jueves, 5 de junio de 2014

5 de Junio, 2014



InFORMA-rse
5 de Junio, 2014
Palabras de Lina García ante Comisión del Senado:

Políticas productivas para colocar
en playas extranjeras el “Hecho en RD”.

La Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), planteó que es necesaria una alianza público-privada que conduzca a jugar un rol activo, inteligente, que permita insertar el país ofensivamente en el mercado DR-CAFTA.
Esto así, sin dejar de lado los mecanismos defensivos de la producción nacional. AIREN dijo a través de su presidenta, Lina García, que se requiere que las pequeñas y medianas empresas se encuentren levantando anclas en los barcos que parten al extranjero. Y agregó que “ser una economía exportadora implica incorporar a este importante segmento productivo, diseminado por la geografía de la región y la geografía nacional”.
Los planteamientos de García fueron hechos durante reunión de la Comisión General del Senado de la República sobre Resolución Aranceles en el DR-CAFTA.
Indicó que se necesita que las medidas tomadas no profundicen los desequilibrios regionales existentes, sino que, por el contrario, favorezcan la equidad en el desarrollo económico y social. Desde su punto de vista, hace falta, además, que el modelo de desarrollo implique el respeto al medio ambiente, la promoción del empleo formal, el desarrollo de la institucionalidad y la gobernabilidad. Cuando García se refirió a cómo los legisladores pueden ser partícipes a favor de un camino que garantice bienestar y competitividad, expresó que se necesita avanzar en el pacto eléctrico, diseñar y presentar una ley  para el fomento de los encadenamientos productivos, y crear unidades de asistencia que ayuden al sector agroindustrial.
Ver palabras completas en: Informa-RSE.
Reseña periodística en: El Caribe; Listín Diario; La Información).


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
El Día: Observaciones sobre el Bandex
Mipymes carecen de información para ser proveedores del Estado
La Finjus advierte que creación del Bandex viola la Constitución
ONEC afirma norma DGII es un paso de avance
Ley vigente de aduana contiene disposiciones inconstitucionales
AEIH pide Cancillería deje de ser botín y se torne en aliado sector productor
Las líneas de teléfonos celulares superarán en 2015 a la población mundial
Indemnización del Estado a Falcondo sería de 4,000 millones de dólares, según Jorge Prats
Comisión del Senado acoge proyecto y favorece conversión de Loma Miranda en parque nacional
Telefónicas promocionan opción verificación de celulares en sus webs
PIB de las telecomunicaciones en República Dominicana está lleno de "macos"
Adoexpo dice los sacan de BANDEX

Ingreso laboral real en el sector turismo cae 35.7% en trece años
Marmolejos denuncia Seguridad Social vulnera derechos de afiliados

EE.UU. aumenta cuota de importación de azúcar y remolacha
El déficit comercial de EE.UU. con Latinoamérica y el Caribe aumenta un 35.3% en marzo y abril

Diversas

El Día: Observaciones sobre el Bandex
La conversión del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) en el Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex) es un proyecto bien encaminado.
Sin embargo, en el proyecto de Ley sometido al Congreso Nacional con esa intención hay algunos aspectos que han provocado una voz de alerta, que deben ser tomados en cuenta.
El artículo 26 del proyecto contempla que las Administradoras de Fondos de Pensiones deben destinar de manera obligatoria una parte de los recursos captados al Bandex, intención que de inmediato disparó las alarmas, incluso en algunas entidades oficiales vinculadas a la banca.
La intención es loable, por eso hay que hacerlo bien (El Día).

Mipymes carecen de información para ser proveedores del Estado
Una de las primeras barreras que presentan las Mipymes para poder ser proveedores del Estado es no tener acceso a la información.
Miguel Peñailillo López, coordinador para la Gobernabilidad y la Transparencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que se debe conocer dónde están las oportunidades de negocio, porque de otro modo los mercados pequeños quedarían cerrados.
Citó que en América Latina las Mipymes son el 98% de las empresas, que aportan entre el 70 al 90% de los empleos, sin embargo, solo se quedan con un 20 o 30%, de las ventas y solo con un 20% del Producto Interno Bruto, “y eso es una situación que debe ir cambiando” (El Día).

