miércoles, 4 de junio de 2014

4 de Junio, 2014


InFORMA-rse
4 de Junio, 2014

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

Empresarios apoyan el pacto eléctrico
Senado discute con industria efectos DR-Cafta en el país
Dispone facilidad en soluciones fiscales
Recaudaciones DGA llegan a RD$30,801 MM
Asonahores pide frenen los "embargos asaltos"
Las impresoras fiscales son "un tema de Estado", dice la DGII
Acuerdo busca fomento exportación artesanías
Contadores abogan por pacto fiscal
Telefónicas deberán suspender líneas sin dueños identificados
Política flexible y baja en morosidad ayudan a BA a duplicar su cartera

Ministra de Trabajo asume defensa de RD ante la OIT

Subastarán RD$1,000 millones en Letras del BC

Agripino: Gobierno propone firma pacto eléctrico en seis meses
AEIH: No debe haber subsidio eléctrico para privilegiados

CEPAL pide redistribución ganancias extranjeras sea algo más equilibrada

Diversas

Empresarios apoyan el pacto eléctrico
El proyecto presentado por la Asociación Nacional de Usuarios no Regulados de Electricidad (ANUNR)  como propuesta ante el Pacto Eléctrico ha sido acogido y apoyado por varias asociaciones empresariales dominicanas de los diferentes sectores productivos.
En una reunión celebrada en la Asociación de Industrias (AIRD), Carlos Valiente, presidente de la ANUNR, expresó que al parecer se marcha por buen sendero si se toma en cuenta que los sectores que han expresado su apoyo al documento técnico constituyen los mayores usuarios de energía y los más interesados en que se solucionen definitivamente las dificultades que confronta el sistema y restan competitividad a las empresas.
Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, recordó que en su toma de posesión el presidente Danilo Medina esbozó soluciones al mayor problema económico y social en República Dominicana, resaltando que en su gobierno se propiciaría la firma de un pacto a largo plazo para la solución definitiva del subsidio eléctrico, “el cual estamos llamados a suscribir de acuerdo al mandato establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y que espera se inicie su discusión en los próximos días”.
Entre las asociaciones empresariales que han brindado su apoyo a la propuesta ANUNR con el auspicio AIRD están la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), ASONAHORES, la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) (Listín Diario; Hoy; El Jaya; Primicias; El Nuevo Diario; Informa-RSE).

Senado discute con industria efectos DR-Cafta en el país
El Senado de la República continuó escuchando opiniones dando cumplimiento a la resolución que busca identificar las amenazas que puede provocar la eliminación de los aranceles a República Dominicana.
La tarde de este martes los senadores escucharon a los representantes del Instituto Dominicano para la calidad (Indocal), Manuel María Guerrero Veras; de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Lina García; y de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Sadala Khoury.
La presidenta de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Lina García, pidió a los senadores presentes una extensión de cinco años de incentivos para la Ley de Proindustria para la revisión de la maquinaria del parque industrial (Listín Diario).

Dispone facilidad en soluciones fiscales
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dispuso nuevas facilidades al comercio para la instalación de soluciones fiscales en sus negocios, con la emisión de la Norma 04-2014, mediante la cual libera de la obligatoriedad a aquellos que tributan bajo el esquema del Proyecto Simplificado de Tributación (PST) con compras hasta RD$39 millones.
La disposición, contempla además, que los contribuyentes puedan acreditarse del Impuesto Sobre la Renta el monto pagado por la instalación de las soluciones fiscales, de hasta un 100% para aquellos que la instalaron en el pasado año 2013; y de un 50% en el período fiscal para los que instalen en 2014 y el otro 50% restante en el próximo año, correspondiente al siguiente período fiscal (Listín Diario).

Recaudaciones DGA llegan a RD$30,801 MM
La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que el total de las recaudaciones acumuladas hasta el 31 de mayo asciende a RD$30,801.4 millones, equivalentes a un 98.3% de ejecución con respecto al monto que se proyectó para el mismo período en la Ley General de Presupuesto 2014 (RD$31,336.7 millones).
De acuerdo con un reporte de la DGA, las recaudaciones aduanales obtenidas durante el mes de mayo experimentaron un crecimiento del orden del 23.4% con respecto al mismo mes del año anterior.
Los RD$7,052.9 millones recaudados el mes pasa-do, representan unos RD$1,336.7 millones más que en mayo del 2013 (Diario Libre).

