miércoles, 16 de abril de 2014

16 de Abril, 2014



InFORMA-rse
Manuel Corripio: los conflictos familiares no son malos
"Sólo el 4% de las empresas familiares sobreviven a la tercera generación, es decir, el 96 % mueren en el camino. Esto ocurre en el mundo, no solo en República Dominicana, lo que da la idea de lo difícil y complejo que es crear, desarrollar y lograr que un negocio de familia perdure", afirmó Manuel Corripio Alonso, Vicepresidente del Grupo Corripio, de Santo Domingo, uno de los emporios más sólidos del país, que evolucionó de un colmado de provisiones que instaló don Manuel Corripio en 1936, es propietario de decenas de empresas en las cuales laboran 12 mil empleados.
"Las empresas familiares si son bien llevadas contribuyen a mantener unidas a las familias. No vale la pena que un padre o una madre solo se dedique a hacer dinero y fracase en las relaciones con sus hijos".
Corripio Alonso cree que los conflictos en la familia empresaria no son malos porque surgen de la necesidad de revisar los métodos de producción ya que las empresas son entidades dinámicas que tienen que cambiar para no desaparecer.
Aconsejó tratar la empresa como negocio y a la familia como familia. En la primera se asumen labores y compromisos que tienen que cumplirse, en la segunda se hay  vínculos afectivos y relaciones primarias que obligan a deslindar los roles. Esto significa que no debe dársele a un familiar una posición para la cual no esté preparado Ver en: http://informa-rse.blogspot.com/2014/04/emfamilia-las-empresas-familiares.html

Síntesis de Noticias

Empresa de calzados ofrece 3,000 empleos para este año
Zonas francas: Un mundo amplio
Cambio a Bandex va en fase final
Crece tasa de interés
Proindustria reduce costos a empresas
El miedo a los costos impositivos alimenta la informalidad en la República Dominicana
AIRD destaca buen impacto Convenio de Kioto comercio
Alertan sobre bebidas adulteradas

La afiliación de envejecientes estaba en la agenda de 2014
El 65% empresas subió sueldos a sus empleados

La "Enfermedad de Panamá" en el banano


Diversas

Empresa de calzados ofrece 3,000 empleos para este año
Si usted es una de las personas que están desempleadas y anda persiguiendo un trabajo, en Tamboril, Santiago, acaba de inaugurarse hace dos semanas una empresa que para los primeros dos años necesitará 11,500 trabajadores, de los cuales debe conseguir al menos 3,000 en 2014.
La información la ofreció ayer la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández Durán, entrevistada en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. Preferiblemente, se buscan mujeres. Eso no significa que no puedan acercarse hombres en busca del empleo. La labor a desempeñar (que para nada resulta difícil, según la funcionaria) consiste en coser calzados de tela. Los procesos no se realizan manualmente, sino con máquinas de coser.
Hasta ahora, de los 3,000 empleados que requiere este año la empresa Sun Jade, en la Zona Franca Tamboril, solo ha conseguido 1,500 (El Caribe).

Zonas francas: Un mundo amplio
Directivos del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación abordaron diversos aspectos de la actividad de zonas francas, entre ellos la diversificación que ha alcanzado el sector, la recuperación y las perspectivas futuras.
Cuando el director de elCaribe, Osvaldo Santana, le preguntó a Luisa Fernández cómo ve el futuro de las zonas francas en República Dominicana y hacia dónde va el país, la funcionaria le respondió con números. “El sector zona franca cerró el año 2013 con 144,383 empleos, es decir, con un aumento respecto a 2012”.
Ese crecimiento al que hace referencia la directora del CNZFE fue de 10,157 empleos. Aunque el número representa un avance con relación al año 2012, no alcanza todavía el tope máximo de empleos que tuvo el país a nivel de zonas francas en el año 1995, cuando hubo 165,571 trabajadores en el sector.
Pero si bien no se han alcanzado esos 165 mil empleos que hubo hace poco más de 18 años, el país ha diversificado y ampliado el abanico de las exportaciones, caminando así a la recuperación. Y parte de esa diversificación, detalló Daniel Liranzo, se expresa en las actividades no solo de confección y textiles, sino además en productos médicos y farmacéuticos, productos eléctricos, joyería, calzados y tabaco y derivados. Luisa Fernández rememoró que cuando el presidente Danilo Medina se comprometió con la creación de 400 mil empleos en cuatro años, zonas francas garantizó (como sector) que podía aportar 100,000. No han pasado los cuatro años de la promesa y según el CNZFE, por vía de zonas francas la meta está cerca de cumplirse (El Caribe).