La Finjus advierte que creación del Bandex viola la Constitución
La fundación Institucionalidad y Justicia manifestó preocupación por el contenido del Proyecto que transforma el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) en el Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex), debido a sus posibles implicaciones negativas sobre la estabilidad del sistema económico.
Considera que es sumamente saludable para la estabilidad del sistema económico que un proyecto de esta naturaleza sea previamente conocido y aprobado por la Junta Monetaria, lo que no fue observado en esta ocasión.
Advierte que la disposición desconocería el artículo 217 de la Constitución, que establece que el régimen económico se fundamenta, entre otros, en el principio de la libre competencia.
Estaría chocando con el artículo 218 de la Carta Magna, que establece que la iniciativa privada es libre, por lo que no puede estar condicionada y limitada de la manera en la que el proyecto pretende (El Día).

ONEC afirma norma DGII es un paso de avance
La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) saludó la emisión de la Norma 04-2014 por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la cual facilita la instalación de soluciones fiscales a todo el comercio nacional.
“Es importante señalar que la norma es justa y balanceada para todos, ya que la DGII está asumiendo el 100% del gasto que representan estas instalaciones a todos los contribuyentes, reconoce a los comercios que responsablemente cumplieron con los plazos iniciales compensándolos anticipadamente, y al mismo tiempo libera de la obligación a quienes estén acogidos al Procedimiento Simplificado de Tributación (PST), que son los más pequeños”, expresó Ernesto Martínez, presidente de la Organización de Empresas Comerciales ( Hoy).

Ley vigente de aduana contiene disposiciones inconstitucionales
En un encuentro organizado por la Cámara Americana de Comercio se planteó la necesidad de una reforma de la legislación aduanera, ya que la vigente en el país contiene disposiciones inconstitucionales y aumenta la dispersión en la normativa.
Estos planteamientos los hizo Eduardo Rodríguez Apolinario, quien también cuestionó que la ley vigente genera contradicciones con los acuerdos y en la interpretación de las disposiciones que estos contienen; crea más discrecionalidad y contradicciones en la interpretación de la norma, y solo aplica o puede ser invocada en operaciones relacionadas con mercancías originarias de los Estados.
La subdirectora técnica del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Laura del Castillo Saviñón, manifestó que los “costos logísticos, especialmente los del transporte, son un obstáculo de primer orden para el comercio en América Latina y el Caribe, ya que superan en 2 ó 3 veces el porcentaje del valor del producto en derechos y aranceles”, y representan entre el 18% y el 35% para la empresas grande y 45% para las PYMES del valor del bien, frente a cerca del 8% en países miembros de la OCDE como Estados Unidos. “Lo que avala nuestra tesis de que si mejoramos su logística, disminuiremos sus costos y tiempos de entrega, e incrementaremos su calidad para poder ser más competitivos”, expresó.
Por lo que disminuir las barreras en la cadena de suministro conllevaría un incremento del PIB de casi un 5%, y de un 15% del comercio, debido a que la inadecuada oferta de transporte en la región incrementa los costos logísticos en un 57% (Hoy).

AEIH pide Cancillería deje de ser botín y se torne en aliado sector productor
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro, demandó del presidente Danilo Medina que cumpla con la promesa que hizo en su discurso de toma de posesión de convertir al Ministerio de Relaciones Exteriores en el principal aliado para el sector productivo.
Lamentó que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) se haya convertido en un botín para que un partido político coloque a sus militantes. Consideró que la misión de la Cancillería es identificar oportunidades de negocios en nuevos mercados y criticó que haya gente “trabajando” en el consulado de Luxemburgo, pero que nunca se ha montado en un avión (Hoy).

Las líneas de teléfonos celulares superarán en 2015 a la población mundial
El número de líneas de móvil superará a la población mundial en 2015, con unas previsiones para finales de 2019 de 7.600 millones de suscripciones de banda ancha y una explosión del tráfico de datos debido especialmente al consumo de vídeos y televisión desde teléfonos y tabletas.
Así se recoge en el último informe "Mobility Report" de la multinacional Ericsson, por cuyas redes circula actualmente más del 40 por ciento del tráfico móvil del mundo; la publicación, con datos de todas las regiones del mundo, ha sido presentada hoy en rueda de prensa, en Madrid.
Sólo en el primer trimestre de este año se han registrado 120 millones de nuevas suscripciones de móvil; además el 65 por ciento de todos los teléfonos vendidos en estos tres meses han sido "smartphones" (7Días.com.do).

Indemnización del Estado a Falcondo sería de 4,000 millones de dólares, según Jorge Prats
El Estado dominicano tendría que indemnizar con 4,000 millones de dólares a la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo), si el Senado convierte en ley un proyecto que declara a Loma Miranda como parque nacional.
La afirmación la hizo el abogado Eduardo Jorge Prats, quien recientemente ha asumido la defensa de los intereses de la empresa minera, que pretende expandir sus operaciones por unos 20 años, con la extracción de los yacimientos de níquel de Miranda.
De acuerdo con el jurista, la indemnización tendría un componente de “compensación la violación al derecho de propiedad del terreno y los derechos derivados de la concesión minera Quisqueya Uno, que autoriza el aprovechamiento  y beneficio de la extracción minera en Loma Miranda, de conformidad con el contrato entre Falcondo y el Estado dominicano” (7Días.com.do).

Comisión del Senado acoge proyecto y favorece conversión de Loma Miranda en parque nacional
La comisión de senadores que estudió el proyecto de ley que declara a Loma Miranda como parque nacional emitió hoy un informe favorable a la pieza, y adicionó diez kilómetros de terreno al área de amortiguamiento de la zona protegida.
El senador de Azua y coordinador de la comisión, Rafael Calderón, explicó que la iniciativa legislativa fue objeto de estudio durante seis meses, realizándose visitas y  consultas, se analizaron documentos y cartas, para finalmente evacuar la decisión.
Calderón pidió al pleno del Senado que incluya el proyecto de ley en la orden del día de la próxima sesión.
“Se crea el Parque Nacional Loma Miranda con el propósito primario de conservar las fuentes acuíferas, la biodiversidad, la integridad ecosistémica y paisajista, mitigar los impactos del calentamiento global y la perturbación del clima”, establece el proyecto en su primer artículo (7Días.com.do).

Telefónicas promocionan opción verificación de celulares en sus webs
Desde hace varios días las principales compañías telefónicas dispusieron el servicio de verificación de líneas de teléfonos celulares prepago en sus páginas webs, una opción que empezó a ser utilizada de manera masiva ayer tras el llamado de las autoridades a la población en este sentido ante la cercanía del fin del plazo para este proceso este 12 de junio.
En las páginas digitales de Claro, Viva, Orange y Tricom están habilitadas opciones en las que con el número de cédula se puede comprobar la identidad de la línea telefónica prepago, o descubrir si existe alguna activa sin el conocimiento del usuario.
Claro confirmó anoche a DL que desde le emisión de la resolución 039-13 del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que dispuso la verificación telefónica, se empezó a trabajar en este proceso.
Se detalló que la opción en su página web está disponible desde hace un mes, y que ha enviado mensajes de texto a los móviles de sus clientes en los últimos 15 días para informarles sobre este proceso. También se afirmó que desde mayo se atienden estas solicitudes de verificación en las tiendas y vía telefónica (Diario Libre).

PIB de las telecomunicaciones en República Dominicana está lleno de "macos"
El sector telecomunicaciones como parte del Producto Interno Bruto (PIB) ha pasado de 4.6% en el año 2000 a 16.2% en el 2013.
Este impulso reflejado en las cuentas nacionales se ha sustentado en gran parte en la activación de las líneas de teléfonos móviles. Como resultado de eso, a diciembre de 2013, en el país ya había 9,200,410 líneas en operación de "celulares", de los cuales 7,522,901 (el 81.1%) están contratada con la modalidad de prepago, según el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Si se desactivan cinco millones de líneas de móviles prepago, lo que puede hacerse con un "click" desde una computadora, habría "una reducción del producto, en el valor agregado, porque es un volumen bastante considerable", explica el economista Fernando Pellerano. Esta reducción sería en relación a la pérdidas de los ingresos por el uso de esos celulares, menos "los costos, que son mínimos", explica (Diario Libre).

Adoexpo dice los sacan de BANDEX
El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) expresó que el país tiene el reto de transformar su economía en los próximos 50 años y convertirse en una potencia exportadora, por lo que sugirió declarar las exportaciones “prioridad nacional”, poner en funcionamiento la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones y crear una ventanilla única de comercio exterior, para agilizar todos los trámites y permisos.
Khoury dijo: “debemos ser la institución indicada para ocupar la representación del sector privado en el Consejo de Administración del BANDEX, reconociendo que somos la entidad más representativa del sector exportador, con más de 40 años de experiencia” (Listín Diario).


Ingreso laboral real en el sector turismo cae 35.7% en trece años
Entre 2000 y 2013, las remuneraciones salariales en el sector hotelero y gastronómico de República Dominicana han tendido a bajar tanto en valores reales mínimos y promedio como en participación en los valores agregados e ingresos brutos de los hoteles, bares y restaurantes, de conformidad con datos publicados por el Banco Central, informó el economista Luis Vargas.
Explicó que de 2000 a 2013, el ingreso laboral promedio real del sector de hoteles, bares y restaurantes se ha desplomado 35.7% a 3 mil 246 pesos de 5 mil 34 en las grandes, medianas y pequeñas empresas, mucho más que el declive 24.4% del constatado en los grandes, medianos y pequeños negocios del sector no sectorizado de las empresas privadas.
“Esta declinación real de las remuneraciones laborales promedio representa una prueba importante de que los salarios directos más cotizaciones sociales por trabajador no representan una carga insostenible para las empresas, tal y como sostienen sin fundamentos empíricos y teóricos una minoría de empresarios privados y economistas neoclásicos en la opinión pública nacional”, expresó.
Afirma que el ingreso laboral en el sector turístico apenas representa entre 31% y 20% del costo de la canasta nacional, 22% y 14% del coste de la cesta del Distrito Nacional, 32% y 21% del valor de la canasta del resto urbano y 49% y 31 por ciento del precio de la del resto rural.
En cambio, el beneficio empresario ha aumentado a 553.9 puntos (Hoy).

Marmolejos denuncia Seguridad Social vulnera derechos de afiliados
La directora Información y Defensa de los Afiliados, Nélsida Marmolejos, reveló hoy que de 47.000 parientes de afiliados fallecidos, menos de 7.000 accedieron a la pensión.
Explicó que eso se debe a que hay unas resoluciones que "vulneran los derechos" de los familiares de los afiliados al sistema.
"Es una situación bastante enojosa y que le quita crédito al sistema, que no está diseñado para que nadie que se quede con un centavo, y no es que la AFP no le pague y le devuelva a esa familia lo que tiene ahorrado ese afiliado, lo que pierde es el derecho a pensión, que es lo que más necesitan porque es continua", explicó Marmolejos.
"No es justo que a 13 años del Sistema de Seguridad Social fundado; a 11 años del Sistema de Pensión corriendo; a 7 años del Sistema de Salud corriendo y usted pagando desde que empezó en el 2003, a la hora de usted pensionarse le digan que hay que esperar que el gobierno dé un dinero especial para que a usted le den su pensión, cuando la ley dice que usted está pagando su Seguridad Social", manifestó indignada la directora de la DIDA (7Días.com.do).


EE.UU. aumenta cuota de importación de azúcar y remolacha
Autorizan la compra de 550 mil toneladas de azúcar de caña y 100 mil toneladas de azúcar de remolacha para la actual temporada.
La nueva asignación establecida por el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), significa un aumento de cerca del 50% de la cuota ya existente de 1,32 millones de toneladas.
Entre las razones del aumento de la cuota, se destaca la reducción de la producción local y el brusco cambio en las condiciones de mercado desde que ingenios azucareros de Estados Unidos iniciaron una disputa comercial con México dos meses atrás. Desde que presentaron su queja contra las plantas mexicanas a fines de marzo, los precios locales han subido hasta un 16%.
Las asignaciones adicionales son parte de las llamadas cuotas de arancel (TRQ), que permite importaciones de países como Brasil, Tailandia, Dominicana y Filipinas... Los productores de América Central podrían beneficiarse de la oportunidad de vender más azúcar a Estados Unidos. Colombia, Guatemala y Dominicana son países que podrían originar ventas, dijeron operadores (Central América Data).

El déficit comercial de EE.UU. con Latinoamérica y el Caribe aumenta un 35.3% en marzo y abril
El déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes con los países de América Latina y el Caribe aumentó un 35,3 % entre marzo y abril, al pasar de 1.742 millones de dólares a 2.907 millones, informó el Departamento de Comercio.
El déficit con la región latinoamericana y caribeña representó en marzo un 4,3 % del déficit total en el comercio estadounidense de bienes, que en ese mes fue de 66.802 millones de dólares (Diario Libre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario