lunes, 16 de junio de 2014

16 de Junio, 2014

InFORMA-rse

Calificar es, a veces, el papel del editorialista…
Refiriéndose a la Resolución 356 de la Superintendencia de Pensiones, el periódico El Caribe en su editorial no escatima calificativos:
“Esta disposición abusiva, establece una nueva norma que imposibilita que las personas de “ingreso tardío” puedan recuperar su dinero mediante un solo pago.
Lo imposibilita de hecho y lo dificulta expresa y maliciosamente con una serie de pasos y requisitos enrevesados que difícilmente un trabajador pueda llenar, a no ser con la generosa colaboración de su AFP, las  cuales, todas, han guardado silencio conveniente frente a una resolución hecha con maldad.
A lo sumo, los fondos serían entregados en cuotas vergonzantes que ni siquiera podrían considerarse como una pensión, con un régimen de prorrateo de largo plazo, que va desde cualquier monto hasta terminar en cero pesos, y en unos plazos que difícilmente alguien logre recibir, porque lo más normal es que fallezca antes de recibir el último centavo. ¡Cuánta perfidia!
Es un procedimiento tramposo, una burla, de espaldas a los dueños de los dineros ahorrados”… Ver:  El Caribe.


13 de Junio, 2014
Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
RD y El Salvador, únicos países del continente con bajas en vehículos nuevos
Anuncian inversión millonaria para incrementar productividad sector bananero
El FMI revela nuevo ajuste 4.2% del PIB
Conep pide modificar proyecto BANDEX
Aún quedan 45% de usuarios sin validar
DGII recaudó en enero-mayo más de RD$141,993 millones
CNC descalifica ranking Forbes por falta de rigurosidad
Pacto eléctrico debe ver inversiones
Industriales piden desistir de "aventura" Cogentrix

Pepe Abreu: “No hemos acordado nada con Conep sobre Código Laboral”
Centrales exigirán alza salarial de 30%
Hombres dominan Tasa Global de Participación
Díaz Santana pide devolver aportes de cotizantes tardíos

Fitch ratifica alta calidad crediticia a Banesco RD

Diversas

RD y El Salvador, únicos países del continente con bajas en vehículos nuevos
El presidente ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), Enrique Fernández, aseguró que entre 2002 y 2011 todos los países del continente, excepto República Dominicana y El Salvador, experimentaron crecimientos en las ventas de autos nuevos.
Fernández expresó que ese crecimiento promedio fue de un 125 %, contra un descrecimiento de 34 % en República Dominicana.
En la última sesión del Senado Acofave planteó la necesidad de reforzar las medidas de protección a los derechos de los consumidores y usuarios con el respaldo de postventa y garantía en la importación y venta de vehículos en todo el sector (El Nuevo Diario).

Anuncian inversión millonaria para incrementar productividad sector bananero
El Gobierno, la Unión Europea (UE) y productores nacionales firmaron en la provincia Valverde un convenio de cooperación que involucra una inversión de mil millones de pesos para incrementar la competitividad y productividad del sector bananero de República Dominicana, según se informó.
El acuerdo, que beneficiará a más de 20,000 agricultores de Azua y la Línea Noroeste, fue suscrito por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; y el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, y el viceministro de Gestión de la Competitividad de la cartera de Economía, Juan Reyes,
Los cuatro ejes fundamentales del Programa son aumentar la productividad de 1.8 a 2.5 cajas por tarea por semana, incremento de las exportaciones nacionales en un 10 por ciento, disminuir el uso de agroquímicos en un 50 por ciento, y un aumento de la mano de obra en un 20 por ciento (El Nuevo Diario).

El FMI revela nuevo ajuste 4.2% del PIB
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que el Gobierno contempla ajustar nuevamente este año el déficit del sector público consolidado a un 4.2% del producto interno bruto (PIB), al tiempo que advierte que puede que este no sea suficiente para colocar la deuda pública actual de 48% del PIB  en una trayectoria descendente.
El organismo  financiero multilateral recomienda al país bajar la deuda del actual 48% del PIB al nivel de 35% que estaban en el 2008, endurecer las posturas de políticas y acelerar los avances en las reformas estructurales. En su informe de conclusión de la Consulta del Artículo IV de 2014 y el segundo seguimiento posterior al programa con República Dominicana, el FMI alienta a las autoridades a “establecer un mecanismo para intervenir en el mercado de divisas y a incrementar las reservas internacionales, aprovechando acontecimientos favorables de balanza de pagos” (Listín Diario).

Conep pide modificar proyecto BANDEX
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep)  pidió al Congreso de la República modificar el proyecto de ley que crea el Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX), tras manifestar su rechazo al uso obligatorio de un 10% de los fondos de pensiones para  financiar sus operaciones, así como de las reservas técnicas de las aseguradoras. 
En un comunicado, el Conep reconoce la importancia del BANDEX para el sector exportador industrial, agropecuario y de  zonas francas. Sin embargo, considera que una medida de este tipo constituiría una inaceptable acción confiscatoria y expropiatoria de los fondos acumulados por los trabajadores en sus cuentas de capitalización individual (Listín Diario).

