miércoles, 11 de junio de 2014

11 de Junio, 2014



InFORMA-rse
11 de Junio, 2014

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
La DGII obliga a reportar los NCF
Franquicias: Modelo de expansión empresarial
El Consorcio Azucarero Central rompe récord de producción de azúcar
Dan a CND una concesión para comercio energía autogenerada

Andeclip pide que el CNSS avale a los auditores de las ARS
Hospitales siguen con déficit de fármacos


El Banco Popular prestará a exportadores con tasa de 6.95% fija a 90 días
Pagos con tarjeta pueden aumentar recaudaciones

Banguat urge eliminar el secreto bancario
BID pide a Latinoamérica potenciar talento para elevar crecimiento económico

Diversas

La DGII obliga a reportar los NCF
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emitió la resolución 41-2014, mediante la cual obliga a todas las entidades gubernamentales informar los Números de Comprobantes Fiscales (NCF) emitidos y  recibidos de sus suplidores, así como la inscripción en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
Las disposiciones están contenidas en la Resolución 41-2014 remitida a todas las instituciones del Estado vía la Contraloría General de la República. La medida establece que todas las entidades del Estado están en la obligación de emitir facturas con NCF autorizados por la DGII, y reportar todos los comprobantes recibidos de sus suplidores mediante reporte de compras y gastos (Formato 606) en las formas y plazos establecidos mediante la Norma General 01-2007 sobre Remisión de Información (Listín Diario).

Franquicias: Modelo de expansión empresarial
República Dominicana ha tenido un mercado dinámico en la inversión de franquicias extrajeras y en los últimos años, con franquicias locales.  Según el Banco Central, el 15% de producción de servicios por rama es de hoteles, bares y restaurantes donde se concentran los mercados de franquicias en el país. 
Juan Manuel Gallestegui, presidente de Gallastegui Armella Franquicias, manifestó que la inversión en el negocio constituye uno de los esquemas comerciales más modernos y exitosos de la actualidad, no sólo por su rápido crecimiento, sino por las múltiples ventajas económicas que genera. 
Según la Organización Internacional de Franquicias (IFA),  en un período de cinco años, únicamente el 5% de los negocios independientes sobreviven, mientras que en el caso de las franquicias es del 95 por ciento. Gallestegui apuesta a que este mercado representa una forma segura de retornar la ganancia rápidamente (Listín Diario).

El Consorcio Azucarero Central rompe récord de producción de azúcar
El Ingenio Barahona concluyó la zafra 2013-20014 el pasado fin de semana, con una molienda de 687,104 toneladas de caña, logrando producir 72,678 toneladas de azúcar, y un rendimiento también récord de 10.58%, pese a las dificultades ocasionadas por la sequía y falta de agua en la zona.
El presidente del Consorcio Azucarero Central (CAC), Virgilio Pérez Bernal, calificó este logro como de alto valor y significado para el país, por la importancia que tiene la empresa en aportes de empleos, divisas, exportaciones y sostenibilidad económica para la Región Sur (Diario Libre).

Dan a CND una concesión para comercio energía autogenerada
La Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Cervecería Nacional Dominicana (CND) firmaron  un acuerdo en el que se concede a esta última el derecho a la comercialización de energía proveniente de su planta de autogeneración, que tiene una capacidad de 15 MW.
Esta planta funciona con gas natural, un combustible que, al ser amigable con el medioambiente, mitiga el impacto en la atmósfera, explica un comunicado de prensa.
Enrique Ramírez,  director ejecutivo de la CNE,  expresó su satisfacción por la firma de este acuerdo, debido a que impactará de manera significativa al sector eléctrico nacional (El Nuevo Diario).


Andeclip pide que el CNSS avale a los auditores de las ARS
Alrededor de 30 clínicas privadas que pertenecen a la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) solicitaron la pasada semana a la presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Maritza Hernández, que sea esa entidad la que designe, supervise y avale a los médicos auditores que contratan las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para revisar los expedientes clínicos.
El presidente de Andeclip, Rafael Mena, asegura que hay un desorden y un abuso por parte de las ARS, porque supuestamente los auditores alteran los montos de las facturaciones en beneficio de sus representados, dejando a las clínicas pérdidas millonarias (Diario Libre).

