martes, 17 de junio de 2014

17 de Junio, 2014

InFORMA-rse
17 de Junio, 2014
PLEITO EMPRESARIAL:
Contrato rayos X es inadmisible
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró que la aplicación del contrato para la instalación de máquinas de rayos X en los puertos dominicanos no sólo es innecesaria, sino que además se visualiza como inconstitucional y se torna inadmisible sobre todo en momentos en que el Senado escucha a diversos sectores sobre el modo de hacer más competitiva la economía dominicana y de garantizar la seguridad jurídica a las inversiones.
Ligia Bonetti, presidenta del gremio, afirmó que los costos directos de esta tecnología lo pagarían los empresarios, restando competitividad a las empresas y a los puertos y, por ende, podría afectar significativamente los ingresos estatales.
“Algunos se empeñan en dañar la imagen del sector empresarial y se atreven a considerar que nos oponemos a los Rayos X porque de instalarse se evitarían actividades ilícitas. Eso es totalmente falso”, señaló.
“Amchamdr, AIRD, Conep, Adozona, Adoexpo, ANJE, ANRD, Asiex y otras asociaciones estamos de acuerdo con que el país se puede beneficiarse con una tecnología avanzada de imagen en los puertos, pero los equipos deben ser operados por las autoridades gubernamentales competentes (DGA), sin costo adicional por el servicio y no servir como un medio para un monopolio privado extraer beneficios por cobro de tasas exorbitantes”, agregó (Hoy; Listín Diario). Ver documento completo en: http://informa-rse.blogspot.com/2014/06/de-prensa-industriales-y-rayos-x-en.html

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
Contrato rayos X es inadmisible
ANJE busca consenso previo al pacto eléctrico
ProConsumidor alerta por el uso de "pilas" en juguetes
FMI: Gobierno debe eliminar déficit público, reducir exenciones impositivas y controlar el gasto
One: El 58% de viviendas tiene techo de zinc
Una zafra récord de 110,500 TM
Industria de cruceros atrae a RD unos 600,000 turistas
El Nacional: El fondo del Fondo
Hoy: Deber menos ahorrando más
CEMEX ratifica su confianza en RD y anuncia fortalecimiento de inversión
Antún defiende dirección del BNV
ONEC elogia resolución de la DGII

El FMI cree que la reforma laboral ayudaría a repartir la riqueza
Hoy: Despidos sin protección

Superintendencia de Bancos informa adjudicación cartera crédito del BNV
Destaca reducción tasa interés tarjetas de crédito

Crece la producción industrial en EEUU

Diversas

ANJE busca consenso previo al pacto eléctrico
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) consideró que el Foro Eléctrico "Visión Empresarial hacia la Reforma del Sector Eléctrico de la República Dominicana", culminará con propuestas importantes del sector empresarial, que serán de relevancia para el Pacto por la Reforma del Sector Eléctrico.
"Este foro surgió, como parte de las iniciativas que realiza ANJE para promover el cumplimiento de la Ley Orgánica Número 1-12, que contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo 2012-2030, como también, en nuestro compromiso de crear espacios para debatir y generar propuestas que respondan a las problemáticas de interés y prioridad nacional", expresó Laura Peña Izquierdo, presidenta de ANJE (Diario Libre).

ProConsumidor alerta por el uso de "pilas" en juguetes
El Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) manifestó que las pilas que utilizan los niños para sus juguetes afectan seriamente la salud, porque desprenden sustancias tóxicas y, además, que corren el riesgo de que puedan tragárselas y morir.
"Con esas pilas, el niño corre el riesgo de tragárselas y de que se asfixie", dijo Altagracia Paulino, directora de ProConsumidor.
Además indicó que esas baterías también generan contaminación, por lo que la entidad defensora de los consumidores pidió que la República Dominicana asuma en su política de desechos el tema de los contaminantes, para evitar que la población se exponga a productos que, como las pilas, son radiactivos peligrosos para la salud (Diario Libre).