Aún quedan 45% de usuarios sin validar
Aún quedan alrededor de 45% de usuarios sin validar sus móviles prepago, a quienes se les podría suspender temporalmente el servicio a más tardar en los próximos 15 días, porque empresas telefónicas están haciendo la suspensión paulatinamente.
“El nivel de suspensión va rápido y si las personas no han validado en los próximos 15 días, por decirte una cifra que me luce prudente, van a tener sus líneas suspendidas”, informó el vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Orange Dominicana, Eduardo Valcárcel, durante un operativo de validaciones que organizó ayer la empresa en su oficina principal (Listín Diario).

DGII recaudó en enero-mayo más de RD$141,993 millones
Durante los primeros cinco meses del año, las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) alcanzaron los RD$141,993.9 millones para un aumento de RD$21,842.3 millones y un crecimiento de 18.2% en relación al mismo período del año anterior, según informó la entidad.
El informe de recaudación de la DGII explica que, con respecto a la meta, la recaudación de enero-mayo 2014 exhibe un nivel de cumplimiento de 102.5%.
Mientras, en mayo  del 2014 los ingresos recaudados alcanzaron los RD$23,309.8 millones, para un aumento de RD$703.4 millones más que lo recaudado en esos cinco meses del año anterior, logrando así un nivel de cumplimiento de 87.3% respecto al estimado de ingresos de la DGII por parte del Gobierno (Listín Diario).

CNC descalifica ranking Forbes por falta de rigurosidad
El director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Vanderhorst Álvarez, señaló que el ranking de los mejores países para hacer negocios que publica Forbes carece de rigurosidad científica para sostener que la República Dominicana es el país “menos confiable” para hacer negocios.
Planteó que la citada publicación responde a intereses foráneos alejados de la verdad y que busca hacerle mucho daño al país sobre la base de argumentos falsos, ridículos e insustentables desde cualquier punto de vista y de rigor científico.
Expuso que resulta muy extraño que Forbes sostenga tal aseveración, dado que la inversión extranjera directa en el país creció 4.4 por ciento en el primer trimestre de 2014 en relación con el mismo período de 2013, lo cual no se pueden desmontar solo con palabras (Hoy).

Pacto eléctrico debe ver inversiones
El pacto eléctrico debe incluir un compromiso de las inversiones que deben hacer tanto en la distribución como en la generación, planteó la economista Jacqueline Mora.
La presidenta de la firma Analytica Empresarial dijo que el pacto eléctrico debe tener claros los planes de inversión a medio y largo plazos, tanto en generación como en distribución.
Precisó que en el plan de inversión en la distribución se debe establecer cómo disminuirán las pérdidas. Consideró que la inversión en energía debería ser mejor distribuida en la geografía nacional. Entiende Mora que cuando se empiecen a renogociar contratos eléctricos debe ser con una visión de largo plazo (Hoy).

Industriales piden desistir de "aventura" Cogentrix
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) demandó del Gobierno a desistir de la "aventura" de extender el contrato con la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (CESPEM), antigua Cogentrix.
La entidad cuestionó que en la antesala de las discusiones del Pacto Eléctrico se realicen negociaciones para extender ese contrato, pues ya está prácticamente listo el decreto que lo convoca, lo que está previsto en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
"La negociación de este contrato sería un elemento de ruido y de desconfianza en las discusiones para llegar al pacto", advirtió Víctor Castro, presidente de la AEIH, quien confió en la voluntad del Gobierno de desarrollar un proceso ampliamente democrático y participativo con el objetivo de plantear salidas a la grave situación eléctrica (Diario Libre).


Pepe Abreu: “No hemos acordado nada con Conep sobre Código Laboral”
El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), aclaró que hasta el momento las centrales sindicales no han llegado a ningún acuerdo con el sector patronal, en torno a la propuesta de modificación del Código Laboral.
Rafael-Pepe-Abreu dijo no saber en base a qué el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Manuel Diez Cabral expresó que patronos y sindicalistas han consensuado más del 70 por ciento de las propuestas de reforma a dicha normativa.
Pepe Abreu recordó que hasta ahora empresarios y trabajadores no se han visto la cara, ya que ambos sectores se han limitado a reunirse por separados con la comisión designada por el presidente Danilo Medina, que preside el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo.
Explicó que el gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu tiene razón cuando plantea que los bajos salarios son un estímulo para que los trabajadores se decidan por insertarse en la economía informal.
Sostuvo que el caso de la informalidad no es exclusivo de la República Dominicana, ya que la Organización Internacional del Trabajo calcula que el 40 por ciento del empleo de la economía mundial es informar, lo que significa que más de 129 millones de trabajadores se ganan la vida en ese sector (El Nuevo Diario).