Asonahores pide frenen los "embargos asaltos"
La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) expresó su preocupación por la reaparición de lo que denomina embargos asaltos, que afectan los establecimientos hoteleros, y pidió a la Suprema Corte de Justicia, a la Procuraduría General de la República, al Consejo de Poder Judicial y a la Policía Nacional adoptar "medidas contundentes para erradicar esta práctica".
Explica que su solicitud es motivada por un "violento embargo" ocurrido la semana pasada contra un establecimiento con alta ocupación de turistas internacionales, que no pudo consumarse por la intervención de oficiales del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, adscrito al Ministerio de las Fuerzas Armadas, que tuvo el apoyo de la Policía y de la fiscalía de San Pedro de Macorís (Diario Libre)

Las impresoras fiscales son "un tema de Estado", dice la DGII
La instalación de las soluciones fiscales en las empresas repercute muy favorablemente en las recaudaciones de impuestos.
Según las estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en el grupo de empresas que han instalado impresoras fiscales, las recaudaciones del ITBIS crecieron 29.1% en 2013, una tasa muy superior al incremento de 16.9% de las recaudaciones de ese impuesto realizadas en el grupo de empresas que no han instalado esos equipos.
Esta comparación sugiere algo: las empresas que no han instalado las impresoras fiscales evaden el pago de parte del ITBIS que se supone que le cobran a los consumidores. La DGII obliga a a las empresas a que instalen las soluciones fiscales, amparándose en "la legitimidad del Estado" en el cobro de los tributos (Diario Libre).

Acuerdo busca fomento exportación artesanías
El Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) y la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (Fodearte) firmaron un acuerdo interinstitucional dirigido a incentivar y explorar nuevos mercados de exportación para los productos artesanales para insertarlos en las más importantes plazas internacionales.
El acuerdo fue firmado por Jean Alain Rodríguez y Miguel Pimentel Schouwe, directores ejecutivos del CEI-RD y Fodearte, respectivamente.
“Al analizar el comportamiento de las exportaciones de artesanías nos damos cuenta que han registrado un repunte significativo, si consideramos el poco impulso que ha mantenido en el pasado, evidenciando esta vez, solo en 2013, un crecimiento de un 23.0% con respecto al 2012, con cuatro millones 186 mil dólares” enfatizó el director ejecutivo del CEI-RD (El Nacional).

Contadores abogan por pacto fiscal
El presidente el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), Pedro Matos, destacó la necesidad de que en el país se realice un pacto fiscal con el objetivo de resolver el déficit del presupuesto nacional, tras plantear que no puede seguir siendo financiado en base a deudas.
“Sugerimos que el país se aboque a un pacto fiscal que se ajuste a la realidad de la demanda que tiene el Estado para suplir las necesidades de bienes y servicios que demanda la población”.
Matos puntualizó que el país no debe endeudarse más allá de lo que tiene (Hoy).

Telefónicas deberán suspender líneas sin dueños identificados
A partir del día 12 las compañías prestadoras de telecomunicaciones tendrán que suspender de manera obligatoria el servicio de líneas telefónicas que no tengan un propietario debidamente identificado.
Con la medida se busca la prevención de delitos y llamadas ‘molestosas’ que en su mayoría implican el uso de celulares prepagos sin registro, lo que impide a las autoridades identificar el propietario de la línea.
De los más de 10 millones de teléfonos móviles registrados en el país, 8 millones son prepagos y de ese total más de cinco millones no han sido actualizados por las compañías con usuarios reales.
La información fue ofrecida por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y el jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, quienes llamaron a la población a pasar por sus prestadoras para regularizar su situación y evitar ser llamados por las autoridades para ser investigados, ya que cualquier persona puede aparecer con diez teléfonos registrados a su nombre sin que este se dé cuenta (El Día).