FMI: Gobierno debe eliminar déficit público, reducir exenciones impositivas y controlar el gasto
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI)  recomendó este lunes al Gobierno eliminar el déficit del  sector público no financiero en un período de tres años, reducir las exenciones impositivas,  apretar los controles del gasto público y restringir las transferencias al sector eléctrico.
Tras concluir la consulta del Artículo IV y el Segundo Seguimiento Posterior al Programa con la  República Dominicana, el organismo internacional aplaudió el compromiso de las autoridades para continuar con el  fortalecimiento de su marco de metas de inflación.
Los Directores del FMI en visita en la  RD, acogieron los planes de las autoridades para  invertir en la generación eléctrica, siempre que no fuera en detrimento de las finanzas públicas.
Los miembros del FMI dijeron en su informe final que las perspectivas de crecimiento a mediano plazo para la República Dominicana son en general  favorables, aunque el balance de riesgos es a la baja. Resaltaron que el gran aumento del déficit fiscal en 2012 fue parcialmente revertido en 2013.
Los Directores del FMI resaltaron que las metas fiscales del gobierno para 2014 contemplan una nueva  reducción del déficit del sector público consolidado a un 4.2 por ciento del PIB, pero esto puede  que no sea suficiente para colocar el coeficiente de deuda pública en una trayectoria descendente.
El déficit en cuenta corriente externa se redujo del 6.8 por ciento del PIB en 2012 al 4.2 por  ciento del PIB en 2013, debido al comienzo de las exportaciones de oro, mayores ingresos por  turismo y una menor inversión pública (El Nuevo Diario).

One: El 58% de viviendas tiene techo de zinc
En la República Dominicana, los materiales predominantes en la construcción de las viviendas son el block o concreto en las paredes, el zinc en los techos y el cemento en los pisos, según datos preliminares arrojados por la  Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2013 (ENHOGAR), elaborada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Los datos indican que, en el país, el  58% de las viviendas tiene techos de zinc. En el resto de las viviendas, son de  concreto u otro material (40% y 1%, respectivamente).
En cuanto al material de construcción de los pisos,  el cemento es el más empleado  (66%), mientras que en el 31% de los casos el material utilizado es de alta calidad (cerámica, mosaico, granito, mármol) y en el 3% es de tierra. La ENHOGAR 2013 arrojó, además, que  las paredes de las casas, en un 76%, son de block o concreto, el 15% de madera y el 9% de otro tipo de material (Listín Diario).

Una zafra récord de 110,500 TM
El Ingenio Cristóbal Colón alcanzó en la zafra que termina una producción de 110,500 toneladas métricas de azúcar, lo que constituye un récord histórico de la compañía, que ha crecido un 15.89% con relación a las 95,351 toneladas del año anterior y consolidando un crecimiento del 96% en las últimas cinco zafras (Listín Diario).

Industria de cruceros atrae a RD unos 600,000 turistas
Con más de 600,000 turistas movilizados culminó la Temporada de Cruceros 2013-2014 en República Dominicana, según informó Víctor Macarrulla, presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Facilidades Portuarias Turísticas Dominicanas (Acruport).
Siguiendo en detalle los resultados de los puertos, en Santo Domingo se registró la recepción de unos 82,944 cruceristas, La Romana sumó unos 365,490, Isla Catalina unos 66,233 y Samaná y Cayo Levantado un total de 88,855 (Listín Diario).

El Nacional: El fondo del Fondo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reiterado su recomendación al Gobierno para que reduzca el impacto del endeudamiento externo en proporción al Producto Interno Bruto (PIB), eliminar el déficit fiscal y apretar aún más los controles del gasto público.
En su informe de conclusión de consulta sobre el comportamiento de la economía dominicana en 2014, el FMI ha advertido que sin ajuste mayor del déficit fiscal del sector público consolidado, sería difícil colocar la deuda pública actual (48%) en una trayectoria descendiente que la ubique en un deseado 35% del PIB.
Las finanzas públicas quedan exhaustas con las transferencias de más de 60 mil millones de pesos al subsector eléctrico, 30 mil millones para reducir el déficit cuasi fiscal del Banco Central, 25 mil millones para el Gabinete Social, además de 125 mil millones en Gastos Tributarios (exoneraciones, exenciones fiscales) (El Nacional).

