenten un ambiente propicio para los negocios, garanticen la seguridad jurídica, no sostengan el crecimiento sobre el incremento permanente de deuda pública y adapten sus instrumentos institucionales a los cambios que se producen en el mercado. La conclusión se extrae de la exposición de Luis Fortuño, exgobernador de Puerto Rico y Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia, quienes compartieron con los miembros de la Directiva Nacional y pasados presidentes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), así como representantes del CONEP, en un conversatorio sobre el “Contexto Económico y Político Actual de Latinoamérica”, en el cual también participaron Carlos Alberto Montaner, periodista cubano, y Víctor Bisonó, diputado y presidente del Centro de Análisis de Políticas Públicas (Listín Diario).

Avances tecnológicos serán estandarte en Claro Tec
Claro Tec, la primera versión tecnológica que se desarrolla en el país para clientes corporativos, asociados y representantes del Gobierno dominicano, presentará una plataforma con un importante diseño en su lema “Tecnología que transforma”, con soluciones innovadores en sectores de la educación, ciudad y negocio inteligente, ciberseguridad, hospitalidad, salud e inteligencia artificial. La actividad se llevará a cabo durante el 18 y 19 de este mes en el hotel El Embajador, donde se destinarán tres salones para presentar experiencias, exhibiciones, se habilitarán salas para charlas, habrán pantallas interactivas y transmisiones en Live Streaming por el portal www.claro.com.do, lo que permitirá que las personas, universidades y Pymes puedan conectarse y visualizar parte del desarrollo de Claro Tec (Listín Diario).

Centros Logísticos aumentan más de 1,400 millones recaudaciones del Estado
El Clúster Logístico de la República Dominicana (CLRD) informó que las operaciones de centros logísticos representan un incremento en las recaudaciones del Estado de más de mil 433 millones de pesos, luego de cumplirse el tercer aniversario de la firma del decreto que propicia la creación de este tipo de empresas. El coordinador del CLRD, Carlos Flaquer, resaltó que “desde la firma del Decreto 262-15, que define y reglamenta los centros logísticos y las Empresas Operadoras Logísticas (EOL), hemos sido testigos del impacto positivo que han tenido estos centros en las actividades productivas y los procesos de comercialización internacional que se realizan en el país” (Listín Diario).

La nuevas tendencias de mercado, según experto en marketing digital
Rafael Bisonó, experto en marketing digital y profesor universitario, trabaja junto a un equipo en la formación en las áreas de mercadeo y ventas, tomando en cuenta las necesidades del área de estar asociados y mantener fuentes de información que no estén dispersas. Bisonó, con más de 20 años en las áreas de mercadeo y ventas en empresas multinacionales, y en la docencia universitaria, explica que la idea es que a través del portal Guías de Marketing y Ventas, los profesionales del sector obtengan informaciones de mercadeo, ventas,  negocios, conceptos, y de cómo promover las marcas y condiciones de vendedores, y tendencias de mercado (Listín Diario).

Metodología COLES para mejorar el trabajo
En tu gesta por administrar bien el factor tiempo con el objeto de expandir el radio de lo lograble en tus prácticas loables, el objetivo es incrementar la cantidad producida por hora de trabajo. ¿Cómo se logra esto? En términos generales, a través de tres cosas: la simplificación de tareas, la eliminación de desperdicios y el establecimiento de equilibro. Esto no es otra cosa que la institución de lo que los ingenieros industriales llaman una estructura esbelta (Listín Diario).

Aplicaciones tecnológicas beneficiarán a Mipymes
La Fundación Reservas del País presentó tres aplicaciones tecnólogicas que facilitarán la inclusión financiera de productores agrícolas y micro, pequeños empresarios. Este proyecto contó con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como, con el apoyo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) para su exitosa implementación (Listín Diario).

Entrada de plantas elevará generación eléctrica
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) recibió con beneplácito el plan de retorno al sistema eléctrico nacional de la central AES Andrés que rápidamente volvió a operar aportando 110 megavatios tal como había anunciado. La entidad también expresó su satisfacción por la entrada al sistema en los próximos días, de otros 48.3 megavatios que aportará el parque eólico Larimar II de EGE Haina ubicado en Barahona (Listín Diario).