Hospitales siguen con déficit de fármacos
Varios hospitales de la red pública siguen enfrentando problemas de abastecimiento de algunos fármacos, como son los casos del Padre Billini, donde hasta ayer no había anestésicos inductores para los pacientes de cirugía.
El director de los Servicios de Salud Metropolitano y directores de hospitales lo atribuyen a que la dirección del Programa de medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) sólo suple un 20% de los medicamentos requeridos, incumpliendo con la planificación.
Enriquillo Matos dijo que Promese /CAL culpa a los directores de los hospitales de no hacer el pedido a tiempo, pero que éstos les aseguran que sí lo hacen, pero la entidad estatal no cumple con las demandas (Diario Libre).


El Banco Popular prestará a exportadores con tasa de 6.95% fija a 90 días
El Banco Popular Dominicano y la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) lanzaron la plataforma ProExporta Popular, una iniciativa conjunta que ofrecerá a las empresas exportadoras un conjunto de productos y servicios financieros acordes a sus necesidades.
La iniciativa, que no cuenta con un plazo determinado, se iniciará con tasas de financiamiento para préstamos comerciales en dólares de 6.95% fijo por 90 días, y contará con el acompañamiento y la capacitación necesarios para que estos sectores productivos realicen de forma óptima el proceso de internacionalización.
La alianza entre el Popular y Adoexpo agrupa un portafolio de servicios bancarios como las tradicionales cobranzas internacionales y cartas de crédito, así como productos innovadores como Export Factoring, el cual permite que un exportador delegue en la entidad bancaria las gestiones de cobranza y administración de las cuentas por cobrar internacionales, reduciendo así el riesgo del cobro de sus facturas (Diario Libre).

Pagos con tarjeta pueden aumentar recaudaciones
Fomentar el pago con tarjetas podría influir positivamente en un aumento de las recaudaciones estatales, ya que su uso contribuiría a la formalización del comercio y a un mayor control de las operaciones comerciales que se llevan a cabo en la economía.
Así lo expresó el director general de Grupo Visa para América Latina y el Caribe, Eduardo Coello en visita realizada a LISTíN DIARIO, junto a la directora de Desarrollo de Negocio para la región del Caribe, Lorna Atiles.
Indicó que una transacción hecha con tarjeta tiene mayor probabilidad de pagar impuestos y la eficiencia recaudatoria de los gobiernos crece cuando se incrementa la penetración de los pagos electrónicos.
Refirió que en algunos países se fomenta el pago electrónico para combatir las operaciones de las economías subterráneas (empresas formales que no reportan el 100% de sus ventas).
Dijo que la multinacional se propone extender en República Dominicana, la aceptación del pago electrónico a lugares donde aún no existen facilidades para el pago con tarjeta, como son los colmados (Listín Diario).


Banguat urge eliminar el secreto bancario
El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Edgar Barquín, hizo un llamado a los diputados del Congreso de la República, para que en el país se apruebe una legislación que elimine el secreto bancario y así mejorar la recaudación tributaria y que esto pueda coadyuvar también a la estabilidad macroeconómica nacional.
De acuerdo a Barquín, una normativa de este tipo permitiría a la Administración Tributaria, cruzar información sobre cuentas bancarias y operaciones financieras a fin de contrarrestar el lavado de dinero y la evasión de impuestos en el país.
Asimismo, expresó que una ley para la eliminación del secreto bancario, misma que no se ha discutido desde el gobierno pasado, de aprobarse mejoraría notablemente la recaudación fiscal en el mediano plazo hasta en un punto porcentual del Producto Interno Bruto, lo que equivaldría a Q4 mil millones anualmente.
El también presidente de la Junta Monetaria explicó que aunque la deuda pública del país, que actualmente ronda los Q108 mil millones, es manejable hoy en día, aconsejó luchar por mantenerla bajo control a través de una mayor priorización del gasto en distintas dependencias del Estado y reforzar la capacidad de recaudación de impuestos en busca de no elevar el déficit fiscal al final del año (La Hora - Guatemala).

BID pide a Latinoamérica potenciar talento para elevar crecimiento económico
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, instó a América Latina a poner la misma "pasión" por el fútbol que por la formación de profesionales cualificados con el fin de elevar las tasas de crecimiento económico de la región en los próximos años.
De acuerdo con el presidente del BID, Latinoamérica puede crecer al mismo nivel que Asia si consigue aprovechar el talento de su población y poder tener así "el Neymar del software o el Messi de la robótica".
"América Latina es una incubadora de fenómenos de fútbol, hay futbolistas de la región en todos los rincones del mundo. Ese talento es lo que nos permite competir de igual o igual con quienes tienen más recursos que nosotros ¿Qué sucedería si aplicamos esa pasión para formar profesionales en otros campos?, se preguntó (Diario Libre).




No hay comentarios:

Publicar un comentario