martes, 10 de junio de 2014

10 de Junio, 2014


InFORMA-rse

Costa Rica: Entre competitividad y sobrevivencia
El nuevo gobierno de Costa Rica ha enarbolado el discurso del cambio. Entre sus temas están el de políticas productivas que conduzcan a mayor competitividad y establece con claridad el fraccionamiento de la sociedad tica. Nuestra amiga Velia Govaere V. hace una reflexión en torno a la convivencia de dos modelos productivos: uno encabezado por un pequeño número de compañías internacionales realmente  competitivas y el otro formado por un enorme número de Pymes que producen con baja productividad para el mercado doméstico. Es un análisis pertinente también para nosotros, los dominicanos, un país en el que tanto a nivel industrial como social suelen convivir un pedacito de Miami con un inmenso trozo de Puerto Príncipe. Disfrútenlo. Ver: http://informa-rse.blogspot.com/2014/06/costa-rica-entre-competitividad-y.html

10 de Junio, 2014
Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
La ADITEX teme que haya contrabando de ropas
Destaca la importancia del mercado dominicano
El Caribe importa $17 mil millones en productos manufacturados estadounidenses en 2013
Hoy: ¿Escurridizo o tolerado?
Hoy: Hay que proteger a Pro-Consumidor
Opinión: Los rayos X que quemarían el clima de negocios en República Dominicana
El precio por kilovatio de CESPM bajaría 50% si se convierte a gas
Coniaf se opone a ley de semillas
Destinan RD$80,000 MM fomento construcción y exportaciones
Reconocen empresa de RD en medioambiente
Empresario destaca que el sector zona franca ha generado 150 mil empleos directos

Sueldo mínimo del sector turístico ronda los 15 mil pesos
No cree reforma Código Trabajo incentive empleo
El BID ofrecerá asistencia en seguridad social a RD

El mercado secundario transa RD$8,701 millones en la semana pasada

AEIH: Sin formación de maestros el pacto educativo será un fracaso

Diversas

La ADITEX teme que haya contrabando de ropas
La Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX) sospecha que los volúmenes de mercancías que son vendidas en comercios dominicanos con etiquetas "Hecho en Estados Unidos", realmente provienen de países que no pertenecen al DR-CAFTA. Y por esa razón, solicita a la Dirección General de Aduanas (DGA) que investigue su procedencia.
David Cortés, presidente de ADITEX, sustenta su sospecha en el hecho de que esas mercancías tienen precios muy competitivos, lo cual considera "un contrasentido, porque la mano de obra en Estados Unidos es de 7.25 dólares por hora, lo que representa un costo muy superior a los del fabricante local" (Diario Libre).

Destaca la importancia del mercado dominicano
El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, resaltó las oportunidades de negocios que la República Dominicana ofrece para el comercio exterior, entre las cuales destacó la cercanía al mercado de los Estados Unidos y su ubicación estratégica en el centro del Caribe (Diario Libre).

El Caribe importa $17 mil millones en productos manufacturados estadounidenses en 2013
El embajador estadounidense en República Dominicana, James W. Brewster, afirmó que la región del Caribe importó 17 mil millones de dólares en productos manufacturados desde Estados Unidos en el 2013.
Los seis mercados del Caribe - República Dominicana, Bahamas, Barbados, Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago- "en los que se centran la conferencia se encuentran geográficamente cercanos a los Estados Unidos y se encuentran abiertos a los productos y servicios estadounidenses. En 2013, los países del Caribe importaron más de $17 mil millones en productos manufacturados estadounidenses", expresó el embajador Brewster (Diario Libre).

Hoy: ¿Escurridizo o tolerado?
La persistencia del lucrativo y criminal comercio de medicinas falsas solo puede explicarse si la autoridad prefiere hacerse de la vista gorda. Eso también explica que sean echadas en saco roto las frecuentes denuncias que sobre este mal formulan personalidades y organizaciones generalmente bien informadas. Las autoridades saben dónde funcionan los laboratorios que falsifican medicinas y dónde almacenan esta mercancía que pone en riesgo la salud de la gente, pero solo hacen aspavientos circunstanciales para cubrir apariencias.
Al Gobierno le corresponde adoptar políticas determinantes para combatir este comercio ilícito que atenta contra la salud y contra las marcas y fórmulas. Este tráfico no puede ser tan escurridizo que pueda evadir una investigación profunda basada en labor de inteligencia. Hay que adoptar políticas que acaben con el encubrimiento que parece proteger esta forma criminal de hacer dinero a costa de la salud de la gente (Hoy).