FMI sugiere ir a una mayor flexibilización cambiaria
El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere a los países de Centroamérica y República Dominicana (CAPRD) apostar a una mayor flexibilización cambiaria para evitar el crecimiento de la dolarización que se está dando en la mayoría de estas naciones, con la excepción de El Salvador y Panamá, cuyas economías están totalmente dolarizadas. En su más reciente informe “Perspectivas para América Latina y el Caribe: Una recuperación despareja”, publicado el pasado viernes 12 de este mes, el organismo financiero multilateral advierte que una fuerte dolarización no solo expone al sistema bancario a riesgos de solvencia y liquidez, sino que también reduce la eficacia de la política monetariaconvencional (Listín Diario).

Gobierno apuesta a las concesiones para repuntar la minería
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, se declara abanderado de la minería, de la que se hace de manera responsable –aclara- y habla de ello con entusiasmo. De hecho, cambia el término minería por el de industria extractiva para definir el momento que vive la República Dominicana con las optimistas expectativas de que existe un sistema de hidrocarburos (gas y petróleo) para cuya exploración y (posible) explotación ya se inició el proceso de licitación. Los detalles que ofrece sobre estudios realizados y a realizar, de nuevas legislaciones, licitaciones y su aspiración de transformar los ingresos nacionales, revelan la apuesta del Gobierno por sacarle provecho a esos recursos no renovables que guarda el suelo dominicano y levantar un sector que viene en caída en los últimos años (Diario Libre).

Cibao aporta 35 % del empleo y sólo 7.5 % recaudaciones totales
Las provincias del Cibao o Región Norte tienen un desempeño significativo en lo que respecta a la producción y la creación de empleos en todo el país. Un estudio presentado por el Banco Central, en la Región Norte, indica que al mes de marzo de 2018 en esta parte del país se concentró el 34.6% del empleo a escala nacional, con un aporte de 1,548,677 personas ocupadas (Diario Libre).

República Dominicana tiene condiciones para recibir vuelos desde China
Diferentes sectores de la República Dominicana entienden que el país tiene condiciones para recibir un incremento de las operaciones aéreas, fruto del establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China recientemente establecidas. “Lo que las autoridades debieran contemplar es que en los acuerdos con China se incluya la industria aérea dominicana. Un caso que se podría tomar como ejemplo en Latinoamérica, fue el caso que pasó con Copa en Panamá, vino la línea aérea Continental y desarrolló la línea aérea de Copa con la Alianza Copa-Continental y esto ha desarrollado un HUB de más de 100 aviones”, expresó el piloto y expresidente de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP) de República Dominicana, Pedro Domínguez (Diario Libre).

Inversores EE.UU. visitan proyectos inmobiliarios y turísticos dominicanos
Inversionistas miembros de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces de Estados Unidos (NAR, por sus siglas en inglés) visitaron destinos dominicanos para conocer las oportunidades de inversión en proyectos de turismo residencial e inmobiliario, informó el Ministerio de Turismo. La delegación, conformada por 15 integrantes de la NAR, quienes fueron invitados por el Ministerio de Turismo de República Dominicana (Mitur), recorrió proyectos inmobiliarios de la región y costa norte, incluidos Santiago, Jarabacoa y Puerto Plata, así como del este, Juan Dolio, La Romana, Bávaro y Punta Cana (El Nuevo Diario).

Bayacao inicia plantación de cacao con más de RD$700 millones en Monte Plata
El proyecto agroforestal Bayacao inició su programa de plantación de más de 1 millón 200 mil árboles de cacao en esta provincia, con lo que se producirán más de 1600 toneladas de este producto anualmente. Según anunció el director de la compañía, Fédéric Pédron, el proyecto contempla una inversión de más de 700 millones de pesos y generará más de 200 empleos directos en la zona (El Nuevo Diario).

