miércoles, 4 de junio de 2014

Industriales / Un rápido viraje


Lina García:
Políticas para colocar en playas extranjeras el "hecho en República Dominicana"

Palabras de Lina Garcia, Presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), durante reunión de la Comisión General del Senado de la República sobre Resolución Aranceles en el DR-CAFTA
Martes 03 de junio 2014


Dr. Reinaldo Pared Pérez
Presidente del Senado de la República
Y demás  honorables legisladores presentes

Senador Charlie Mariotti
Presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado de la República y el responsable de esta iniciativa

Muy Buenas tardes,

Ya estamos en la etapa final de estas consultas,

Representantes de las más diversas instituciones nacionales han  expuesto ante ustedes las cifras que indican el tipo de economía en que nos hemos convertido: una economía deficitaria, incapaz de generar la cantidad de empleos formales que requiere un desarrollo sostenido de la nación;  con una balanza comercial negativa  producto de un  volumen de importaciones mayor a nuestras exportaciones;  incapaz de generar los recursos fiscales suficientes para garantizar políticas sociales que contribuyan a superar la pobreza y la extrema pobreza a una mayor velocidad, con pocas empresas que exportan más de un millón de dólares al año… en fin, una economía que requiere de un rápido viraje que convierta los sectores productivos en el principal foco de la agenda nacional mediante políticas que nos permitan colocar en playas extranjeras el “hecho en República Dominicana”.

O como comúnmente lo conocemos “Made in Dominican Republic”

El balance no es nada halagüeño.  Creemos que en esta serie de presentaciones  ha quedado claro que no se trata de qué hacer para aprovechar las supuestas ventajas del DR-CAFTA, sino aceptar que el DR-CAFTA,  junto con otros tratados bilaterales  y sus consecuencias,  son resultado de la apertura de nuestra economía, una apertura que NO hemos sabido manejar, es decir, NO hemos sido capaces de insertarnos exitosamente en los mercados internacionales defendiendo al mismo tiempo el nuestro.

Señores legisladores, si queremos tener esperanza en un futuro mejor, estamos obligados a garantizar la viabilidad de nuestro sistema productivo. Garantizar esa viabilidad es vital para la nación, para nuestra vida social y política. Las agroindustrias e industrias de las 14 provincias de la Región Norte, sus zonas francas, su agropecuaria, quieren simplemente decir: cambiemos el rumbo, fortalezcamos la industria dominicana.

La desgravación arancelaria: apertura comercial.

  1. Ahora bien, Sí, reconocemos que hay factores que nos inquietan…

    1. Nos inquieta ver a miles de nuestros trabajadores en las calles, incrementando el desempleo, el empleo informal y, probablemente, los índices de delincuencia. Pero debemos reconocer que  la economía dominicana es mayormente informal,  y la apertura comercial nos obliga a la formalidad, puesto que es condición indispensable para insertarse en los mercados internacionales.

    1. Nos inquieta ver cerradas muchas de nuestras industrias y agroindustrias, ante costos laborales y de servicios que se hacen muy pesados (y no competitivos con algunas economías de la región) y ante dificultades institucionales como la de hacer difícil la libre contratación del transporte de carga.


    1. Nos inquieta no ser capaces de competir no porque nuestra tecnología o nuestros procesos productivos no puedan hacerlo con la industria de Centroamérica, sino porque nuestro marco productivo nos resta competitividad. Ahí está el permanente problema de los costos de la energía eléctrica, la falta de encadenamientos productivos de las zonas francas con la industria local, un financiamiento interno muy limitado y un financiamiento para las exportaciones que no acaba de definirse, las trabas a aprobar la reinversión de utilidades en innovación y tecnología mediante la Ley 392-07 de Proindustria.

  1. Aún con estas preocupaciones, también ESTAMOS CONVENCIDOS de que es posible, en una alianza público-privada, retomar el camino ofensivo de las exportaciones y defensivo del mercado interno. Creemos que de eso se tratan estas vistas públicas, estas consultas.

 ¿CUÁL ES NUESTRO INTERÉS como Asociación de Industriales de la Región Norte?

    1. Que una alianza público-privada nos conduzca a jugar un rol activo, inteligente, siendo capaces de insertarnos ofensivamente en el mercado DR CAFTA, sin dejar de lado los mecanismos defensivos de la producción nacional.