Hoy: Deber menos ahorrando más
Dirigentes empresariales, economistas independientes, el Fondo Monetario Internacional y voces del propio Gobierno entienden que el endeudamiento público debe tomar un camino descendente. Sobre las finanzas del Estado pesan unas deudas equivalentes a casi la mitad de todo lo que el país produce en un año en bienes y servicios (PBI). No todo el mundo confía en que las autoridades nacionales hacen lo suficiente para lograr esa reducción. El FMI es uno. Habría que reconocer que en múltiples áreas los servicios que presta la administración pública resultan de costo excesivo por falta de racionalidad en gastos operacionales con desatención a prioridades y por nóminas desbordadas.
El Estado no escapa todavía a los efectos del amiguismo y el clientelismo que generan empleos innecesarios. Para tomar control del endeudamiento es imprescindible equilibrar el presupuesto sin reducir inversiones impostergables. Un camino para lograrlo es estrechar el cerco ético y de control sobre las contrataciones de obras y suministros. ¿Por qué diversas adquisiciones y ejecuciones que a nivel privado representan equis costos el Estado termina pagándolos más caros como se ha visto tantas veces? Es cierto que ahora se cumplen más las formalidades con licitaciones, pero se escuchan protestas por la desigualdad de acceso a concursos y sobre la vigencia de reducidos y privilegiados grupos de beneficiarios (Hoy).

CEMEX ratifica su confianza en RD y anuncia fortalecimiento de inversión
La empresa CEMEX informó que continua ejecutando importantes inversiones en el país que incluyen una serie de mejoras en su planta de cemento San Pedro de Macorís a un costo de RD$800 millones, adicional a RD$189 millones en diversas y nuevas operaciones para robustecer el negocio.
Las inversiones incluyen un sistema de aprovechamiento de temperatura residual que producirá 7 megawatts de energía eléctrica, la adquisición de diversos equipos que incrementarán en 30% la eficiencia operativa del ensacado e importantes mejoras en el sistema de calcinación para reducir aún más la huella de carbono de la empresa.
Asimismo, la adquisición de unidades adicionales de camiones de concreto, acorde con la demanda de sus clientes, para contar con el parque vehicular de revolvedores más grande entre sus operaciones del Caribe -110 unidades- señala un comunicado de prensa (El Día).

Antún defiende dirección del BNV
El dirigente político y administrador general del Banco Nacional de la Vivienda y Producción (BNV), Federico Antún Batlle, dijo ayer que la mayor empresa del país es el Estado dominicano y es dirigida por un político, que es el presidente de la República, tras enfatizar que los empresarios tienen derecho a manifestar desacuerdos en el proyecto del Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex), pero en lo personal “ninguno es más serio que yo”.
Antún aseguró que hablará en su momento sobre el proyecto de ley. Sostuvo que el político está hecho para manejar el bien común y los empresarios para lucrar su solidez.
El sector empresarial manifestó su desacuerdo con el uso obligatorio del 10% de los fondos de pensiones que administran las AFP e igual porcentaje de las primas de riesgos del sector asegurador, como también ha advertido para que el nuevo Bandex no sea manejado por políticos (Listín Diario).