Hay que invertir RD$2,000 MM en red drenaje pluvial
Con una inversión de RD$2,000 millones se resuelve el problema de las inundaciones en el Gran Santo Domingo. Solo en el caso del Distrito Nacional el 70% de la ciudad no tiene drenaje pluvial, lo que trae como consecuencia que con pocas horas de lluvias se trastornan las actividades cotidianas (Hoy).

Anje celebra Primera Conferencia Nacional Jóvenes Empresarios
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) celebró su Primera Conferencia Nacional de Jóvenes Empresarios, a la que asistieron más de 300 jóvenes empresarios provenientes del Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, La Altagracia, San Cristóbal, Peravia, Puerto Plata, San Juan, Santiago, Barahona, Azua y Monte Plata, entre otras. El programa de la conferencia fue alineado con un estudio realizado por ANJE titulado “Visión del Joven Empresario Dominicano”, que levantó información sobre las principales inquietudes y percepciones de los jóvenes empresarios sobre los temas socio-políticos, empresariales, tecnológicos y de innovación (Hoy).

Osmar Benítez atribuye crecimiento agropecuario a clima
El Ministerio de Agricultura atribuyó el crecimiento de la agropecuaria nacional a las condiciones excelentes de microclimas, fertilidad de suelos y abundantes cuencas hidrográficas, así como a que el 18% de las tierras del país cuenta con sistemas de irrigación. La información la ofreció el ministro Osmar Benítez, quien sostuvo que otro elemento es el aumento del financiamiento gubernamental para el fomento de los principales renglones productivos, así como a la voluntad de superación del hombre del campo (El Nacional).

PE recorta el 43% de las asignaciones de “leyes especiales”
El Gobierno “recortó” en un 43.27 por ciento a las asignaciones presupuestarias que fijan distintas leyes especiales, que de haber sido cumplidas íntegramente se habrían apoderado de más de la mitad del monto global del Presupuesto estimado para el 2019. Las cifras sobre las cuales se elaboró el proyecto de presupuesto del próximo año reflejan que si el Gobierno se hubiera acogido al mandato de las diferentes leyes especiales que asignan cuotas fijas del Presupuesto, el 65.62 por ciento del gasto previsto para el 2019 se habría consumido en cumplir esas disposiciones, 28 en total (El Caribe).

Gastos tributarios de República Dominicana restan al fisco un 5.11% del PIB
“Los gastos tributarios de República Dominicana se han vuelto cada vez más costosos”, advierte el Banco Mundial en un informe en el que analiza el desempeño del sistema impositivo del país. “El ingreso que se deja de percibir debido a los gastos tributarios aumentó de un 5.5% del PIB en 2010-13 a un 6.6% en 2014-16”, añade. El organismo internacional toma como referencia los cálculos oficiales. Documentos presentados por la Dirección General de Presupuesto (Digepres) estiman que para 2019 las exenciones, deducciones y créditos o pagos diferidos tendrán un costo de RD$220,867.8 millones en el sistema recaudatorio, equivalente al 5.11% del producto interno bruto (PIB) (ElDinero.com).


Concentrix adquiere a Convergys
Concentrix confirmó que la adquisición de Convergys se ha completado oficialmente, dando así inicio al proceso de integración de ambas empresas. La transacción convierte a Concentrix en el segundo proveedor de servicio al cliente más grande del mundo y aumenta la capacidad de la empresa para brindar servicios de transformación aún mayores a sus clientes. La nueva organización conjunta proveerá servicios en más de 70 idiomas desde aproximadamente 275 oficinas en más de 40 países en seis continentes (Listín Diario).

Multinacional busca expansión en zona franca RD
Una comisión de altos ejecutivos de la empresa multinacional Microport, con sede en China Popular, visitó el Consejo Nacional de Zonas Francas, en busca ampliar y fortalecer las operaciones de la empresa en República Dominicana. El ministro de Industria, Comercio y Mipymes y presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Nelson Toca Simó, junto a la directora ejecutiva del Consejo, Luisa Fernández, encabezaron el recibimiento. Durante el encuentro también estuvieron presentes José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Claudia Pellerano, presidente de Zona Franca Las Américas (ZFLA) y Luis Manuel Pellerano, director comercial del parque industrial (El Caribe).

