miércoles, 18 de junio de 2014

18 de Junio, 2014

InFORMA-rse
18 de Junio, 2014

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
Falcondo: "Es algo prematuro hablar de arbitraje internacional"
El Día: Agresividad fiscal
Asociación de Navieros arremete contra monopolio para rayos x
Copardom apoya Bandex, pero critica uso 10% de AFP

Tema de ingreso tardío va al CNSS

Banco Santa Cruz, con buena calidad de cartera
BPD y Adoexpo buscan empujar exportaciones

Agripino Núñez dice que hay un montón de propuestas para el pacto eléctrico

Nicaragua importará 20 mil TM de frijol rojo

Diversas

Falcondo: "Es algo prematuro hablar de arbitraje internacional"
Falconbrigde Dominicana (Falcondo) alegó que es "algo prematuro" hablar de arbitraje internacional contra el Estado, si finalmente convierte a Loma Miranda en Parque Nacional, lo que impediría la explotación minera.
El director de operaciones de Falcondo, Juan José Fañas, arguyó que no está en su "esquema" la posibilidad de demandar al país, para resarcir las pérdidas que la empresa tendría, si se promulga el proyecto de ley, ya aprobado en primera lectura en el Senado. Su consultor legal, Rafael Cáceres, dijo que confían en que los legisladores tengan "prudencia" con el proyecto, posición también remarcada por Fañas y Prats.

El Día: Agresividad fiscal
El relevo de las autoridades en el área de la Dirección General de Presupuesto trajo cambios muy sensibles en el sistema de recaudación de impuestos. Eso incidió directamente en el volumen del dinero recaudado.
Hace poco se habló de una alianza internacional para reforzar el área con una jornada de capacitación. Las acciones cuentan con el apoyo de la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP) y Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.
Esperemos que esta capacitación incida, como dicen las autoridades, “en tener un gasto que sea eficiente”. No hay que ser expertos para saber que eso se consigue mejorando la calidad de la inversión, apoyando áreas de desarrollo y fortaleciendo la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad (El Día - Editorial).

Asociación de Navieros arremete contra monopolio para rayos x
El presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana dijo hoy que le preocupan  los “alarmantes niveles de corrupción” que llevan a justificar y a vender como algo normal la monopolización en los servicios de rayos X para verificar mercancías en puertos y aeropuertos.
Teddy Heinsen sostuvo que producto de acciones y decisiones de esta naturaleza es que hoy el país ocupa el sitial número 123 de 177 naciones señaladas como las más corruptas del mundo.
“Miramos con sorpresa y preocupación la manera en que se quiere establecer monopolios en franca violación al numeral 1 del artículo 50 de la Constitución de la República, esto es grave”, dijo.
Heinsen se refirió específicamente al contrato de rayos x del Estado y la Sociedad ICSSOI, del año 2012, al que dijo que como gremio se oponen rotundamente (El Día).

Copardom apoya Bandex, pero critica uso 10% de AFP
El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Jaime González, señaló que los empleadores reconocen el aporte que realizaría Bandex en sectores productivos, pero externó su preocupación por el proyecto de ley que ordenaría que las AFP inviertan el 10% de los fondos de pensiones que administran en bonos, títulos, cédulas, cuotas partes, valores u otras obligaciones que emitan en el Bandex.
Señaló que los fondos de pensiones “tienen un objetivo exclusivo y claramente determinado por la Ley 87-01 de Seguridad Social, que es preservar y rentabilizar el patrimonio de manera que financie pensiones adecuadas a favor de los trabajadores al momento de su retiro” (Hoy).


Tema de ingreso tardío va al CNSS
El tratamiento de los aportes de los trabajadores de ingreso tardío al Sistema de Pensiones será tratado hoy por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).Para hoy, a las 9:00, está agendada la reunión del organismo rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), donde una importante entidad ligada al sistema presentará una propuesta final de solución al problema que se ha presentado con el tema de la devolución de los recursos de los cotizantes de ingreso tardío.
El CNSS, como rector del sistema, dictó la resolución 126-14 del 10 de marzo del 2005, la cual autorizó el pago de beneficios a los afiliados en las administradoras de fondos de pensiones (AFP) del Régimen Contributivo del Sistema de Pensiones. Esa disposición fue tomada como referencia por la Superintendencia de Pensiones (Sipen) para dictar la resolución 356-13, la que establece los requisitos que deberán requerir las AFP para el pago de los beneficios con ingreso tardío al sistema (El Caribe).


Banco Santa Cruz, con buena calidad de cartera
Fitch Rating ratificó para el 2013 la calificación de riesgo nacional a largo plazo del Banco Múltiple Santa Cruz, S.A. en BBB+ (dom).
La calificadora valoró como adecuada la calidad de cartera, lo que refleja una política conservadora de otorgamiento de los créditos y un adecuado seguimiento de los mismos (Diario Libre).

BPD y Adoexpo buscan empujar exportaciones
El Banco Popular Dominicano (BPD) y la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) están muy decididos a empujar de buena manera las exportaciones de República Dominicana, y a juzgar por los pilares que contiene un programa que diseñaron, lo conseguirán. La iniciativa ha sido denominada ProExporta Popular y ofrece a las empresas una serie de productos y servicios financieros partiendo de lo que éstas necesiten, con tasas de interés atractivas. Los pilares que sustentan el programa apuntan a colocar el país en mejor sitial, haciéndolo especialmente competitivo frente a otras naciones.
El primero de esos ejes es la guía del exportador, que representa una especie de instructivo para quienes desean colocar lo que producen en los comercios y al alcance de los consumidores extranjeros, explicó ayer a elCaribe el vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresariales e Internacionales del Banco Popular, René Grullón Finet, en un encuentro- desayuno. Grullón Finet estuvo junto al presidente de Adoexpo, Sadala Khoury, y al vicepresidente de Área Institucional y Banca de Inversión, Edward Baldera (El Caribe).


Agripino Núñez dice que hay un montón de propuestas para el pacto eléctrico
A partir de esta semana, o a principios de la que viene podría iniciarse la consolidación de varias propuestas que prometerán buscar la solución definitiva al problema de electricidad que ha afectado la producción nacional y la vida de los dominicanos desde hace varias décadas.
Se trata del pacto eléctrico, para el cual, según el presidente del Consejo Económico y Social (CES), monseñor Agripino Núñez Collado, sólo se está esperando el decreto del presidente Danilo Medina, a través del cual convocará a los distintos sectores del país para consensuar los puntos que permitirían la solución de la crisis energética de República Dominicana.
El presidente del CES manifestó que hay un montón de sugerencias para arribar al pacto eléctrico, y afirmó que entidades como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Asociación de Industrias (AIRD), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) así como productores individuales han enviado sus propuestas.
Explicó que la esperanza es que haya apertura y la conciencia de que el país para desarrollarse necesita energía eléctrica permanente, sostenible y a precio asequible para la población, o de lo contrario no habría desarrollo en República Dominicana (Diario Libre).


Nicaragua importará 20 mil TM de frijol rojo
El gobierno controlará el 95% de las 20 mil toneladas de frijol rojo que autorizó a comprar libre de arancel a cualquier país miembro de la Organización Mundial del Comercio.
El restante 5% será distribuido bajo el mecanismo primero en tiempo, primero en derecho, hasta agotar el volumen disponible de cada contingente.
Los volúmenes importados se realizarán entre junio y el 30 de septiembre de 2014 y serán administrados por la Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.
La autorización para la importación llega en momentos en que los industriales denuncian desabastecimiento del grano en el mercado local (La Prensa - Nicaragua).


No hay comentarios:

Publicar un comentario