Hoy: Hay que proteger a Pro-Consumidor
La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, es un ejemplo de valor y coherencia en la defensa de los intereses de la gente. Desde mucho antes de ocupar ese cargo, ya defendía los intereses de los consumidores y orientaba a las amas de casa sobre la mejor manera de estirar y defender el presupuesto hogareño. Y ese trabajo en favor del sector más desprotegido provoca enojo en gente que ha vivido a costa de consumidores y usuarios.
Parece que para algunos es intolerable que esta esforzada mujer haya descubierto la manera de que se valen algunos para estafar a la gente en el despacho de gas licuado de petróleo, o de disfrazar fechas de vencimiento de productos, o que haya puesto en evidencia la mala fe de las letras pequeñitas de los contratos de adhesión. Hay que salirle al paso a estos intentos contra el único organismo que vela por los intereses de los consumidores y usuarios (Hoy).

Opinión: Los rayos X que quemarían el clima de negocios en República Dominicana
Llama a preocupación el silencio que ronda alrededor de la acción de nulidad incoada por lo más representativo del sector privado dominicano y la Dirección General de Aduanas ante el Tribunal Constitucional, en contra del contrato para instalar y operar equipos de Rayos X en todos los puertos del país, que otorgó el gobierno de entonces, en el año 2002, a una empresa que, entre lo mejor que se podría decir de ella sería que carece de cualquier tipo de experiencia conocida en materia de seguridad de la Cadena Logística de Suministro. Previamente, la DGA había tomado la acción de impugnarlo ante el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, en el año 2008.
El gobierno dominicano, por vía de la DGA, está claro; y cabría esperar que la justicia, el Tribunal Constitucional, haga lo mismo y se coloque a la altura de las circunstancias. Ojalá y pudiera hacerlo aún el Senado, que parece empeñado ahora en promover la competitividad del país.
El unánime rechazo al contrato que han expresado reiteradamente los sectores productivos locales, desde el Sector de Zonas Francas, los Exportadores, los Navieros, hasta los Agentes Aduanales, y la propia DGA, es más que un llamado a la reflexión (Hoy).

El precio por kilovatio de CESPM bajaría 50% si se convierte a gas
La Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), propietaria de las plantas conocidas como Cogentrix (nombre de la empresa originaria que las instaló en el país), afirmó estar dispuesta a aplicar de inmediato una reducción de hasta el 50% del precio del kilovatio hora.
Esa reducción sería aplicada si se llega a un acuerdo que permita la conversión de sus unidades en ciclo combinado y se extiende la duración del contrato a 20 años (12 más de lo contemplado en la actualidad) (El Día).

Coniaf se opone a ley de semillas
Aprobar la “Ley nacional de semillas” tal como está sería catastrófico para el país, así lo afirmó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), Juan Chávez.
Chávez destacó que el referido proyecto de ley excluye a los productores que se dedican a la agricultura familiar o de pequeña escala, que según estudios realizados por la organización Oxfam representan el 81% de las unidades productivas del país.
“Esa ley no está tomando en cuenta esa franja importantísima de productores, quienes tendrán que depender de la semilla certificada que se traiga de Estados Unidos y eso sería muy negativo”, consideró.
Si bien dijo que es necesario promover el uso de semillas certificadas porque en estos momentos se usan muy poco, entiende que no debe ser obligatorio ni debe sancionarse a quienes utilicen otros métodos de producción (Listín Diario).

Destinan RD$80,000 MM fomento construcción y exportaciones
Cuando entre en operación el Banco de Desarrollo de las Exportaciones de la República Dominicana (BANDEX), entidad que recibirá el 10% del patrimonio de los Fondos de Pensiones de los trabajadores para sus operaciones, es decir, más de RD$26,000 millones , de dichos fondos que en estos momentos superan los RD$260,000 millones, y  unido al 20% de dicho patrimonio que usan en el desarrollo del mercado hipotecario, es decir más de RD$52,000 millones , sumarían cerca de RD$80,000 millones los recursos especializados que se dedicarán a otros fines que no son los especificados en la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.
Como se sabe,  la ley sobre desarrollo hipotecario y fidiuciario que entró en vigencia en el 2011, consigna destinar un 20% de los pensiones para el desarrollo de dicho mercado, mientras que el nuevo proyecto de ley que procura convertir el BNV en el BANDEX, también prevé destinar el 10% de los fondos antes señalados a la promoción de las exportaciones dominicanas (El Nuevo Diario).