Presidente Asociación Zona Franca Santiago demanda construcción puerto y carreteras del Cibao
El presidente de la Asociación e Empresas de Zonas Francas de Santiago, Luis José Bonilla Bojos, demandó del gobierno la construcción de un moderno puerto y la red de comunicaciones con un conjunto de carreteras que son imprescindibles para conectar e impulsar el desarrollo. Para nosotros los empresarios del Cibao, lo que queremos es que se construya el puerto y las redes de comunicaciones porque un país no comunicado con el exterior se queda aislado, advirtió el empresario. Insistió que las empresas precisan de logística y comunicaciones para poder exportar y seguir sus grandes aportes al desarrollo (La Información).

Consejo Nacional de Zonas Francas recibe empresarios chinos interesados en ampliar y fortalecer operaciones en RD
El Consejo Nacional de Zonas Francas recibió en sus oficinas una comisión de altos ejecutivos de la empresa multinacional MicroPort, con sede en República Popular China, que busca ampliar y fortalecer sus operaciones en República Dominicana. El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Nelson Toca Simó, junto a la directora ejecutiva del Consejo, Luisa Fernández, encabezaron el recibimiento (ElDinero.com).


Casa Brugal aboga por cambio en el modelo educativo criollo
El presidente de Casa Brugal, Augusto Ramírez Bonó, consideró que en materia de generación de empleos formales, el futuro del país es retador si se parte de que el 70% de la fuerza laboral solo ha alcanzado, como máximo, el nivel secundario, mientras apenas un 25% de los empleados cuentan con títulos técnicos o universitarios. Asimismo, dijo que varios estudios internacionales sitúan al país como uno de los más rezagados del mundo en matemáticas, ciencias y lecto-escritura (Hoy).

Casa Brugal propone alianza público- privada para empleos de calidad
El déficit de empleos directos formales en el país será de tres millones en 2024 si la producción nacional no experimenta un gran crecimiento, por lo cual una estrategia nacional de exportaciones puede convertirse en el motor del desarrollo nacional. El planteamiento fue hecho por el presidente de Casa Brugal, Augusto Ramírez Bonó, quien señaló que esta amenaza se puede revertir si creemos en nuestra gente y unimos fuerzas, promoviendo una gran alianza público-privada para la generación de empleos de calidad (Hoy).


Valdez Albizu informa actividad económica en RD creció en un 6,8 %
La economía de la República Dominicana creció un 6,8 % en agosto, con un aumento de 6,7 % en los primeros ocho meses del año, informó el Banco Central de República Dominicana (BCRD). “Estos resultados apuntan a que el producto interno bruto podría cerrar el año con un crecimiento en torno a 6,5 %, superando ampliamente las proyecciones del Programa Monetario”, señaló el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, durante la presentación del informe “Panorama Económico de la Región Norte” en la provincia de Santiago (norte) (El Nuevo Diario).

BCRD informa inflación alcanza el 1,52 % entre enero y septiembre
El índice de precios al consumidor (IPC) de República Dominicana en septiembre registró una variación de 0,08 %, colocando la inflación de los primeros nueve meses del año en 1,52 %, informó el Banco Central (BCRD). En tanto, la inflación anualizada, es decir, la de los últimos doce meses, se situó en 3,29 %, ubicándose por debajo del valor central del rango meta establecido en el Programa Monetario de 4 % (± 1,0 %), de acuerdo con el banco emisor (El Nuevo Diario).


EEUU y China llevan su pelea comercial, sin solución a la vista, al FMI
Estados Unidos y China llevaron su disputa comercial a la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), ante la inquietud general y las crecientes sombras que arrojan sobre la economía global. “La recuperación es cada vez más desequilibrada y algunos de los riesgos previamente identificados se han materializado parcialmente”, dijo Lesetja Kganyago, presidente del Comité Financiero y Monetario del FMI, en  la asamblea que ha tenido lugar en la isla de Bali, en Indonesia (El Día).




No hay comentarios:

Publicar un comentario