Cambio a Bandex va en fase final
El proceso que está llevando a cabo el Banco Nacional de Fomento  la Vivienda y la Producción para lograr la reconversión en un Banco Nacional  Desarrollo de las Exportaciones (Bandex) responde a una demanda sentida por el sector hace mucho tiempo, porque se ha tornado urgente dada la apertura de mercado que vive la economía mundial.
La  reconversión de la entidad bancaria, la cual está en su fase final  en todos sus ámbitos, es porque en el país los sectores  agropecuarios y la propia  agroindustria han adolecido de un creciente déficit de financiamiento del aparato productivo nacional, especialmente de cara a los mercados externos.
En ese aspecto, el gerente general del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), Federico Antún Batlle, explica que la nueva institución tendrá como retos constituirse en un banco que fomente el desarrollo de las exportaciones, las actividades generadoras de divisas, así como un gran proveedor de aval financiero para el sector exportador en República Dominicana.
La transformación del BNV ha sido calificada de positiva por el  sector empresarial del país, como es el caso de la presidenta de la  Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) Ligia Bonetti, quien expresó que la conversión del Banco Nacional de la Vivienda (BNV) en el Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex) responde a una demanda sentida por el sector hace muchos años, pero que se ha tornado urgente dada la apertura de mercado que vive la economía mundial (Listín Diario).

Crece tasa de interés
La tasa de interés para préstamos comerciales alcanzó en febrero de este año 14.33%, su nivel más elevado en más de dos años, desde que se ubicó en 16.86% en diciembre de 2011, según las estadísticas del Banco Central.
Durante este período, el descenso más pronunciado se produjo en junio de 2013, cuando el financiamiento al comercio se redujo a 11.62%, para una diferencia de 2.71% con la registrada en febrero pasado.
El informe final de 2013 revela que el sector experimentó un crecimiento de 1.7% en el último trimestre, implicando una recuperación luego de una contracción de 3.2% entre enero y septiembre el año pasado (Listín Diario).

Proindustria reduce costos a empresas
Para la habilitación de las empresas que serán instaladas en el Distrito Industrial de Santo Domingo Oeste (DISDO), el Estado ha erogado RD$1,000.0 millones, informó la directora ejecutiva del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria). La titular de Proindustria destacó que esa institución en los últimos años ha estado empeñada en la implementación de acciones en beneficio de miles de pequeñas y medianas empresas nacionales.
Indicó que en materia de incentivos  y  facilidades fiscales y aduaneras, 442 industrias a la fecha cuentan con la calificación industrial. Significó que en el caso del Registro de las industrias, a la fecha Proindustria ha logrado registrar 868 industrias con todos los expedientes automatizados y digitalizados (El Nuevo Diario).

El miedo a los costos impositivos alimenta la informalidad en la República Dominicana
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que tienen el deseo de formalizarse se ven ante el reto de competir de frente a sus homólogos que no pagan, ni quieren pagar impuestos, lo que provoca que cada vez más personas deseen permanecer en la informalidad.
A decir del vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Fernando Ferrán, aunque la formalización trae muchas ventajas, tales como poder venderle al Estado, tener acceso a crédito de forma más fácil en la banca formal y la protección de la Seguridad Social, también representa varios compromisos fiscales.
"Lo que la gente percibe como desventaja de la formalización es el hecho de que van a tener que empezar a pagar impuestos. Ése es el mayor temor, pagos de impuestos que uno se economiza cuando no está formalizado", indicó Ferrán.
Pero a pesar de estos factores, lo cierto es que la formalización de negocios va en aumento, por lo menos en la capital, donde la cantidad de empresas que adquirieron su registro mercantil en la Cámara de Comercio de Santo Domingo, incrementó un 27% en 2013 con respecto a 2012 (Diario Libre).