Centrales exigirán alza salarial de 30%
El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, anunció que a partir de julio las centrales sindicales demandarán un aumento salarial de un 30% para los trabajadores del sector privado.
El presidente del CNUS recordó que patronos y gremialistas se comprometieron el pasado año a revisar nuevamente los salarios en el 2014.
Abreu dijo que las centrales están terminando la propuesta que llevarán al Comité Nacional de Salarios, tras calificar de preocupante la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores dominicanos, cuyo salario no se aproxima al costo de la canasta familiar conforme lo determina el Banco Central (Listín Diario).

Hombres dominan Tasa Global de Participación
Desde hace más de dos décadas, las mujeres en República Dominicana se han integrado de forma creciente al mercado de trabajo. El panorama del presente siglo dista mucho de aquellos años en los que la participación laboral femenina era irrisoria; y una gran parte de ellas, carentes de formación universitaria, se conformaban con el papel de amas de casa, sujetas a las directrices de sus parejas.
Aunque la situación actual para la mujer es más halagüeña que entonces, todavía queda un largo trecho por recorrer. Sólo hay que ver los resultados de la última Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples  (ENHOGAR) 2013, levantada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), para darse cuenta que la brecha entre la participación laboral hombres-mujeres continúa siendo muy marcada.
Esto queda demostrado con la Tasa Global de Participación (TGP) -entendida como la relación porcentual entre la población económicamente activa y la que está en edad de trabajar- que, según la  encuesta,  para los hombres es de un 69.8%, mientras que para las mujeres es de 44.9%. Esta tasa de participación es más pronunciada en el caso de la zona rural, con 72% para los hombres frente a 37.4% de las mujeres. En la zona urbana, la brecha de género es menor, pues la participación es de 68.9% para los hombres y de 47.3% para las mujeres (Listín Diario).

Díaz Santana pide devolver aportes de cotizantes tardíos
El economista Arismendi Díaz Santana sugirió que los afiliados de ingreso tardío al sistema previsional pueden recibir sus aportes en un solo pago, si la pensión que resulta al final de su vida laboral es inferior al 50% del salario cotizable.
Díaz Santana, primer gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), dijo a elCaribe que “tenemos que ser más flexible y cuidadosos en el tratamiento de los aportes extraordinarios, para no desalentar esta vía de ahorro voluntario para el retiro”.
El economista fue consultado en relación a la resolución 356-13 de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), que establece nuevos parámetros para el pago de los beneficios a los afiliados de ingreso tardío al sistema de pensiones. Son considerados de ingreso tardío todos los que al inicio del sistema de pensiones, creado por la ley 87-01, en el 2003, tenían 45 o más años de edad (El Caribe).

El Caribe: La resolución de Gerónimo
La Superintendencia de Pensiones,  es decir, Joaquín Gerónimo, emitió el año pasado la resolución 356, atentatoria contra los derechos de las personas que al inicio del Sistema de la Seguridad Social ya tenían 45 años o más, y a las cuales siempre se les dio garantías de que después de los 60 años edad, y cuando ya estuviesen retiradas del mundo laboral, recibirían junto todo el dinero acumulado, lo que en un primer momento se vio estimulado por un sentimiento solidario de apoyo a dicho sistema y también como una oportunidad para quienes empezarían a contribuir en esas condiciones.
A la postre, muchos de esos trabajadores celebraban los aportes y los “ahorros” que habían alcanzado, pero acaba de develarse “la resolución Gerónimo”, que niega aquellos derechos adquiridos y desacredita el sistema de la seguridad social.
Esta disposición abusiva, establece una nueva norma que imposibilita que las personas de “ingreso tardío” puedan recuperar su dinero mediante un solo pago.
Lo imposibilita de hecho y lo dificulta expresa y maliciosamente con una serie de pasos y requisitos enrevesados que difícilmente un trabajador pueda llenar, a no ser con la generosa colaboración de su AFP, las  cuales, todas, han guardado silencio conveniente frente a una resolución hecha con maldad.
Es un procedimiento tramposo, una burla, de espaldas a los dueños de los dineros ahorrados.
Es un abuso de poder por demás sospechoso, que aparentemente busca proteger las finanzas del sistema de pensiones, pero que esconde otros propósitos.
Gerónimo podría estar colocándose al margen de la ley, y en consecuencia, podría ser perseguido judicialmente por los que ingresaron al sistema “tardíamente” (El Caribe).


Fitch ratifica alta calidad crediticia a Banesco RD
Banesco ha recibido, por tercer año consecutivo, una excelente evaluación por parte de la firma calificadora internacioabal Fitch Ratings, obteniendo A-(dom) para sus obligaciones de largo plazo y F1 (dom) para corto plazo.
En el caso de su calidad crediticia a largo plazo, la A-(dom) indica una perspectiva de riesgo reducida. Esto se traduce en una muy buena capacidad para honrar compromisos financieros (Hoy).



No hay comentarios:

Publicar un comentario