ONEC elogia resolución de la DGII
La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) saludó la emisión de la resolución 41-2014 por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII),  que establece que todas las instituciones del Estado deben inscribirse en el Registro Nacional de Contribuyente (RNC), y las obliga a emitir sus facturas con Número de Comprobante Fiscal (NCF)  autorizados por esa institución recaudadora de impuestos, y establece la obligación del Comprobante Fiscal gubernamental para fines de compra y pago a los proveedores de bienes y servicios al Estado dominicano.
“Esperamos que esta resolución se complemente con la designación inmediata del personal correspondiente  dentro de la DGII, que realice las auditorías tributarias correspondientes que validen el cumplimiento tributario de todas las dependencias del Estado, y así estaremos dando un importante paso de avance hacia la transparencia en el gasto público del Estado, lo cual ha sido un reclamo por años de la sociedad civil y del empresariado nacional”, indicó Ernesto Martínez, presidente de la ONEC (Listín Diario).


El FMI cree que la reforma laboral ayudaría a repartir la riqueza
Los directores ejecutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostraron a favor de las reformas estructurales, y estuvieron de acuerdo en que la reforma del mercado laboral ayudaría a distribuir de manera más extensa los beneficios del crecimiento económico del país.
Además, alentaron a las autoridades a fomentar la competencia y el crecimiento, mediante la reducción de las exenciones de impuestos y la eliminación de las distorsiones en el sistema tributario.
Tras una visita de evaluación a la economía de República Dominicana, los directivos del FMI también observaron que el crecimiento económico ha sido robusto en los últimos años y elogiaron a las autoridades en la reducción de la inflación (Diario Libre).

Hoy: Despidos sin protección
El pago de cesantía, defendido como irreemplazable, tiene su máximo valor a partir de la antigüedad del empleado en alguna empresa. La transformación acelerada de los medios de producción bajo novedades tecnológicas, y las cíclicas crisis de la economía, están haciendo que la cesación de los contratos de trabajo sea cada vez más común. Muchos trabajadores ya pierden sus colocaciones sin haber llegado a la plenitud de derecho a la indemnización.
Valdría preguntar: ¿Por qué no incluir en el diálogo tripartito sobre legislación laboral la creación de un seguro para los desempleados que garantice un amparo prolongado a quienes sean echados a la calle sin importar el tiempo en que sirvieron al empleador? Sería un mecanismo de compensación complementario y de mayor alcance para beneficiar a mujeres y hombres en edad productiva que caigan en la desocupación contra su voluntad (Hoy).


Superintendencia de Bancos informa adjudicación cartera crédito del BNV
La Superintendencia de Bancos anunció la venta de una parte de la cartera de créditos hipotecarios del Banco Nacional de la Vivienda y Producción, dentro del proceso de transformación de esa entidad financiera estatal en Banco de Desarrollo de las Exportaciones.  La Nacional de Ahorros y préstamos está adquiriendo mil millones de esta cartera a una tasa de descuento de 15.6 % lo que refleja la eficiencia del proceso.
El Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, informó que la entidad adjudicataria de parte de la cartera del BNV es la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (El Nuevo Diario).

Destaca reducción tasa interés tarjetas de crédito
El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, destacó que la tasa de interés de las tarjetas de crédito han bajado desde un 84% a un 66% desde octubre 2013 a la fecha, lo que significa un ahorro para los tarjetahabientes de RD$1,800 millones.
Aseguró que a partir del próximo primero de julio la tasa de interés de la tarjeta de crédito se fijará en un 60% en cumplimiento con el cronograma establecido entre la Superintendencia de Banco y las entidades de intermediación financiara en octubre del pasado año (Hoy).


Crece la producción industrial en EEUU
La producción industrial se incrementó 0,6% en mayo en Estados Unidos después de disminuir en abril, gracias a que se fabricaron más automóviles, computadoras y muebles, reportó el lunes la Reserva Federal.
El aumento muestra que los estadounidenses, animados por una mejoría en el mercado laboral, están comprando más vehículos, maquinaria y otras cosas. Esas tendencias están alimentando la producción fabril e impulsando el crecimiento económico. Los analistas consideran que la economía de Estados Unidos se está recuperando después de contraerse en el primer trimestre del año (Diario Libre).



No hay comentarios:

Publicar un comentario