AIRD destaca buen impacto Convenio de Kioto comercio
La adhesión del país al Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros (Convenio de Kioto) constituirá uno de los hechos más trascendentales para la institucionalidad y la modernización de la aduana dominicana.
Esta iniciativa incidirá en todos los regímenes aduaneros, por ser un acuerdo internacional vinculante que generará un conjunto de procedimientos destinados a facilitar el comercio internacional, mientras se aplican los debidos controles de aduanas.
Así lo plantea la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en su último boletín Alerta (Hoy).

Alertan sobre bebidas adulteradas
El Estado ha dejado de percibir alrededor de RD$1,000 millones en impuestos en el último año a causa de la comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas, además de que esa práctica causa daños a la salud de muchas personas y ha ocasionado la muerte de otras, incluso de niños.
Así lo reveló el viceministro del Ministerio de Salud Pública, Roberto Berroa Espaillat, durante una rueda de prensa realizada ayer junto a la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, en la que advirtieron a la población tomar medidas de precaución para evitar ingerir ese tipo de bebidas, sobre todo en el asueto de Semana Santa, fecha en la que se incrementa el consumo de alcohol (Hoy).


La afiliación de envejecientes estaba en la agenda de 2014
El Seguro Nacional de Salud (Senasa) tiene entre sus planes para este año afiliar en el Régimen Subsidiado a 450,000 personas, entre ellos los envejecientes que viven en los asilos públicos y sin fines de lucro y que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) les autorizó proteger.
Una vez se materialice la afiliación de los ancianos al Seguro Familiar de Salud (SFS) impactará las finanzas tanto de Senasa que tendrá que cubrir todos los gastos de salud de ese segmento de la población, mientras para los asilos que tendrán un "respiro" en los egresos de sus presupuestos. Las personas mayores de 65 años gastan ocho veces más en salud que el resto de la población.
El seguro cuenta con 2 millones 750 mil afiliados en el Régimen Subsidiado, de los cuales 930 mil son mujeres jefas de hogar, 370,279 son envejecientes, y el resto son hombres y menores de edad (Diario Libre).

El 65% empresas subió sueldos a sus empleados
El 65% de las empresas incrementó los sueldos a sus empleados en aproximadamente 11% como promedio, entre noviembre de 2013 a marzo de este año, logrando un crecimiento de los salarios en el país de un 3.3%, de acuerdo con la última edición del “Boletín Sueldos Información, SI, 2014”, dado a conocer ayer.
Miguelina Veras, presidenta de Macros Consulting, explicó que la razón más significativa para estos aumentos de sueldos fue el desempeño o mérito logrado por los empleados (Hoy).


La "Enfermedad de Panamá" en el banano
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha instado a los países a intensificar la supervisión, información y prevención de una de las enfermedades más destructivas del banano que existen en el mundo, el marchitamiento por Fusarium (o fusariosis), que recientemente se extendió desde Asia hasta África y el Medio Oriente, y que podría afectar potencialmente a América Latina.
La cepa TR4 de la enfermedad, conocida también como enfermedad de Panamá, supone una seria amenaza para la producción y exportación del popular fruto, con graves repercusiones en la cadena de valor y los medios de vida que dependen del banano, según ha advertido la FAO en una nota informativa.
"Los países deben actuar ahora –añadió- si queremos evitar el peor de los escenarios: la destrucción masiva de gran parte de los cultivos de banano en el mundo" (Central América Data).]

No hay comentarios:

Publicar un comentario