Política flexible y baja en morosidad ayudan a BA a duplicar su cartera
La cartera de recursos del Banco Agrícola se ha duplicado en la actual gestión gubernamental, al pasar de unos RD$7,000 millones a RD$14,000 millones, de acuerdo a los números que maneja su administrador, Carlos Segura Fóster. Entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe el funcionario aseguró que la cartera estaba deteriorada antes de llegar Danilo Medina a la presidencia de la República y una de las causas era la alta morosidad que tenía, que alcanzaba el 37%. Eso significa -en detalle- que de cada 100 pesos había 37 vencidos. Actualmente –según el corte más reciente, realizado ayer- de la cartera de RD$14,000 millones apenas está vencida el 9.22%.
Segura Fóster sostuvo que para ir mejorando, lo primero que ha hecho el Bagrícola es seguir orientaciones de Danilo Medina, de abrir una política flexible de renegociación para los productores. “Eso ha traído una revolución porque los clientes del banco, además de satisfacer los compromisos de ahora, han emprendido con entusiasmo el pago de los atrasos. Por eso, hoy tenemos una cartera saneada y son pocos los sectores que tienen la morosidad en el nivel que la tenemos nosotros”, apuntó (El Caribe).


Ministra de Trabajo asume defensa de RD ante la OIT
La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, asumió personalmente la defensa de la República Dominicana, por acusaciones hechas al país ante la Comisión de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por presunto incumplimiento a las disposiciones del Convenio número. 111 sobre Igualdad de Oportunidades y No Discriminación.
La funcionaria expresó a la Comisión de normas de la OIT que el Gobierno prohíbe, condena y rechaza todo acto de discriminación y desigualdad entre las personas (Diario Libre).


Subastarán RD$1,000 millones en Letras del BC
Una subasta competitiva será realizada este miércoles 4 de junio para colocar RD$1,000 millones en Letras del Banco Central, actividad que se iniciará a las nueve de la mañana y finalizará a la una de la tarde.
La subasta está dirigida a entidades de intermediación financiera, inversionistas institucionales, intermediarios de valores, empresas no financieras y público en general (El Nuevo Diario).


Agripino: Gobierno propone firma pacto eléctrico en seis meses
El Gobierno propuso un plazo de seis meses para la firma del pacto eléctrico que contará a partir del decreto con la convocatoria a los sectores involucrados, reveló este martes el presidente del Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), monseñor Agripino Núñez Collado.
Explicó que la logística que se seguirá para el proceso de la  firma del acuerdo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo será similar al que se siguió para la firma del Pacto Educativo (El Nuevo Diario).

AEIH: No debe haber subsidio eléctrico para privilegiados
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Víctor Castro, consideró que el subsidio eléctrico sólo debe estar focalizado para los sectores del país que lo necesiten y midiendo su desempeño.
Afirmó que una economía no se puede desarrollar en base a subsidio, y que de aplicarse, los mismos deberían ir a parte de la población más vulnerable. "Pero no debe haber subsidios para sectores privilegiados como nosotros los empresarios", expresó el dirigente empresarial tras la plantear la posición que tendrá la AEIH sobre este tema en las discusiones del pacto eléctrico (Diario Libre).


CEPAL pide redistribución ganancias extranjeras sea algo más equilibrada
La redistribución de las ganancias de las compañías extranjeras que invierten en América Latina debe ser "un poco más equilibrada", dijo la secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
"Obviamente las empresas vienen a ganar. Qué bueno que ganen y qué bueno que vengan, pero creo que debe haber una redistribución de las ganancias un poquito más equilibrada", declaró la responsable de la Cepal en una entrevista con Efe.
En opinión de Alicia Bárcena, "tiene que haber una forma de repensar la prosperidad compartida, de manera que las empresas ganen, pero las comunidades y los países, también". "Y creo que eso es posible", aseguró.
La Cepal dio a conocer la semana pasada el informe "La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2013", que alcanzó un récord histórico de 184.920 millones de dólares, un 5 % más que el año anterior (El Nuevo Diario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario