martes, 24 de junio de 2014

24 de Junio, 2014

InFORMA-rse
24 de Junio, 2014

Otra óptica:
Ley de semillas, propiedad intelectual y políticas públicas
Por Aldo P. Casella
 
La semilla es un recurso tan importante como la tierra. Es el material de reproducción de las plantas, y como tal constituye el primer eslabón de la producción agrícola. El control de las semillas implica el control de las cadenas alimentarias y de todas las cadenas de productos. No es casual que las compañías multinacionales de semillas y biotecnología, sus gobiernos de origen y los asociados locales, demuestren tanto interés y desplieguen tanta actividad en torno a la reforma de la ley de semillas.

Para ello esgrimen argumentos falaces, como que no tenemos un sistema legal de protección de innovaciones, o que no está actualizado, y eso impide el ingreso de nuevas tecnologías perjudicando nuestra competitividad y eficiencia, cuando es notorio el crecimiento exponencial de la producción agrícola a lo que no es ajeno la incorporación de las tecnologías más avanzadas, incluidas, por supuesto, las originadas en la biotecnología moderna. En realidad, lo que mueve el interés por incluir en la agenda legislativa una nueva ley de semillas es la oportunidad de adoptar un sistema que aumente el control por las compañías sobre las innovaciones vegetales y biotecnológicas, con el resultado inmediato de transferir a su favor una mayor proporción de ingresos, y con objetivo mediato de facilitar el dominio de las cadenas de productos.
El instrumento para lograrlo es el llamado sistema de Propiedad Intelectual, y las normas que lo abordan en la ley de semillas constituyen el objeto principal, sino el único, de las propuestas de reforma. Los cambios que pretenden y las acciones y presiones para lograrlo, los nuevos contratos que revelan el modelo de control que intentan lograr a partir de la propiedad intelectual se exponen a continuación, necesariamente precedidos de algunas nociones sucintas sobre propiedad intelectual con referencias específicas al caso de los vegetales.  http://informa-rse.blogspot.com/2014/06/de-lejos-ahora-que-hablamos-de-semillas.html

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
2015, el año en que la industria de la República Dominicana se "puede venir abajo"
CDEEE y AES firman un contrato de seis años para suministro energía
Méndez: "Las Mipymes han recibido casi RD$10,000 millones en créditos"
Charlie Mariotti pide que designe al director de ProCompetencia
El Nacional: Pesada carga
JM conoce anteproyecto de ley Garantía Recíproca
Ve empresarios de RD entienden importancia de “ser verde”
La Ventanilla Única regula 154 empresas

Sin trabajo un 23.1% de mujeres
Piden al CNSS devolver fondos

Adopem abre su primer subagente bancario

Guatemala: Empresarios de Amcham denuncian impacto por extorsiones
Cambio reglas comerciales EUA afectaría industria textil Nicaragua

Diversas

2015, el año en que la industria de la República Dominicana se "puede venir abajo"
Déficit comercial, oleada de importaciones, deuda y más deuda, y escasos o nulos beneficios para los consumidores: estos parecen ser parte de los legados de casi 10 años del tratado DR-Cafta para República Dominicana.
En el año 2005, "dimos la voz de alerta" del impacto que traería dicho tratado si no se tomaban las acciones necesarias y se cambiaba el modelo económico, expuso Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ante la Comisión General del DR-Cafta del Senado de la República.
En su ponencia, Bonetti llama la atención sobre el hecho de que las exportaciones han crecido en 5 % anual desde 2008, pero acompañada de un crecimiento de las importaciones de un 7.9 % anual.
Manuel Diez Cabral, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) pide "la eliminación del sesgo anti exportador" del sistema tributario dominicano, reflejado en figuras impositivas que cargan el proceso productivo desde su inicio, o los anticipos basados en presunciones de rentas. Asimismo, aboga por la revisión, control y reducción de las tasas administrativas adicionales a las tributarias y que elevan los costos de las exportaciones.
El tema impositivo es recurrente en el sector empresarial. Por ejemplo, la AIRD plantea modificar la Ley 382-07 que crea a Proindustria, para extender la facilidad impositiva para la reinversión de utilidades en la modernización del parque industrial. Bonetti argumenta que gracias a esas facilidades "que se vencieron hace más de un año, sin que hasta el momento se haya podido renovar por falta de voluntad política", las empresas industriales invirtieron hasta RD$6,000 millones en adquisición de nuevas maquinarias y equipos. Otros planteamientos comunes de los empresarios tienen que ver con las facilidades del financiamiento. "¿Cómo es posible que la manufactura local, (que aporta el 35 % de los ingresos fiscales) apenas reciba el 7 % del total de la cartera de crédito de la banca?", se pregunta. Atribuye esa paradójica realidad a las normas prudenciales de la banca, que también producen otra paradoja: permiten que sea "mil veces más fácil obtener un préstamo para un vehículo que para adquirir una maquinaria" (Diario Libre).


CDEEE y AES firman un contrato de seis años para suministro energía
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) firmó con la Dominican Power Partners (DPP), del grupo AES Dominicana, un contrato para la compra de energía y potencia que tendrá seis años de vigencia y permitirá la ejecución del proyecto de ciclo combinado de las unidades Los Mina V y VI.
A través de una nota de prensa, la CDEEE informó que con la instalación del ciclo combinado, la DPP aumentará el suministro de energía y potencia de los 210 megavatios actuales, generados a partir de gas natural, a 270 megavatios.
El contrato entra en vigencia el primero de agosto de 2016. El ciclo combinado, que deberá estar listo a más tardar el primero de enero de 2017, implica una inversión por parte de AES de US$260 millones, "sin necesidad de garantías del Estado dominicano", dice la declaración (Diario Libre).

Méndez: "Las Mipymes han recibido casi RD$10,000 millones en créditos"
El viceministro para el área de las pequeñas y medianas empresas del Ministerio de Industria y Comercio, Ignacio Méndez, informó que en menos de dos años de gestión del presidente Danilo Medina se han destinado casi RD$10,000 millones en créditos para ese sector, lo que ha contribuido significativamente, según explicó, en la creación de nuevos empleos en el país.
Al responder cuántos de esos recursos ya se han entregado a las Mipymes, el funcionario dijo: "Ya se han desembolsado cerca de los diez mil millones, porque si tú te pones a sumar son tres mil y pico de la Banca Solidaria, otros tres mil y pico del Banco de Reservas, los del Banco Agrícola, los del Feda, tú los sumas todos y te da cercano a los diez millones" (Diario Libre).

Charlie Mariotti pide que designe al director de ProCompetencia
El Senado conocerá un proyecto de resolución sometido por el senador Charlie Mariotti sobre la necesidad de que se aplique la Ley 42-08 sobre Defensa General de la Competencia y de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) y que para esos fines, el Poder Ejecutivo designe el director (a) ejecutivo (a) de esa institución.
En la iniciativa destaca que "el Estado ha invertido una gran cantidad de recursos públicos y de cooperación internacional en el fortalecimiento y desarrollo de Pro-Competencia" y que esos funcionarios fueron nombrados desde el 2011. Afirma que en los últimos años ha sido constante el reclamo de empresarios y otros sectores para que se haga esa designación y que durante las consultas hechas sobre DR-Cafta se han evidenciado que las distorsiones internas del mercado impiden aprovechar los beneficios de ese tratado (Diario Libre).

El Nacional: Pesada carga
Por las severas obligaciones impositivas a que son sometidas, resulta casi imposible la formalización del sector micro, pequeña y mediana empresas, por lo que tiene asidero el reclamo de que se elimine o disminuya el anticipo del Impuesto Sobre la Renta y el pago por adelantado del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (Itbis).
Es verdad que las Mipymes requieren acceso a financiamiento relativamente barato, tanto desde las alforjas del Gobierno como de la banca formal, asimismo asesoría de negocios, pero no sería posible que esos establecimientos superen la informalidad con los altos niveles de sacrificio fiscal a que son sometidos.
El esquema impositivo que se aplica a las Pymes resulta desalentador para el emprendimiento porque resulta casi imposible instalar y formalizar una pequeña o mediana empresa, que de antemano está condenada a la quiebra o a la simple desaparición. Así no se puede (El Nacional).

JM conoce anteproyecto de ley Garantía Recíproca
L a Junta Monetaria, mediante su Primera Resolución del 5 de junio de 2014, conoció el Anteproyecto de Ley del Sistema de Garantía Recíproca que crea en el país las figuras de las Sociedades de Garantía Recíproca y Sociedades de Reafianzamiento, y autorizó su remisión al Poder Ejecutivo para su ponderación y aprobación, y posterior remisión al Congreso Nacional.
El objeto fundamental de las Sociedades de Garantías Recíprocas es dotar de garantías a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes), mediante la expedición a su favor de avales, que les permitirá su acceso al crédito formal, a menores costos y mayores plazos, en las entidades de intermediación financiera.   
Las Sociedades de Reafianzamiento tienen por objeto el reavalar a las Sociedades de Garantía Recíproca, para asumir los riesgos por las garantías otorgadas (Listín Diario).

Ve empresarios de RD entienden importancia de “ser verde”
El presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Roberto Herrera, aseguró que el empresariado dominicano ha comprendido que “ser verde” es un buen negocio, que es conveniente ahorrar agua, electricidad y papel.
Herrera entiende que ser socialmente responsable “no es sólo contar con programas o proyectos ambientales, sino con procesos de gestión que sean coherentes y consistentes en el tiempo”.
Herrera asegura que las empresas se han dado cuenta que si no son sostenibles, si no armonizan sus intereses económicos con las expectativas sociales y ambientales, están condenadas al fracaso (Hoy).

La Ventanilla Única regula 154 empresas
Unas 154 compañías se han matriculado bajo el nuevo sistema de Ventanilla Única para la Formalización de Empresas, lanzado por el Ministerio de Industria y Comercio en octubre del año pasado.
El sistema, operado en 13 provincias del país, por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y otras 12 cámaras provinciales, redujo de 20 a 7 días el tiempo de tramitación para la formalización de una empresa.
En un principio, el proceso constaba de siete traslados, tres formularios , y pagos. Ahora solo requiere un traslado, un formulario y un pago (El Día).


Sin trabajo un 23.1% de mujeres
La ausencia de oportunidades reales de empleo afecta más a mujeres que a hombres en República Dominicana. Cifras publicadas por el Banco Central indican que el porcentaje de féminas desocupadas asciende a 23.1% (tasa de desempleo ampliada) del total de la población económicamente activa en el 2013, mientras que en los hombres es de 9.7%.
Del grupo de nuevos desocupados del año pasado, un 10.6%  pertenece al sexo femenino y un 3.7% al masculino, lo que indica que siguen siendo las mujeres las que presentan mayores dificultades para insertarse al mercado laboral, a pesar de los anuncios de implementación de políticas públicas para favorecer la inserción laboral de las mujeres.
Además de los múltiples obstáculos que la población femenina para conseguir un empleo, tiene que tolerar que sus sueldos sean 25% inferiores.  El Banco Interamericano de Desarrollo reveló que en República Dominicana la brecha salarial es de un 16,6 % (Listín Diario).

Piden al CNSS devolver fondos
El Foro Ciudadano entiende que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) debe dictar una resolución ordenando devolver a los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), los montos acumulados en los las diversas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), cuyas edades fueran superiores a los 45 años al momento de aprobarse la Ley 87-011, anulando la resolución 356-13 de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), que fija un procedimiento de devolución en cuotas mensuales tan bajas que no servirán para los fines que se hicieron esos ahorros forzosos.
Para el Foro Ciudadano esta resolución incurre en violación a los principios de equidad y flexibilidad contenidos en los artículos 1 de la Ley 87-01, y 39 de la Constitución de la República, el cual señala que todos somos iguales ante la ley, condenando todo privilegio y situación que tiendan a quebrantar esa igualdad, salvo aquellas diferencias que resulten de los talentos y las virtudes (Listín Diario).


Adopem abre su primer subagente bancario
Con el propósito de contribuir a erradicar la exclusión financiera y favorecer la incorporación de los segmentos más pobres de la población a la banca tradicional, el Banco de Ahorro y Crédito (Adopem) inauguró el primer Subagente Bancario (SABs), Adopem Express, para ofrecer sus servicios financieros.
Este nuevo punto de atención al cliente está ubicado en la farmacia Girasol. En nota de prensa, la entidad bancaria indicó que entre los servicios de Adopem Express, en esta primera etapa, están el pago de préstamos, depósitos en efectivo, retiros, consultas de cuentas, balance de préstamos y recepción de solicitudes de préstamos y cuentas de ahorro (Diario Libre).


Guatemala: Empresarios de Amcham denuncian impacto por extorsiones
Las compañías que transportan  productos por  las carreteras de Guatemala deben destinar entre Q1 mil a Q5 mil en cada ruta para el pago de extorsiones, lo que aleja las inversiones, denunciaron representantes de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham).
 “Guatemala representa el 30% del producto interno bruto (PIB) de la región, pero solo atrae el 9% de la inversión extranjera directa debido a la criminalidad”, refirió Carolina Castellanos, directora ejecutiva de AmCham.
La ejecutiva añadió que para los empresarios es preocupante el nivel de impunidad que existe en el país (Prensa Libre).

Cambio reglas comerciales EUA afectaría industria textil Nicaragua
Empresarios de la industria textil de Nicaragua manifestaron su preocupación por el impacto sobre el empleo y las exportaciones locales que podría tener un eventual cambio en el sistema de preferencias arancelarias aplicado por Estados Unidos.
Dean García, directivo de la Asociación Nicaragüense de Industria Textil y Confección (Anitec), estimó que al menos 33.000 de las 100.000 plazas de trabajo en el sector se verían afectadas de aplicarse nuevas regulaciones comerciales.
El Congreso de los Estados Unidos decidirá próximamente si reduce o extiende el llamado Nivel de Preferencia Arancelaria (TLP, por sus siglas en inglés) que ha permitido una exención fiscal del 100 por ciento a los productos textiles importados desde Nicaragua. Alvaro Baltodano, director de la estatal Corporación de Zonas Francas, que aglutina a las principales textileras del país, dijo que los congresistas norteamericanos podrían también limitar los alcances del TPL a sólo un seis por ciento de las empresas locales (La Prensa Gráfica).


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