    1. Que las pequeñas y medianas empresas se encuentren levantando anclas en los barcos que parten al extranjero. Ser una economía exportadora implica incorporar a este importante segmento productivo, diseminado por toda la geografía de la región y la geografía nacional.

    1. Que las medidas tomadas no profundicen los desequilibrios regionales existentes sino que, por el contrario, favorezca la equidad en el desarrollo económico y social.


    1. Que el modelo de desarrollo implique el respeto al medio ambiente, la promoción del empleo formal, el desarrollo de la institucionalidad y la gobernabilidad.

  1. ¿Qué necesitamos? ¿Cómo pueden ustedes, señores legisladores, ser partícipes a favor de un camino que nos garantice bienestar y viabilidad, competitividad? ¿Qué proponemos?

  1. Desde la AIREN planteamos con especial interés lo siguiente:
    1. Avanzar en el Pacto Eléctrico, con equilibrio entre sus diversos subsistemas. La sostenibilidad financiera del mismo es vital no sólo para las finanzas públicas, sino también para los sectores productivos. La AIREN se compromete a ser parte de ese proceso y requiere que en su formulación se precise con claridad la importancia de un suministro estable y de calidad para el desarrollo regional.

    1. Diseñar y presentar una Ley  para el fomento de los encadenamientos productivos, mediante aspectos fiscales que beneficien a las PyMES suplidoras de empresas de zonas francas.

    1. Apoyar el fomento de la estandarización, la calidad de insumos, la capacidad de respuesta y tiempos de entrega de las PyMES para que puedan convertirse en suplidoras de las zonas francas mediante un fondo especial con este propósito.

    1. Crear unidades de asistencia técnica que ayuden al sector agroindustrial al cumplimiento de las normas fitosanitarias y de inocuidad frente a las regulaciones internacionales existentes, especialmente las de Estados Unidos.

    1. República Dominicana está entre las naciones que menos dedica a la innovación y desarrollo. Se requiere fomentar más el trabajo conjunto entre academia-gobierno y empresas en esa dirección, sin innovación será difícil mantener un ritmo competitivo.

    1. La Región Norte requiere que siga facilitándose el acceso y uso de infraestructuras, necesitamos un puerto para acceder a los mercados internacionales y teniendo uno de manera natural como es el caso de Manzanillo, es necesario ponerlo en operación.

    1. Nos urge también resolver la pesada carga que implica el monopolio del transporte terrestre de modo que la Constitución sea cumplida y se garantice a las industrias la libre competencia. La imposición debe ser sancionada drásticamente. El vandalismo como recurso para imponer demandas, también.


    1. Además del Banco de Desarrollo y Apoyo a las Exportaciones, recientemente anunciado, necesitamos un marco, un sistema que ofrezca una cartera de instrumentos financieros que incentiven el acceso a otros mercados internacionales, desarrollando un sistema de apoyo real a las exportaciones. Como por ejemplo: Garantías específicas de transporte de carga, cartas de créditos especiales, préstamos especiales, seguro agrícola para sectores de exportación, entre otras.

    1. Señores legisladores, sobre la Ley de Proindustria, el sector manufacturero nacional de manera unánime le solicitan la  propuesta de modificación en lo referente a la extensión por 5 años más del beneficio para la modernización de la industria en torno a la reinversión de utilidades.

    1. Continuar apoyando a las zonas francas para que profundicen su diversificación, pero también para que el sector textil no sufra un embate similar al del 2005. Hay amenazas sobre ese sector.  El presidente Medina ha tomado iniciativas que deben ser refrendadas por todos los sectores productivos.


    1. Desarrollar una política integral que apoye a los sectores agropecuarios, donde el gobierno juegue un rol fundamental en la transformación productiva de cultivos seleccionados prioritarios tanto para el mercado interno como aquellos con vocación exportadora. 

Sabemos que estas, y otras sugerencias externadas aquí por representantes de otras asociaciones empresariales, instituciones  y organizaciones preocupadas por el destino de nuestra República Dominicana, serán valoradas y tomadas en cuenta por ustedes, lo que nos da tranquilidad y esperanza sobre el futuro.

Agradecemos en nombre de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), así como de toda la comunidad cibaeña, esta  oportunidad que nos brindan de manifestar nuestras inquietudes y propuestas sobre las medidas que, a nuestro entender, contribuirán a construir un mejor país para beneficio de todos los dominicanos.

Muchas gracias..


No hay comentarios:

Publicar un comentario