Reconocen empresa de RD en medioambiente
HanesBrands, empresa dedicada a la confección de vestimentas básicas bajo marcas mundialmente reconocidas, fue premiada por quinto año consecutivo por el Gobierno estadounidense por su continuada excelencia en el manejo y reducción de gases de invernadero y emisiones de carbono.
El premio “Energy Star Partner of the Year” (“socio Estrella de Energía del año”) es un reconocimiento al liderazgo de Hanes por sus logros en la protección al medio ambiente, explica un comunicado. Además, por tercer año consecutivo, Hanes fue escogida ganadora del “Sustained Excellence Award” de la Agencia de Protección Ambiental (EPA,  en inglés), por sus programas medioambientales y su continuada excelencia.
El principal ejecutivo de Hanes en el país, Ricardo Pérez, expresó: “Nos enorgullece haber contribuido de manera significativa a este logro de la compañía con nuestras operaciones en la República Dominicana.  Hanes es fabricante y comercializador líder en el mercado de ropa, cuya cadena de abastecimiento global de bajo costo cuenta con más de 50,000 empleados en 25 países” (Listín Diario).

Empresario destaca que el sector zona franca ha generado 150 mil empleos directos
Un total de ciento 50 mil empleos directos tiene en estos momentos el sector zona franca de la República Dominicana, afirmó el presidente del Parque Industrial Pisano de Santiago, empresario Federico Domínguez, lo que aludió a la estrategia implementada de diversificar la actividad económica.
Con optimismo expresó que,  las perspectivas de crecimiento y desarrollo de las empresas de zonas francas es amplio, por la buena calidad del producto y la caída de la nación de China como mercado competidor.
Al abordar la situación de la energía eléctrica manifestaron que, aunque son clientes no regulados, los beneficios no son buenos, porque el mercado eléctrico ha cambiado y tienen que comprar la energía a 17 centavos de dólar que no es negocio para los no regulados.
Sobre sus tributaciones fiscales al Estado indicaron que, las Zona Franca no se fundaron para pagar impuestos, sino para generar empleos para que la población tengo otra fuente en donde pueda ganarse su sustento (El Nuevo Diario).


Sueldo mínimo del sector turístico ronda los 15 mil pesos
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Arturo Villanueva, dijo ayer que el sueldo mínimo del sector es de alrededor de RD$15,000, si se suman todos los beneficios colaterales a los trabajadores.

Estimó que ese monto es el aproximado a un hotel de la categoría de tres estrella, por lo que si se toma la muestra de otro con mayor categoría el monto será superior.
Detalló que a los empleados de esta categoría, según un reporte financiero de uno de sus miembros, solo la propina les representa un monto promedio de RD$3,990 adicional al sueldo base que es de RD$8,040 mensuales.
Villanueva señaló otros de los beneficios colaterales que recibe el trabajador como es el transporte, costo que cubren los empleadores y representa un monto de RD$ 1,310 mensuales.
Por otro lado añadió el costo de comida, que es de RD$ 1,085 por trabajador en su hora laboral (Hoy).

No cree reforma Código Trabajo incentive empleo
El Código de Trabajo no promueve el desempleo ni la informalidad como argumentan los empresarios que buscan modificar la normativa para eliminar la cesantía y otros beneficios, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).
Jacobo Ramos afirmó que “lo que impide la creación de empleos decentes y salarios vitales es el modelo económico que aplican los patronos, el cual promueve la pobreza y la desigualdad” (Hoy).

El BID ofrecerá asistencia en seguridad social a RD
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene en proceso de elaboración un proyecto de apoyo para el Sistema Dominicano de Seguridad Social, el cual envuelve un monto de US$450,000 que serían otorgados mediante asistencia técnica.
El proyecto será elaborado por Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID y estará  a cargo del Ministerio de la Presidencia de la República. Su ejecución está prevista en un plazo de 36 meses (Listín Diario).


El mercado secundario transa RD$8,701 millones en la semana pasada
La semana pasada, el mercado secundario de valores registró un gran movimiento, comparado con el registrado en el período anterior.
Según los informes diarios que publica la Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD), entre los días 2 y 6 junio, en ese mercado las operaciones transadas sumaron RD$8,701 millones, lo que representó un crecimiento de 3,111% con relación a los RD$270.9 millones que sumaron las compra ventas de valores durante los días del 26 al 30 de mayo.
Durante la semana se realizaron 38 negociaciones y transacciones de títulos. La totalidad correspondió a certificados de inversión especial y a notas de rentas fijas, ambos emitidos por el Banco Central (Diario Libre).


AEIH: Sin formación de maestros el pacto educativo será un fracaso
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) teme que el pacto por la educación se convierta en letra muerta o se diluya si no hay un esfuerzo consistente y decidido por la formación de los maestros.
La advertencia fue hecha por el presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, quien definió como una “vergüenza” las conclusiones de un estudio del Instituto Dominicano de Evaluación de Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).
Dijo que de acuerdo con el organismo público descentralizado, los profesores de matemáticas del sistema público del cuarto grado de primaria tienen un conocimiento promedio de 60% del contenido de la asignatura que pretenden enseñar, situación que se  repite  con los docentes de lecto-escritura del mismo grado (El Día).

No hay comentarios:

Publicar un comentario