martes, 3 de junio de 2014

3 de Junio, 2014



InFORMA-rse
3 de Junio, 2014

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
El gasto público camina a paso lento en el primer cuatrimestre
Navieros piden reglamento de logística

El Nacional: Aberración
Díaz rechaza uso de pensiones en BANDEX
CNUS: no tenemos acuerdos

BHD León Puesto Bolsa inicia sus operaciones

Guatemala vuelve a producir Níquel
Nicaragua: SÍ es posible mejorar la productividad agrícola

Diversas

El gasto público camina a paso lento en el primer cuatrimestre
El Gobierno tiene programado gastar RD$57,415.2 millones en construcción de obras, pero durante los primeros cuatros meses del año sólo ha ejecutado el 8.7% de ese monto.
Según las estadísticas más recientes publicadas por la Dirección General de Presupuestos (DIGEPRES), que corresponden al primer cuatrimestre del año, la ejecución del gasto público durante ese período ha estado marcada por significativos retrasos.
Por ejemplo, aunque la educación es una de las principales banderas del Gobierno de Danilo Medina, durante ese período, sólo se ejecutaron RD$28,389.9 millones, equivalente al 24.1% del monto total de su clasificación funcional (Diario Libre).

Navieros piden reglamento de logística
Crear un reglamento nacional claro y preciso, simplificar los procedimientos aduaneros y regular los regímenes especiales relacionados a la carga tributaria son los aspectos claves que han impedido la creación de los Centros de Distribución de Mercancía en el país.
Esos tres aspectos serían garantía para que los Centros Logísticos de Distribución de Mercancías prosperen en función de políticas nacionales relacionadas con la facilitación del comercio transfronterizo de bienes.
Así lo explicó ante el Pleno Senatorial, Teddy Heinsen, presidente de la ANRD, quien destacó las ventajas que aporta la ubicación geográfica de la isla, y la madurez del sector naviero nacional, el cual está preparado para desarrollar centros de distribución de mercancías. “no basta sólo con una excelente ubicación en el mapa y buenos deseos, el éxito del funcionamiento de estos centros dependerá  de los costos y del tiempo propio que se tomen las actividades de logística que en ellos se lleven a cabo”, puntualizó el presidente de la ANRD (Listín Diario).


El Nacional: Aberración
Obligar mediante una ley a depositar el diez por ciento de los fondos de pensiones en un único banco, contradice el principio constitucional de libre empresa y coloca en imprudente riesgo recursos de empleados y trabajadores que requieren estar lejos del clientelismo, improvisación o de cualquier aventura.
El proyecto de ley que instituye esa obligatoriedad crea un privilegio para el naciente Banco de las Exportaciones (Bandex) en detrimento de los demás componentes del sistema financiero nacional que deben acogerse al principio básico de la oferta y demanda.
La iniciativa legislativa también impone obligación a las empresas aseguradoras para que depositen el diez por ciento de sus reservas en instrumentos de deuda de ese banco, algo insólito, para un mercado financiero basado en la competencia y rentabilidad.
Si el Banco de las Exportaciones se hace merecedor por garantía de sana competencia, mejor oferta y probada eficiencia, dispondría sin dudas de más del 10% de los fondos de pensiones, pero pretender lograrlo por la fuerza de una ley, es una iniquidad y una aberración que colisiona con la Constitución política del Estado (El Nacional).

Díaz rechaza uso de pensiones en BANDEX
El especialista en seguridad social Arismendi Díaz Santana manifestó ayer su rotundo rechazo al uso obligatorio de un 10% de los fondo de pensiones en el Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX).
“Me sumo totalmente a las reacciones de diversas instituciones y sectores que han rechazado la propuesta de obligar a depositar un 10% de los fondos de pensiones en el BANDEX”, dijo el especialista. Esos fondos son propiedad exclusiva de los trabajadores/as dominicanos, reunidos peso a peso con mucho esfuerzo y sacrificio, con la única finalidad de acumular un fondo de pensión a lo largo del período laboral activo, lo suficientemente grande para asegurar una pensión adecuada durante los años de retiro”, dijo el también exgerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) (Listín Diario).

CNUS: no tenemos acuerdos
El sector sindical, representante de los trabajadores dominicano en las distintas asociaciones que conforman el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), indicó ayer en un comunicado  que aún no han finalizado las conversaciones pendientes sobre el Código de Trabajo, como planteó el empresariado en la voz de su presidente Manuel Diez Cabral.
Rafael Abreu, presidente del CNUS, dijo que las declaraciones de Diez Cabral tienden  a generar confusión, “porque alientan la falsa idea de un acuerdo que está muy lejos de ser real y lo correcto es no sembrar falsas expectativas”.
Abreu indicó que el diálogo tripartito por la reforma laboral aún no ha iniciado, por lo que niega que se haya llegado a un acuerdo en el 70% de los temas como según afirma dijo el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el pasado domingo (Listín Diario).


BHD León Puesto Bolsa inicia sus operaciones
El Centro Financiero BHD León anunció el inicio de las operaciones de BHD León Puesto de Bolsa, entidad que resulta de la fusión de BHD Valores y Valores León.
La apertura del puesto de bolsa se produce luego de un proceso de fusión aprobado por las autoridades regulatorias, a raíz del acuerdo entre el Grupo Financiero León y el Centro Financiero BHD, el cual pasó a denominarse Centro Financiero BHD León (Diario Libre).


Guatemala vuelve a producir Níquel
Después de 30 años de suspensión y con una inversión de $551 millones, el Proyecto Fénix reanudó operaciones para producir hasta 25.000 toneladas anuales de ferro níquel.
La licencia de explotación Niquelgua Montufar II fue otorgada en abril de 2013 a la subsidiaria de Solway Group, la Compañía Guatemalteca de Níquel en la que el Estado guatemalteco es socio al 1,8%.
El total de inversión previsto por Solway Group en la planta Fénix es de $1.500 millones, y se anuncia que el Estado guatemalteco podría percibir unos $50 millones anuales en impuestos y regalías.
Fénix es un gran proyecto de ferroníquel, con reservas probadas y probables en el área de la minería planificada de toneladas 36,1MM de níquel en el grado de níquel 1,86% (basado en la última estimación de la reserva), complementado con amplios recursos más allá del área minera planificada. La mina tiene una vida estimada de más de 27 años, estimándose un contenido de más de 600.000 toneladas de níquel contenido en ferroníquel (Solwaygroup).

Nicaragua: SÍ es posible mejorar la productividad agrícola
Una hectárea cultivada de caña de azúcar en Nicaragua que en 2006 producía 66 toneladas, cinco años después, en el 2011, producía 89 toneladas. Las mejoras en el uso de la tecnología y la búsqueda de variedades de cañas más aptas son parte de las estrategias que le han permitido a la industria alcanzar niveles de rendimiento sobresalientes si se les compara con los de otros países de la región.
Para el maní, en cambio, mantenerse al día de los avances del cultivo en Estados Unidos y Argentina en cuanto a prácticas agrícolas, insumos y el tipo de variedades que demanda el mercado, es lo que le ha permitido competir en el mercado internacional.
Para el tabaco, el incremento de la productividad lo ocasionó la constante investigación de variedades, el análisis de suelo, el uso de riego para no depender de la lluvia y la alianza entre los fabricantes de puros y los pequeños productores a los que se les garantizan insumos y asistencia técnica, dice el presidente de la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros, Néstor Plascencia (Central América Data).


No hay comentarios:

Publicar un comentario