Feedback: Corregir en positivo para aumentar la motivación
Teresa Gallego
Desde
hace tiempo el uso del término feedback dentro de la comunicación ha ido en
aumento y no es extraño que a día de hoy escuchemos y leamos las ventajas de
esta técnica frente a las tradicionales técnicas de corrección.
Pero ¿qué es el
feedback?
El feedback
es una devolución, en forma de opinión, que se realiza a una persona o grupo de
personas sobre su desempeño en una actividad. En ella se señalan tanto las
fortalezas como las debilidades, con el fin de remarcar aquello que la persona
hace bien y los aspectos que la ayudarán a mejorar.
Tradicionalmente
para que alguien cambie su comportamiento o mejore algún aspecto de su
comportamiento, se han utilizado estrategias como el castigo, la corrección y la crítica.
La
crítica se centra en señalar los aspectos que no se están llevando a cabo de
forma correcta, con el objetivo de que la persona sea consciente y lo cambie.
Sin embargo esta forma de corregir puede disminuir la motivación, en tanto que
quien la recibe puede experimentar la sensación de que se le está valorando
negativamente o que “solo se le señala lo negativo”.
Por
ejemplo, imaginemos que queremos decirle a nuestra pareja que necesitamos más
espacio para nosotros. Una crítica sería
“podrías dejarme más espacio para mí, me siento atosigado/a”.
Cuando
escuchamos la palabra crítica es una reacción habitual el que nos pongamos a la
defensiva, tendemos no admitir lo que
nos están diciendo porque nos lo tomamos como un ataque. Además, si estas
son constantes, podemos vivirlo como una incapacidad para hacer las cosas bien.
En el
caso de que, además, la crítica haya sido contra nuestra identidad (en forma de
etiqueta) lo más probable es que eso nos
genere emociones de ira, enfado o resentimiento contra el que nos ataca. Y
esto puede desencadenar fácilmente en una discusión.
Feedback y
motivación
Sin
embargo, cuando utilizamos el feedback, ponemos en marcha matices
comunicacionales que cambian estas percepciones y que disminuyen las
desventajas de la crítica manteniendo la efectividad.
Dar
una corrección mediante feedbak, incluye
resaltar los aspectos buenos y agregar aquellas cosas que harían que la
actividad mejorase. Volviendo al ejemplo anterior, el feedback sería el
siguiente:
Imaginemos
que queremos decirle a nuestra pareja que necesitamos más espacio para
nosotros. El feedback sería el siguiente: ”entiendo
que pasar tiempo juntos es importante para los dos, quizás sería mejor para
ambos si cada uno tuviéramos también nuestro espacio, para así sentirnos más
libres de aprovechar el tiempo que pasemos después juntos”.
¿Existe
alguna diferencia? Es posible observar que, en el feedback, se señala aquello que la persona hace bien: esfuerzo,
intenciones, intentos, etc… para remarcar
después lo que podría mejorarlo. Además intentamos no utilizar “peros” o
“aunques”, optando por otro tipo de
conectores que no anulen la proposición anterior. Por ejemplo “quizás”,
“tal vez”, etc.
Además,
esto ayuda a corregir conceptos erróneos, y ajustar la capacidad y habilidades
cuando lo utilizamos en ámbitos de docencia o deportes. Generalmente esta forma
de comunicarnos no pone a la defensiva a
la otra persona sino que se vive como algo más positivo y proactivo, facilita
la comunicación y el cambio.
Es
importante que sea acto seguido de la acción, que sea personal, en privado, que
sea un mensaje “de tú a tú”,
recordemos que es una opinión, la otra persona puede aceptarlo y corregir o no.
¿Cómo podemos hacer
un feedback correcto?
Lo
primero localizar aquello que queremos
que cambie. Observar también los aspectos buenos que hay alrededor de esto
(los esfuerzos o las intenciones, por ejemplo) y después comenzar por lo bueno
para introducir la conducta objeto de cambio.
Podemos
utilizar lo que se conoce como la
técnica del sándwich que consiste en dar la información negativa entre dos
piezas de retroalimentación positiva:
·
Establecer el comentario positivo, algo que la otra
persona hace de manera adecuada.
·
Se señala aquello que queremos que se corrija,
mediante feedback.
·
Para terminar con una propuesta de ponerlo en marcha o
unas palabras de ánimo y confianza.
Y
ahora que sabemos lo que es el feedback y sus ventajas ¿Por qué no comenzar a poner en marcha esta técnica en nuestro día a
día?
22 de
Enero, 2017.
También les invito a ver el video : Feedback: Proceso y tipos, en: https://www.youtube.com/watch?v=dTEg440bN14
También les invito a ver el video : Feedback: Proceso y tipos, en: https://www.youtube.com/watch?v=dTEg440bN14
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